Connect with us

INTERNACIONAL

¿Qué ocurre con la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela?

Published

on



En Venezuela se está desarrollando un proceso de negociación singular, en el que ambos bandos parecen recibir órdenes de un único interlocutor externo. Esto plantea una pregunta: si ambas partes reciben instrucciones de la misma fuente externa, ¿por qué no logran llegar a un acuerdo con mayor rapidez? ¿Por qué no construir un proceso basado en principios éticos y resolver los problemas relacionados con el déficit democrático y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela?

Quizás el problema sea algo más complejo —dado que todas las cuestiones venezolanas están sumamente entrelazadas— y estos procesos adolecen invariablemente de los mismos defectos, las negociaciones se estancan en asuntos secundarios, aun cuando el tratamiento de estos puntos accesorios influye en las posibilidades de resolver los problemas prioritarios. En lo que respecta a estas cuestiones secundarias, los negociadores a menudo se dejan absorber tanto por la dinámica del régimen que terminan reproduciendo patrones de violación constitucional e infracción de las normas internacionales vigentes en materia de democracia y derechos humanos.

Advertisement

Ya estamos en octubre; no solo no se han celebrado elecciones, sino que ni siquiera se ha fijado una fecha; está claro que no se vislumbra ningún plazo electoral en el horizonte. Con la perspectiva que dan diez meses, resulta evidente que fijar la fecha de los comicios ahora —en octubre— difiere considerablemente de haberla fijado en enero o febrero. Si la fecha se hubiera establecido antes, el calendario electoral se habría convertido en la prioridad, en lugar de ser la supervivencia del régimen delciniano la prioridad. Esta situación ha hecho que los negociadores pierdan su legitimidad. Se trata de un punto muy grave, pues la situación es muy distinta cuando las partes implicadas llegan a esta etapa careciendo de legitimidad. Los representantes del régimen, por su parte, adolecen manifiestamente de todas las formas imaginables de ilegitimidad en cuanto a origen. Llevan años usurpando el poder. Ya en 2017 se constató una ruptura del orden constitucional en Venezuela; desde entonces, la reelección de Maduro —así como cualquier proceso electoral posterior, ya fuera nacional o subnacional— ha estado marcada por la ilegitimidad. Por otro lado, la otra delegación se enfrenta al siguiente problema: el mandato para el que sus miembros fueron elegidos inicialmente expiró hace mucho tiempo y, en los últimos ciclos electorales —ya se tratara de primarias o de elecciones nacionales—, no han desempeñado ningún papel significativo en la percepción pública, es decir no han marcado significativamente desde el punto de vista electoral.

Otro aspecto negativo tiene que ver con la cuestión de los presos políticos. Para cualquier negociador serio, exigir la liberación de todos los presos políticos debería ser algo evidente; sin embargo, siguen utilizándose como moneda de cambio. Hay más de 400 en Venezuela, incluidos, por supuesto, militares que optaron por defender la Constitución en lugar de obedecer al narco-dictador; en realidad, estos soldados siguen expuestos a las peores represalias y abusos. Todo ello por haber tomado una decisión mucho más valiente que la de muchos líderes políticos latinoamericanos que se escudaron tras el narco-dictador.

Esto genera, naturalmente, una incertidumbre constante entre los miembros de la oposición venezolana que buscan una solución para su país: una solución que conlleva necesariamente un cambio de régimen. A este respecto, desconozco cuándo arraigó la idea distorsionada de que los cambios de régimen son reprobables; sin embargo, no deberían considerarse tales cuando se transita de la dictadura a la democracia, sino únicamente en el caso inverso: es decir, el paso de la democracia a la dictadura. No obstante, debido a una peculiar lógica regional y a la falta de ética de gran parte de la clase política, este concepto ha derivado en una paranoia —lo opuesto a lo que debería ser— y contradice lo dispuesto en la Carta Democrática Interamericana y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Advertisement

Por supuesto, si esta negociación se hubiera basado en un mínimo de ética y guiado, aunque fuera brevemente, por principios morales, ambas partes —incluido su interlocutor distante— ya habrían facilitado el regreso de María Corina Machado a Venezuela. Nada de esto ha sucedido; y aquellos de nosotros que hemos tenido que afrontar el “lodazal” de la política sin mancharnos las manos debemos comprender, tal vez, que otros carecen de tales escrúpulos y que, al participar en esta lucha, se ensucian tanto como pueden. En este sentido, asistimos a situaciones verdaderamente extraordinarias: ambas partes negociadoras, junto con su contraparte distante, parecen estar de acuerdo en violar la Constitución venezolana mediante el nombramiento de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia. Al hacerlo, desprecian los juramentos prestados —conforme a la Constitución— ante la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015; juramentos que garantizaban a estos magistrados un mandato de doce años a partir de 2017. Considero que los negociadores deberían preocuparse por no vulnerar la Constitución de su país, tal como aparentemente se cuida no violar la de Estados Unidos.

La Constitución venezolana ha soportado toda suerte de atropellos y violaciones a manos de dictadores, pero también —cuando la ocasión lo propició— a manos de aquellos que, en algún momento, sirvieron a sus intereses. Algunos actuaron por puro oportunismo, pues el mundo empresarial es cruel y despiadado, y los intereses económicos y financieros derivados de los recursos de Venezuela han generado, sin duda, fortunas para muchos. Otros cedieron bajo coacción: el miedo no es tonto y engendra ira; por ello, es comprensible que quienes fueron amenazados o presionados terminaran cediendo. En cuanto a aquellos que fueron tomados como rehenes por la dictadura, encarcelados por motivos políticos o torturados, resulta comprensible que —aun sabiendo que tales prácticas no deberían regir el juego político— optaran en algún momento por colaborar de una manera que hirió profundamente a quienes respetaban su integridad y su trayectoria política. Sin embargo, esto sigue ocurriendo, porque vivimos una época en la que los negocios en Venezuela tienen gran peso: así como la miel atrae a las moscas, la miel del dinero ha atraído siempre a las moscas de la política. Así como los bolichicos y especies semejantes que medraron siguen haciéndolo. Es cruel, pero es la realidad.

Hemos constatado que la falta de representatividad de los negociadores permanece inalterada; resulta, cuanto menos, sorprendente que se elija para negociar a personas que representan —quizás— aún menos votos que el propio régimen. No obstante, esto no supondría un problema si demostraran firmeza; si, a falta de un mandato emanado de las urnas, asumieran al menos el papel de defensores de los intereses éticos del pueblo venezolano.

Advertisement

Exijo un nivel mínimo de exigencia ética: sencillamente, la posibilidad de que los individuos antepongan su propia dignidad a las instrucciones que reciben o a los intereses económicos surgidos, sin legitimidad alguna, de una dictadura. Vemos a políticos revolcarse en el barro para entretener a quienes se han beneficiado de la manera más abyecta de lo que pertenecía al pueblo venezolano: no solo el petróleo o los minerales raros, sino también la libertad de cada venezolano y el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Luis Almagro / Instituto CASLA

Venezuela,elecciones,urna electoral,voto,CNE

Advertisement

INTERNACIONAL

Minnesota candidate ‘stress tests’ state’s new fraud law — what she found raised major red flags

Published

on



A Minnesota state Senate candidate revealed she found several vulnerabilities in a fraud prevention law signed by Gov. Tim Walz after testing it against the state’s previous fraud scandals to see whether it could have caught them sooner.

The measure in question, the Office of the Inspector General law, creates an independent statewide watchdog that oversees inspectors general, investigates alleged fraud across state programs, establishes fraud prevention standards, and improves coordination and data sharing.

Advertisement

However, Heidi Heino, the Republican candidate for Minnesota’s 36th Senate District, told Digital her test against the Feeding Our Future scheme and other past fraud cases found the law lacks extra safeguards when potential risks emerge.

«When I stress tested against Feeding Our Future and some of the other fraud schemes that we had in Minnesota, it would have found the fraud eventually, but it’s way after the money was already gone and we would still be stuck trying to claw it back,» Heino said.

MINNESOTA MAN CAPTURED IN SOMALIA AFTER ALLEGEDLY HELPING ORCHESTRATE $250M CHILD NUTRITION FRAUD SCHEME

Advertisement

The law was passed as Minnesota faces the fallout from massive fraud schemes involving childcare, autism, housing and disability services. Republicans have blamed leadership and oversight failures, while the Trump administration launched a federal anti-fraud task force led by Vice President JD Vance.

Working as a corporate leader whose day job involves underwriting, Heino said she used similar review and auditing practices to test where Minnesota’s fraud safeguards fell short.

«Business does a lot with a little,» she said. «Government does the opposite. They do a little with a lot of resources.»

Advertisement

Heino said she used a 2,800% increase in payments to Feeding Our Future from 2020 to 2021 in her test, a jump that should have automatically raised alarm bells and led to further review. The scheme alone allegedly stole $250 million from a federally funded child nutrition program during the COVID-19 pandemic.

FRAUD EXPERT EXPOSES HOW HIDDEN NETWORKS DROVE MINNESOTA FRAUD, OTHER MAJOR SCAMS: ‘CRIMINAL ENTERPRISE’

«You don’t have to be a detective to see that there’s some issue there and so to investigate that and check and see if those claims are legitimate, and if they were legitimate, have someone actually sign off on it,» she said, adding that filling out extra paperwork may be frustrating but can help prevent fraud in the long run.

Advertisement

Heino also argued Feeding Our Future should not have been allowed to address complaints against itself.

«We had 30 complaints to the Minnesota Department of Education regarding the fraud and they are mostly overlooked or Feeding Our Future had to go correct itself and that was a huge gap there,» she said.

She proposed immediately freezing payments, conducting a full review, and triggering an outside audit.

Advertisement

«The OIG has good bones, but it needs teeth,» she said.

Without independent audits, Heino said Minnesota will not be able to uncover fraud-related gaps, saying the additional oversight would save more money than it costs.

GOP ACCUSES WALZ ALLIES OF BURYING $52M MEDICAID FRAUD REPORT BEFORE ELECTION

Advertisement

«We get a lot of pushback saying this is going to be expensive, but is it?» she said. «It will be less expensive to have an independent audit than it is going to be to have all the fraud and lose taxpayer dollars to fraudulent activities.»

Those same issues apply to current state programs like Minnesota’s Paid Leave program, according to Heino.

«However, we need to rein it in and have more investigation before we start sending out the checks, especially with paid family leave,» she said. «They pay out before they have the doctor’s note certifying that this is actually true and they have verified it.»

Advertisement

She acknowledged that the law is a «great first step» toward addressing the problem but said it does not go far enough to protect taxpayers and prevent future fraud.

As a mother, grandmother and taxpayer, Heino said she is fed up with how leaders in her home state have handled fraud, adding the problem has gotten so bad that Minnesota has become the «laughing stock of the nation» and people no longer want to say they are from the state anymore.

«We need to funnel those resources to the people that actually need them and keep people committing fraud from taking our money and running away with it, buying luxury condos or homes, and then funneling it out of the country,» she said.

Advertisement

Digital reached out to Walz’s office and the Minnesota Department of Education for comment.

«We have not slowed down, there is no sense in which the fraud has been stopped in Minnesota,» Bill Glahn, a policy fellow at the Center of the American Experiment, told Digital in August, making the case that the fraud situation in the state has not been properly addressed.

politics, minnesota fraud exposed, tim walz, minnesota, financial regulation, donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El pequeño grupo de glaciares que explica más de la mitad del hielo perdido

Published

on



Apenas el 3,2% de los glaciares del planeta —aquellos que desembocan en lagos, océanos o plataformas de hielo— fue responsable de más de la mitad de toda la masa glaciar perdida entre 2000 y 2019, con una tasa de 134.000 millones de toneladas métricas anuales. La cifra, publicada en la revista Nature Communications, proviene de la clasificación global de glaciares más completa realizada hasta la fecha, elaborada por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El equipo examinó los 216.502 glaciares inventariados en el Randolph Glacier Inventory (RGI), sin contar las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y determinó en qué tipo de entorno termina cada uno: tierra firme, lago, océano o plataforma de hielo. La conclusión más llamativa apunta a los glaciares lacustres, que perdieron hielo un 57% más rápido en proporción a su superficie que los que terminan en tierra.

Advertisement

Apenas el 3,2% de los glaciares del planeta concentró más de la mitad de la pérdida de masa de hielo entre 2000 y 2019 - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los glaciares lacustres pierden hielo a un ritmo desproporcionado

Aunque los glaciares que no terminan en tierra firme representan una fracción mínima del total (1,6% en lagos, 1,5% en océanos y 0,1% en plataformas), cubren en conjunto más de la mitad de la superficie glaciar mundial. Esa desproporción se acentúa al medir las pérdidas de masa: los glaciares lacustres concentraron el 24% del hielo perdido a escala global, y los marinos otro 22,8%, mientras que los terrestres —el 96,8% del total— aportaron el 49,4% restante.

Para aislar el efecto del entorno de desembocadura, los investigadores aplicaron modelos estadísticos que controlaron variables como el clima, la elevación, el espesor del hielo y la pendiente. Los resultados revelaron que los glaciares que terminan en lagos fluyen en promedio un 10% más rápido que los terrestres, y los marinos un 44% más rápido. Pero la diferencia más marcada apareció en la pérdida de masa normalizada por superficie: los lacustres superaron a los terrestres en un 57%.

Los glaciares que desembocan en lagos pierden masa un 57% más rápido por superficie que las formaciones terrestres -  (Imagen Ilustrativa Infobae)

El agua de los lagos puede acelerar el desprendimiento del hielo

Los lagos interactúan con los glaciares de formas que pueden intensificar su deterioro. El agua lacustre derrite el hielo por debajo de la línea de flotación y facilita el desprendimiento de grandes bloques desde el frente glaciar, un proceso conocido como calving. Además, la presión que ejercen sobre la base del glaciar puede reducir la fricción y favorecer un deslizamiento más rápido.

Advertisement

“Los glaciares que terminan en lagos realmente se destacan: están perdiendo hielo de manera particularmente rápida. Todavía no sabemos exactamente por qué. Podría ser por los propios lagos, por el tamaño y la forma de los glaciares, o una combinación de ambos”, explicó Joe Mallalieu, quien realizó la investigación en la Universidad de Birmingham y actualmente trabaja en la Universidad de Leeds.

El contacto con el agua lacustre reduce la fricción en el lecho y promueve el desprendimiento de bloques de hielo en el frente terminal -  (Imagen Ilustrativa Infobae)

A diferencia de los glaciares marinos, donde las corrientes oceánicas y mareas generan una ablación frontal más eficiente, los lagos proglaciales tienen volúmenes reducidos e intercambio limitado de agua, lo que podría permitirles almacenar calor estacional con mayor facilidad y transferirlo directamente a la masa de hielo.

El cambio climático está transformando los glaciares de un tipo a otro

Un hallazgo adicional del estudio es que el calentamiento global está provocando transiciones entre categorías de glaciares. En el Ártico, algunos glaciares marinos retroceden hasta apoyarse sobre tierra firme, lo que según los datos debería desacelerar su pérdida de masa. En dirección opuesta, la proliferación de lagos glaciares en todo el mundo convierte glaciares terrestres en lacustres, con la consecuencia potencial de que aceleren su deterioro.

Advertisement

Un glaciar en la Antártida vierte agua de deshielo al mar junto a flechas gráficas que indican el desplazamiento de las masas de agua hacia latitudes más bajas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La última década ha traído un enorme aumento en los datos globales sobre glaciares y clima disponibles para los investigadores. Unir estos conjuntos de datos nos permite comparar cómo se comportan los glaciares en distintos entornos. A medida que más glaciares pasen de un entorno a otro, comprender esas diferencias será cada vez más importante”, señaló Nicholas Barrand, de la Universidad de Birmingham.

Los modelos actuales no representan bien los glaciares lacustres

Gran parte de los modelos utilizados para proyectar la evolución de los glaciares y el aumento del nivel del mar aún no incorporan de forma adecuada la dinámica de los glaciares que terminan en lagos. El inventario presentado por el equipo podría contribuir a corregir esa carencia, al ofrecer una base de datos global y pública —disponible en Zenodo— que permite distinguir entre los cuatro tipos de entorno terminal.

Los modelos de proyección sobre el aumento del nivel del mar omiten la dinámica particular de los glaciares que terminan en lagos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un estudio complementario publicado este año en Communications Earth & Environment ya había demostrado que los lagos proglaciales del margen de la capa de hielo de Groenlandia aceleran la velocidad de los glaciares circundantes en un 231% en la zona del frente, con efectos detectables hasta 3,5 kilómetros tierra adentro. Otra investigación reciente, del Journal of Glaciology, confirmó que los glaciares que terminan en agua —ya sea marina o lacustre— son sistemáticamente más gruesos que los terrestres, lo que equivale a cerca del 20% del volumen glaciar mundial fuera de las capas de hielo.

Advertisement

La clasificación elaborada por Mallalieu y sus colegas abarcó datos de velocidad de flujo del hielo (2017-2018), registros de cambio de masa (2000-2019) e inventarios de lagos glaciares que cubren el período 2000-2018. Entre las regiones con mayor concentración de glaciares lacustres figuran la periferia de Groenlandia, el oeste de Canadá y Estados Unidos, el sur del Ártico canadiense, Asia Central y los Andes del Sur, donde el glaciar Perito Moreno en Argentina constituye uno de los ejemplos más conocidos de interacción entre hielo y lago.

South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Protestas en Europa: por qué la Generación Z sale a las calles y cuáles son los reclamos que amenazan la estabilidad de la región

Published

on


El mapa de las protestas se expande por Europa. Con distintos niveles de violencia pero con un mismo denominador común, la oleada de movilizaciones es motorizada principalmente por adolescentes y jóvenes de la llamada Generación Z en Francia, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Portugal, España, Austria y Serbia.

La violencia tomó por sorpresa a las autoridades francesas e italianas, que se vieron desbordadas por saqueos y enfrentamientos callejeros. Las imágenes del caos en París, Marsella, Lyon, Niza y Milán dieron la vuelta al mundo.

Advertisement

Pero, ¿cuál es la causa de tanta violencia?

Los reclamos tuvieron distinto origen. En España y Portugal, los manifestantes salieron a las calles en forma pacífica por la crisis de vivienda. En Francia, los estudiantes fueron los primeros en reclamar mejoras educativas.

La mecha se encendió y ahora se expande en un reguero de pólvora bajo un enorme signo de interrogación sobre el futuro del viejo continente. Este sábado están previstas nuevas movilizaciones en Francia. Nadie sabe hoy cuándo va a terminar esta emergencia.

Advertisement

“La crisis fiscal y la insatisfacción social van a empeorar mientras las sociedades envejezcan y el petróleo aumente”, resumió a TN el analista Andrés Malamud.

No es la primera vez que la Generación Z sale a las calles en el mundo. A fines de 2025, hubo protestas masivas de jóvenes que abandonaron sus refugios digitales en Perú, Paraguay, Madagascar, Marruecos, Indonesia y Nepal, donde derrocaron al gobierno.

Ahora es el turno de Europa. Varios países están siendo hoy sacudidos por olas de protestas. El mapa es cada vez más grande y abarca ya a nueve países.

Advertisement

Francia: una protesta que empezaron los estudiantes se convirtió en una movilización nacional contra el alza del costo de vida

París y otras ciudades francesas se convirtieron en el principal foco del caos. Entre escenas de guerrilla urbana, hubo más de 3000 comercios afectados, unas 2500 personas arrestadas y 600 policías heridos. El 86% de los detenidos son menores de edad, según el Ministerio de Justicia. Solo los toques de queda nocturnos, extendidos hasta el lunes próximo, mantuvieron la calma.

La crisis comenzó cuando los estudiantes salieron a reclamar mejoras en la educación.

Pero lo que comenzó como una protesta de alumnos de escuelas secundarias se transformó en una movilización nacional contra el alza del costo de vida, en un país que afrontará unas cruciales elecciones presidenciales en seis meses bajo el avance irrefrenable de la ultraderecha.

Advertisement

Europa

Continue Reading

Tendencias