Connect with us

POLITICA

Vialidad: el fiscal del juicio reveló presiones «inconcebibles» de Alberto y Cristina y operaciones mediáticas

Published

on


El fiscal Diego Luciani reveló presiones K «inconcebibles» y otros detalles inéditos de la “cocina” del juicio oral que terminó con la primera condena por corrupción contra Cristina Kirchner a 6 años de prisión, al hablar en una conferencia organizada por Poder Ciudadano y Transparencia Internacional.

En su discurso, Luciani denunció que “padecimos intromisiones inconcebibles por parte del Presidente, Alberto Fernández de sus ministros, de otros funcionarios” sobre todo durante la etapa de los alegatos, además de amenazas de muerte anónimas.

Advertisement

Luciani recordó que Alberto Fernández «dos días después de terminado nuestro alegato, afirmó que el fiscal de la AMIA Alberto “Nisman se suicidó. Yo espero que Luciani no se suicide”. “Mis hijas estaban mirando la televisión en ese momento. La hipótesis investigativa es que a Alberto Nisman lo mataron”, resaltó Luciani ante un auditorio reunido en el Colegio Público de Abogados de la CABA.

“Yo, mi familia, el doctor Mola, fuimos sometidos a operaciones mediáticas tendientes a desestabilizarnos y, justamente, amedrentarnos” de parte de “medios de comunicación colonizados por la corrupción”, en alusión a la prensa militante y la teoría del lawfare de la ex vicepresidenta.

Discurso televisado de Cristina Fernandez de Kirchner luego del fallo condenatorio en la causa vialidad

Durante el juicio , además, Cristina sostuvo en sus redes sociales que su abogado Carlos Beraldi «demolió las mentiras y fake news» de los fiscales Luciani y Sergio Mola. «Más que fiscales, parecen trolls«, los descalificó la vicepresidenta, que cerró su tuit con una cita atribuida a Juan Domingo Perón: «Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo«.

Advertisement

Semanas más tarde, Cristina recordó la bienvenida de Macri al presidente de China en mayo de 2017, cuando, después de firmar millonarios acuerdos, el expresidente le regaló una camiseta de fútbol a Xi Jinping y además le hizo ver un video de un gol suyo en la quinta de su familia.

«A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan», remarcó la entonces vicepresidenta que pidió, sin éxito, la recusación contra el fiscal Diego Luciani y el presidente del tribunal. Además, los celulares de Giménez Uriburu y otro de los jueces del tribunal oral fueron hackeados, entre otras presiones.

El juicio por el direccionamiento de 3.500 millones de dólares en contratos viales al empresario K Lázaro Báez comenzó en mayo del 2019 pero se interrumpió por la pandemia del Covid y terminó en diciembre de 2022. El fiscal estimó que la falta de terminación de las obras en Santa Cruz, los retornos y otras irregularidades provocaron “un perjuicio estimado de manera objetiva y comprobable de casi 1.000 millones de dólares”.

Advertisement

Como enseñanza del juicio, Luciani dijo que la Justicia debe “juzgar con firmeza y celeridad a los responsables; evitar dilaciones que den lugar a manipulaciones; lograr sentencias ejemplares, con penas proporcionales al daño causado, y velar por que esa pena se aplique”.

“Para que quede claro: la persona corrupta y sus cómplices deben ir presos y devolver todo lo que se robaron”, agregó en lo que parecería una alusión a la Cámara Federal de Casación Penal que desde hace casi dos años tiene que confirmar, anular o cambiar la condena a Cristina y los otros condenados. .

“Juzgar al poder mientras se está en el poder es un trabajo titánico, de mucho esfuerzo, que pone a prueba nuestra fortaleza mental, nuestras convicciones y nuestras propias limitaciones. Nosotros padecimos, casi en soledad, situaciones impensadas en democracia”, sostuvo Luciani.

Advertisement
El fiscal Diego Luciani y el presidente de Transparencia Internacional Francois Valérian.El fiscal Diego Luciani y el presidente de Transparencia Internacional Francois Valérian.

En la primera parte de su discurso, Luciani dijo que “la corrupción pública y privada es una de las más grandes calamidades que fustigan a nuestro país desde hace, por lo menos, 30 años». «Digamos las cosas por su nombre: la corrupción es un grave atentado contra la democracia y, principalmente, contra los derechos humanos, ya que desapodera de recursos públicos a sectores vulnerables, para enriquecer a los corruptos y a los amigos del poder”, añadió.

Luciani habló junto al presidente de Transparencia Internacional, el francés Francois Valérian, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez; la jueza Alejandra Provítola; y el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi. Poder Ciudadano festejó el lunes su 35 aniversario con una cena que reunió a más de 400 jueces, fiscales, funcionarios y legisladores.

“En un país como el nuestro, donde desde hace muchos años, tenemos cifras inaceptables de personas en situación de pobreza, el saqueo de bienes del Estado es un acto execrable. Frente a estas consecuencias tan graves, es imprescindible mantener una posición infranqueable de tolerancia cero a la corrupción”, agregó.

Cristina y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de la causa Vialidad.Cristina y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de la causa Vialidad.

Durante el juicio oral Mauricio Macri perdió las elecciones y fue reemplazo por Alberto Fernández. Como consecuencia de ese recambio, “la Oficina Anticorrupción, que depende del Poder Ejecutivo, desistió de su rol de querellante y la Unidad de Información Financiera hizo un papel vergonzoso durante el juicio y solicitó absoluciones absurdas…”, resaltó.

Para poder lograr la condena, Luciani dijo que debieron analizar, junto con Mola y 6 empleados, más de 70 cuerpos de la causa principal; 51 procesos licitatorios plagados de irregularidades; modificaciones de obra ilegales (39 de 51 licitaciones), ampliaciones de plazos infundados, movilización de obras cobradas que no se hacían, anticipos de pagos (solo para las empresas beneficiadas), prórrogas, a pesar de los severos incumplimientos, redeterminaciones ilegales de precios”.

Advertisement

En total fueron más de 5000 expedientes que incluían causas satelitales por lavado, enriquecimiento ilícito y documentación de organismos como el Registro de Constructores, SIGEN, AGN, AFIP, IGJ, leyes de presupuesto, quiebras y testamentos, entre otros.

El juico que demandó más de 3 años de debate implicó más de 130 audiencias con más de 130 testigos , 600 horas de debate, y 70 horas de alegatos.

Primer día del Juicio Vialidad con Lazaro Baez, Julio De Vido y Cristina al fondo en los tribunales de Comodoro Py. Foto Federico Lopez Claro - Primer día del Juicio Vialidad con Lazaro Baez, Julio De Vido y Cristina al fondo en los tribunales de Comodoro Py. Foto Federico Lopez Claro –

En definitiva, se trató de poner al descubierto a “una poderosa organización criminal conformada por altos funcionarios del Poder Ejecutivo que por más de 10 años desapoderaron fondos públicos millonarios”. Y recién después poder decir la frase final de su alegato: “Corrupción o Justicia”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Miguel Borja se comparó con Michael Jordan en sus redes sociales, tras su mala racha en River

Published

on


Miguel Borja uno de los más apuntados por los hinchas de River en el último tiempo, no estuvo fino en el Más Monumental ante Atlético Tucumán y a través de sus redes sociales reconoció la mala racha que atraviesa.

El equipo de Marcelo Gallardo sumó de 3 anoche, pero sigue sin convencer desde el juego. En la previa del encuentro, varios jugadores fueron silbados tras perder la final ante Talleres de Córdoba por la Supercopa Internacional. 

Advertisement

Colibrí pasó de ser un animal del gol en la ‘Era Demichelis’ con estadísticas muy altas, a entrar una mala racha que no tiene fin en el segundo ciclo del Muñeco.

Sufrida victoria de River en el Monumental ante Atlético Tucumán por el Torneo Apertura

El posteo del Colombiano

A los delanteros de River les cuesta convertir. Anoche Facundo Colidio salvó la ropa sobre el final, con un certero remate desde afuera del área, aunque las figuras millonarias fueron Franco Mastantuono y Armani.

Borja tuvo dos claras en el primer tiempo, En la primera fue asistido por Mastantuono, quien lo dejó mano a mano contra el arquero rival. Controló, se metió al área y quiso definir por encima de Durso (figura del match), pero respondió bien el ex Gimnasia.

Advertisement

Minutos después volvió a quedar mano con el arquero tras sacarse de encima un defensor, pero llegó algo exigido y el arquero pudo controlar la situación. Antes entraban.

He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxitoposteó en sus redes sociales post partido.

 

Advertisement

La entrada Miguel Borja se comparó con Michael Jordan en sus redes sociales, tras su mala racha en River se publicó primero en Nexofin.

Continue Reading

POLITICA

OPNyA: Cuatro intentos de suicidio en el centro de Pablo Nogués

Published

on


En las últimas horas, cuatro jóvenes alojados en el centro de menores de Pablo Nogués intentaron quitarse la vida por ahorcamiento. El dispositivo, conocido en la jerga como el “experimento Nogués” debido a la implementación del régimen de trabajo 12 x 36 horas de forma experimental, atraviesa una situación límite que desde REALPOLITIK hemos advertido reiteradamente: no se puede esperar otra cosa que el colapso.

De forma simultánea, cuatro menores protagonizaron intentos de suicidio. Dos de ellos permanecen hospitalizados en recuperación, mientras que los otros dos fueron rescatados a tiempo, evitando lesiones graves. La situación es crítica: hay solo tres trabajadores para atender a veinticinco internos, una proporción alarmante que se repite en los otros dos módulos del centro.

Advertisement

Personal con experiencia en el sistema asegura que este tipo de situaciones pueden ocurrir cuando los menores alojados son vejados o violentados por otros internos y no encuentran respuesta ni contención por parte de los adultos responsables. Lo que sorprende es cómo esta institución, que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Larroque, aún no ha colapsado por completo, algo que desde hace tiempo venimos denominando como “crónicas de una muerte anunciada”. En este caso, la muerte anunciada refiere al sistema institucional, aunque lamentablemente comienza a reflejarse en los cuerpos y las vidas de los menores.

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNYA) se encuentra en un estado de colapso absoluto. Y si a eso se le suma la impericia de quien actualmente conduce el dispositivo, Patricia “Chueca” Vázquez, el resultado es una bomba de tiempo que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los jóvenes alojados. Para muchos trabajadores jóvenes, la única salida ha sido la renuncia. Otros, con el desempleo como amenaza latente, optan por resistir mientras pueden. Del otro lado, están los chicos. Aquellos que no logran fugarse, que no encuentran escape ni alivio y ven en el suicidio una opción de salida.

Advertisement

En medio de esta situación dramática, causó sorpresa la presencia de Daniel “Cámara Lenta” White en el dispositivo, un personaje señalado como uno de los principales responsables del cierre del centro hace apenas dos años. Su regreso, en este contexto, resulta inexplicable, aunque tratándose del OPNyA, ya nada sorprende. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



OPNyA:, Cuatro, intentos, de, suicidio, en, el, centro, de, Pablo, Nogués

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un ginecólogo revela el peor error que cometen las mujeres y que compromete su salud vaginal

Published

on


El ginecólogo Gabriel Barbosa alertó sobre una práctica común que puede afectar la salud íntima de las mujeres.

“Cosas que jamás haría como ginecólogo. Por ejemplo, si fuera mujer, jamás me quedaría con el traje de baño mojado todo el día. Acuérdense, los hongos y las bacterias son amigas del calor y la humedad. No hagan eso”, expresó.

Advertisement

Es frecuente que, después de pasar tiempo en la pileta o en la playa, algunas mujeres no se cambien inmediatamente de ropa y permanezcan con el traje de baño mojado.

6 prácticas ideales para tonificar y evitar lesiones

Aunque pueda parecer inofensivo, dicha acción puede favorecer el desarrollo de infecciones vaginales, especialmente en épocas de altas temperaturas.

Advertisement

La humedad y el calor pueden afectar el equilibrio vaginal

Las infecciones vaginales aumentan durante los meses de verano, causando molestias en muchas mujeres. Debido a esto, es importante adoptar ciertos hábitos que ayuden a cuidar la zona íntima.

La ginecóloga Liana Tineo advierte sobre la importancia de no permanecer con ropa húmeda por mucho tiempo. “Después de nadar en la playa o la pileta es recomendable cambiarse a ropa seca lo antes posible. Permanecer con ropa húmeda puede generar incomodidad y desequilibrar el entorno natural de la zona íntima”, explica.

View this post on Instagram

A post shared by Gabriel Barbosa (@drgabarbosa)

Las telas como la licra, comúnmente utilizadas en trajes de baño, tardan en secarse, lo que puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Para reducir riesgos, se recomienda lavar la zona íntima con agua después de salir del agua y secarla con una toalla limpia.

Advertisement

Otro aspecto a considerar es el tipo de ropa que se usa a diario. Es recomendable optar por prendas transpirables, como ropa interior de algodón, que ayudan a mantener la zona íntima seca y a prevenir la acumulación de humedad.

Desde Ladysoft, una marca de productos de higiene femenina, también enfatizan la importancia de otros factores para el cuidado íntimo. Mencionan que “si lo que queremos es gozar de buena salud hay que mantener una hidratación constante y consumir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que ayudan a fortalecer las defensas naturales del cuerpo”.

La vitamina que mantiene sano el corazón y suministra la energía al cuerpo

Advertisement

Además, destacan que es fundamental prestar atención a cualquier cambio en la zona íntima. “Y algo muy importante también es escuchar al cuerpo, ya que si se siente alguna incomodidad o cambio en la zona íntima, no se debe dudar en consultar con un ginecólogo”.

Consejos para el cuidado de la zona íntima

Para mantener la salud vaginal, los especialistas recomiendan:

  • Cambiarse de ropa húmeda lo antes posible después de nadar o sudar en exceso.
  • Lavar la zona íntima solo con agua o con productos específicos recomendados por un especialista, evitando jabones perfumados.
  • Secar bien el área con una toalla limpia y sin frotar.
  • Usar ropa interior de algodón y evitar telas sintéticas que retienen humedad.
  • Mantener una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmunológico.
  • Beber suficiente agua para mantener el equilibrio natural del cuerpo.
  • Consultar con un ginecólogo si se presentan molestias, cambios en el flujo o irritaciones.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad