Connect with us

ECONOMIA

Produce autos eléctricos y su CEDEAR puede subir hasta 50% en dólares: no es Tesla ni BYD

Published

on



Uno de los principales atractivos que brindan los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) es que permiten comprar, en pesos y a precios más accesibles, fracciones de acciones de grandes compañías mundiales que cotizan en el exterior en dólares. En este caso, los inversores internacionales están poniendo el foco en NIO Inc., uno de los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos de alta gama, debido a que se estima que su valor puede escalar hasta un 50% en dólares en los próximos meses.

Cabe recordar que los CEDEAR ajustan su precio sobre la base de dos variables: el valor del dólar contado con liquidación (CCL) y la cotización en moneda estadounidense del activo original. Por este motivo, estos instrumentos financieros son sumamente utilizados como cobertura cambiaria en el mercado local.

Advertisement

En cuanto a NIO, firma fundada en 2014 en Shanghái, es presentada como la principal competidora china de Tesla en el segmento premium de vehículos eléctricos inteligentes, y cotiza formalmente en los mercados de Nueva York (NYSE), Hong Kong y Singapur. En Argentina, se pueden adquirir fracciones de estas acciones a través de estos certificados que operan en pesos en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).

Para tener una dimensión de su negocio, NIO diseña, desarrolla y comercializa vehículos eléctricos inteligentes, además de software, sistemas de conducción asistida y soluciones energéticas integrales. Su principal factor diferenciador es su red de Battery Swap Stations, que son estaciones de servicio donde los usuarios pueden, directamente, reemplazar una batería descargada por una completamente cargada en pocos minutos, en lugar de tener que esperar una recarga convencional.

Actualmente, la firma tiene presencia comercial en más de 24 países y regiones, entre las que se destacan China, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, y cuenta con una plantilla de unos 35.000 empleados.

Advertisement

«NIO se presenta como una oportunidad de inversión de perfil agresivo dentro del sector de vehículos eléctricos, especialmente para quienes buscan posicionarse en compañías castigadas pero con potencial de recuperación», analiza ante iProfesional Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

Al respecto, el especialista agrega: «El principal atractivo pasa por la recuperación en el volumen de entregas. En abril, la compañía entregó 29.356 vehículos, lo que representa un crecimiento del 22,8% interanual, mientras que en el acumulado del año ya alcanzó las 112.821 unidades, con una mejora cercana al 71% frente al mismo período del año anterior. Esta aceleración demuestra que la demanda por sus modelos sigue vigente, aun en un mercado chino muy competitivo y con una fuerte presión sobre los precios».

Por qué los analistas de Wall Street recomiendan el CEDEAR de NIO como inversión

El CEDEAR de NIO, según los distintos relevamientos de bancos de inversión de Wall Street, se proyecta como una alternativa atractiva para las carteras, ya que se espera que el activo original pueda llegar a subir de precio hasta un 50% en dólares.

Advertisement

«La acción cotiza actualmente en torno a los u$s5,76, mientras que el precio objetivo promedio del mercado se ubica cerca de los u$s6,80 en lo que sería el escenario base, lo que implica un potencial de suba aproximado del 17% desde los valores actuales», detalla Castro.

En tanto, se considera que en un escenario más optimista —si los próximos resultados de la compañía muestran una mejora en los márgenes, mayor eficiencia operativa y continuidad en el crecimiento de entregas— la acción podría volver a buscar la zona de entre u$s8 y u$s8,50, lo que representaría un potencial de avance de entre el 38% y el 48% en dólares.

«Por eso, el CEDEAR de NIO puede ser interesante para inversores con mayor tolerancia al riesgo que busquen una posición táctica dentro del sector de autos eléctricos. No es una alternativa conservadora, porque todavía enfrenta una competencia fuerte, presión de márgenes y la volatilidad propia del segmento, pero, justamente, esa corrección previa es la que abre una oportunidad de recuperación si la empresa logra confirmar mejores números en los próximos trimestres», concluye Castro.

Advertisement

La fuerte competencia en el mercado chino de autos eléctricos

Respecto a la mención de la fuerte competencia de fabricantes de autos eléctricos, grandes marcas globales también están buscando ampliar su presencia en el mercado —como BYD, Tesla y XPeng—, lo que añade presión sobre los márgenes en el mercado chino.

Es decir, para los inversores, NIO representa una apuesta directa al crecimiento del mercado asiático de vehículos eléctricos y a tecnologías diferenciales e innovadoras desde lo técnico, como el intercambio de baterías. Por estas razones, la empresa ostenta un sólido posicionamiento en el segmento premium y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,empresa,dólar,cotización dólar,dólar hoy,pesos,precio

ECONOMIA

Mariana Camino, CEO de Abeceb: “La preocupación ya no es el dólar, sino la competitividad y la productividad”

Published

on


Como suele ocurrir en los últimos meses de cada año, las empresas argentinas empiezan a delinear el presupuesto del ejercicio siguiente. Pero la planificación 2027 tiene un condimento distinto: conviven una macroeconomía que se asume corregida y estable con una economía real partida en dos velocidades, donde una porción del entramado productivo crece de la mano de la inversión, mientras un universo de familias no logra cerrar sus cuentas a fin de mes.

“Ya la preocupación no es el dólar, o si va a haber dólares o si va a subir el tipo de cambio. Hoy la preocupación es ser competitivo, ser productivo. Ahi hay que mirar variables que son de la empresa, no solamente del entorno”, sintetizó Mariana Camino, presidenta y CEO de Abeceb, durante su participación en Infobae en Vivo.

Advertisement

Para Camino, el ejercicio de planificación que hoy encaran las compañías combina dos certezas contrapuestas. Por un lado, la estabilización macroeconómica y la corrección de distorsiones se dan por hechas. Por otro, persiste un riesgo comercial alto, con un porcentaje elevado de familias que no llega a pagar sus compromisos mensuales.

“Ya no se cree que puede estar en riesgo la estabilidad macro, eso es un hecho. Pero también es un hecho que estamos a dos velocidades en la economía y que esas velocidades son de recuperación”, explicó la economista.

Esa convivencia entre dos realidades obliga a las empresas a definir sus presupuestos según el sector de actividad, la geografía y el mercado puntual donde operan, en lugar de aplicar un criterio homogéneo para toda la economía argentina.

Advertisement

Dos economías, dos velocidades

Camino describió una primera porción del entramado productivo, ligada a los sectores transables, que ya “hundió capital, paga salarios, genera cambios en la localidad donde suceden las inversiones”. Se trata, según su estimación, de entre el 20% y el 25% de la economía argentina, asociado en gran medida al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y a la seguridad jurídica que ese marco ofrece.

“Por qué invierten, porque están asociadas al RIGI o a la seguridad jurídica que les da el régimen, porque están asociadas a la idea de que no se deshace lo que hundiste. La inversión ya está”, detalló.

Advertisement

Del otro lado queda el resto del entramado económico, compuesto por familias cuyos ingresos dependen de actividades más golpeadas. Esa brecha, planteó Camino, ya no permite hablar de “la gente” como un colectivo homogéneo. “Creo que ya no podemos hablar más de la gente, porque hay dos grupos de gente. Entonces, depende con quién hablás, te va a llegar una realidad diferente”, sostuvo.

Por qué la inversión ya hecha es difícil de revertir

La titular de Abeceb sostuvo que ese proceso de inversión adquirió un carácter difícil de deshacer, incluso ante un eventual cambio de signo político tras las elecciones de 2027. “Todo no es que es irreversible, pero sí es más difícil, o el costo de ir para atrás en todo lo que sucedió, en un eventual futuro gobierno, es mayor que el costo de continuarlo”, explicó.

Esa idea se resume en una frase que atraviesa el diagnóstico de Abeceb: “la macro corrigió más rápido que la micro”. Las empresas que perciben esa estabilidad son las mismas que sostienen las decisiones de inversión, mientras buena parte del tejido productivo continúa expuesta a un contexto de mayor fragilidad comercial.

Advertisement

Exportaciones e importaciones, los números que se miran

Entre los indicadores que las empresas siguen de cerca para armar el presupuesto 2027 aparece el comercio exterior. Abeceb proyecta un crecimiento de las exportaciones del 5% para el año próximo. “Va a seguir habiendo demanda para las empresas que exportan, sigue habiendo divisas para el Banco Central”, indicó Camino.

En paralelo, la consultora estima que las importaciones crecerán 5,7%, por encima de las ventas al exterior. “Van a entrar muchos más productos importados que tendrán que competir con los que producen en el país y ahí se genera la famosa tensión, desafío”, señaló Camino, aunque aclaró que ese aumento también funciona como una señal de mayor actividad económica.

Camino remarcó que este año se registró un récord de exportaciones en términos de balanza comercial y de volumen exportable, con el sector energético como principal protagonista de ese resultado.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Continue Reading

ECONOMIA

Las empresas marcaron un nuevo récord de emisiones en agosto, pero cayó el monto

Published

on


En agosto, las empresas llevaron a cabo 41 operaciones y colocaron $1,7 billones, lo que implicó una caída de 34% intermensual. (Foto: Reuters/Yuriko Nakao)

colocaciones ONs agosto
En julio solo se llevaron a cabo 32 colocaciones, pero por $2,3 billones. (Foto: PwC)
El Banco Central compró más de USD 14.200 millones en lo que va del año. (Foto: Reuters/Enrique Marcarian)
El Banco Central compró más de USD 14.200 millones en lo que va del año. (Foto: Reuters/Enrique Marcarian)
Argentina's Economy Minister Luis Caputo and Central Bank's President Santiago Bausili attend a plenary session as finance ministers and central bank governors from G20 countries meet in Asheville, North Carolina, U.S., September 1, 2026. REUTERS/Sam Wolfe
Argentina’s Economy Minister Luis Caputo and Central Bank’s President Santiago Bausili attend a plenary session as finance ministers and central bank governors from G20 countries meet in Asheville, North Carolina, U.S., September 1, 2026. REUTERS/Sam Wolfe



Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),Currencies / Foreign Exchange Markets

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cobran por día los trabajadores del sector de la construcción, según cada categoría

Published

on


Para agosto, el acuerdo estableció una nueva recomposición del 1,9% sobre los básicos de julio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Seis obreros sin rostro identificable trabajan en la construcción de una casa de ladrillo visto; hay andamios, materiales de construcción, palas y carretilla.
Los valores salariales de agosto son los que continúan rigiendo durante septiembre (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Zona A (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Jujuy y Misiones): $7.420 por jornal.
  • Zona B (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut): $8.237 por jornal.
  • Zona C (Santa Cruz): $11.392 por jornal.
  • Zona C Austral (Tierra del Fuego): $14.841 por jornal.
  • Zona A: $6.348 por jornal.
  • Zona B: $7.049 por jornal.
  • Zona C: $10.680 por jornal.
  • Zona C Austral: $12.695 por jornal.
  • Zona A: $5.866 por jornal.
  • Zona B: $6.502 por jornal.
  • Zona C: $10.306 por jornal.
  • Zona C Austral: $11.732 por jornal.
  • Zona A: $5.399 por jornal.
  • Zona B: $6.020 por jornal.
  • Zona C: $10.007 por jornal.
  • Zona C Austral: $10.798 por jornal.
  • Zona A: $980.858
  • Zona B: $1.092.719
  • Zona C: $1.639.782
  • Zona C Austral: $1.961.716
Casco amarillo de seguridad y plano de ingeniería desplegado sobre un pupitre de madera frente a un pizarrón verde.
La paritaria había previsto la conformación de una Comisión Especial de seguimiento para analizar la evolución de las variables económicas y del sector (Imagen Ilustrativa Infobae)



construcción,bloques de concreto,varillas de acero,obrero

Advertisement
Continue Reading

Tendencias