POLITICA
Un nuevo viaje humanitario de familiares a islas Malvinas que ya despierta sospechas
Reino Unido siempre pide algo a cambio. Mas allá de que les guste quien gobierne en Argentina, el cumplimiento del derecho internacional humanitario depende siempre para ellos de las concesiones se hagan al gobierno ilegal y colonial de las islas Malvinas.
El cementerio Argentino (Darwín) es hoy el único en el mundo existente en un territorio administrado por un país que ocupa el mismo ilegalmente.
Hace unos días se supo que habrá un viaje en diciembre, justo después de anunciar el nuevo comunicado conjunto Diana Mondino – David Lammy. También luego de que un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto nombrara Malvinas Falklands a nuestras islas, sin que hasta aquí nadie se haya hecho cargo. El ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió al hecho como la acción de un infiltrado. Nunca se aclaró, aunque pudimos saber que el militar que esta a cargo de la secretaría de Veteranos del ministerio fue quien pagó los platos rotos, fue a él a quien sumariaron y amordazaron. Siempre fue Cancillería, aunque el militar en cuestión aguantó estoicamente el ataque, conservó su cargo y sacrificó un empleado que no tenía nada que ver. Así defiende este gobierno los derechos soberanos argentinos y así hacen silencio algunos veteranos sobre la política exterior tibia o inexistente de esta gestión.
Respecto del nuevo viaje a Darwin, por un día, solo para visitar el cementerio, se habla de que serán entre ciento noventa y trecientos familiares, seguramente en algún avión de la empresa Corporación América, presidida por Eduardo Eurnekián.
Los únicos encargados de la gestión serán los miembros de la comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, de la que fue presidente hasta hace diez meses la diputada de La Libertad Avanza, María Fernanda Araujo, que procede de las filas de Juan José Gómez Centurión, el máximo negador del plan sistemático de desaparición de personas y robo de bebés durante la ultima dictadura.
La gente que participó del plan Proyecto Humanitario I y II, como explica el licenciado Mariano Flores del ministerio de Justicia, no ha sido participada de las coordinaciones de este viaje, así como tampoco el Equipo Argentino de Antropológia Forense.
Recordemos que la ahora diputada siempre fue contraria al proceso de identificación de los soldados caídos, hasta que su propio hermano fue identificado, momento en que se convirtió en una especie de estandarte de la identidad.
A pesar de estar denunciada penalmente por adulterar nombres de tumbas en 2004 cuando se realizó la puesta en valor del cementerio (obra financiada por Eurnekián por más de un millón de dólares). Estas adulteraciones generaron una denuncia penal, que si bien no prosperó aún, obligo al gobierno de Mauricio Macri a incluir en el primer plan Proyecto Humanitario a tres soldados de la Fuerza Aérea Argentina, que no habían sido considerados por tener sus nombres en tumbas donde no estaban sus cuerpos. También generó el plan Proyecto Humanitario II que tuvo como saldo la identificación del Grupo Alacrán de Gendarmería Nacional en una tumba múltiple, donde habían puesto (desde la comisión presidida por Araujo) otros nombres. Los familiares de estos gendarmes viajaron a Malvinas de manera privada con todos los gastos pagos por el estado argentino en la gestión del secretario de Malvinas y Atlántico Sur de Cancillería, Guillermo Carmona, ya que el Reino Unido, una vez más, por diferencias ideológicas con el gobierno, violo el derecho internacional humanitario y no permitió el viaje de estos familiares, en un vuelo humanitario.
Hoy queda una tumba múltiple más, también adulterada en 2004 por la comisión, sobre la que Diana Mondino, antes de ser expulsada del gobierno de Javier Milei, anunció se comenzaría el plan Proyecto Humanitario III.
Araujo se mueve en aguas que le son cómodas, no acepta opiniones contrarias a su accionar en cuanto a los caídos, y la comisión siempre funciono como un club de amigos, donde tienen beneficios solo los que piensan como ella.
En ámbitos donde se estudia sobre la guerra de Malvinas, los viajes humanitarios, sin intervención del comité Internacional de la Cruz Roja, son conocidos coloquialmente como “Araujo Tours”.
Fue en el ultimo viaje de estas características, que la entonces presidente de la comisión, la hoy diputada por La Libertad Avanza, aceptó de buen grado desplegar la bandera argentina, pero según instrucciones de los isleños, no flameando, sino a los pies de los presentes en el cementerio. Hecho de un costo simbólico insuperable, en el que pocos repararon.
Desde los 90 y con intermitencias, según los gobiernos argentinos que reclamaron o no ante organismos internacionales por la soberanía argentina, se realizaron viajes humanitarios. A pesar de ello, hay familias del interior profundo de nuestro país, que nunca viajaron, nunca fueron citadas por la comisión de Araujo, el listado de esa gente está en Cancillería y debieron ser los primeros en ser citados ahora, cosa que no está ocurriendo.
Al no intervenir el comité internacional de la Cruz Roja, como debería ocurrir, queda al gusto de esta comisión a quién se invita y a quién no. Recordemos también que en el primer viaje luego de la identificación de los primeros noventa soldados (diciembre de 2018) la ahora diputada de La Libertad Avanza viajó con amigos y entenados, dejando fuera a otros familiares. Hecho denunciado y por el que tampoco (como el caso de las tumbas adulteradas) nunca dio explicaciones.
Estos viajes deben ser inclusivos, controlados por alguien mas que no sea la señora Araujo. Los muertos son la memoria de la guerra y, como tales, deben ser excluidos de competencias políticas y personales. Sus familiares son sus deudos y ninguno debe ser excluido.
Malvinas nos une, a todos los argentinos, aunque hoy algunos hagan un silencio estruendoso.
(*) Alicia Panero es docente, investigadora, escritora.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Eduardo Eurnekián, Islas Malvinas, Guillermo Carmona, Juan José Gómez Centurión, Mauricio Macri, María Fernanda Araujo, Alicia Panero, Reino Unido, Diana Mondino, Javier Milei, David Lammy
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Un, nuevo, viaje, humanitario, de, familiares, a, islas, Malvinas, que, ya, despierta, sospechas
POLITICA
La gambeta de Augusto Batalla a Vinicius que es viral en las redes sociales
Las redes sociales convulsionaron este domingo por la tarde con la gambeta de Augusto Batalla a Vinicius Júnior en el Santiago Bernabéu. El arquero del Rayo Vallecano salió del área, se topó con uno de los mejores delanteros a nivel mundial y salió airoso.
¿Arriesgo de más? Batalla no, ya que ganó el duelo con el brasileño. Sí su compañero, el defensor rumano Andrei Ratiu, que se la devolvió ante la insistente presión del extremo.
Un cóctel explosivo. Si bien uno de los protagonistas fue un argentino, surgido en River Plate pero con más fuerza en San Lorenzo de Almagro, lo cierto es que Vini cuenta con varios detractores.
Lo de @AbatallaOK… 🥶🥶🥶#RealMadridRayo | #LALIGAEASPORTS | #LALIGAHighlights pic.twitter.com/nY1WgkBoVi
— LALIGA (@LaLiga) March 9, 2025
¿Cómo salió el partido? La serie de octavos de final de la Champions League no le impidió al Merengue ganar por La Liga. Kylian Mbappé y el mencionado Vinicius hicieron los goles del triunfo 2-1 del equipo más laureado de Europa, mientras que el descuento lo anotó Pedro Díaz.
La Casa Blanca jugará la vuelta ante el equipo del Cholo Simeone el próximo miércoles 12 de marzo en el Civitas Metropolitano y con la ventaja en el global (2-1).
La entrada La gambeta de Augusto Batalla a Vinicius que es viral en las redes sociales se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
Cultura | Patricia Sosa: «El rock siempre fue mi lugar, pero la música me llevó por diferentes caminos»
Patricia Sosa recordó su infancia, cuando ya con tan solo cinco años, cantaba con una energía única. «Desde chiquita ya cantaba, no sabía que sería cantante profesional, pero iba por la vida hinchando las pelotas, cantando en todos lados», relató entre risas, agregando que su madre solía pedirle que cantara algo. La música la acompañó siempre, aunque nunca imaginó que esa pasión la llevaría a convertirse en una figura destacada del rock argentino.
Una mujer pionera en el rock argentino
Sosa, quien se lanzó al escenario a fines de los 70 y principios de los 80, se consideró una de las pioneras del rock en Argentina. «Me subía a cantar con total impunidad, no entendía lo que era el machismo», recordó. Para ella, ser mujer y formar parte de un movimiento musical dominado por hombres no fue un impedimento. «Yo estaba muy contenta de estar ahí. No sabía que iba a pasar, pero me subí igual», confesó.
