Connect with us

POLITICA

«Una decisión del Presidente»: el detrás de escena de cómo el Gobierno avanzó con la baja de la jubilación de privilegio a Cristina

Published

on



Antes de que Manuel Adorni subiera al segundo piso de la Casa Rosada para anunciar la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner, en el Gobierno sabían que cambiaría el eje de la agenda pública. «Va a ser un día muy divertido«, se jactaban de antemano, aunque sin dar demasiados detalles de la medida que se había gestado. Eran conscientes también que los videos de algunos meses atrás en los que Javier Milei admitía que los haberes de los ex mandatarios eran «derechos adquiridos», y que por lo tanto no podían ser quitados, se viralizarían y serían utilizados por el kirchnerismo para exponer la contradicción y cuestionar al Ejecutivo. Por eso, desde el primer momento se asumió que fue «una decisión política del Presidente» y una «señal para los argentinos» de que «no da todo lo mismo».

Cuentan en Balcarce 50 que en la previa al fallo de Casación Penal, cuando todos los trascendidos coincidían en anticipar que el tribunal confirmaría la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Milei empezó a analizar la idea de avanzar con «una medida ejemplar«, incluso contra los propios argumentos que había dado en el pasado. Lo evaluó con su asesor estrella Santiago Caputo y le pidió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que le presentara una propuesta para disponer de la baja inmediata de la jubilación que Cristina recibe por haber sido Presidenta.

A instancias del director ejecutivo de la ANSeS, Mariano De los Heros, Pettovello le llevó la propuesta, con el agregado de la quita de la pensión que percibe como viuda de Néstor Kirchner. Lejos de entender que eran erróneos los argumentos jurídicos a los que en mayo apelaba Milei para defender por qué el Gobierno no se metía con los haberes de privilegio de Cristina, en el Gabinete admiten que la decisión «es más política que técnica» y que eventualmente para la judicialización del tema la ex mandataria tiene cómo sostener su derecho.

«Teníamos que darles a los argentinos de bien una señal de que no da todo lo mismo. Puede judicializarlo y ganarlo, pero para eso va a tener que explicar que quiere ganar más que cualquier otro jubilado y encontrar jueces que quieran darles la espalda a la sociedad», explicó una fuente inobjetable al tanto de la decisión del Presidente.

El cálculo que hacen en Casa Rosada asume que al jefe de Estado no lo perjudicará haber sostenido en mayo que no podía quitarle la jubilación a Cristina por tratarse de “un derecho adquirido”. “Se está poniendo del lado de la gente, diciendo que no da todo igual”, afirman. Y suman otro condimento que condicionará a la Justicia y a la ex mandataria: «¿Cómo le van a explicar que el juicio de Cristina lo resuelven rápido cuando hay jubilados que cuando gobernó el kirchnerismo esperaron hasta diez años y la ANSeS apeló en todas las instancias por orden suya, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia?»

Durante la jornada del miércoles, con el menú sobre la mesa, Milei hizo un último repaso con Caputo para evaluar la conveniencia de esta medida. Es que, como contó Clarín, la estrategia era no agitar las aguas con la expectativa de que el fallo de Casación empujara a los K a negociar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte.

Advertisement

En el Gobierno saben que esta decisión puede ser un punto de no retorno con los K y que ese costo político ya está asumido: cuentan que Caputo abrió el juego al radicalismo y confía en poder conseguir voluntades en el bloque de Unión por la Patria a partir de una gestión con los senadores peronistas que responden más a los gobernadores que a Cristina.

Por las dudas, en caso de que esa negociación no prospere, el Gobierno descuenta que tiene un plan B para volver a negociar: el proyecto de “ficha limpia” que impulsa el PRO y que de aprobarse le impediría a Cristina ser candidata el próximo año.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem

Published

on


El gobierno de Javier Milei está evaluando revocar 13 jubilaciones de privilegio tras el fallo de la causa Vialidad, que afecta a Cristina Kirchner. Sin embargo, decidió no suspender la asignación especial que percibe Zulema Yoma, viuda de Carlos Menem, a pesar de que el ex presidente fue condenado en 2018. Un funcionario justificó esta medida explicando que “la línea política es quitarle el beneficio al condenado, no al beneficiario”, ya que Menem falleció. Este criterio también se aplica a las asignaciones percibidas por la viuda de Roberto Levingston y la hija de José María Guido, ex mandatarios de facto.

La decisión de revocar la pensión de Cristina Kirchner, que suma $21 millones junto con la asignación de Néstor Kirchner, fue oficializada por el titular de ANSES, Mariano de los Heros. En este marco, el Ejecutivo ya tiene preparada la defensa jurídica si la ex presidenta decide impugnar la medida, argumentando que la condena de Kirchner constituye una causal de “mal desempeño” y “vulneración del honor de la magistratura” según el artículo 36 de la Constitución. La normativa invocada también incluye el artículo 29 de la ley 24.018, que estipula que estos beneficios no se aplican a personas removidas por mal desempeño.

El Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner

Desde la ANSES afirman que estas pensiones son “jurídicamente incompatibles” para quienes cometieron delitos en ejercicio de la función pública, y destacan que la condena de Kirchner implica “indignidad” y atenta contra el sistema democrático. Como respaldo, el Gobierno menciona la eliminación previa de asignaciones otorgadas a ex funcionarios de facto entre 1976 y 1983, y recientemente la asignación de Amado Boudou, ex vicepresidente condenado, que también fue suspendida.

La exoneración de la asignación de Menem a Zulema Yoma generó diferencias dentro del Ejecutivo. Según un funcionario, “si estuviera vivo, sería igual de indigno que Cristina Kirchner por la condena y le sacaríamos la pensión”. Sin embargo, el entorno cercano a Milei evita criticar la gestión de Menem en los años 90, y dentro de la Casa Rosada se refieren a él como “Carlos primero”, buscando emular su política privatizadora.

El homenaje a Menem es evidente: el Presidente inauguró su busto en la Casa Rosada, acompañado de sus familiares y de altos funcionarios afines, como Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, lo que demuestra una línea de respeto hacia el ex presidente en la actual administración.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad