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POLITICA

Zárate: Lejos de sus promesas, Marcelo Matzkin amplía la estructura municipal

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El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, asumió su cargo con una promesa clara: reducir los cargos jerárquicos en un 20 por ciento, optimizando los recursos municipales y brindando oportunidades a empleados de carrera. Sin embargo, la realidad ha demostrado que estas palabras quedaron en el olvido. No solo no hubo una reducción de cargos, sino que se crearon nuevos puestos jerárquicos, con sueldos superiores a los vigentes, y hasta se firmaron contratos para cargos inexistentes.

A modo de ejemplo, baste un botón. Casi inmediatamente después de asumir, Matzkin firmó el contrato que plasmaba la incorporación de Andrea Acosta como directora de Islas, con un jugoso salario acompañando al nombramiento. Sin embargo, un breve repaso por la estructura municipal deja una sorpresa al descubierto: no hay ninguna dirección de Islas.

A partir de enero de 2025, se han sumado nuevas categorías al organigrama municipal, incluyendo auxiliar de jefatura, administrativo S1, S2 y S3, así como diversas posiciones dentro del escalafón de operarios superiores. Estas incorporaciones no reemplazan cargos previos, sino que los amplían, elevando los costos salariales sin una justificación clara. Ante este panorama, surgen múltiples interrogantes: ¿Habrá una recategorización del personal municipal? ¿Se planea el ingreso de nuevos empleados? ¿Por qué estas decisiones se toman sin una comunicación clara a la ciudadanía?

La falta de transparencia en estas medidas genera dudas sobre la administración del presupuesto municipal. Mientras el intendente Matzkin proclamaba en diciembre de 2023 que los incrementos salariales debían favorecer a los empleados de menor rango y no a los funcionarios jerárquicos, los datos evidencian lo contrario: los mayores aumentos, que oscilaron entre el 29 y el 109 por ciento, beneficiaron a secretarios, subsecretarios y directores generales. En cambio, los empleados de menor jerarquía recibieron ajustes salariales significativamente menores.

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Este esquema de aumentos desmedidos y la proliferación de cargos jerárquicos parecen responder a intereses políticos y sindicales más que a una mejora en la eficiencia administrativa. ¿Es esta una estrategia para apaciguar a los sindicatos mediante concesiones económicas? Si es así, ¿quién vela realmente por los derechos de los empleados municipales de menor rango? La inacción de los gremios podría interpretarse como una complicidad con una estructura que prioriza a la cúpula política en detrimento del resto de los trabajadores.

Además, los vecinos de Zárate son quienes, en última instancia, financian estas decisiones mediante el pago de tasas municipales cada vez más altas. Mientras tanto, los servicios municipales siguen presentando deficiencias, lo que genera un creciente malestar en la comunidad.

Frente a esta realidad, es imperativo que la municipalidad de Zárate brinde explicaciones claras sobre el manejo de los fondos públicos y que se garantice una gestión más equitativa y transparente. De lo contrario, la desconfianza ciudadana seguirá en aumento, alimentada por promesas incumplidas y decisiones que contradicen el discurso oficial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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Premios Grammy: una noche de homenaje a Los Ángeles y de fuertes críticas al gobierno de Trump

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La 67a. entrega de los premios Grammy, los galardones de la música que reúne a los artistas más populares y a los más celebrados de la industria esta vez tuvo una única protagonista: la ciudad de Los Ángeles. De principio a fin la ceremonia que suele parecerse más a un festival musical que a la tradicional repartija de estatuillas que se organiza alrededor de los reconocimientos a la TV y el cine, puso a los damnificados por los incendios de California y a su espíritu de resiliencia en primer plano. Casi una gala benéfica, la emisión le dedicó tanto tiempo a los ganadores como al repaso de cómo el público podía hacer donaciones desde su casa y a resaltar la generosidad de muchas de las compañías discográficas y otras empresas por sus contribuciones.

Así, el show comenzó con la actuación de la banda Dawes, formada por un dúo de hermanos que perdieron su casa y su estudio por el fuego y luego el conductor Trevor Noah detalló todas las maneras en las que la fiesta de la academia de la música recaudaría fondos durante todo la gala. Más local que nunca a pesar de que la ceremonia se transmite a todo el mundo-en la Argentina se vio por TNT y Max-, los Grammy pusieron a sus talentos más jóvenes al frente con la presentación de Billie Eilish que interpretó “Birds of A Feather”, la canción nominada entre las mejores del año. La siguió Sabrina Carpenter, ganadora de mejor álbum de canciones pop y mejor solista pop, con un medley de sus dos temas más populares, “Espresso” y “Please, Please, Please”, que interpretó casi como un paso de comedia de un musical del Hollywood clásico. Para completar el tríptico de estrellas de la generación Z, la siguiente artista en el escenario fue Chapell Roan que interpretó su canción “Pink Pony Club” en una suerte de rodeo con un gran pony rosa en el centro de la escena.

La seguidilla de presentaciones de Teddy Swims, Benson Boone, Khruangbin, Doechii, RAYE y Shaboozey, todos nominados en la categoría de artistas nuevos junto a Carpenter y Roan, quién finalmente se quedó con el premio, estuvo precedida por el galardón al mejor álbum de música country que se llevó Beyoncé, la más nominada de la noche. Claro que ni la emoción de la diva ni el reclamo de Roan a las discográficas para que tratan a los artistas como empleados valiosos que “merecen un salario y seguro de salud”, desviaron la atención del foco de los Grammy 2025: Los Ángeles. El homenaje a la ciudad incluyó la interpretación del clásico “California Dreamin’” por Lady Gaga y Bruno Mars, que más tarde se llevaron la estatuilla a mejor dúo de música pop por la canción “Die With A Smile”.

Cuando parecía que la noche de los Grammy se limitaría a la recaudación de fondos y a la celebración barrial, llegó el momento de la categoría de mejor mejor álbum de pop latino que presentó Jennifer Lopez y ganó Shakira. La cantante colombiana le dedicó su premio a sus hijos Milan y Sasha, que la aplaudían desde la platea, y a sus “hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Son amados, son importantes y siempre voy a luchar con ustedes”, dijo la artista en inglés haciendo una velada referencia a las medidas contra los inmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump. Un rato después la colombiana cantó un compilado de sus grandes éxitos en castellano, otra señal de apoyo a la comunidad latina. Un rato después, Lady Gaga aprovechó su agradecimiento sobre el escenario para apoyar a otra de las minorías perseguidas por la nueva administración. “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser enaltecida. La música es amor, gracias”, apuntó la artista.

La ceremonia también le dedicó un bloque a homenajear a Quincy Jones, el influyente productor fallecido en diciembre pasado. Presentado por Will Smith y con la participación de Herbie Hancock y Cynthia Erivo, la cantante y actriz protagonista de Wicked y una de las grandes figuras de la temporada de premios, que recibió una ovación por su interpretación de la canción “Fly Me To The Moon”. Stevie Wonder recordó a Jones y la famosa grabación de la canción We Are the World, que interpretó junto a un coro de chicos de las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por los incendios que vestían un buzo alusivo a su amor por Los Ángeles. El segmento concluyó con una energética versión del tema de Michael Jackson “Don’t Stop ‘Till You Get Enough” interpretada por Janelle Monáe.

Shakira acepta el premio al mejor álbum de pop latino por Las mujeres ya no lloran

Ya casi al final de la ceremonia Alicia Keys recibió un premio a su trayectoria que la artista agradeció con uno de los discursos más contundentes y abiertamente políticos de toda la noche. “Este no es el momento para acallar las voces diversas. Sobre este escenario vimos a personas talentosas y trabajadoras de diferentes orígenes, con puntos de vista distinto y eso es lo que cambia la historia. La promoción de la diversidad no es una amenaza, es un regalo. A mayor cantidad de voces, más poderoso es el sonido. Cuando fuerzas destructivas tratan de prendernos fuego nos levantamos de las cenizas como un ave fénix y, como vimos esta noche, la música es el lenguaje que nos conecta a todos”, resumió la artista, apuntando directamente al plan de Trump de desarmar los programas dedicados a promover los derechos y las oportunidades de las minorías en los Estados Unidos.

Al tiempo que Kendrick Lamar completaba su colección de estatuillas, el rapero ganó todas las categorías en las que estaba nominado-canción y grabación de año por el tema “Not Like Us,” por el que también se llevó el premio a mejor video, canción de rap e interpretación de rap- y la británica Charli XCX transformaba la celebración en una fiesta, los Grammy todavía se reservaban el gran acto de cierre. Para anunciar a Beyoncé como la ganadora del álbum del año subieron al escenario los integrantes del departamento de bomberos de Los Ángeles, “los más grandes héroes de esta ciudad” , como los presentó Noah y los recibió la platea repleta de estrellas de la música que esta vez dejaron que el brillo y el protagonismo fuera para Los Ángeles, la ciudad que ya se está poniendo nuevamente de pie.

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