Una artista comprometida con causas sociales
La cantante destacó su constante implicación en causas sociales y su trabajo en la Fundación Patricia Sosa, que la ha llevado a colaborar con diferentes iniciativas solidarias. «Lo mío es ayudar a quien lo necesite, no me interesa la política», afirmó con firmeza. Patricia se alejó de la política, pues considera que siempre vuelve a «foja cero» y, en cambio, se ha dedicado a causas más cercanas a su corazón. «Durante diez años me metí en el impenetrable Chaqueño, pero ya no me dio el físico», explicó sobre su trabajo en áreas vulnerables.
La música como motor de su vida
A pesar de su éxito en diversos géneros musicales, Sosa mencionó que uno de los desafíos más grandes fue grabar un disco de baladas románticas con el cantante mexicano Manuel Mijares. «Nunca había incursionado en baladas tan románticas, pero al final quedó un disco increíble», dijo. Este disco, que saldrá en unos meses, es el resultado de una colaboración con Mijares y tiene canciones que fueron éxitos en Latinoamérica durante los años 90 y 2000.
Su vida fuera del escenario
A pesar de su éxito, Patricia Sosa también tiene una vida tranquila y natural en Córdoba, donde vive junto a su pareja, Oscar Mediavilla. En su hogar, decorado con materiales naturales, la cantante se aleja del ajetreo de la ciudad y disfruta de la tranquilidad de la montaña. «Tratamos de generar un ambiente natural lleno de plantas y cosas que nos beneficien», contó con entusiasmo.
Finalmente, Sosa reflexionó sobre las expectativas que la sociedad tiene sobre los artistas y las parejas famosas. «La gente tiene sus propias ideas sobre cómo debería ser nuestra relación, pero lo que importa es que a nosotros nos funciona», expresó, haciendo referencia a su relación con Oscar, que aunque no viven juntos, disfrutan plenamente de su tiempo juntos cuando se encuentran. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Patricia, Sosa:, "El, rock, siempre, fue, mi, lugar,, pero, la, música, me, llevó, por, diferentes, caminos"
POLITICA
Escobar: autobombo, juego e inseguridad
El 27 de diciembre, de forma exprés y por unanimidad, el Concejo Deliberante del municipio de Escobar aprobó la construcción de un centro comercial en Ingeniero Maschwitz que incluirá hotel, auditorio y salón de juegos de azar. Las componendas entre kirchneristas, radicales, peronistas y libertarios permitirán la relocalización allí del Bingo Ramallo, de Daniel Angelici, a pesar del reclamo de asociaciones vecinales preocupadas, entre otras cosas, por la presencia de colegios a escasos metros. “Un cáncer en el corazón de Maschwitz”, definieron quienes resisten la nueva modalidad de “bingos con rueditas” que se trasladan de un enclave a otro sin inconvenientes ante la dificultad para conseguir la aprobación de nuevas licencias. El juego y la ludopatía se expanden a alta velocidad gracias al favor de la política que saca su tajada. No menos nefasto es el crecimiento de la inseguridad.
En noviembre último, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, celebraba que “la Policía Municipal ya es una realidad” luego de conseguir la aprobación del Concejo Deliberante, que ha sido origen de turbias resoluciones, ya que desde hace años se vienen alentando jugosos negocios con bienes de la comunidad.
La fase preparatoria de la fuerza policial que complementará a la bonaerense arrancó en octubre, mientras que a la Guardia Urbana, también de reciente creación, le asignaron funciones de prevención en cercanía con la comunidad. Se anunció también la incorporación de más camionetas y motos, teléfonos geolocalizados y cámaras corporales portátiles (bodycams), así como de armas no letales, anticipando mayor protagonismo de la inteligencia artificial. “Estamos construyendo un Estado presente, pero moderno”, afirmó el intendente.
El juego y la ludopatía se expanden a alta velocidad gracias al favor de la política que saca su tajada. No menos nefasto es el crecimiento de la inseguridad
Su construcción política se cimenta en publicidad y propaganda más que en una trayectoria de idoneidad y transparencia, puesto que Sujarchuk se vio beneficiado por una sonora y costosísima campaña publicitaria al amparo del kirchnerismo que le permitió llegar al poder. Será seguramente por eso que el jefe comunal aprovechó la temporada estival para elevar su perfil empapelando con cartelería la Costa Atlántica, convencido probablemente de que sus votantes se pueden dar el lujo de vacacionar o aspirando, tal vez, como tantos otros, a proyectar su figura por fuera del pago chico. Tampoco faltan carteles sobre la avenida General Paz, destacando precisamente las inversiones en materia de seguridad, una cuestión que desvela a las autoridades bonaerenses cuando una provincia incendiada se ha vuelto tierra de nadie.
Mientras tanto, los vecinos de Escobar, lejos del mar, piden con desesperación más seguridad para sus barrios y organizan manifestaciones de reclamo. Asaltos, hechos de violencia a plena luz del día se suceden ante la ausencia del patrullaje policial. El último día de 2024, una señora de 90 años fue asesinada y al detenerse a sus agresores descubrieron que le habían robado carne congelada y una garrafa. El hecho colmó la paciencia de los vecinos de las 25 manzanas del barrio Las Glorias y San Miguel, zona de casaquintas y terrenos grandes. Las modalidades escruche o entradera están a la orden del día; roban rápido y se van, muchos entran armados y son por demás violentos. Los vecinos denuncian zona liberada.
El 22 de enero pasado, un delincuente asaltó y amenazó a una pareja de jubilados para luego fugarse apuntando incluso a los policías. Finalmente, fue identificado y detenido.
La construcción política de Sujarchuk se cimenta en publicidad y propaganda más que en una trayectoria de idoneidad y transparencia. Llegó al poder beneficiado por una sonora y costosísima campaña publicitaria al amparo del kirchnerismo
El crecimiento de la inseguridad y la falta de respuesta de las autoridades motorizó aquel mes una marcha pacífica en Ingeniero Maschwitz. Familias enteras desfilaron portando pancartas y vieron sumarse a algunos comerciantes, víctimas también de frecuentes robos en sus establecimientos. En la sede policial, los marchantes fueron recibidos por el jefe de la comisaría a quien entregaron un petitorio exigiendo urgentes medidas. Una vez más, recibieron las promesas de intensificación del patrullaje en la zona, acciones claramente supeditadas tanto a decisiones políticas como a cuestiones presupuestarias. Por su parte, las autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad que los habían recibido anteriormente optaron en esa ocasión por no dar la cara.
Casi 9000 vecinos están adheridos al sistema Ojos y Oídos en Alerta, hay 289 alarmas vecinales conectadas al Centro de Monitoreo y 363 cámaras en las calles, pero la realidad confirma que lejos está de ser suficiente. La inseguridad ha llegado también a los barrios cerrados de Puertos, un moderno desarrollo. En uno de ellos vive el propio intendente, motor de acuerdos con importantes emprendimientos inmobiliarios que invadieron los humedales del distrito y responsable de ventas de tierras fiscales a precio vil. Pretende allí quedar a salvo de lo que ocurre en el municipio que gobierna, castigado por la emergencia social. Solo una pequeña parte de la población de Escobar tiene acceso a cloacas y red de agua potable, con enormes carencias en salud.
El jefe comunal, cuya discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos es bien conocida, informó que el presupuesto general para 2025 es de 216 mil millones de pesos y que están licitando la compra de equipamiento para la flamante fuerza policial local. Para el corriente año se prevé un incremento del presupuesto municipal en seguridad del 2,71%, así como también “un ajuste en gastos no esenciales como publicidad institucional…”, entre otros. Si en enero vimos ya el destino de las erogaciones en materia publicitaria con foco en la costa, nos preguntamos cuánto habrá de cierto en las promesas cuando mejor sería haber redireccionado el total de ese superfluo gasto a combatir la inseguridad y no a un injustificado autobombo.
Detrás de robustecer la identidad política bonaerense, Sujarchuk cuestiona la falta de rumbo peronista y afirma: “Tenemos la responsabilidad de encontrar los temas que preocupan a las y los argentinos de cara al futuro”. No estaría entendiendo que la verdadera preocupación ciudadana ya está expuesta y se asocia con la inseguridad, el pernicioso avance de la ludopatía y el despilfarro. “Convicciones firmes para dar lo mejor de mí”, señala desde su cuenta de X este servidor público que lejos está de serlo. Res non verba le reclaman los vecinos.
-
POLITICA3 días ago
Tormenta en Bahía Blanca: la ciudad quedó bajo el agua por la lluvia y varias familias fueron evacuadas
-
POLITICA17 horas ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
SOCIEDAD3 días ago
Vecinos de barrios porteños cortaron la calle en reclamo por los cortes de luz: “Ya son cinco días”