POLITICA
Weretilneck le contesta a Kicillof: dice que la decisión por la planta de GNL es absolutamente técnica y que fue clave el RIGI
Un par de horas después de que YPF y Petronas anunciaran que la planta de GNL finalmente se levantará en la rionegrina Punta Colorada y no en la bonaerense Bahía Blanca, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, atendió a Clarín. Se mostró contentó con la decisión, aunque -riéndose- aseguró que no había brindado. Estaba al tanto de los cuestionamientos de Axel Kicillof, pero sin querer entrar en polémicas dijo que la definición fue «absolutamente técnica» y no política como denuncia su par bonaerense.
-Todo está muy encaminado para que el gasoducto y la planta de licuefacción fueran a Bahía Blanca. ¿Cuándo entra Río Negro en la ecuación, cuándo presentan su propuesta a YPF?
– Debe ser en enero de este año.
-¿La idea de quién fue?¿De su secretaria de Energía?
-Nosotros venimos trabajando con lo que es hoy el puerto de Punta Colorada con el oleoducto para el petróleo de Vaca Muerta Sur. Dentro de ese marco, Andrea Confini, la secretaria de Energía, le plantea en la reunión esta de enero a Horacio Marín (presidente de YPF) por qué no analizar las posibilidades de Punta Colorada o de Sierra Grande para la planta de GNL. Y ahí es cuando Marín tiene esta actitud y este gesto de dar hacia dentro de YPF que se analice lo que estaba planteando Río Negro.
Marín nos permitió acercar acercar toda la información y la propuesta de Río Negro para que sea comparada con la Bahía Blanca. Ese gesto nosotros se lo agradecemos enormemente al presidente de YPF porque hasta ese momento no se había dado. Y ahí empezamos con, por ejemplo, todos los informes oceanográficos que teníamos del Golfo San Matías. Se avanzó sobre todo lo que es la infraestructura que había en el Golfo desde el puerto de San Antonio Este, la ruta 3, la línea eléctrica de interconexión. Avanzamos sobre todo el ordenamiento de tierras para ponerlas a disposición.
-Ustedes además adhirieron de inmediato al RIGI , a diferencia de Buenos Aires. ¿Ese fue un otro factor clave?
-La adhesión al RIGI era un factor importante por tratarse de una inversión, un financiamiento que hay que encontrar, con un mercado de GNL muy competitivo, con lo cual el costo de financiamiento es central para que sea competitivo. Pero también planteamos un modelo portuario totalmente privado, sin injerencia estatal de ningún tipo. Es decir, generamos un marco muy amigable para las empresas, relacionado a la eficiencia que tiene que tener el proyecto.
-También es cierto que los favorecía la ecuación política, con Milei en la Casa Rosada y Kicillof en la gobernación bonaerense.
-Yo creo que es eso. El marco de acuerdo amigable tuvo que ver porque el acompañamiento, tanto de los diputados y senadores, y estar de acuerdo con el RIGI como elemento central para este tipo de inversiones, me parece que que acercaron mucho a la provincia también.
-¿Y la tensión política entre Milei y Kicillof también?
-También. Pero más allá de esa situación política, yo estoy convencido que la decisión de YPF y Petronas iba a estar más allá del componente político. Yo estoy convencido que el que sí Bahía Blanca hubiese tenido más argumentos técnicos y económicos que Río Negro, YPF lo hubiese planteado desde ese punto de vista. Pero también estamos convencidos de que Río Negro tenía la mejor propuesta desde el punto de vista técnico y económico.
Tiempo récord
-Río Negro le termina birlando en un tiempo récord de 6 meses un proyecto con el que Buenos Aires soñaba hace años.
-Sí, sí, sí, sí. Estamos contentos. La Patagonia está ante un momento histórico que tuvo muchas frustraciones durante muchísimos años. Acordémonos de (la planta de fertilizantes) Fertineu y de tantas otras frustraciones que tuvimos las provincias patagónicas de industrializar en origen o de utilizar nuestros recursos naturales y que nunca lo pudimos hacer. Y ya sea Vaca Muerta Sur en construcción o esta planta o lo que está que estamos discutiendo y conversando con PAE sobre la otra planta de licuefacción. Estamos en un momento histórico en el cual la Patagonia puede transformarse, a nivel mundial, en un centro mundial de exportación de hidrocarburos
-¿Kicillof tiene razón en sus quejas contra Milei?
-No, yo me quedo con que la decisión fue absolutamente técnica. No creo que el Directorio de YPF, que votó por unanimidad, y Petronas hayan tomado esta decisión por un componente político. Estoy convencido de que fue una decisión técnica. Y seguramente con el correr de los meses se irán conociendo más detalles técnicos de toda la investigación que hicieron YPF y Petronas en todos estos meses.
-¿No tiene razón entonces Kicillof?
-¿En cuanto a decir que es una decisión política?
– No, yo no quiero polemizar con la provincia. Buenos Aires es una provincia hermana, tenemos relaciones de muchísimos años entre la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. pero creo que no hay un componente político en la decisión, es un componente absolutamente técnico.
¿Se equivocó Kicillof al no adherir al RIGI?
– Sí, me parece que al haber estado imposibilitado de adherir al RIGI. Fue un factor determinante en lo que es la definición fina, cuando había que hilar muy muy fino si iba a una zona o a otra..
– Realizó un video en el que le agradece a Milei. ¿El agradecimiento es por el RIGI?
– Si, en función del RIGI y de la inserción internacional de Argentina. Este es un proyecto que si no tenés un concepto claro de cuál es la inserción de Argentina en el mundo no se puede plantear. Y el RIGI es central, porque hoy, cuando Argentina tiene todavía cepo, cuando expropió YPF, Suez, Aerolíneas, cuando Argentina no cumplió con un montón de contratos que están en el CIADI, pensar que la imagen que tiene Argentina, producto de todo lo que se ha hecho para atrás, puede tener financiamiento de estas características es una utopía. La única manera que Argentina vuelva a tener inversión real directa es con condiciones de estas características, donde quienes invierten desde el extranjero tengan la certeza de que van a tener condiciones claras, concretas y que su dinero va a poder ser recuperado. Esto es lo que plantea el RIGI hablando en términos generales.
-En ese video usted destaca al RIGI como un «paso fundamental y central».
-Estoy convencido de que los argumentos técnicos eran importantísimos y eran la diferencia entre los dos proyectos, pero creo que el RIGI termina de sacar cualquier tipo de dudas respecto a las cuestiones técnicas. El RIGI lo hace viable. Estamos convencidos de que nuestro Golfo es mejor técnicamente que Bahía Blanca, ahora por más que tengamos esa certeza sin RIGI no hay financiamiento. Con lo cual estábamos hablando de un sueño, ahora hablamos de una realidad.
-Le repregunto. Si era tan central el RIGI, ¿entonces Kicillof se equivocó al no adherir?
-Yo creo que él no pudo. Mi opinión es que por el contexto político de la provincia de Buenos Aires no pudo o no quiso adherir al RIGI. Pero eso es un tema que no me corresponde opinar. No quiero opinar porque me interesa hablar del aspecto técnico del proyecto.
-Kicillof puede revertir esta decisión?
-No, no ya a partir del documento oficial de YPF y de Petronas es una decisión tomada. No creo que empresas de esta característica, con auditorías externas, con cotización en bolsas de todo el mundo tengan la posibilidad de decir algo y después desdecirse. Esto no existe en este nivel de empresas.
– Ahora empezaremos con todo lo que son permisos. Que no es un tema menor. Desde YPF y Petronas irán definiendo previo al financiamiento y a partir de ahí la provincia tendrá que ir acompañando con los distintos permisos que son para esto. Ver por dónde va el gasoducto, cuál va a ser el sitio definitivo, que lo tienen que definir. Todo el trabajo en lo que es de las distintas boyas, los atraques, empieza una etapa de diseño técnico del proyecto que no me corresponde a mí plantearlo, sino que es un tema de YPF.
-¿Petronas puede bajarse el proyecto?
-No soy quién para decirlo. Pero me da la sensación de que es una compañía de las primeras a nivel mundial y no creo que tengan ese tipo de acciones. No lo veo, sinceramente.
-¿Puede haber problemas ambientales para el desarrollo de la planta por la presencia de ballenas en la zona?
-No, no existe ese argumento. Puerto Madryn funciona con yates, con crucero y Aluar y está lleno de ballenas. Y el puerto nuestro de San Antonio funciona y no hemos tenido ningún incidente con ballenas.
-Escuché que hubo ejecutivo y técnicos de Petronas hace poco en Punta Colorada.
-La semana pasada, o la anterior, estuvo una delegación de Petronas con su vicepresidente en todo el Golfo durante dos días. Obviamente no tuvimos contacto con ellos porque hay todo un esquema de confidencialidad y de reserva, pero estuvieron y revisaron todo el Golfo, desde el mar y desde el aire con helicóptero, revisaron el puerto, miraron toda la disponibilidad de tierras, Punta Colorada, las rutas. No fue para mi una decisión tomada en Malasia, fue una decisión con mucho rigor técnico.
-¿Puede haber otra frustración como pasó con la planta de hidrógeno verde que iba a instalarse también en Río Negro y quedó en la nada?
-La planta de hidrógeno tuvo un motivo por el cual después se discontinuó que fue la exigencia de la empresa de tener una ley específica. Que se había comprometido el gobierno de Alberto Fernandez y nunca se le cumplió a la empresa. En este caso tener el RIGI sancionado respecto a la planta de hidrógeno es una ventaja muy importante.
Lijo y la Corte
-Cambio el tema. Río Negro tiene una senadora que integra su espacio político. ¿Votarán a favor de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema?
-Un punto a discutir es el aspecto de género, que es un tema para nosotros importante y también la cuestión del federalismo. Nosotros no tenemos problema con ninguna de las dos candidaturas.
-¿Apoyarán a Lijo y a Manuel García-Mansilla?
– No tenemos ningún problema con ninguna de las dos candidaturas.
POLITICA
El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Situado en el corazón de California, emerge Solvang, un pequeño pueblo de solo 5000 habitantes que parece salido de un cuento del poeta y escritor Hans Christian Andersen y al que popularmente llama la “pequeña Dinamarca”. Su apariencia nórdica no es casual, la localidad fue fundada en 1911 por tres maestros que llegaron de Dinamarca y buscaron recrear las características de su tierra natal en el Valle de Santa Ynez. Esta es su historia.
Este poblado, cuyo nombre significa “campos soleados” en danés, mantiene las costumbres y la cultura de los migrantes daneses que lo levantaron a principios del siglo pasado en California y se convirtió en un atractivo destino turístico que cada año recibe a más de un millón de visitantes.
Solvang: un viaje en el tiempo, a solo dos horas de Los Ángeles
Solvang está estratégicamente ubicado: queda a solo dos horas al norte de Los Ángeles y a cuatro horas al sur de San Francisco, lo que, según destaca el sitio SolvangUsa, facilita la llegada de turistas desde las principales ciudades de California.
El estilo danés de Solvang no solo es una herencia cultural, sino también un imán para el turismo. Caminar por sus calles es sumergirse en un cuento: casas con entramados de madera, torres y molinos de viento atraen la atención de los visitantes que recorren sus callecitas a pie, ya que la ciudad ofrece estacionamiento gratuito.
Además de una arquitectura diferente, Solvang también tiene una oferta gastronómica única, que convierte al pueblo en una experiencia inolvidable.
Uno de los elementos más representativos son sus panaderías, donde se pueden degustar dulces tradicionales como los aebleskivers, pequeños buñuelos rellenos de mermelada de frambuesa y espolvoreados con azúcar, el strudel de manzana y el icónico roscón con mantequilla, preparados por los habitantes de Solvang, inmigrantes llegados del norte de Europa que se instalaron en el valle.
Cultura y patrimonio danés: qué se puede hacer en Solvang
Por su pequeño tamaño, Solvang se puede explorar en unas pocas horas. Sin embargo, su oferta cultural y arquitectónica invitan a los visitantes a quedarse más tiempo y pasar varios días alojado en alguno de sus encantadores hoteles nórdicos.
En el centro del pueblo, tres molinos de viento destacan como símbolos de su identidad. En las afueras, una granja de avestruces ofrece una experiencia singular, ideal para quienes buscan algo diferente.
Entre los sitios más emblemáticos se encuentran dos museos: el Museo de Historia y Arte Elverhoj, que celebra la cultura y la historia danesa, y el Museo Hans Christian Andersen, dedicado al célebre autor de cuentos infantiles como El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves; entre muchos otros. Estos dos espacios reflejan conexión profunda de Solvang con sus raíces danesas.
Otro atractivo histórico es la Old Mission Santa Inés. Fundada en 1804, fue la última misión establecida en el sur de California, testimonio del encuentro entre culturas en esta región.
Para los viajeros que busquen llevarse un recuerdo, las calles principales del pueblo están llenas de tiendas, decoradas al detalle, que ofrecen productos únicos: desde porcelana y zuecos hasta ropa y encajes hechos a mano, según las costumbres antiguas.
Días daneses: el principal festival de Solvang
Cada año, se celebra el Solvang Danish Days, el principal evento cultural que ya lleva 87 ediciones. En 2024 se realizó del viernes 20 de septiembre al domingo 22 de septiembre de 2024, con desfiles, degustaciones gastronómicas, música, arte y hasta la posibilidad de “vivir como vikingos”.
Otras experiencias diferentes que ofrece la ciudad son el paseo en el tranvía de Solvang, un histórico tranvía de madera tirado por caballos, y participar de un Real Ghost Hunting Tours, un recorrido práctico de caza de fantasmas por el casco histórico.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem