Connect with us

POLITICA

Uno por uno, cuáles son las empresas y los empresarios beneficiados por Milei

Published

on


La discusión sobre la constitucionalidad del mega DNU o del proyecto de ley son apenas fuegos de artificios que esconden las transformaciones de fondo que se están imponiendo a nuestra economía y a nuestra estructura social. Las políticas económicas implementadas, lejos de combatir la estanflación, la promueven descaradamente.

Más allá de si tendrá éxito o no la dolarización, el objetivo de fondo, que no es otro que impulsar un fabuloso proceso de concentración de la riqueza y extranjerización de nuestros recursos naturales, avanza viento en popa sin que se le presenten escollos de importancia. Ni siquiera el gobierno se preocupa de ocultarlo.

El propio Javier Milei salió a celebrar este domingo el 30 por ciento de inflación que destruye a la clase media y condena a la miseria a las clases populares. Para los críticos, la respuesta es la burla: “No la ven”. 

Más aún. Detrás de cada decisión del mega DNU o de la ley Ómnibus hay un beneficiario. Milei ni siquiera se molesta en ocultarlo, y no tuvo prurito alguno en nombrar a Elon Musk como uno de ellos. Los demás aparecen de forma tácita. Ni siquiera el gobierno tuvo que molestarse en redactarlos, ya que fueron elaborados por los estudios de abogados de las empresas beneficiarias. 

La ofensiva del gobierno sobre toda la legislación laboral existente, para precarizar las condiciones de trabajo y los niveles de ingreso de los trabajadores es una aberración jurídica sin precedente alguno. Lo mismo pasa con el cambio de entidad jurídica para las empresas públicas para facilitar su privatización. 

Detrás de la privatización del Banco Nación hay varios banqueros interesados en el entorno presidencial: desde Eduardo Elzstain (Banco Hipotecario): Juan Nápoli (Banco de Valores); la canciller Diana Mondino y su familia (Banco Roela); el ministro de Economía, Luis Caputo (que viene el Deustesche Bank); o su socio Santiago Bausili (que maneja el Banco Central, con pasado en JP Morgan).

Marcos Galperín (Mercado Libre) se verá beneficiado por la desregulación laboral y por la facultad de que su empresa sirva como entidad de depósito de sueldos, aún sin ser un banco. En el rubro de la medicina prepaga, las empresas -que están cartelizadas- podrán imponer aumentos discrecionales: el estado ya no podrá regular las cuotas. Aquí el gran vencedor es Claudio Belocopitt, de Swiss Medical. 

En relación con los medios de comunicación, Milei avanzó mucho más que Mauricio Macri, y dispuso la eliminación de los límites de licencias de TV y radio a nivel nacional. También anuló la exigencia de vender papel a los diarios: Clarín podrá abastecer sólo a quienes quiera. Como en el caso de las prepagas, el estado no podrá regular tarifas y, por si fuera poco, prohíbe los paros en los medios. Los beneficiarios son obvios.

En el caso de los supermercados, se desreguló su actividad y se suprimió la ley de Etiquetado Frontal. Tampoco habrá cuotas en las góndolas para las empresas no oligopólicas, lo que beneficia directamente también a los grandes consorcios alimenticios.

Las tarjetas de crédito -se destacan aquí Visa y Mastercard- podrán fijar las comisiones y las tasas que deseen, en detrimento de usuarios y comercios. 

Eduardo Elztain, quien ha brindado alojamiento a Milei en el hotel Libertador, de su propiedad, se vio gratificado de distintas maneras. La devaluación benefició sus negocios con la soja; la desregulación de alquileres le favorece enormemente en su condición de ser uno de los principales dueños de edificios y shoppings. Y, por si fuera poco, se le entregó la administración de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

A Elon Musk y su empresa Starlink se preocupó explícitamente de nombrarla como beneficiarios, al eliminar las regulaciones sobre los servicios de internet. También podrá manejar contenidos y es uno de los que está en las gateras para quedarse con ARSAT. Detrás de estos negocios también están el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, Claro y Telefónica. Aunque en este caso abrió las puertas de un conflicto entre los interesados.

En materia energética, Vista, Shell, Pan American Energy, Tecpetrol, Plus Petrol y Exxon son las grandes beneficiarias de la habilitación para la exportación sin límites de lo producido por Vaca Muerta. En este conjunto, las que además abastecen al mercado interno han registrado pingues negocios con la liberación de los precios en surtidor.

Otras ganadoras han sido empresas como Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Camuzzi en gas y Pampa Energía, Transener, Edesur y Edenor en electricidad, que se benficiarán con la revisión tarifaria dispuesta en el DNU.

La liberación de las exportaciones de todos los productos, incluidos los agropecuarios, permitirán a las grandes empresas del sector vender toda la producción al exterior o abastecer el mercado interno a precios internacionales. También prohibió que los trabajadores del sector realicen medidas de fuerza.

Las grandes ganadoras son Cargill, Dreyfus, Bunge, ADM Agro, Aceitera General Deheza, COFCO y Molinos Agro felices. Adicionalmente se prohibieron los paros de los trabajadores de dragado y balizamiento, para garantizar la actividad permanente de los barcos que transportan sus productos.

También se habilitó el saqueo sobre la minería, al suprimirse las leyes y organismos que controlaban la actividad. José Luis Manzano, empresas canadienses y europeas, y Elon Musk son los principales beneficiarios en el caso del litio.

En el rubro azucarero, la empresa Ledesma se lleva la parte del león con la eliminación del régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno. Como en el resto de las actividades, la familia de Carlos Pedro Blaquier podrá exportar su producción sin límites. Hasta ahora el 90 por ciento se colocaba en el mercado interno. 

En el rubro aeronáutico, la política de “cielos abiertos” permitirá que empresas extranjeras hagan vuelos de cabotaje. Aerolineas Argentinas debería abandonar los destinos no rentables para poder competir, y eso dejará aisladas a varias provincias argentinas. Caso contrario, la alternativa será la privatización de la empresa de línea nacional. Eduardo Eurnekián, el jefe de Milei y de varios otros miembros del gobierno, celebra alborozado.

La eliminación de la ley de Tierras suprime las limitaciones a las propiedades en manos de extranjeros y la zona de seguridad de frontera (los 200 kilómetros del límite territorial hacia adentro). Luciano Benetton, Joe Lewis y varios otros podrán ampliar sus dominios sin restricción alguna.

En el caso de los laboratorios, la derogación de la ley 27.113 que declaraba «de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos». De este modo, Bagó, Roemmers y Sigman, entre los más importantes, ya no tendrán competencia del estado.

Lo mismo sucede con la privatización del fútbol, detrás de la cual están Mauricio Macri y capitales árabes, y sobre la cual Milei insiste constantemente, sin que se entienda su necesidad ni su urgencia. Por más que los clubes argentinos se opongan, difícilmente podrán resistir la presión oficial. 

Ciertamente que no son estos todos los negocios ni los beneficiaries del plan de negocios que constituye el programa de gobierno de Javier Milei. Pero sí son una muestra muy clara de sus intenciones y objetivos. El problema es que la oposición -y la política en general- se distrae con los árboles del mega DNU y de la ley ómnibus y no ve el bosque de los derechos adquiridos que generará su aplicación, mientras las instancias judiciales y legislativas siguen su curso. Aún en el caso de que ambos sean rechazados, o cercenados en sus contenidos, el daño ya estará hecho y será terriblemente costoso para la sociedad argentina. Incluso en el caso que muchos auguran de que Milei termine eyectado de la presidencia antes de tiempo, después de haber hecho el trabajo sucio para sus patrones. La historia argentina es terminante: Jorge Rafael Videla y los genocidas fueron presos, mientras que el poder económico que se benefició de sus políticas no sólo quedó impune, sino que obtuvo una estatización de su deuda gracias a Domingo Cavallo, y nadie se atrevió a revisar semejante injusticia.

Por supuesto, la respuesta que merecerán estas reflexiones desde el oficialismo será aquella a la que nos tiene habituados: “No la ven”. Aunque ya la hayamos visto demasiado. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Eduardo Eurnekián, Eduardo Elzstain, Jorge Rafael Videla, Santiago Bausili, Luis Caputo, Javier Milei, Gerardo Werthein, Domingo Cavallo, Alberto Lettieri, Mauricio Macri, Claudio Belocopitt, José Luis Manzano, AABE, Marcos Galperín, Joe Lewis, Elon Musk, Diana Mondino, Carlos Pedro Blaquier, Luciano Benetton, Juan Nápoli, Agencia de Administración de Bienes del Estado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad