Connect with us

POLITICA

Un sanguinario jefe narco se autopercibe mujer para recibir visitas y comandar su banda desde de la cárcel

Published

on


Uno de los jefes narcos más sanguinarios de la Argentina, que suma 113 años de prisión con todas las condenas que recibió, dijo autopercibirse como mujer para poder ampliar el listado de visitas en la cárcel y, de esa forma, tener la posibilidad de continuar al frente de la banda que, durante más de diez años, dominó el tráfico de drogas a fuerza de sangre y balas en Rosario.

Debido a que la mayoría de sus familiares directos están presos o fueron asesinados, Ariel “Guille” Cantero, el jefe de la banda de Los Monos, necesitó agregar a integrantes de su grupo de confianza para que lo visiten en el penal de Marcos Paz.

Al tratarse de un preso de alto perfil, con antecedentes y la capacidad económica para conseguir teléfonos celulares y de línea que le permitieran continuar con el liderazgo de la banda a pesar de estar detenido, diferentes jueces federales rechazaron por lo menos diez recursos de hábeas corpus en los que Cantero manifestó que se autopercibía mujer y solicitaba que lo visitaran hombres los que consideraba sus novios.

“El jefe de Los Monos presentó más de diez hábeas corpus en los que decía que se autopercibía mujer. Hablamos con los jueces, era mentira. No lo aceptaron. Después decía que quería casarse con un hombre. No lo dejamos”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones difundidas por el programa La Cornisa, en LN +.

Según fuentes oficiales, la estrategia de Cantero apuntaría a la urgencia que tiene para ampliar la cantidad de personas que lo visitan en la cárcel de Marcos Paz. Ante la prohibición de que lo visiten amigos o cualquier persona fuera de su familia, el jefe narco decidió autopercibirse mujer y así autorizar a novios para que lo vayan a visitar. Todo mentira.

Advertisement

El objetivo final de Cantero era tener la posibilidad de mandar órdenes al resto de la banda fuera del penal porque sus familiares no cuentan con la libertad de movimientos ante el constante seguimiento policial.

Hasta el momento, los únicos autorizados a encontrarse con el jefe narco son sus dos hijos, ambos menores de edad y dos de sus hermanos, el resto de los integrantes de la familia, fueron asesinados o están detenidos en distintas unidades penitenciarias.

Desde abril pasado que Cantero y uno de sus sobrinos, también preso en Marcos Paz, tienen prohibido la utilización del teléfono público del pabellón. Se trató de una resolución dictada por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien hizo lugar a un pedido del titular de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias.

En la época en la que el magistrado decidió prohibir que Cantero y su sobrino utilicen el teléfono del pabellón, se vivía en Rosario una situación de conmoción debido a la sucesión de cuatro homicidios ordenados por jefes narco para vengarse de la requisa ordenada por el gobernador Maximiliano Pullaro que ordenó sacarles todos los celulares a los presos.

Dicha medida obedecía a que las estadísticas elaboradas por el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe indicaban que siete de cada diez homicidios ocurridos en el Departamento Rosario se ordenaban desde las cárceles, a través de celulares.

Si bien Cantero no aparecía involucrado en ninguno de esos homicidios, el juez federal Rodríguez aceptó el pedido del fiscal Iglesias debido a que tenía indicios que avalaban la sospecha que el jefe narco continuaba manejando la banda a pesar de estar detenido en uno de los penales de máxima seguridad de la Argentina.

La necesidad de Cantero de estar conectado con sus subordinados lo ha llevado a pagar hasta US$ 100.000 a dos jefes penitenciarios por una línea fija de teléfono.

Advertisement

Como la calidad de la señal de la telefonía celular en el penal de Marcos Paz es mala, un aparato con ese sistema resulta inútil para la necesidad de un jefe narco como Cantero, que lo utiliza para mandar órdenes constantemente a sus subordinados.

No obstante, en 2020, la solución que un grupo de guardiacárceles le aportó a Cantero consistió en hacerle la extensión del cable correspondiente a una de las líneas fijas del penal, que pasaba desde el sector de los teléfonos públicos, la oficina del jefe del pabellón, recorría el techo, bajaba por el sector externo del calabozo, que en la cárcel se conoce como “la libertad” o “tierra de nadie”, hasta la ventana de la celda del jefe narco.

Semejante tendido de cable no se pudo concretar sin la complicidad de los guardiacárceles. Al entregar esa línea al jefe narco, le restaban un teléfono fijo al resto del penal.

Hace tres años, un funcionario penitenciario indicó a LA NACION que el tendido de esa línea telefónica para uso exclusivo del líder de Los Monos formó parte de una cobertura integral que Cantero le pagó a un grupo de guardiacárceles para que le permitieran vivir cómodamente en la cárcel y con acceso a beneficios vedados a la mayoría de la población del penal.

Guille Cantero suma más de 113 años de condenas

Este agente penitenciario manifestó que, en esa época, el líder de Los Monos realizó un fuerte reclamó a dos jefes de sección del penal de Marcos Paz porque después del segundo allanamiento en su calabozo fue sancionado con encierro y quita de beneficios.

El reclamo de Cantero se fundó en que habría pagado US$100.000 a dos oficiales superiores para pasar tranquilo sus días de detención, con acceso a teléfono, alcohol y visitas, pero actualmente estaba castigado y aislado en su calabozo.

En 2021, estos dos oficiales que aparecían en la mira de la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por cobrarle una coima al jefe de Los Monos, serían los mismos que, en septiembre de 2016, fueron acusados por el hallazgo de un teléfono celular, tarjetas de memoria, un módem, cargadores de teléfonos y un mapa con las comisarías de la zona en el calabozo que en el penal de Ezeiza ocupaba el narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre.

Advertisement

Según fuentes penitenciarias, los dos oficiales que permitieron que Mi Sangre tuviera esos equipos de comunicación también cobraron por el ingreso de bebidas alcohólicas y visitas fuera de los días autorizados. Estos oficiales superiores están a cargo del área de seguridad interna de la cárcel y deben realizar las requisas. En el sumario administrativo realizado contra los dos guardiacárceles se determinó que, durante seis meses no ordenaron ninguna requisa en el pabellón donde Mi Sangre estaba alojado con Cantero.

POLITICA

Presión a Milei: la oposición vuelve a la carga para voltear el DNU de canje de deuda en medio de la pelea por el Presupuesto

Published

on


En medio de la tensión creciente por el Presupuesto 2025, la oposición vuelve a la carga para intentar rechazar en Diputados el DNU 846 que Javier Milei dictó para poder renegociar el canje de deuda sin tener que pasar por el Congreso.

El pedido se presentó a última hora del miércoles con las firmas de legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal (el bloque de Miguel Pichetto) y el bloque radical Democracia para Siempre que preside Pablo Juliano.

El PRO y la UCR -los aliados más cercanos de La Libertad Avanza- no firmaron esta vez tampoco y deberán decidir si en el recinto apoyarán, o no.

Los gobernadores del ex Juntos por el Cambio -que tuvieron un zoom al mismo momento que se presentaba el pedido- se desmarcaron, aclarando que la movida fue mencionada en la reunión pero no es un pedido suyo. «No es un tema que le importe a las provincias», aclaran cerca de uno de los mandatarios. Tampoco confirman cómo se posicionarán en la sesión.

«Si quieren ayuda en su sesión tienen que ayudarnos en la nuestra», apunta un legislador de Encuentro Federal, en alusión a Ficha Limpia, que el PRO quiere empujar pero no consiguió quórum. También hay un pedido para votar el proyecto contra la Ludopatía la semana que viene.

El decreto 846 le otorga a Milei la posibilidad renegociar la deuda sin pasar por el Congreso y está espejado también en un artículo del texto del Presupuesto. «Si no tienen ese decreto, van a necesitar aprobarlo en la ley de Presupuesto», planteaban en la previa.

Advertisement

Esa misma había sido la lógica de la semana pasada cuando la sesión se cayó porque los gobernadores, por presión de la Casa Rosada y bajo la promesa de que se dictaminaría el proyecto de Presupuesto, replegaron a sus legisladores.

Del zoom de gobernadores del ex Juntos por el Cambio participaron los jefes de bloque de UCR, Rodrigo De Loredo, del PRO, Cristian Ritondo y de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto

Ahí los mandatarios fueron por un reclamo más light: pedirle al jefe de Gabinente Guillermo Francos y al ministro de Economía, Luis Caputo crear una mesa de negociación para acordar el presupuesto en extraordinarias.

La pelea por el Presupuesto como telón de fondo

Los mandatarios mantienen su postura sobre los cinco puntos clave: las deudas originadas por las cajas previsionales no transferidas, la restitución del 1,9% de los impuestos coparticipables que antes financiaban la ahora extinta AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no utiliza; el financiamiento de la compensación establecida en el Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

De todo eso, hasta ahora el Ejecutivo solo se mostró abierto a reconocer las deudas del Pacto Fiscal. Respecto a los temas de AFIP y las ATN la respuesta es un ‘no’ rotundo.

Los argumentos de discusión tienen dos patas: una netamente técnica, que tiene que ver con la plata, y la otra política.

Advertisement

«No hay plata», dicen como un mantra el Gobierno. Como contó Clarín, en Casa Rosada dijeron que los cinco puntos que piden los gobernadores representan 3.700 millones de dólares y ahora en Congreso repiten ese monto.

Incluso apuntan que actualmente por coparticipación los mandatarios están recibiendo 40 mil millones de dólares y que con el crecimiento de al menos 5 puntos de la economía que pronostican para el año que viene eso se va a elevar a 57 mil millones.

Mientras, señalan, que el Ejecutivo va a dejar de cobrar al menos 10 mil millones del Impuesto País que darán de baja en diciembre.

Cerca de los gobernadores apuntan a que las modificaciones tienen un impacto de menos del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y que es insignificante. Incluso recuerdan que ellos proponen distintas alternativas para compensar ese gasto extra y que el costo fiscal se mantenga en cero. Por ejemplo, recortando gastos tributarios.

«Hubieran ganado las elecciones y diseñado ellos el plan de gobierno», responden con ironía en el oficialismo.

Las acusaciones políticas son contrarias. «Quieren negociar discrecionalmente como se hacía en el pasado con los gobernadores aliados y eso se acabó con Milei», apunta un oficialista.

En la vereda de enfrente señalan lo contrario. «No quieren otorgar los puntos coparticipables para no favorecer a la Provincia de Buenos Aires. Quieren negociar de forma discrecional con aliados, y los mandatarios no quieren caer en esa porque un día Milei se despierta enojado con uno y se pudre todo», apuntan

Advertisement

Los del ex Juntos por el Cambio están más coordinamos, suman incluso al PRO -aliado más cercano a La Libertad Avanza- pero tampoco terminan de concretar una hoja de ruta, lo que despierta el enojo de los propios legisladores. «Nos usan para generar presión y después nos dejan de garpe», se queja un diputado, en alusión a la sesión fracasa por los DNU.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad