Connect with us

POLITICA

¿Puede Milei frenar la designación de Michelli como jueza? El antecedente de Cristina Kirchner

Published

on



El Senado dio ayer su acuerdo al nombramiento de María Verónica Michelli para vocal de un tribunal penal de La Plata. Lo hizo pese a que Javier Milei se arrepintió de haberle pedido al Congreso ese aval. Ahora, el expediente de Michelli vuelve al Poder Ejecutivo, que es quien firma los decretos que ponen en funciones a los jueces. ¿Tiene el Presidente la potestad de no firmar el de Michelli? ¿Es válido que Milei frene su nombramiento después del acuerdo del Senado?

El caso genera un debate constitucional. Los juristas consultados por coinciden en que -incluso asumiendo que firmar el decreto o no es una decisión discrecional del Presidente- no es constitucionalmente válido no firmarlo por razones arbitrarias. Entienden que rechazar a una candidata a jueza por ser pariente de un periodista es un acto discriminatorio. El problema es que no está clara la solución.

Advertisement
María Verónica Michelli, en la Comisión de Acuerdos del Senado; a su izquierda, Patricia BullrichComunicación Senado

Pero en concreto, ¿qué dice la ley? No lo regula expresamente. No está previsto qué pasa si a un candidato a juez que fue seleccionado por el Consejo de la Magistratura, elegido por el Presidente y avalado por el Senado, el Poder Ejecutivo no le firma el decreto de nombramiento. A nivel nacional, los especialistas no recuerdan ningún caso como este que haya llegado a la Justicia. Sí existe un caso previo de arrepentimiento presidencial: Cristina Kirchner envió un pliego para camarista de un candidato que consiguió el acuerdo del Senado y después, antes de ser puesto en funciones, ordenó la detención -actuando como juez subrogante- del gremialista Rubén Sobrero.

La entonces presidenta hizo saber que no estaba dispuesta a nombrarlo, pero el caso se resolvió con la renuncia del candidato a camarista. Eso le permitió a Cristina Kirchner elegir a otro postulante de los que habían sido ternados, Alberto Lugones, que fue quien finalmente ocupó ese cargo como camarista federal en San Martín.

La constitucionalista María Angélica Gelli dijo a que, a su entender, Milei “estaría violando la obligación de todo funcionario de dar razones de sus actos cuando ejerce una función discrecional”, si se limita a no enviar el pliego de Michelli. “Más en este caso, que ha trascendido que no fue un pedido de retiro por razones razonables. El juez tiene el derecho a pedir explicaciones si el trámite se suspende por motivos irrazonables”, agregó.

Advertisement

Gelli afirmó: “Aunque sea una decisión propia, el Presidente tiene que dar razones de por qué toma la decisión que toma. El Poder Ejecutivo tiene algunas funciones discrecionales, pero eso no quiere decir que pueda ser arbitrario. En un estado de derecho, hay que dar explicaciones a los ciudadanos. No se puede confundir discrecionalidad con arbitrariedad, que es la falta de razón”.

El veto de Milei a Michelli, según admitió la propia senadora oficialista Patricia Bullrich en la sesión del jueves, se debe a que es cuñada del periodista de investigación Hugo Alconada Mon.

Para Sebastián Guidi, también especialista en derecho constitucional, “hay que separar la razonabilidad de los motivos del Presidente de su obligación legal”.

Advertisement

Guidi advirtió: “Los motivos que se hicieron públicos (parentesco con un periodista) son ridículos; siempre los jueces son parientes de alguien, incluso de ministros del Poder Ejecutivo últimamente. Pero más allá de eso, el decreto de nombramiento es un acto discrecional del Presidente; el acuerdo del Senado lo faculta a nombrar a un juez (le da su consentimiento para que lo haga), pero no lo obliga a hacerlo. Una persona que no obtuvo el acuerdo no tiene derecho a su cargo, porque todavía no finalizó el procedimiento de designación».

“¿Cómo se sigue? -se preguntó entonces Guidi. No hay un procedimiento establecido para un caso tan atípico, pero la Ley de Consejo de la Magistratura establece que una vez que el Senado rechaza a un candidato, el Presidente ya no puede nombrar a otro de la misma terna sino que debe llamarse a otro concurso. Parecería que aquí debería pasar algo parecido, salvo que la candidata voluntariamente renuncie al procedimiento».

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez discrepa y es terminante. Sostiene que Milei no puede no nombrar a Michelli. “Es una obligación constitucional, tal como promulgar una ley que sancionó el Congreso. Si no lo hace, incurre en mal desempeño y comete un delito en ejercicio del cargo: incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Advertisement

El constitucionalista Jorge Alberto Dieguez lleva días estudiando el caso y revisando antecedentes. En diálogo con , sostuvo: “La regla general es que el nombramiento (o no) es una potestad constitucional discrecional del Poder Ejecutivo. Hasta el momento en que se publica la designación en el Boletín Oficial, el candidato no tiene un derecho adquirido al cargo, aun cuando haya sido seleccionado por el Consejo de la Magistratura, propuesto por el Presidente y obtenido el acuerdo del Senado. En estos casos, podrá tener un derecho en expectativa. Por eso es que, aunque es una situación anómala, hasta el momento mismo de publicación del nombramiento, el Presidente puede arrepentirse“.

Según Dieguez, “este es el criterio que gobierna el proceso de nombramiento y que, en la medida en que se emplee regularmente, resulta completamente legal, pero el hecho de que un candidato (previamente elegido por el propio presidente) sea excluido por ser pariente de un periodista constituye un acto discriminatorio en los términos de la 23.592 y una desviación de poder porque se trata de un caso ajeno a su idoneidad como lo exige el artículo 16 de la Constitución».

Dieguez advierte que no se puede definir la selección o no de un candidato “en función de quiénes son sus parientes” y recuerda: “No es ocioso observar que, cuando obliga al Congreso a regular el delito de traición a la patria, el artículo 119 de la Constitución le prohíbe expresamente extender la pena del delito a los ‘parientes de cualquier grado’ del acusado”.

Advertisement

El problema es, ¿y entonces, cómo se resuelve? Dieguez advirtió que “es difícil obligar a un presidente a nombrar a un juez excluido por motivos discriminatorios”. Y afirmó: “Hasta el momento, no existe ningún precedente judicial que se haya atrevido a hacerlo. Sin embargo, el caso de la doctora Michelli tal vez pueda servir para que eso empiece a cambiar”.




su acuerdo,Paz Rodríguez Niell,Justicia,Javier Milei,Conforme a,Justicia,,Polémica. Grave denuncia contra Ivana Figueiras: la actual pareja de su ex acudió a la Justicia por hostigamiento,,»Éramos una familia feliz». Mató a su padre, un reconocido financista, fue condenado y once años después, desde la cárcel, asegura ser inocente,,Cuando el parentesco se convierte en condena política

Advertisement

POLITICA

Los nuevos números que maneja el Gobierno sobre Milei y las reformas reservadas para 2028

Published

on


El Gobierno registró una mejora en la imagen de Javier Milei después de la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete y busca profundizar el clima electoral. En Nación sostienen que el Presidente pasó de rondar los 33 o 34 puntos a ubicarse cerca de los 38, según mediciones que circulan en la mesa política libertaria.

El Ejecutivo interpreta esa suba como una señal de recuperación después del desgaste que generó el caso Adorni, que había paralizado parte de la agenda oficial y obligado a reordenar el Gabinete. En despachos oficiales creen que el cambio de etapa, la llegada de Diego Santilli y el relanzamiento de la negociación con gobernadores le dieron aire al Presidente.

Advertisement

La Casa Rosada también vincula ese movimiento con la expectativa por la reforma electoral. En varios despachos sostienen que, si el Congreso aprueba la suspensión o eliminación de las PASO, el oficialismo va a “redoblar todas las batallas” en la campaña, tanto contra el kirchnerismo como contra sectores de la oposición dialoguista con los que competirá en 2027.

En Balcarce 50, en paralelo, guardan bajo llave dos reformas que consideran de alto voltaje para un eventual segundo mandato: la previsional y la constitucional. “No son para hacer campaña, pero es lo más importante en carpeta”, expresan en Nación.

El jefe de Estado describe la reforma previsional como una iniciativa de segunda generación. Milei siempre sostuvo que no iba a impulsarla durante su mandato 2023-2027 y llegó a desplazar al extitular de ANSES después de que adelantara públicamente que el área trabajaba en detalles técnicos de ese esquema.

Advertisement
Javier Milei se reunió con sus ministros en Casa Rosada para fijar el rumbo de la gestión durante el segundo semestre (Foto: Presidencia).

El Gobierno también tiene en estudio una reforma constitucional de perfil liberal. En despachos oficiales mencionan cambios sobre los tiempos de las elecciones legislativas, que hoy se realizan cada dos años, y una arquitectura más ortodoxa en materia fiscal, emisión monetaria e independencia del Banco Central, entre otros puntos.

El Ejecutivo sí quiere avanzar antes de los meses electorales con una reforma tributaria o un acuerdo general de baja de impuestos para 2028. La idea es llegar a la campaña con una promesa ordenada de alivio fiscal futuro, atada al sostenimiento del superávit y a la continuidad del programa económico.

Leé también: El Gobierno acelera la negociación por la reforma electoral y Santilli retoma las reuniones con gobernadores

Advertisement

La Casa Rosada prepara además el esquema de visitas a provincias para la previa electoral, con una lógica similar a la de 2025. La prioridad será concentrar la presencia de Milei y de los principales candidatos en los distritos con mayor cantidad de electores y mayor impacto sobre la competencia nacional.

En Balcarce 50 también usarán esas visitas como prenda de negociación con gobernadores, compitan juntos en la boleta o no. En el oficialismo entienden que la presencia presidencial, el nivel de campaña, la foto política y la intensidad del despliegue territorial pueden formar parte de los acuerdos distrito por distrito.

La Libertad Avanza trabaja por eso en un mapa fino de entendimientos. En Nación están predispuestos a ceder o negociar en CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut, entre otros distritos, siempre bajo la lógica de preservar el armado nacional de La Libertad Avanza.

Advertisement
El Presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán (Foto: Presidencia).
El Presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán (Foto: Presidencia).

En el Gobierno, en cambio, planean mantener candidatos propios en provincias como Córdoba, Salta, Jujuy y Misiones. “Romina Diez va a ser primera candidata a senadora y Bornoroni sigue en pie para la gobernación”, explican sobre el cálculo electoral en Santa Fe y Córdoba.

El Ejecutivo asegura que los acuerdos no se reducen a listas. También incluyen financiamiento partidario en cada distrito, elección de candidatos competitivos, tracción de la militancia y tono discursivo de la campaña. “No vamos a decir que el gobernador es narco”, ponen como ejemplo en Nación para graficar que la confrontación puede modularse según la provincia.

Leé también: El Gobierno evalúa incluir cambios en las leyes de Discapacidad y Universidades en el Presupuesto 2027

La Casa Rosada quiere hacer campaña con las reformas ya sancionadas y con las que enviará en el último tramo del mandato. En ese paquete ubican la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, los códigos Penal, Civil y Aduanero, Inocencia Fiscal, la reforma presupuestaria inspirada en el “shutdown”, la regla fiscal, seguridad y defensa.

Advertisement

En Balcarce 50 buscan combinar esa agenda con resultados macroeconómicos y de seguridad. La baja de la inflación, el equilibrio fiscal, la normalización financiera y los indicadores de inseguridad serán parte del contraste que el oficialismo quiere instalar frente al “modelo” del kirchnerismo, con Axel Kicillof como una de las figuras centrales de polarización.

El primer mandatario también apunta a ordenar la interna para esa etapa. Santiago Caputo y las Fuerzas del Cielo no tienen previsto disputar el armado territorial, pero sí colaborar en estrategia, discurso y campaña. En Nación sostienen que el objetivo es preservar las órbitas de poder dentro del Ejecutivo si Milei consigue la reelección y abrir una segunda etapa de reformas con mayor volumen político.

Gobierno, Javier Milei, reforma

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carrió cuestionó la reforma de la Ley de Tierras: “Sería una delegación inadmisible de poder sobre un bien esencial”

Published

on



La iniciativa del oficialismo que apunta a levantar las restricciones que la ley vigente impone sobre la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros está cerca de discutirse en el Senado si el Congreso aprueba el proyecto de ley también conocido como Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Ante esto, la ex diputada Elisa Carrió cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno. “Sería una delegación inadmisible de poder sobre un bien esencial”, consideró.

Mediante el argumento de que sean las provincias las que decidan y pongan los límites, el Gobierno puso en el centro del debate la eliminación de la restricción nacional del 15% establecido mediante la Ley 26.737, concebida como un régimen de orden público destinado a limitar la extranjerización de tierras rurales.

Advertisement

Carrió expresó sus consideraciones mediante un documento que difundieron desde el espacio que conduce. Así, la Asociación Civil Voces por la Justicia, la Cultura y la Paz advirtió que la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional habilita a que estados extranjeros accedan a territorio argentino mediante decisiones discrecionales del poder político. El texto lleva la firma de otras 75 personas, entre las que se encuentran referentes de la Coalición Cívica-Ari (CC-Ari) y ex diputados nacionales y ex legisladores porteños.

En el documento titulado “La reforma de la Ley de Tierras frente a un nuevo feudalismo tecnológico”, la agrupación liderada por Carrió sostuvo que la reforma desplaza el eje del régimen vigente y añadió que pretenden “quitar todo límite objetivo a la adquisición de tierras rurales por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras”.

La ex diputada junto a su espacio apunto a la decisión y llamó a no acompañar la medida  (Foto: Shutterstock)

En otras palabras, los interesados dejarían de estar sujetos a los principales límites que hoy impone la norma legal. Por un lado, el tope general mencionado del 15% de titularidad extranjera sobre tierras rurales, el límite del 30% para una misma nacionalidad y el tope individual de 1.000 hectáreas en la zona núcleo o su equivalente.

Advertisement

El documento también cuestiona la eliminación de las restricciones sobre inmuebles ubicados en zonas de frontera y la derogación del artículo 4° del Decreto-Ley 15.385/44, que condicionaba la adquisición de tierras en áreas de seguridad fronteriza a la nacionalidad argentina nativa del comprador. “Una vez otorgadas esas autorizaciones, desaparecen las limitaciones objetivas previstas por la normativa vigente. De este modo, la excepción política queda sin topes, sin criterios materiales, sin restricciones territoriales y sin resguardos suficientes”, resaltó la ex diputada.

El posicionamiento califica ese esquema como una violación del artículo 29 de la Constitución Nacional, que prohíbe conceder facultades extraordinarias por las cuales “la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobierno o persona alguna”. Y va más lejos al señalar que “quienes acompañen esta reforma estarán votando la entrega de una herramienta de disposición territorial sin límites sustantivos, en favor de gobernadores y del Poder Ejecutivo Nacional, frente a Estados extranjeros”.

En otro apartado del documento, la referente de la CC-Ari pidió tener en cuenta “los vínculos políticos del Gobierno Nacional con magnates tecnológicos que promueven o han financiado proyectos de salida respecto del Estado”. En sentido señaló el vínculo entre el Gobierno nacional y el empresario tecnológico Peter Thiel, cofundador de Palantir. “Pretende desde hace años crear espacios de autonomía radical frente a la política democrática”, invoca el texto.

Advertisement

El empresario e inversor Peter Thiel mantuvo un encuentro en abril con Javier Milei (Reuters)

Frente a ese escenario, los autores del documento defienden la necesidad de mantener una regulación sobre la tierra que distinga entre apertura económica y entrega de jurisdicción. «La Argentina puede abrirse al mundo sin ponerse en remate; recibir inversiones sin entregar jurisdicción; incorporar tecnología sin renunciar a la ética“, reclamaron. Y agrega que “un país que pierde capacidad de decisión sobre su territorio incrementa su vulnerabilidad política, institucional y estratégica”.

En esa misma línea, concordaron en que la tierra rural “puede ser un activo económico, pero también es soporte de jurisdicción, seguridad, infraestructura y presencia estatal”, por eso cualquier reforma de la Ley de Tierras “debe procurar un equilibrio razonable entre la promoción de inversiones y la preservación de estos bienes estratégicos, asegurando que la apertura económica no implique una disminución de la capacidad del Estado para proteger el ambiente”.

Alertan sobre las consecuencias de la propuesta (REUTERS/Matías Baglietto)

El documento de unas 13 páginas enumera gran parte del atractivo económico que tiene el país. “La frontera norte, la cordillera, la Patagonia, los cursos de agua, las reservas de litio, la energía, la producción de alimentos y la proyección antártica forman parte de una geografía que excede la dimensión puramente inmobiliaria o productiva”; y ante esa tentación exige “mirar la cuestión de la tierra desde una perspectiva más amplia que la compraventa privada”.

Advertisement

Sobre esa arquitectura normativa, el documento concluye que configura “una delegación inadmisible de poder sobre un bien esencial de la Nación” y que, en los términos del artículo 29 de la Constitución, la condena con nulidad insanable y responsabilidad para quienes la formulen, consientan o firmen. El Senado tiene previsto tratar la iniciativa en los próximos días.

Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada evita escalar la tensión con Brasil tras los insultos de un funcionario de Lula a Milei

Published

on


Pese a las resonantes declaraciones contra Javier Milei de un funcionario del Gobierno de Lula da Silva, la Casa Rosada evitó escalar las tensiones diplomáticas con Brasil en la previa del próximo viaje del Presidente a San Pablo.

“Nada para comentar”, se limitaron a responder en Balcarce 50 y la Cancillería a TN luego de que el secretario General de la Presidencia de Lula, Guilherme Boulos, insultara a Milei por su inminente visita a Brasil para apoyar al principal candidato presidencial de la oposición.

Advertisement

“¡GRAN NOTICIA! Javier Milei anunció hoy que vendrá a Brasil para participar en la campaña de Flavio Bolsonaro. Es el presidente más rechazado de América Latina, que elevó la jornada de trabajo a 12 horas por día y quiere legalizar el tráfico de órganos humanos. Va a quitar votos al Bolsonarinho. ¿Qué cree este imbécil que tiene para enseñarle al pueblo brasileño?“, escribió Boulos en sus redes.

El exabrupto del funcionario del Planalto puso en evidencia el momento que atraviesan las relaciones entre los dos Gobiernos, que desde el inicio de la gestión de Milei se limitó a los carriles diplomáticos formales para evitar cualquier contacto entre los mandatarios.

Guilherme Boulos, el secretario General de la Presidencia de Lula da Silva que insultó a Javier Milei. (Foto: X @GuilhermeBoulos)

Además de las diferencias ideológicas, el vínculo con Lula da Silva se resintió por las reiteradas manifestaciones de apoyo al expresidente Jair Bolsonaro, principal dirigente de la oposición brasileña que está inhabilitado para competir electoralmente por el intento de golpe de Estado contra Lula en 2022.

Advertisement

En ese contexto, quien representará a la oposición en su lugar será uno de sus hijos, el senador por Río de Janeiro Flavio Bolsonaro, a quien Milei recibió en la Quinta de Olivos dos semanas atrás.

Dos semanas atrás, Javier Milei recibió a Flavio Bolsonaro en la Quinta de Olivos y anticipó su apoyo de cara a las próximas elecciones presidenciales de Brasil. (Foto: Presidencia)
Dos semanas atrás, Javier Milei recibió a Flavio Bolsonaro en la Quinta de Olivos y anticipó su apoyo de cara a las próximas elecciones presidenciales de Brasil. (Foto: Presidencia)

«Se viene la marea azul para Brasil de la mano de Flavio Bolsonaro. VLLC!”, enfatizó el Presidente tras el encuentro, que acompañó con una foto en sus redes sociales. Sin embargo, Milei quiso ir más allá y el viernes pasado confirmó que viajará a San Pablo el próximo 25 de julio para participar de la unción de su aliado ideológico como candidato para las elecciones de octubre. Luego, irá a Brasilia para reunirse con el propio Jair Bolsonaro, a quien vio por última vez en julio de 2024 por una edición de la CPAC en Camboriú.

Los movimientos de Milei forman parte de la búsqueda del Gobierno de afianzar el bloque geopolítico con los líderes de centroderecha que se impusieron recientemente en la región.

Javier Milei con Jair Bolsonaro en su último encuentro durante la CPAC de 2024 en Camboriú. (Foto: Archivo/ REUTERS/Anderson Coelho)
Javier Milei con Jair Bolsonaro en su último encuentro durante la CPAC de 2024 en Camboriú. (Foto: Archivo/ REUTERS/Anderson Coelho)

En ese sentido, el Presidente ya confirmó su participación en las ceremonias de asunción de Keiko Fujimori en Perú y Abelardo De la Espriella en Colombia, el 28 de julio y el 7 de agosto, respectivamente.

Los mandatarios electos, a quienes Milei apoyó en la previa de sus definiciones electorales, se suman a un grupo afín a las ideas de la Casa Rosada que incluye a Santiago Peña en Paraguay; Rodrigo Paz en Bolivia; Daniel Noboa en Ecuador; José Antonio Kast en Chile; Nayib Bukele en El Salvador; Nasry Asfura en Honduras; Luis Abinader en República Dominicana; Laura Fernández en Costa Rica; y José Raúl Mulino en Panamá.

Advertisement

Leé también: El Gobierno pone en marcha una semana de reuniones para impulsar las reformas en el Congreso y ordenar la estrategia electoral

Del lado contrario, quedaron el uruguayo Yamandú Orsi, la mexicana Claudia Sheinbaum y Lula da Silva en Brasil, además de Miguel Díaz Canel en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y Delcy Rodríguez en Venezuela.

En ese contexto, pese a las manifestaciones de rechazo del Planalto, la Cancillería evitó pronunciarse públicamente y mantiene las relaciones diplomáticas formales a través de la Embajada en Brasilia que lidera Guillermo Daniel Raimondi. Por su parte, desde la sede diplomática brasileña en Buenos Aires también evitaron dar comentarios sobre el tenso vínculo con la Casa Rosada.

Advertisement

Lula Da Silva, Javier Milei, Brasil

Continue Reading

Tendencias