Connect with us

POLITICA

Vélez – Instituto, por la Liga Profesional: el Fortín hizo tres goles y el VAR le anuló dos, pero ganó y es líder del torneo

Published

on


Vélez suma y sigue. Este sábado venció por 1-0 a Instituto de Córdoba, otro de los animadores de este tramo de la Liga Profesional, en el José Amalfitani y se fue a dormir como líder del torneo: suma 21 puntos. La ventaja de los de Liniers pudo ser más amplia de no haber sido por el VAR, que les atragantó dos goles a sus hinchas -uno por offside, otro por un planchazo en la jugada previa-. Sin embargo, al Fortín le bastó un gol de penal de Braian Romero a los 15 minutos de juego para sellar la victoria. E ilusionar a su gente.

A Vélez no le sobra nada, pero se hace fuerte desde lo colectivo. Tiene un 9 que presiona siempre (Romero) y realiza el trabajo de Julián Álvarez en la selección. Es el primer defensor. Su jugador distinto es Claudio Aquino, a veces enganche, otras interior y en ocasiones extremo; siempre, talentoso. La sala de máquinas, en la mitad de la cancha, corre a todos los rivales por igual y no descansa nunca en todo el partido. Los apellidos rotan, y su entrenador, Gustavo Quinteros, no duda a la hora de sumar más hombres si es necesario para mantener un resultado. Por eso hizo debutar a Jalil Elías, ex San Lorenzo, para evitar que la Gloria llegara al empate. Otra virtud del Fortín: su pragmatismo.

Fernando Echenique, árbitro del partido, examina una jugada en el VAR antes de anular un gol de Vélez ante Instituto

Ante un José Amalfitani con una gran cantidad de hinchas, el partido contra los cordobeses mostró a los de Liniers como protagonistas. El gol llegó luego de una mano de Fernando Alarcón, quien quiso despejar un córner de Aquino con la cabeza y terminó haciéndolo con la mano. Fernando Echenique, el árbitro, no dudó y cobró la pena máxima. Romero esperó a que Manuel Roffo, el arquero cordobés, se moviera para definir con un remate seco, al medio del arco.

El gol tranquilizó a Vélez, que sin embargo siguió yendo al frente. La voracidad ofensiva parece estar en sus genes. No así la contundencia, porque tuvo un par de ocasiones para aumentar la ventaja y fracasó en el último pase. Para entonces, promediando la primera parte, Roffo se revolcaba y no paraba de gritar para ordenar a sus defensores. Temía que los locales conviritieran el segundo tanto. En rigor, Vélez lo anotó por intermedio de Romero -otra vez- quien abrió su pie derecho para coronar una gran asistencia de Aquino. El VAR lo anuló, en forma correcta, por posición adelantada. Christian Ordóñez obligó a Roffo a una gran atajada más tarde y eso fue todo en la primera parte: apenas 1-0 para Vélez, un marcador exiguo.

Lo mejor del triunfo de Vélez ante Instituto

Instituto, sabiéndose en partido, ajustó marcas y mostró más músculos. El partido se emparejó. Gastón Lodico manejó las pelotas paradas en el equipo visitante y tuvo la más clara con un remate de media distancia. Thiago Fernández pudo anotar el segundo para Vélez, pero volvió a toparse con Roffo. El arquero cordobés, formado en Boca, sin embargo, no pudo hacer nada ante una gran definición de Aquino, pero otra vez el VAR salvó a la Gloria del segundo gol: lo invalidó por una infracción de Ordóñez a Lucas Rodríguez. La impericia de Instituto para atacar contrastó con la practicidad de Vélez para congelar el partido y administrar la ventaja. El Fortín pudo haber ganado por más margen, pero a su gente poco le importa: paró de sufrir hace rato y ahora disfruta con el liderato. Aunque sea por un dia.

Advertisement

POLITICA

Abierto de Palermo: La Hache Cría y Polo venció a La Aguada en la otra pelea del mejor polo, la de la supervivencia

Published

on


Pertenecer tiene sus privilegios. Y mantenerse exige distintos costos. Son las reglas del juego y todos las saben de antemano. Ser parte de la elite, codearse con las mejores organizaciones y en los grandes escenarios, no demanda el mismo esfuerzo de los 10 equipos. La Hache Cría y Polo, por ejemplo, debe sacrificarse duramente, estar lúcido, que los caballos respondan y no cometer demasiados errores, para poder competir, más allá de participar. Tiene 31 goles de handicap y los principales aspirantes a llegar a la final suman 35 y más.

Para La Aguada, el desafío es aun mayor. Tiene 29 tantos y a diferencia de La Hache Cría, es un equipo con jugadores de relativa experiencia en estas lides. Sabe que soñar con levantar la copa, es, hoy, un sueño lejano. La dura realidad impacta y desvanece el dulce anhelo. Con otro perjuicio para el equipo de Open Door: la puesta punto ideal de la caballada ya pasó. Fue en octubre, cuando jugó y ganó la clasificación. A partir de ahí, lejos de conformarse y relajarse, con el deber cumplido debió redoblar el empeño. Sin tiempo para celebrar, empezó otra cruzada; esta vez, dispar, a sabiendas. Igual le dio para adelante. Apostó por un estilo de polo respetando un sistema. Y a pesar de todas las contras, redondeó buenos partidos, en los cuales la diferencia de jerarquía individual y la desventaja en experiencia terminó pasándole unas facturas muy difíciles de pagar para un cuarteto entusiasta, pero todavía novato en el nivel supremo.

No se desanimó. No se desanima. Fiel a su ADN, La Aguada seguirá peleando. Mientras las matemáticas le den vida. Dejará la piel por lograr la supervivencia en el Grupo de los 8. Les queda un solo compromiso: ante Indios Chapaleufú, otro equipo que necesita los puntos como el agua las canchas 1 y 2. No hay opción, deberán ganar y esperar otros resultados. Si se da la combinación, La Aguada diputará un repechaje frente al campeón de la Copa Cámara de Diputados. Y si los resultados no son los esperados, deberá intentar nuevamente su ingreso a Palermo para 2025. Cundirá el desgano, la pesadumbre… Pero bien habrá valido la pena el esfuerzo realizado para competir con los mejores equipos.

Gracias a este triunfo, muy amplio de entrada y algo comprometido al cierre del séptimo chukker, La Hache Cría & Polo está casi adentro de la próxima Triple Corona. Le falta un partido, contra La Hache principal, y ver qué sucede con La Zeta. No obstante, reina el optimismo. “Había que ganar como sea y lo hicimos”, confesó Facu Sola. “No cabía otra posibilidad que ganar”, subrayó Toly Ulloa. Al final de la primera mitad, el tablero mostraba un sorpresivo 13-3 a favor del cuarteto verde. Excesiva ventaja para una brecha de dos goles de handicap en las formaciones (31 y 29). Y al cabo del séptimo parcial, una nueva sorpresa: La Hache Cría arriba 16-13 y la bocha en poder de La Aguada. ¿Qué pasó? “Arrancamos muy bien, sacamos mucha diferencia inesperadamente y después, inconscientemente, nos confiamos. Pero ellos también tuvieron méritos en la remontada”, dijo Toly Ulloa.

Compacto del triunfo de La Hache Cría y Polo

Advertisement

Ahora viene su hermano Hilario. Él y sus compañeros con la presión de pelear por la final, y Toly y su gente, con deseos de ganarles y livianos de obligaciones. “Va a ser un lindo partido. Y trataremos de ganarles, todavía no estamos adentro. Esto es Palermo y a Palermo venimos a ganar todos los partidos”.

Pertenecer tiene sus privilegios. Y mantenerse exige distintos costos. Para unos más altos que para otros.

Síntesis de La Hache Cría y Polo 18 vs. La Aguada 15

  • La Hache Cría y Polo: Facundo Sola, 8; Carlos María Ulloa, 8; Benjamín Panelo, 7, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
  • La Aguada: Facundo Llosa, 7; Pedro Zacharias, 8; Felipe Vercellino, 7, y Pedro Falabella, 7. Total: 29.
  • Progresión: La Hache Cría & Polo, 2-3, 7-3, 10-3, 13-3, 14-5, 15-9, 16-13 y 18-15.
  • Incidencias: en el 8º chukker fue amonestado Zacharias.
  • Goleadores de La Hache Cría y Polo: Sola, 3; Ulloa, 4; Panelo, 2; Pittaluga, 8 (6 penales), y penal 1, 1. De La Aguada: Llosa, 6 (4 penales); Zacharias, 2 (un penal); Vercellino, 6 (5 penales), y penal 1, 1.
  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad