Connect with us

POLITICA

Una amplia convocatoria multisectorial se despliega frente al Congreso contra el ajuste del Gobierno

Published

on


La manifestación multisectorial convocada para esta tarde frente a un Congreso vallado comenzó a tomar forma desde pasado el mediodía con la llegada de las primeras expresiones de la sociedad civil, la presencia de trabajadores de la salud, distintos colectivos feministas −que conmemoran los 10 años del Ni Una Menos− y algunos movimientos sociales y sindicales vinculados al peronismo y la izquierda.

Pasadas las 16 horas, las expresiones políticas empezaron a tener mayor protagonismo en el frente de la plaza.

Advertisement

Cada sector planta reclamos propios, pero todos comparten un vehemente rechazo a las “políticas de ajuste” del Gobierno, aludidas con una motosierra en casi todos los carteles de colores que se despliegan frente al edificio parlamentario.

Comparten otro eje: la de hoy, en rigor, es una marcha más de las que jubilados acostumbran a realizar desde hace meses los días miércoles. En esta oportunidad, cuenta con un abanico de reclamos ampliado por otros sectores.

En el primer tramo de la manifestación, cobró especial visibilidad el pedido por la ley de emergencia en discapacidad, uno de los puntos en el temario legislativo que se despliega dentro del Congreso. Un inflable de colores con forma de silla de ruedas ocupó el frente de una plaza poblada hasta cerca de las 15, por trabajadores de la salud, madres con hijos, y varios manifestantes con alguna condición médica.

Advertisement
Manifestantes reclaman por la ley de emergencia en discapacidad frente al Congreso

Luisa, la madre de Román, un joven de 26 años con síndrome de down que, cuenta, “no habla” y la acompaña en su reclamo. “Yo soy tu voz. Su voz ante todo, ante los médicos, ante un cumpleaños, ante hablar con cualquiera”, enfatiza. Denuncia ajustes en el centro donde se atiende su hijo y recortes generales en las prestaciones que recibe.

Con crudeza, relata un episodio reciente con su hijo, a quien encontró “morado” en la bañera. “La obra social me tuvo diciembre, enero y febrero sin medicación. En marzo a mi hijo le agarra un síncope: lo encuentro en la bañera morado, muerto. Dios me lo mandó de vuelta de tanto que lo golpeé”, dice. “Señora, esto pasó porque le faltó la medicación”, cuenta que le explicaron luego.

Concentración en el Congreso por el ajuste en discapacidad

Como en manifestaciones previas, el edificio parlamentario permanece vallado y rodeado de efectivos de seguridad que forman parte del amplio operativo desplegado. Un tramo de 200 metros de la avenida Callao permanece bloqueado (entre Hipólito Yrigoyen y Mitre), al igual que las dos cuadras de la avenida Rivadavia que corren junto a la Plaza del Congreso.

Advertisement

Por la mañana, desde el Gobierno reafirmaron la vigencia del protocolo antipiquetes con el que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, procura mantener liberada la vía pública en manifestaciones no multitudinarias. Su aplicación tuvo altibajos: fue efectiva para desbloquear calles en manifestaciones menores, pero mostró problemas en protestas de mayor porte.

Marcha frente al Congreso de la Nación. A la movilización de los jubilados se suman gremios, discapacitados y personal del GarrahanHernán Zenteno –

El capítulo más dramático fue la agresión que sufrió el fotógrafo Pablo Grillo en la manifestación del 12 de marzo que lo dejó al borde de la muerte en el hospital Ramos Mejía. El martes, el Cuerpo Médico Forense presentó un informe en la causa que investiga el accionar de la fuerza federales en donde se ratifica que las heridas de Grillo fueron “graves y gravísimas”. Coincidió con el alta del fotógrafo del hospital, luego de varias intervenciones.

También tiene protagonismo, por actualidad y presencia en la protesta, el reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan, afectado por una crisis salarial.

Advertisement

Promediando la tarde, la convocatoria ganó expresividad, se extendió por la plaza con la llegada de nuevas agrupaciones, y tuvo una voz central en el escenario dispuesto de espaldas al Congreso. Nunca alcanzó a convertirse en multitudinaria, como otras convocatorias contra el Gobierno, y por la plaza se pudo transitar entre los manifestantes con cierta libertad.

Nicolás Israel, de 38 años es licenciado en comunicación de la UBA y tiene esclerosis múltipleHernán Zenteno –

La gran mayoría de las consignas en la plaza tiene su correlato dentro del recinto, donde se despliega un temario molesto para el oficialismo, que incluye un aumento único en los haberes jubilatorios –por el mes de enero de 2024, comido por la inflación- y una actualización del bono, congelado en 70.000 pesos desde marzo. El capítulo jubilaciones se cierra con el tratamiento de una prórroga en la moratoria previsional, que permite iniciar los trámites jubilatorios sin contar con los 30 años de aportes y venció hace meses.

Marcha de jubilados, Ni Una Menos, trabajadores del Garrahan y discapacidad

La manifestación también ganó volumen entrada la tarde con la participación de los golpeados movimientos sociales, con influencia decreciente en el territorio y en las calles, pero con demandas intactas. Libres del Sur, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el FOL, son algunos de los movimientos sociales.

Advertisement

La recomposición de los haberes jubilatorios parece otorgar un sustrato de legitimidad a otras causas: en el último tiempo, la movilización de los jubilados los días miércoles frente al Congreso se convirtió en un espacio que articula reclamos y consignas varias.

Marcha frente al Congreso de la Nación. A la movilización de los jubilados se suman gremios, discapacitados y personal del GarrahanHernán Zenteno –

La conmemoración de los 10 año del Ni Una Menos, por caso, organizada por distintos colectivos feministas, estaba prevista para este martes, pero se postergó un día para hacerla coincidir con el reclamo amplificado de este miércoles.

“Contra la crueldad, el hambre y el saqueo, ni una jubilada menos”, es una de las consignas de la marcha que sintetiza el reclamo coral de la plaza. Las dos CTA son algunas de las organizaciones gremiales con presencia frente al Congreso.

Advertisement


Advertisement

POLITICA

Edgardo Kueider irá a juicio oral en Paraguay por tentativa de contrabando

Published

on


El juez Humberto Otazú dispuso esta mañana enviar al ex senador nacional Edgardo Kueider y a su pareja, Iara Guinsel, a juicio por el delito de contrabando en grado de tentativa. Ambos pusieron un inmueble como fianza en la causa de extradición.

La audiencia preliminar se concretó esta mañana en el Juzgado de Delitos Económicos de Asunción. Comenzó sobre las 9 y finalizó antes de las 11. Al término del encuentro, Otazú anunció que la decisión es remitir el caso a juicio oral y público.

Advertisement

Kueider y Guinsel llegaron al salón acompañados de personal de la Policía Nacional de Paraguay. Ambos cumplen arresto domiciliario por esta causa y por el pedido de extradición a la Argentina que realizó la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

El ex legislador nacional fue recibido por sus abogados, Carlos Arévalo y Marcelo Bogado. Vestía camisa blanca, campera negra y jeans azules. De buen talante, saludó uno por uno a todos los que participaron de la audiencia.

Al concluir la instancia judicial, Otazú indicó en declaraciones a El Observador de Paraguay que su decisión fue “la apertura a juicio oral y público” del caso. Tanto a Kueider como a Guinsel se les imputa el hecho de haber querido ingresar al Paraguay con más de USD 200 mil sin declarar el pasado 4 de diciembre de 2024.

Advertisement

El magistrado comentó además que no hizo lugar a un planteo de nulidad que habían presentado Arévalo y Bogado contra la acusación. Los letrados solicitaban la absolución de sus pupilos.

La misma suerte corrió el pedido de que se excluyan como prueba los videos captados por las cámaras del circuito primario de Aduanas en el Puente de la Amistad y las filmaciones que se hicieron durante el procedimiento. Estos registros, publicados por Infobae, mostraron el dinero que había en la mochila que le secuestraron a Kueider.

Advertisement

Además, remarcó que la rapidez en la decisión se debió a que durante la audiencia se plantearon “pocas incidencias”. “Había dos acusados y una defensa común que planteó dos objeciones a la acusación y tres inclusiones probatorias”, relató. Sobre esto último, Fiscalía no hizo objeciones. “El Juzgado también entendió que correspondía lo solicitado por la defensa y se admitieron”, puntualizó Otazú. No brindó detalles sobre el contenido material.

El magistrado remarcó que el único hecho punible que se les atribuye es tentativa de contrabando. “Así se inició el proceso. Fue la calificación primaria en el acta de imputación. Y hoy también el Ministerio Público Fiscal ratificó la postura de que se está hablando de una tentativa de contrabando”, por haber querido introducir ese dinero sin declarar al Paraguay.

“La defensa tiene un criterio jurídico distinto en cuanto a lo que debe considerarse bien o mercancía. Eso será objeto de debate en la instancia que corresponda, donde cada parte podrá producir pruebas y hacer uso del derecho que tienen. Además, podrán explayarse y exponer cuáles son los fundamentos de sus pretensiones”, consignó Otazú.

Advertisement

Completado este paso, la Justicia paraguaya deberá definir el Tribunal y la fecha en la que Kueider y Guinsel serán sometidos a juicio oral y público.

Esta instancia también influirá sobre el pedido de extradición que realizó la Justicia Federal argentina. Ayer, el exsenador y su pareja fueron detenidos y llevados ante el juez Rolando Duarte. Rechazaron la fórmula simple, es decir aceptar el pedido y regresar a la Argentina. Esto implica que habrá un juicio para determinar qué se hace.

Según puntualizó Duarte al término del procedimiento, Kueider y Guinsel depositaron 500 millones de guaraníes (unos 4 mil dólares) cada uno en calidad de fianza. Fue a través de un inmueble. Tras este primer paso, el Juzgado de Arroyo Salgado tendrá 45 días para remitir al juez paraguayo toda la documentación tendiente a la extradición. El único delito que le endosó la magistrada argentina a la pareja es el lavado de activos, pese a que en el caso que lleva hay otros crímenes tipificados.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras rechazar su extradición a la Argentina, el exsenador Kueider irá juicio en Paraguay por contrabando

Published

on



La Justicia de Paraguay elevó a un Tribunal de Sentencia la causa del exsenador peronista, Edgardo Kueider, para el consiguiente proceso oral y público por tentativa de contrabando, impulsado por la fiscalía. Restan por definirse el Tribunal y la fecha en que Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, serán sometidos a juicio oral y público.

La medida la dispuso el magistrado, Humberto Otazú, luego de la audiencia preliminar en el juzgado penal de Garantías de Delitos Económicos, que está a su cargo. En la audiencia se rechazaron nulidades, además de pedidos de exclusiones de pruebas.

Advertisement

Leé también: Kueider rechazó la extradición a la Argentina pedida por la Justicia

La decisión se tomó luego de la que jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidiera las extradiciones a la Argentina de Kueider y de su secretaria, medida que rechazaron. Ambos cumplen arresto domiciliario en el país vecino.

Otazú explicó tras la audiencia que “se dispuso la apertura a juicio oral y público, no se hizo lugar a una incidencia de nulidad de la acusación y se rechazó la exclusión de una prueba de los videos de cámara de seguridad del circuito cerrado”. El magistrado dijo en declaraciones a El Observador de Paraguay que también se opusieron a planteos de “nulidad de la acusación” y de un “sobreseimiento definitivo”.

Advertisement

Las claves de la acusación a Edgardo Kueider y Iara Guinsel Costa por contrabando

  • El exsenador y su secretaria están con arresto domiciliario en Paraguay desde que fueron detenidos en la frontera con más de US$200.000 sin declarar, en la madrugada del 4 de diciembre de 2024.
  • La causa está caratulada como presunta tentativa de contrabando de divisas.
  • De acuerdo a la investigación que se realizó en Paraguay, los dos acusados habrían conformado una asociación o banda destinada a concretar, con habitualidad, diversas operaciones económicas y financieras con el fin de blanquear dinero ilícito.
  • Para la justicia paraguaya, Kueider y Guinsel Costa no actuaron solos. El por entonces senador y su secretaria habrían trabajado junto a otras personas y contaron con la intervención de las empresas BETAIL SA. y EDEKOM S.A.
  • Los investigadores especulan que las maniobras de lavado de dinero habrían sido a través de la colocación en el sistema financiero, local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como también en la adquisición de bienes inmuebles y muebles.
  • Para los fiscales que llevan la causa en Paraguay, las acciones habrían comenzado a principios de 2017 y se habrían extendido hasta la actualidad.
  • En la acusación contra Kueider y Guinsel Costa se menciona que se valieron de su especial condición de funcionarios públicos en el ejercicio y/o en ocasión de sus funciones.
  • Esta maniobra configuraría el delito de lavado de activos doblemente agravado. Para los fiscales los dos acusados tenían el propósito de otorgarle apariencia de legalidad a los fondos espurios y habrían procedido a la adquisición de inmuebles y automóviles.

Edgardo Kueider, Paraguay, Contrabando

Continue Reading

POLITICA

Kicillof y Massa refuerzan la campaña en la Primera sección y apuntan a los intendentes propios

Published

on



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezaron anoche una reunión con los intendentes que el peronismo tiene en la Primera sección electoral: 18 de 24. La cena, sucedida en el distrito de San Fernando, donde gobierna el massista, Juan Andreotti, tuvo como eje rector ajustar el discurso de campaña y hacer un balance de gestión en esa región del conurbano, que en estas elecciones pasó a ser el circuito electoral con la mayor cantidad de votantes, destronando a la poderosa Tercera sección electoral.

El foco central es que hay que frenar a Milei”. La consigna, pronunciada en la reunión de anoche en San Fernando, sintetizó el espíritu de urgencia y cohesión que dominó el encuentro, según relataron asistentes a la cita. La frase, repetida como un mantra, marcó el tono de una estrategia que busca dejar atrás las diferencias internas para priorizar la unidad frente al avance de Javier Milei.

Advertisement

La semana pasada, Kicillof compuso una foto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y este lunes con la ex titular de Anses y primera candidata a senadora provincial, Fernanda Raverta. Ambas dirigentes reportan directamente a Cristina Kirchner. El plan, entonces, es matizar las críticas que fueron algo habitual en el peronismo hasta la conformación del frente Fuerza Patria.

La reunión de este martes por la noche congregó a los 18 intendentes peronistas de la región, además del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis -y primer candidato a senador provincial por la Primera- y el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Estuvieron los intendentes Juan Andreotti (San Fernando), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Javier Osuna (General Las Heras), Juan Ustarroz (Mercedes), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Leonardo Boto (Luján), Gabriel Moreira (San Martín), Mauro García (General Rodríguez), Damián Selci (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Mancini (Suipacha), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Federico Achával (Pilar) y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Advertisement

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis

Durante el encuentro, los intendentes expusieron el estado de sus municipios y coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad la campaña. El acuerdo, según dejaron trascender, incluyó el compromiso de “dejar de lado las diferencias” y adoptar un “concepto de igualdad”.

Este martes, antes de la cena en San Fernando, Katopodis expresó que tanto Kicillof como Massa y Máximo Kirchner actuaron “con responsabilidad para lograr una lista de unidad”.

“No había margen para otra cosa, ahora hay que ponerle un freno a Milei porque si no todo lo demás no va a tener sentido”, planteó el funcionario provincial.

Advertisement

Los intendentes se comprometieron a intensificar el contacto directo con los vecinos, especialmente a través de la modalidad “puerta a puerta”. Esta estrategia busca consolidar la base electoral y contrarrestar el crecimiento de Milei en la región.

Este 7 de septiembre los electores de la Primera sección elegirán senadores provinciales. Son cinco los legisladores que aporta la sección en la Cámara alta. El peronismo pondrá en juego cuatro bancas, de las cuales ninguna será reelecta. De repetir los guarismos del 2021, entrarían al Senado, Katopodis; la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y la actual diputada nacional, Mónica Macha (Nuevo Encuentro).

Según los participantes, la prioridad es “trabajar en unidad” y garantizar que la campaña se desarrolle bajo un mismo mensaje y con objetivos compartidos. La consigna de frenar a Milei se instaló como el criterio rector de las próximas acciones políticas.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias