Connect with us

DEPORTE

Prometió un circuito de lujo en Zárate para la Fórmula 1 y 140 millones de dólares: la increíble historia de Velociudad

Published

on


Así era el proyecto de Velocidad con un circuito para la Fórmula 1

En 2007 un empresario jamaiquino llamado Max Higgins anunció la creación de un Disney en San Pedro en un campo de 132 hectáreas y años más tarde apareció mendigando en la zona de Aeroparque. En el norte bonaerense en 2011 también se prometió una obra de tamaña envergadura que tampoco llegó a concretarse. Fue la construcción de un autódromo de lujo en Zárate para recibir a la Fórmula 1.

El responsable fue un empresario hijo de alemán y de argentina llamado Eddie Freedman, y el proyecto era un parque temático llamado Velociudad, que incluía un hotel de seis estrellas y una inversión total de 140 millones de dólares con capitales privados provenientes de Suiza e Inglaterra, según consignó La Voz de Zárate. Freedman llegó a presentar su plan en el Automóvil Club Argentino (ACA) y hasta brindó con champagne en el predio de 62 hectáreas ubicado en la Ruta 193 a pocos metros de la Ruta 9, el día que un monoposto giró sobre lo que iba a ser el trazado. Sin embargo, todo quedó en la nada y esta es la historia.

Advertisement

El anuncio inicial estableció las bases de una pista de 4,7 kilómetros que iba a ser homologada con el Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es decir, un autódromo en condiciones de recibir a la Máxima y cualquier categoría del mundo. Además del hotel al estilo del de Yas Marina en Abu Dhabi, sus instalaciones iban a contar con una academia profesional de manejo, un centro de exposiciones, espacios para terminales, clubes y pilotos amateurs. Sus tribunas iban a tener una capacidad máxima para 50 mil espectadores. Con estos componentes, el proyecto aspiraba a consolidarse como referente en Sudamérica y convertirse en el escenario de futuros Grandes Premios de F1.

Freedman, que había pasado la mayor parte de su vida en Montreal, Canadá, mostró su entusiasmo por el automovilismo y en ese momento, además del proyecto del autódromo, apoyó a pilotos argentinos en el exterior. Uno de ellos fue Eric Lichtenstein, quien por entonces corrió en la Fórmula Ford Británica, la misma donde Ayrton Senna fue campeón en 1981. El ex piloto porteño también se consagró en esa categoría en 2012 y llegó a correr en GP3 Series (actual Fórmula 3) en 2013. “Eddie era blanco o negro. Sin vueltas. Era como un personaje de Tanque de Tiburones, lo quería todo ya”, le cuenta Eric a Infobae. “Nació como un proyecto para poder apoyar a pilotos argentinos en el exterior. Había otros dos chicos, Nicolás Maranzana y el Colo Rosso (Juan Ángel)”, agrega.

Lichtenstein tenía 18 años y fue el corredor emblema de Freedman. “Recuerdo que cuando nos conocimos en Monza yo estaba probando un monopostos de la Fiat Abarth, llegó y puso mala cara al verme en el décimo puesto. Volví a salir a pista y mejoré en todos los sectores y al volver a pista me dijo “me gustó tu actitud, estás contratado”. Viajamos juntos desde Italia hacia Suiza y nos pasamos charlando”, relata. “Era una relación especial porque yo era como un empleado suyo y tenía que hacer todo lo que me dijeran”, destaca.

Advertisement

Entrevista a Eddie Freedman en la presentación que hizo en el ACA

La obsesión profesional de Freedman sobre Lichtenstein fue tal al punto que “estaba encima en todos los detalles y por ejemplo, una vez me junté con otro piloto y nos sacamos una foto. De fondo apareció un vaso. Eddie vio la foto, me llamó y me dijo ‘espero que en ese vaso no haya alcohol’”. El tiempo pasó y reconoce que las exigencias de Eddie eran acordes en el camino hacia la élite: “En ese momento me parecía demasiado, pero con el correr de los años lo entendí al dame cuenta que en el máximo nivel todas estas cosas son moneda corriente”. Sobre Velociudad, Eric afirma que “al ser un proyecto grande se cansó de las vueltas que le dieron desde el Estado para poder concretar el proyecto”.

Durante la presentación en el ACA realizada a mediados de 2012, el autor de este artículo habló con Freedman en la nota que se puede ver en el video. “Siempre me gustó el automovilismo, pero como viví en diferentes países no pude correr. Entonces practiqué natación. Cuando tuve éxito en los negocios compré autos, participé en eventos y quise ayudar a pilotos”, explicó. Sobre su actividad contó que “tengo una empresa de inversiones en Suiza. Invertimos en recursos naturales, como petróleo, gas y también en inmobiliarios, de desarrollo y por eso tengo que viajar mucho. Ahora tenemos algunos proyectos en Sudamérica, no solo en Argentina, en Brasil también”.

En ese encuentro afirmó que llegó a desembolsar “un millón de dólares para que Lichtenstein corra en la GP3 Series” y destacó de su piloto su “talento y también la actitud mental. Está listo para exportar a Europa. Hay muchos otros que vamos a buscar para apoyar ellos también. Pero Eric es el primero y el objetivo final es que llegue a la F1”.

Advertisement

De los trabajos en el predio de Zárate indicó que “estamos en últimas fases de estudios de suelo, con un poco de demoras, pero ya resolveremos todo y estamos listos para avanzar con la pista. La idea es a fin de mes poner las máquinas”. Más tarde se vieron las máquinas nivelando la tierra en lo que fueron uno de los pocos trabajos que se hicieron. “La idea es terminar todo en tres o cuatro años. El presupuesto total es de 140 millones de dólares”, subrayó Freedman, quien no se contactó con Hermann Tilke para el diseño del circuito, si no con “Populous, la empresa que hizo el Estadio Olímpico de Londres (para los Juegos de 2012), también las reformas en Silverstone, el Autódromo de Dubai, y va a mejorar también el circuito de Montreal. Entonces, Populous era la mejor opción para nosotros”, según explicó.

Así era el proyecto de Velocidad con un circuito para la Fórmula 1

El proyecto tomó consistencia y Freedman informaba en su tarjeta personal que sus oficinas se ubicaban en Pilar, en un edificio en el kilómetro 51 de la Panamericana. La colocación de la piedra fundamental se realizó a fines de noviembre de 2011 en una zona rural de Zárate. Fue en un predio de 62 hectáreas sobre la Ruta 193 a la altura del kilómetro 80 de la Ruta 9. El evento marcó el inicio simbólico de las obras, aunque aparecieron palas mecánicas arando la tierra y un auto de Fórmula giró con el piloto Gonzalo Perlo en el trazado de tierra que se dibujó. El propio Freedman, acompañado por inversores extranjeros y autoridades locales, participó del evento e insistió en que el complejo cubriría los estándares más altos exigidos por la FIA para competencias internacionales, e incluso permitiría incursionar en otras disciplinas más allá del automovilismo. Por ese entonces también estuvo presente John Rodes, titular de la firma Populous y responsable del diseño de la pista. Las obras también fueron recorridas por el ex piloto de Ferrari en F1, Stefan Johansson, según informó el sitio Autoblog.

El sustento del plan apuntó a que Velociudad iba a ser un auténtico motor para la economía de la región y un polo de desarrollo turístico y deportivo, capaz de poner a la Argentina a la altura de los países europeos. Más allá del impacto deportivo, la obra generó expectativas en torno a la creación de empleos directos e indirectos y la llegada de turismo internacional.

Advertisement

No obstante, en marzo de 2012, el anuncio del gobierno nacional de las negociaciones avanzadas para tener F1 en Mar del Plata entre 2013 y 2015, trajo incertidumbre al desarrollo de Velociudad. Esta propuesta alternativa fue percibida como un obstáculo concreto para la viabilidad del emprendimiento en Zárate, ya que indicaba un probable cambio de prioridades por parte del Estado argentino respecto a la estrategia para el regreso de la F1.

Freedman, en la mencionada entrevista en el ACA, sentenció que “yo sabía que se anuló el proyecto (el de Mar del Plata). También para mí, inicialmente, no es válido hacer una carrera en Mar de Plata. La ciudad no está lista ni preparada para recibir mucha gente, turismo, ni equipos de F1. No hay suficiente hotelería como para una carrera de F1: calculo entre 30.000 y 40.000 personas en Europa, 20.000 y 30.000 de Brasil, 10.000 chilenos y uruguayos. Además, los circuitos callejeros son aburridos”.

A la izquierda, uno de los render del circuito y a la derecha cómo lució el predio en 2022 antes de venderse por 750.000 dólares (Fotos: Velociudad e Inmobiliaria Coarasa)

El proyecto se complicó por cuestiones ligadas a la obtención de permisos ambientales y urbanísticos. La burocracia atentó contra el sueño de Freedman. Pero el contexto económico también aportó obstáculos, con restricciones para el financiamiento internacional para la construcción de grandes obras de infraestructura, lo que complicó aún más el panorama de los inversores. Con este panorama desembolsos privados no tuvieron garantías ni perspectivas reales de recupero.

Advertisement

A pesar de que Velociudad llegó a celebrar la licitación de parte de los primeros trabajos y sumó promesas de acuerdos con algunas terminales automotrices, ninguna de las etapas previstas logró completar la urbanización ni el asfaltado del circuito principal. En tanto que el sector automovilístico local observó con escepticismo el estancamiento del proyecto.

En febrero de 2013, el director de Operaciones de Velociudad, Carlos Naish, reconoció que “hubo retrasos en la obra debido a los estudios geotécnicos y al análisis y a la interpretación de los mismos. Los ingleses habían tenido muchos errores con la interpretación del suelo y tuvimos que reajustar algunos parámetros, nada preocupante ya que estamos en la fase de planificación y estas cosas suceden”, según testimonios publicados en La Voz de Zárate.

Tanto el circuito callejero de Mar del Plata como las gestiones de Freedman tampoco lograron avanzar con Bernie Ecclestone, por entonces a cargo de Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales de la F1, que desde 2017 dirige Liberty Media. De hecho, el magnate inglés desconoció lo de Mar del Plata y dijo que él “solo hablaba con gente seria”. Ambos proyectos cayeron en un punto muerto. La promesa del retorno de la F1 se desvaneció progresivamente, a medida que los plazos originales de inauguración de Velociudad -previstos para 2014 o 2015- se incumplieron.

Advertisement

En 2018, del predio donde alguna vez se pensó levantar un circuito para F1, solo quedaron algunas estructuras de las primeras obras que en ese momento lucieron abandonadas y sin nuevos inversores a la vista. El campo de 60 hectáreas se puso a la venta por 2,2 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado por Autoblog. Aunque Infobae habló con una fuente de la inmobiliaria Coarasa que terminó cerrando la operación y se pidieron 750.000 dólares. En ese momento, Freedman no era el dueño y la operación de venta estuvo a cargo de terceros. Una imagen aérea tomada en 2022, aproximadamente, muestra cómo quedó el predio que ya no tenía la traza que se había hecho once años antes.

Más allá del final de esta historia, hay que reconocer que Freedman se la jugó por pilotos argentinos en el exterior y el caso de Lichtenstein lo demuestra. Lo del circuito ya fue una aventura muy jugada, considerando una inversión ciento por ciento privada. Este medio se contactó en dos oportunidades con Eddie para tener su testimonio, pero no hubo respuesta.

La F1 corrió por última vez en Argentina el 12 de abril de 1998, con victoria de Michael Schumacher a bordo de su Ferrari. Aquella vuelta por cuatro años no pudo continuar debido a que el evento no fue rentable ante una inversión totalmente privada. Al proyecto trunco de Velociudad y al anuncio del callejero en Mar del Plata, se sumó el intento para 2018 en Buenos Aires (inversión público-privada) que tuvo la visita en 2017 del recordado Director de Carrera de la F1, Charlie Whiting, con un circuito que incluía la zona del lago, pero tampoco avanzaron esas negociaciones. Hoy el gobierno porteño busca tener su fecha a partir de 2028 y por eso se lleva a cabo la reforma estructural más grande en la historia del Autódromo, en principio con la fecha confirmada del MotoGP para 2027. El operativo retorno también se encuadra en una inversión pública-privada y con un canon estimado de 40 millones de dólares anuales. Aunque hoy el principal obstáculo es el calendario con un tercio que se corre en América. El plan de rotación de sedes que la Máxima iniciará en dos años podría generar una ventana. En este marco tan complejo hoy resulta una anécdota aquella aventura de Eddie Freedman.

Advertisement

EL PROYECTO DE VELOCIUDAD:

El circuito anunciado era de Grado 1 de la FIA
El circuito anunciado era de Grado 1 de la FIA
Uno de sus fuertes era un hotel de seis estrellas
Uno de sus fuertes era un hotel de seis estrellas
Iban a haber espacios dedicados para las concesionarias y terminales
Iban a haber espacios dedicados para las concesionarias y terminales
La imagen de la primera maqueta difundida
La imagen de la primera maqueta difundida
Los cinco circuitos planificados
Los cinco circuitos planificados
Se llegaron a hacer trabajos de nivelación de tierra y una traza, pero las obras no pudieron avanzar
Se llegaron a hacer trabajos de nivelación de tierra y una traza, pero las obras no pudieron avanzar
Las máquinas en una de las pocas obras que se hicieron
Las máquinas en una de las pocas obras que se hicieron

Fotos: @velociudadba

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

La alegría de Lionel Scaloni tras la clasificación de Argentina a semifinales del Mundial: “Lo que consiguió este equipo es histórico”

Published

on


Lionel Scaloni habló ante los medios tras la clasificación de Argentina a las semifinales del Mundial 2026, luego de la victoria ante Suiza en Kansas City. El director técnico de la Selección analizó el rendimiento de sus dirigidos tras el encuentro correspondiente a los cuartos de final frente al conjunto helvético.

La verdad que hoy sufrimos. Sabíamos que era un equipo muy físico. De esa parte creo que no nos pusieron mucho en dificultad. No fuimos capaces de salir de ciertas situaciones. Hoy estuvo de nuestro lado la suerte, es la realidad, porque a ellos le expulsaron a uno y ahí el equipo atacó”, comenzó Scaloni.

Advertisement

“Hay que ser realista. Tenemos cosas para mejorar, pero ganando siempre es mejor. Dicho esto, lo que consiguió este equipo hoy es histórico. Más allá de que pudimos jugar mejor, es histórico estar en una semifinal nuevamente”, agregó el DT.

Scaloni durante el partido (Reuters/Denny Medley)

En semifinales, la selección argentina enfrentará a Inglaterra el miércoles desde las 16, en un duelo que definirá uno de los lugares en la final del Mundial 2026. Los británicos avanzaron tras eliminar a Noruega por 2-1 en tiempo extra en Miami, con dos goles de Jude Bellingham.

Ante ese panorama, Scaloni fue consultado sobre si el duelo con los ingleses tenía un significado especial. “No, da igual que sea Inglaterra, que sea Noruega. Nos vamos a encontrar esto, un equipo que juega muy bien, que tiene un gran entrenador y vamos a recuperar, que necesitamos recuperar, creo que es lo más importante”, sostuvo el DT oriundo de Pujato.

Advertisement

Por otro lado, el triunfo ante Suiza extendió una racha que se sostiene desde que el técnico asumió el cargo: Argentina alcanzó las semifinales en cada competencia que disputó bajo su conducción. El registro abarca el tercer puesto en la Copa América 2019, los títulos en la Copa América 2021, la Finalissima 2022 —con una goleada 3-0 ante Italia—, el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2024, donde la Albiceleste venció 1-0 a Colombia con gol de Lautaro Martínez en el tiempo extra.

Además, con este encuentro, Scaloni llegó a 102 partidos al mando del elenco nacional albiceleste. Sus registros indican que, con este triunfo, ganó 75 veces, empato otras 18 y se fue derrotado en nueve ocasiones.

El tanto que abrió el marcador ante los suizos llegó al minuto 9, cuando Alexis Mac Allister anticipó a la defensa en el primer palo y conectó de cabeza un centro de Lionel Messi desde el córner izquierdo para superar al arquero Gregor Kobel.

Advertisement

Luego, en el complemento, Dan Ndoye igualó el encuentro. El suizo trepó por la izquierda, le ganó la espalda a Nahuel Molina y definió dentro del área para decretar el 1-1. Poco tiempo después, Breel Embolo fue expulsado con doble amarilla. El delantero suizo, que arrastraba una amonestación del primer tiempo, simuló una falta de Leandro Paredes: el árbitro cobró la infracción en primera instancia y mostró tarjeta al volante argentino, pero el VAR intervino para corregir la decisión al comprobar que Paredes no llegó a tocarlo.

Ya en el alargue, aparecieron los nueves: Julián Álvarez y Lautaro Martínez aportaron sus cuotas goleadoras para sellar el triunfo, una vez más, sufrido.

El partido tuvo además un gesto de homenaje: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solicitó a la FIFA autorización para que los jugadores usaran un brazalete negro en memoria de Antonio Ubaldo Rattín, histórico capitán de Boca Juniors y figura de dos Mundiales con la camiseta albiceleste, fallecido a los 89 años.

Advertisement



optaUUID:68n1p6yn5507yxvrrgfzod3bo,optaMatchId:2608358,sportradarID:sr:sport_event:53452531,North America,Soccer,Sport

Continue Reading

DEPORTE

¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el partido entre Inglaterra y Noruega por el Mundial 2026?

Published

on


Inglaterra vs Noruega por el Mundial 2026. Foto: Twitter @England @nff_landslag

El Mundial 2026 entra en su etapa decisiva y este sábado se conocerán los últimos semifinalistas. Inglaterra y Noruega se enfrentarán en un duelo que promete emociones de principio a fin, con el premio de meterse entre los cuatro mejores seleccionados del planeta y continuar soñando con el título. El Hard Rock Stadium, ubicado en Miami, será el estado designado para el cotejo.

Advertisement

En cuanto a los equipos, el equipo dirigido por Thomas Tuchel fue creciendo con el correr de los partidos y mostró su mejor versión en las instancias eliminatorias. Con una mezcla de experiencia y juventud, los Tres Leones cuentan con un plantel repleto de figuras como Jude Bellingham, Bukayo Saka, Declan Rice y Harry Kane, quienes buscarán conducir a su selección hacia una nueva semifinal mundialista.

Más allá de los nombres propios, Inglaterra se destacó por su solidez defensiva y su capacidad para resolver partidos cerrados, dos aspectos que intentará repetir frente a un rival que atraviesa un gran momento en este Mundial 2026.

Del otro lado estará una Noruega que se ganó el respeto de todos durante este Mundial. El seleccionado nórdico dio uno de los grandes golpes del campeonato al eliminar a Brasil en la ronda anterior y ahora buscará dar otro paso histórico.

Advertisement

Con Erling Haaland como máxima referencia ofensiva y Martín Ødegaard como conductor del equipo, los noruegos intentarán imponer su intensidad y aprovechar los espacios que pueda dejar Inglaterra. La confianza está por las nubes y el plantel sueña con alcanzar una semifinal mundialista por primera vez en su historia.

El partido también ofrecerá varios enfrentamientos individuales de primer nivel. Todas las miradas estarán puestas en Haaland, uno de los goleadores más temidos del fútbol mundial, frente a una defensa inglesa que ha mostrado firmeza durante todo el Mundial 2026.

Por su parte, Inglaterra apostará a la creatividad de Bellingham y Rice para romper el orden defensivo noruego, además de la experiencia de Harry Kane en los metros finales.

Advertisement

¿Dónde ver el partido entre Inglaterra vs Noruega, por el Mundial 2026?

El partido entre ambos europeos se podrá ver por la pantalla de DSports y el servicio de Paramount+ para toda la Argentina y Latinoamérica.

DSports: 

  • Canales 610 (SD) y 1610 (HD)
  • Canal 109 y 110 de Flow

PARAMOUNT+:

El partido del Mundial 2026 se podrá ver en vivo en la Argentina y Latinoamérica por Paramount+. La plataforma de streaming confirmó que incorporará las señales DSports, DSports 2 y DSports+.

Lo que permitirá ofrecer la totalidad de los encuentros del Mundial 2026 a sus suscriptores en países como Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

¿A qué hora se juega el Inglaterra vs Noruega, por el Mundial 2026?

  • Argentina: 18.00 horas
  • Uruguay: 18.00 horas
  • Brasil: 18.00 horas
  • Paraguay: 18.00 horas
  • Estados Unidos del Este (ET): 17.00 horas
  • Chile: 17.00 horas
  • Bolivia: 17.00 horas
  • Venezuela: 17.00 horas
  • Estados Unidos del Central (CT): 16.00 horas
  • Colombia: 16.00 horas
  • Ecuador: 16.00 horas
  • Perú: 16.00 horas
  • Estados Unidos de la Montaña (MT): 15.00 horas
  • México: 15.00 horas
  • Estados Unidos del Pacífico (PT): 14.00 horas
  • España: 23.00 horas

Inglaterra,Noruega

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Los mejores memes de la clasificación de Argentina a la semifinal del Mundial: el gol de Julián Álvarez y la roja a Embolo, los focos

Published

on


Los mejores memes de la clasificación de Argentina en el Mundial (REUTERS)

La selección argentina se clasificó a las semifinales del Mundial 2026 al vencer por 3-1 a Suiza en Kansas City. El elenco dirigido por Lionel Scaloni volvió a sufrir en la Copa del Mundo para avanzar de ronda, algo que logró en el tiempo extra gracias a los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Ahora, en la antesala de la gran final, se enfrentará a Inglaterra.

El combinado albiceleste se puso en ventaja en el amanecer del encuentro de la mano de Alexis Mac Allister. Lionel Messi —se convirtió en el máximo asistidor de los Mundiales— ejecutó un tiro de esquina perfecto para que el volante del Liverpool se impusiera en el área suiza y estampara el 1-0. El mediocampista con pasado en Boca Juniors celebró el tanto con un baile que no pasó desapercibido en las redes. En el banco de suplentes se destacó el gesto de Lionel Scaloni y el resto del cuerpo técnico para felicitar a Walter Samuel, encargado de preparar las jugadas a pelota parada.

Advertisement

Con el resultado a su favor, Argentina controló la ventaja al tomar una postura más especulativa en la que cedió la tenencia del balón a su rival y cerró los espacios al replegarse en su campo. No obstante, esto le permitió marcar el ritmo del desarrollo del juego en el primer tiempo, ya que Suiza no pudo generar peligro en el arco defendido por Emiliano Dibu Martínez.

La tónica en el trámite del enfrentamiento se mantuvo en el complemento. La Selección optó por brindar el protagonismo de la pelota en gran medida y el combinado europeo mostró falencias para tejer buenas asociaciones. Pese a esto, a diferencia del primer tiempo, generó ocasiones de gol importantes que fueron anuladas gracias a las intervenciones del Dibu Martínez.

En este contexto, Suiza se encontró con el empate a los 67 minutos de la mano de Dan Ndoye: realizó una buena pared con Ricardo Rodríguez desde el sector izquierdo y definió entre las piernas del arquero argentino para el 1-1. De manera insólita, Breel Embolo fue expulsado por doble amarilla por simular una infracción de Leandro Paredes, algo que el árbitro principal João Pinheiro decidió tras el llamado del VAR. La llamativa actuación del delantero suizo fue otro de los focos de los internautas en redes.

Advertisement

Argentina dio un paso hacia adelante con un hombre de más y asedió el arco defendido por Gregor Kobel en el último tramo del segundo tiempo. Cuando el tiempo extra transcurría sin grandes emociones, Julián Álvarez convirtió un golazo a los 111 minutos para devolverle la ventaja a la selección argentina. Finalmente, Lautaro Martínez selló la clasificación con un gol en los últimos minutos para decretar el 3-1 definitivo.

La Selección regresará a Atlanta, donde consumó su agónica victoria sobre Egipto al remontar el duelo por 3-2, para medirse contra Inglaterra en las semifinales. Los británicos dejaron en el camino a Noruega por 2-1 gracias a un doblete de Jude Bellingham. El encuentro se disputará el próximo miércoles 15 de julio a las 16:00 (hora argentina). Del otro lado del cuadro, Francia y España chocarán el martes para definir al primer finalista de la Copa del Mundo.

Imagen TKQDZTKUOVB7VOZJTQ5HEPPA64
Imagen 3HNSVGYPVVC2ZL63AXQPEPSBDA
Imagen VI42RXRPTNARBNPDKZLU7N6YHM
Imagen GWS7PIDASRBKFA4K6EEFIU3VHY
Imagen C2WFHE4XYZCJTBM66ZYGWDCCS4
Imagen FXJKOTIURNBPFPTPBYBW2YVMYU
Imagen NMSCST23INAM7GLLVE7UM7HRYQ
Imagen GRDWI36TONH4NMA5ZESHNNYD3E
Imagen WVHZEG2XSRHHJENOKNXNYWRDLI
Imagen NJTUQZUKUVE4ZJD4PBVHJGYOII
Imagen UUJ66NZODJBRROQNWUG4GLENXM
Imagen KLNFR4PQEJFUNNNOIMR7SM33DI
Imagen NFLG3IQXSJE43PFBPOEVOXFOWI
Imagen GAFWCQ6CO5EL3EGEXNBPM3MUIU
Imagen F7G7KAF3R5D67OR3TEG2E73LIQ
Imagen VSJFQS6WZBHXDKDBT5JZE6CF6A
Imagen V3HOBOGJVJGGDIOWU6WFM43WAI
Imagen G7IQQ7T7HRC2XJKW3VFY5LIFNQ
Imagen HPD7ZM3ZFJB2HPO3OP7MII7KUQ
Imagen XFK5GIYC5FDGVOW3PXN63EPQZM
Imagen NWSGRK5OOZG7FNQ3NGCYKAHRLY
Imagen CGX4RF4WKNEVDL7ZN5LP374KHE
Imagen 3AGQ2E6Z2BHLDILEBPKPF6BW2Y
Imagen XZ5RKZUBM5AKPMGWBJAVEAK2K4
Imagen YRUAJTRW6RDLDEQBSODOBL2UF4
Imagen LTK6BS5TORFBFEMVDM7ZXHZOH4
Imagen 45VSYMSXPBDCZE27BYBUY5GV24
Imagen PZDR6AYKXNES7NQI6J4FCL2AD4
Imagen 5YZ6TEQVTBDINO2XQL2YB6KJZI
Imagen XZWAPYSDNBCOFD2AJDISZ76EBE
Imagen Z5DPILGSR5AR7GR3GD2EIWR2EY
Imagen QFOLUK7ULNFGBGX2HKXI7IAIJA
Imagen TLIU7KDRBVDI3KZB4FUEEYBH3U
Imagen MBQKUF3CJRHBRCSDVR7DV3DLWI
Imagen AJEIMM5HDFCSLOYPDUDDJODY5E
Imagen XGTEQ76UGFG3DDN5KLQBOK4TPU
Imagen VYWVOCL3TNB6RMTX3BC4VSWBTE
Imagen IWVE65M4PJHT7CWRBLWYLFYJUM
Imagen BB7FXKDU3JHOPP2RON5OWO3GMM
Imagen KQZ453YKCNFKFMY7QRKZA4QMXA
Imagen 775LSE667NDJPK5ETMDZMPR7XA
Imagen 447LKO3DEJDYZFGYRMU6ZZ6PF4
Imagen M5DJPC3NSRH7JOHXJCJCIJYG3Q
Imagen UVCYUYAUI5EUFD7N6YGSWZXAAI
Imagen 6S6FVHZR6RCKBNW3Q62KMWEAA4
Imagen VW43IT7EFZB4DD7IMMTEB6XSTI
Imagen XXEDJ3DRJBGQPKRNA2ELQGMMQY
Imagen RJT7A2KESBH73F5QNBCCW675SE
Imagen 54SJJBWOFFCHHH6RZC6SFXJJ64
Imagen 7XCVBF6JR5E2DFOPLXNXV5H4MI
Imagen ZQASVPGMARDGDNUIDNP5LWRVOQ
Imagen ZRVKL2ZVJVDHPMBMTJIJK37QJA
Imagen 5NAAR6ZEUBGWZKINH6YU26LAKM
Imagen ECGMDARPOZA3PPJLKHL6ROSME4
Imagen 32ZH5BNQNBEXJNHFPMO234BENM
Imagen KFY5OCMINVGIBOSJA4CO4HNFYE
Imagen TUP5YLOIEJHBNOFDP6UHRFZAEU
Imagen NNB3XHOABRDGBDSYAN4TAGH574



fútbol,selección argentina,celebración,redes sociales,memes,Julián Álvarez

Advertisement
Continue Reading

Tendencias