Connect with us

POLITICA

Una movilización en defensa del futuro de los argentinos

Published

on


Desde el momento mismo de la aprobación de la ley de Financiamiento Universitario por parte del Congreso nacional, el gobierno adelantó que vetaría la norma, como lo hará con toda aquella medida que mejore, aún de manera mínima, la masacre y la depresión que él mismo provocó deliberadamente al impulsar “el ajuste más importante de la historia”.   

Tal como es su costumbre de gobernar en contra de las instituciones y de la propia constitución nacional, el gobierno de Milei teme que su veto pueda ser esta vez invalidado por una nueva votación en el Congreso, a diferencia de lo que sucedió con el de la modesta suma negada a los jubilados que fueron condenados a la pobreza, la indigencia y a la imposibilidad de acceder a medicamentos por parte de las autoridades actuales.

Por esta razón instruyó a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la secretaría General; y Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de La Libertad Avanza, para que consiguieran los 87 votos de diputados indispensables para garantizar que el veto quede firme, sin importar los medios, tal como sucedió con el caso de la mejora jubilatoria. 

Claro está que el “no hay plata” con el que el gobierno pretende frenar cualquier mejora en favor de la mayoría de los argentinos no es la vara que se aplica al momento de financiar micros y participantes rentados en eventos partidarios, los viajes presidenciales al exterior –en su mayoría de carácter privado-, la supresión del impuesto a los bienes  personales de los más adinerados, la continuidad de las prebendas a los empresarios amigos de Tierra del Fuego o el subsidio de 100 millones de dólares anuales al dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, entre muchos otros casos similares o peores.

La situación de los trabajadores, docentes e investigadores es desesperante. El  vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, describió con crudeza la situación del sector: más del 60 por ciento de los trabajadores universitarios se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Dio como ejemplo el caso de un profesor adjunto con dedicación exclusiva, uno de los cargos mejor rentados, que apenas recibe 840 mil pesos. 

El castigo del gobierno de Milei a la universidad ha impactado necesariamente en la calidad educativa. Yacobitti explicó también que muchos docentes se ven obligados a reducir su dedicación para conseguir otros empleos y poder subsistir. En el caso de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA renunciaron 48 profesores, un 10 por ciento de la planta docente. La pauperización de las universidades públicas favoreció a las privadas, que aprovechan la catástrofe para contratar a profesores de excelencia formados con recursos públicos, exigiéndoles que renuncien a la universidad pública. 

Advertisement

El ajuste salarial impuesto a la universidad pública llega a un 55 por ciento desde el acceso de Milei a la presidencia, tal como estimaron los sindicatos del sector, derrumbando los argumentos –una vez más, falaces- de las autoridades que insisten en que la pérdida es similar a la del resto de la administración pública. 

También el gobierno sostiene que, ante la escasez de recursos, ha debido optar por privilegiar la asistencia a los desnutridos del Chaco o a los comedores populares, algo que también constituye una falacia en ambos casos. 

Si bien el gobierno negocia la compra de voluntades para sostener el veto, queda claro que la situación es diferente a la del caso de los jubilados. En primer lugar, por el apoyo que la sociedad brinda a la educación pública, llave de la movilidad ascendente y herramienta fundamental para el progreso de una Argentina potente. En segundo, porque el veto a los jubilados y las vergonzantes acciones del presidente y sus “héroes” hicieron caer en doce puntos su popularidad.

Si bien Milei insiste en la aplicación de la motosierra sobre la sociedad, gracias a lo cual consiguió un incremento de casi 13 puntos en la pobreza y del 80 por ciento de la indigencia en el primer semestre de su gestión, no está claro que la oposición colaborativa esté dispuesta a acompañarlo en el sostenimiento del veto, sobre todo con un año electoral por delante. 

La marcha al Congreso que tendrá su punto culminante a las 17.00 contará con la participación de rectores, docentes, estudiantes y otros sindicatos y organizaciones sociales, y también con la asistencia voluntaria de cientos de miles de argentinos que no aceptan renunciar a su futuro.

De la asistencia que consiga convocar dependerá, en gran medida, la suerte que correrá nuestra sociedad, si continuamos en el actual proceso de empobrecimiento, enajenación de nuestras riquezas e impúdicos beneficios en favor de los sectores económicos más poderosos, o resulta posible torcerle el brazo a este programa irracional para beneficiar a nuestra sociedad en conjunto, la vigencia de la instituciones y de la democracia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Una, movilización, en, defensa, del, futuro, de, los, argentinos

POLITICA

Diego Recalde: “El modelo peronista es una ficción nociva que empobreció al país”

Published

on


“Por suerte, ya tenemos al escultor, Carlos Benavides, que es uno de los grandes artistas de la Argentina y también fanático del doctor. Él va a realizar la obra gratuitamente, pero necesitamos cubrir el costo de los materiales, que ronda los 3.500 dólares”, explicó Diego Recalde.

El proyecto, impulsado por fanáticos del humorista, busca recaudar fondos para concretar la escultura y donarla al gobierno porteño. “No me parece justo que los ciudadanos tengan que costearlo. Nosotros, los admiradores del doctor, nos estamos haciendo cargo. Hay miles de personas aportando, lo que demuestra que no se trata del capricho de uno, sino de una iniciativa colectiva”, aseguró.

Un homenaje en el lugar indicado

Recalde explicó que la idea es ubicar la escultura en el Paseo de los Cómicos, donde ya se encuentran figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel. “Es el lugar natural para el Dr. Tangalanga, aunque él fue mucho más que un cómico, fue un fenómeno social. Hizo algo único: mezcló el humor absurdo con la incorrección política y la naturalización de las malas palabras, algo revolucionario para su época”.

El humorista comenzó su carrera en 1959 con llamadas telefónicas grabadas en las que combinaba relatos delirantes, sarcasmo y una fina línea entre la realidad y la ficción. “Fue un precursor. Mientras que en otros lugares del mundo hacían chistes rápidos, él desarrollaba historias absurdas que lograban que la persona al otro lado del teléfono creyera lo imposible”, destacó el periodista.

Advertisement

Cultura y legado

El director de cine también remarcó la originalidad del doctor Tangalanga al usar malas palabras como parte de un lenguaje cotidiano. “Para él, no había malas palabras, todas valían lo mismo. Usaba una palabra elegante y una grosería sin enfatizar ninguna, lo que abre una discusión sobre qué es realmente una ‘mala palabra’. Era genial, porque lo hacía sin subrayar, como algo natural”, agregó.

Recalde adelantó que, si todo marcha según lo planeado, la estatua estará lista en marzo de 2024 y será presentada en la Legislatura porteña junto con el proyecto de ley para su emplazamiento. “Ya hablé con legisladores y gente de cultura, y todos coinciden en que este es el camino correcto. Si tenemos suerte, para el próximo año, Tangalanga tendrá su merecido homenaje en la calle Corrientes”.

Para quienes deseen colaborar con la iniciativa, se habilitó una cuenta bancaria con el alias “Monumento Doctor” y también se pueden realizar aportes a través de PayPal en la dirección monumentodoctor@gmail.com.

“El doctor fue el humorista más incorrecto y, probablemente, el más original que dio la Argentina. Este homenaje es una locura hermosa que merece ser realidad”, aseguró Recalde.

“El empleo estatal parasitario empobrece al país”

Recalde planteó la necesidad de un ajuste en el aparato estatal: “Hay que diferenciar entre el empleo parasitario, deficitario y bobo que genera el estado, y el trabajo genuino. Lo único que provoca el primero es empobrecimiento colectivo y corrupción”. Según el cineasta, este tipo de empleo es insostenible y se ha mantenido a costa de la emisión, el endeudamiento y una alta presión fiscal.

En este sentido, destacó la urgencia de modificar las leyes laborales: “El miedo de los pequeños empresarios a contratar empleados y enfrentar posibles juicios laborales paraliza al sector privado. Cambiar las leyes laborales es esencial para reactivar el empleo en Argentina”.

“El estado no cumple con sus funciones básicas”

Para Recalde, la falta de servicios de calidad por parte del Estado es un problema central: “Pagamos impuestos altísimos, pero el estado no nos devuelve salud, educación ni seguridad. Todo eso lo terminamos pagando de nuestro bolsillo con prepagas, escuelas privadas y medidas de seguridad hogareña como rejas y alarmas”.

Advertisement

Además, criticó duramente el gasto público: “Argentina no puede darse el lujo de sostener tantos organismos y ministerios. Un millón de empleados estatales que no producen nada son absolutamente prescindibles y empobrecen al país”.

“El peronismo es una ficción nociva”

Recalde fue categórico en su crítica al peronismo, al que calificó como un modelo fracasado: “Es una ficción nociva que se sostuvo en base a emisión y endeudamiento, atacando al sector privado. No hay nada rescatable”.

También expresó desconfianza hacia un eventual rol constructivo del peronismo en el nuevo gobierno: “Si el peronismo no fue solidario con Fernando De la Rúa, menos lo será ahora. Es ingenuo esperar grandeza de ellos. Este es el momento de apostar por el liberalismo, que ha demostrado funcionar en otros países”.

“El cambio cultural llegó para quedarse”

El director de cine sostuvo que los argentinos han comenzado a comprender los efectos nocivos de las políticas de emisión y endeudamiento: “El cambio cultural es irreversible. La gente sabe que estas políticas generan pobreza. Aunque el ajuste tenga un costo, es el único camino para salir adelante”.

Finalmente, Recalde destacó la importancia de adoptar políticas liberales que permitan a Argentina generar riqueza y crecer: “El relato liberal nos da una esperanza estimulante hacia el futuro. Si los indicadores empiezan a mejorar y las posibilidades laborales se amplían, quedará demostrado que este es el camino correcto”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Diego, Recalde:, “El, modelo, peronista, es, una, ficción, nociva, que, empobreció, al, país”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad