Connect with us

POLITICA

Quién es María Soledad Calle, la sindicalista que compró el departamento de abajo de Cristina Kirchner

Published

on



María Soledad Calle fue concejala de Campana, donde construyó su carrera política. Actualmente es presidenta de una federación sindical para América Latina y el Caribe, y defiende la gestión de Abel Furlán en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Acompañó al gobernador Axel Kicillof en actos de campaña y expresó varias veces su idolatría por Cristina Fernández de Kirchner. Todo eso define a Calle, la propietaria del departamento de abajo del de la expresidenta en San José 1111.

Dos meses después de iniciado el arresto domiciliario de Cristina, el consorcio de propietarios en San José 1111 sufrió cambios. El 20 de agosto del año pasado, Calle escrituró a su nombre un departamento en ese edificio, a un precio de US$189.000, tal como refleja un informe del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Unos días antes ya había adquirido un vehículo BMW, según documentos oficiales a los que accedió . Seis meses después, en febrero de este año, apareció en una denuncia por presunta administración fraudulenta en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Esa causa judicial investiga si existió una incompatibilidad en un contrato firmado entre el gremio y la empresa USEM.

Calle participó de su creación en diciembre de 2022, según documentos en manos de la Justicia. Y figura como vicepresidenta.

El 6 de diciembre de 2022, Calle posteó una foto con Cristina Kirchner en el Senado.

En febrero de 2023, tal como reveló el diario Clarín, se firmó un acuerdo entre la UOM y USEM. El gremio le cedió a la empresa de Calle la administración del 80 por ciento de los aportes de sus 200.000 afiliados.

Advertisement

A partir de ese momento, USEM SA se quedó con el 0,5% del total de los aportes de los trabajadores de la UOM. Un negocio que habría significado una ganancia de unos $100 millones mensuales.

“No compré nada. Es una disputa sindical y de poder. No tengo ninguno de los roles que se me asigna, no tengo ningún cargo en la UOM y no soy empleada de USEM. Me eligieron como blanco y me están haciendo pedazos la vida”, sostuvo Calle en diálogo con .

María Soledad Calle junto con Axel Kicillof

En el pasado, la dirigente sindical fue funcionaria pública. Arrancó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, luego saltó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y en 2015 desembarcó en el Concejo Deliberante de Campana, donde presidió el bloque de La Cámpora durante cuatro años. A partir de ese momento, lideró la oposición al intendente Sebastián Abella (PRO) y proyectó su carrera política en el ámbito provincial.

Advertisement

En redes sociales expuso sus recorridas en territorio bonaerense junto a Kicillof durante la época de campaña de 2023. Se los ve con mamelucos, y también arriba de escenarios. En ese año electoral también compartió una foto con el senador Wado de Pedro, quien estuvo cerca de ser precandidato presidencial.

María Soledad Calle, junto con Wado De Pedro

Finalmente, apoyó la campaña de Sergio Massa. “Peronismo”, escribió en un tuit en septiembre de 2023 acompañado por una foto del exministro de Economía con la por entonces cúpula de la CGT.

Captura de un tuit de María Soledad Calle

Antes de eso, en 2022 visitó a la entonces vicepresidenta en su despacho del Senado y posteó algunas imágenes. “El amor no se proscribe. Vayas donde vayas, estaremos. ❤️🇦🇷“, le dedicó luego de ese encuentro, el 6 de diciembre de ese año.

Advertisement

“NADA SIN CRISTINA”, escribió en Facebook el 11 de marzo de 2023. “Los corazones no comprenden texto. ”El 25, Argentina con Cristina», volvió a publicar dos meses después, en alusión al acto de la entonces vicepresidenta que iba a realizarse el 25 de mayo. Y ese día citó una frase de ella: “Aunque me quieran matar o meter presa, yo nunca voy a ser de ellos. Yo soy del Pueblo”.

A propósito de su actividad sindical, Calle compartió varias imágenes en marchas junto a columnas de la UOM, en las que también aparece Abel Furlán. Y en el exterior también participó de distintos eventos sindicales en Turquía, Brasil y Austria, entre otros países.

Su perfil de Facebook y X (exTwitter) contiene esta información política, pero nada muestra sobre el departamento que la ubica en el mismo edificio que la expresidenta o el BMW del que adquirió la mitad.

Advertisement



la propietaria del departamento de abajo del de la expresidenta en San José 1111.,Cristina Kirchner,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich advirtió que la recuperación económica no llega a todos los sectores y reclamó más medidas para la industria

Published

on


En medio de las tensiones internas en La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich respaldó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, pero reclamó nuevas medidas para acompañar a los sectores productivos y advirtió que la recuperación todavía no alcanza a todas las actividades.

“Una economía que nos permita llegar a todos a la otra orilla. El rumbo es el correcto. Necesitamos más medidas, como las de ayer, que acompañen a quienes producen, invierten y generan puestos de trabajo”, escribió este miércoles la jefa del bloque oficialista en el Senado en su cuenta de X.

Advertisement

La publicación estuvo acompañada por un video con imágenes de distintas reuniones de trabajo en las que Bullrich plantea la necesidad de fortalecer la industria, la construcción y las pymes para impulsar la actividad económica.

“Nosotros sabemos que en este momento hay sectores que están creciendo muy bien y otros sectores que están muy rezagados y queremos tratar de que todo llegue a la otra orilla”, sostuvo la senadora.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una exministra provincial renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Milei

Published

on



La diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué renunció ayer a Argentinos por la Educación, luego de que representantes de la organización de la sociedad civil mantuvieran el lunes una reunión con el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Balagué anunció su salida del comité de exministros con una dura carta dirigida a las autoridades de la entidad, en la que argumenta que la decisión responde a una “insalvable discrepancia ética y política frente al posicionamiento asumido por la organización” tras el encuentro con el jefe del Estado, que no contó con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Advertisement

“Considero inadmisible que un espacio abocado a defender la educación pública valide de forma institucional una supuesta agenda de ‘avances’ en alfabetización, omitiendo de manera pública el feroz desfinanciamiento que este gobierno ejecuta sobre todo el sistema educativo nacional y universitario”, sostiene la exministra socialista en la nota que publicó en Instagram.

Argentinos por la Educación, que encabeza como director ejecutivo desde hace pocos meses el exfuncionario en el gobierno de Cambiemos, Víctor Volman, presente en la reunión con Milei, también tiene entre sus filas como miembro académico a Mariano Narodowski, exministro de Educación porteño en tiempos de Mauricio Macri como jefe de gobierno.

La organización se define “plural, independiente y federal” y trabaja para “contribuir a transformar la educación a través de datos, acuerdos y campañas”. intentó contactar a Argentinos por la Educación, pero no obtuvo respuesta.

Advertisement

Además de Volman, participaron del encuentro del lunes el vicepresidente de la entidad, Ricardo Torres; la secretaria, Constanza Gorleri; el tesorero, Roberto Hernán Souviron; y los vocales Karina Alejandra Stocovaz y Alejandro Martín Tamer.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, no participó del encuentro con Argentinos por la Educación

“Durante el encuentro, los representantes de la organización reconocieron al Presidente por el cumplimiento del compromiso asumido durante la campaña electoral en materia de alfabetización, que fue implementado y, según destacaron, obtuvo resultados”, afirmó el Gobierno en el comunicado oficial. La organización había impulsado el denominado compromiso por la alfabetización antes del triunfo electoral de Milei en 2023, y había sido firmado por todos los entonces candidatos presidenciales.

Al respecto, Balagué habló del “vaciamiento de la alfabetización”: “Mientras se celebra públicamente el Plan Nacional de Alfabetización frente a las autoridades nacionales, se silencia el hecho de que a ese mismo programa se le recortaron $35.288 millones de pesos, quedando reducido a un imperceptible 0,06% del PBI”.

Advertisement

Pettovello detalló ayer el estrecho vínculo que tiene con Argentinos por la Educación, con quienes dialoga desde antes de asumir la gestión: “Me ayudaron incluso a la planificación y a elegir gente que me pudiera acompañar”. En ese sentido, destacó en Radio Mitre el carácter apartidario de la entidad y valoró la reunión que mantuvieron con Milei: “Vinieron a hacer un reconocimiento por el compromiso por la alfabetización porque por primera vez pasó a ser una política de estado consistente, por los resultados de las pruebas Aprender”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humanotelam-14399

“Silencio corporativo”

En su carta de renuncia, Balagué enumera una serie de elementos en los que basa su rechazo al gobierno nacional, al menos en materia educativa: la caída del gasto nacional en cultura y educación; “la destrucción del salario docente y la paritaria nacional”; y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, junto con el recorte del presupuesto a las universidades públicas y la “caída en picada” de los salarios docentes y no docentes.

Advertisement

“Como defensora de la educación pública y con base en mi trayectoria de gestión, no puedo convalidar con mi pertenencia un silencio corporativo que elude denunciar el desfinanciamiento estructural. No es aceptable que una organización de la sociedad civil como esta, salga de una reunión en Casa Rosada sin pronunciar una sola palabra pública sobre el vaciamiento presupuestario”, cuestiona la exministra en su nota.

La diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe, Claudia BalaguéX – Claudia Balagué

Y concluye: “La educación pública requiere un compromiso inquebrantable con el financiamiento efectivo y con los resultados reales en las aulas, no de concesiones discursivas ante un gobierno que ha decidido desertar de sus obligaciones constitucionales en la materia”.

En diálogo con , Balagué señaló que “no era momento para hacer una felicitación precisamente, sino para plantear lo que se está haciendo mal en educación y lo que se está desfinanciando”. Remarcó que habría descontento por la reunión entre varios exministros que integran la organización y dijo no haber estado avisada del encuentro.

Advertisement

Según describió la legisladora, el comité de exministros es una suerte de organismo asesor de la entidad, que se reúne una vez al año “o cuando hay una actividad específica en Buenos Aires”.

Balagué es diputada provincial de Santa Fe por el bloque socialista Frente Amplio por la Soberanía, un grupo de dirigentes opositores a la gestión del gobernador radical Maximiliano Pullaro, cercano a la Casa Rosada. Fue, además, ministra de Educación de la provincia entre 2012 y 2019, durante los gobiernos socialistas de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.



reunión con el presidente,View this post on Instagram,estrecho vínculo que tiene con Argentinos por la Educación,Denise Chmois,Educación,Javier Milei,Sandra Pettovello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Primera alarma para 2027: la lectura de la Casa Rosada sobre la derrota de Trump en las elecciones de los Estados Unidos

Published

on



En el Gobierno no hay lecturas auspiciosas. La amplísima mayoría de los funcionarios, legisladores y estrategas del oficialismo veían que la tapa de los diarios del miércoles iba a reflejar una victoria de los demócratas en ambas cámaras del Congreso, pero lo que terminó por sorprender a varios de ellos fue la contundencia del resultado.

Como una primera lectura, si bien en la Casa Rosada reconocen que la derrota debilita la figura de Donald Trump y empodera a los demócratas, afirman que no se resentirá el vínculo estratégico entre Argentina y Estados Unidos que se forjó en los últimos años. “Hay que leer el resultado muy en clave de las discusiones que están atravesando hoy la política americana y la relación con nuestro país no está en discusión”, afirma una de las voces legislativas que más conoce de ese entramado.

Advertisement

“Trump va a seguir entendiendo a Argentina como una ficha esencial, no solo por su amistad y coincidencia ideológica con Milei, sino también por cuestiones geoestratégicas. En ese punto no nos cambia, según mi punto de vista”, agrega.

En el círculo de confianza de Javier Milei afirman que no se cuestiona la viabilidad de un eventual apoyo financiero a la administración libertaria como el que convalidaron Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en 2025. El ESF (Fondo de Estabilización Cambiaria), la herramienta a la que se apeló para darle soporte al peso, no requiere aprobación del Congreso.

El flamante senador demócrata Abdul El-Sayed junto a la senadora Elizabeth Warren.  REUTERS/Brian Snyder

Aún así, hacen una salvedad para nada menor. “El salvavidas de Washington, el bailout, se podría volver más caro”, analizan en uno de los sectores más importantes del Gobierno. Son conscientes de que los demócratas que presidirían las comisiones a cargo del Tesoro y del IRS (Servicio de Rentas Internas) preparan investigaciones sobre ese episodio. Una de las figuras políticas que podría presidir alguna de esas comisiones es la demócrata Elizabeth Warren, quien criticó fuertemente la operatoria de Bessent realizada el año pasado. Con el resultado, tendrán mayor poder de citación para exigir documentos y testimonios.

Advertisement

La consultora financiera 1816 escribió esta mañana que “Trump conserva su capacidad de ayudar a Argentina salvo que el Congreso estadounidense modifique la normativa que lo rige y por una u otra razón el Presidente no pueda vetar esa modificación”. La lectura mayoritaria es que los demócratas no harán ninguna modificación de ese estilo, aunque persisten las dudas de si un eventual desembolso se volverá más lento a partir de las nuevas condiciones que pesarán sobre la administración estadounidense.

La lectura para las elecciones del 2027

El impacto que más se sintió en la Casa Rosada fue en el ámbito de las expectativas políticas. Trump perdió con contundencia en estados donde el Partido Republicano no perdía durante décadas, producto de la frustración de los votantes con el manejo de la economía y con la guerra contra Irán, que disparó los precios de la gasolina. Uno de los principales perdedores de la elección de ayer fue el movimiento MAGA, a la vez que creció el caudal de votantes en torno a consignas progresistas —tanto en términos económicos como políticos— propuestas por el Partido Demócrata.

“Lo mató a Donald llegar a la elección con el galon de nafta a 4,15 dolares cuando históricamente se lo colocó en 3 dólares. Pero eso es por la guerra en Iran y en Ucrania, no tiene que ver con las políticas económicas de Trump”, afirman.

Advertisement

Con el resultado y a partir de lo acontecido en Brasil, en el entorno del Presidente no se animan a decir que puede existir un efecto contagio en la Argentina, pero más de uno expresó que es un asunto a monitorear desde el plano gubernamental.

Gina Hinojosa venció en Texas al gobernador Greg Abbott, que buscaba otro mandato, y será la primera latina en el cargo. Los demócratas no ocupaban esa gobernación desde 1990. En la disputa por el Senado por Carolina del Sur, Annie Andrews derrotó a la senadora republicana Darline Graham, en un estado que Trump ganó tres veces por dos dígitos. Allí no se elegía a un senador demócrata en lo que va del siglo. En Kansas, Adam Hamilton venció al senador Roger Marshall y logró la primera victoria demócrata para el Senado en ese estado desde 1932.

En horas de la madrugada y con los resultados electorales ya consolidados, una fuente con despacho en Casa Rosada marcaba que el panorama político para el oficialismo es particularmente complejo.

Advertisement

Martín Menem publicó una selfie de la mesa política reunida en Casa Rosada

Hay preocupación por la falta de avances en las negociaciones por el Presupuesto 2027 y la multiplicidad de demandas que comenzaron a poner sobre la mesa diferentes gobernadores y bloques aliados para dar apoyo a ese proyecto.

“Ahora tenés a las provincias del interior pidiendo subsidios al transporte público, políticas de salud, Discapacidad y así sucesivamente. Realmente no sé hasta dónde tiene margen [en referencia a Luis Caputo, ministro de Economía]. Mirá lo que está pasando en Estados Unidos. El combustible les aumentó y con el hartazgo se les dieron vuelta Kansas y Texas”, contextualizan.

Y agregan: “Les pegó en el bolsillo. Si no empezamos a coordinar bien la economía y la política de los acuerdos, nos van a aniquilar el año próximo”. La preocupación que esgrimen desde un ala del oficialismo remite de manera inequívoca a las internas que existen en la primera línea del Gobierno.

Advertisement

En otra parte de la Mesa Política reconocen que los resultados internacionales recientes “les da energía a los sectores opositores como a los aliados”. Sobre estos últimos, creen que los gobernadores de provincias que quieren que La Libertad Avanza no les compita buscarán presionar para que el oficialismo se apure con los acuerdos políticos.

Los aliados al Gobierno no se pronunciaron sobre el resultado electoral de este martes, pero sí los actores políticos más intransigentes como la expresidenta Cristina Kirchner, que publicó un tuit celebrando la victoria demócrata. Los estrategas libertarios no dudan que estas últimas semanas empoderaron a una facción opositora, pero no saben si forma parte de un clima de época circunstancial o el comienzo de una nueva narrativa que pueda ser capitalizada por algún referente contrario a las posturas impulsadas por Milei.

Uno de los dirigentes de La Libertad Avanza que mejor conoce de asuntos financieros explicó a Infobae que “el mercado se despertó mejor de lo que esperaba”, pero que cuando mira hacia adelante teme que se instale la posibilidad de que el peronismo kirchnerista pueda ganar el año próximo. “Si se instala la noción de que puede ser 50 y 50, veo un Riesgo País elevándose a 1.100 puntos básicos”, pronosticó. El Gobierno ganó el año pasado con ese mismo indicador en 1.500 puntos.

Advertisement

Arts,Culture,Domestic Politics,Entertainment,Arts / Culture / Entertainment,North America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias