POLITICA
Quiénes son las mujeres que hoy declaran ante la justicia por prestarle dinero a Adorni

Declaran hoy en los tribunales de Comodoro Py la comisaria retirada de la Policía Graciela Molina de Cancio y su hija Victoria Cancio, dos mujeres que le prestaron en total 100.000 dólares a Manuel Adorni y su esposa en 2024, el mismo día que la mujer del jefe de Gabinete compró la casa del country Indio Cua.
El préstamo fue garantizado con una hipoteca sobre el departamento en el que Adorni vivía entonces con su familia, en la calle Asamblea al 1100 de la ciudad de Buenos Aires.
Según la documentación de la operación, Molina de Cancio aportó 85.000 dólares y Cancio, 15.000.
Molina de Cancio es comisaria retirada de la Policía Federal. Es viuda y fue, hasta diciembre de 2021, jefa de la Dirección General de Escuelas de Formación Policial. El vínculo con Adorni fue a través de la escribana del funcionario, Adriana Nechevenko, que declaró que fue ella quien le presentó a las dos mujeres al jefe de Gabinete, que le había pedido que le consiguiera prestamistas porque necesitaba el dinero.
La semana pasada, el juez federal Ariel Lijo ordenó levantar el secreto fiscal sobre Molina y Cancio. Quiere saber si tenían la capacidad económica y financiera para asumir el rol de prestamistas.
Las dos tienen inmuebles a su nombre en la ciudad de Buenos Aires. hizo pedidos de informes ante el Registro de la Propiedad y resultó que Victoria Cancio es titular de un inmueble en Scalabrini Ortiz esquina Padilla, uno en Perú 79 y otro en Juan de Garay esquina Pereyra.
También figura como dueña de una “parte indivisa” de otros dos inmuebles: uno en Maza 1615 y otro en Paraguay 928; este último lo comparte con su madre.
Molina aparece en el registro como titular de una propiedad en Maza 1681 y otra en Guayaquil 60.
Declaran hoy,Conforme a
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: ATE prepara un boicot contra el Presidente y Adorni en su visita a Rosario por el Día de la Bandera

POLITICA
Nuevo gesto de respaldo: Manuel Adorni desayuna con Javier Milei en la Quinta de Olivos y evalúa llamar a la mesa política la próxima semana

El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni se encuentran desde las 9 de la mañana en un desayuno a solas en la Quinta de Olivos. Según confirman fuentes oficiales, la reunión ya había sido programada con antelación y busca ser uno de los tantos encuentros de rutina que ambos mantienen en la Residencia Presidencial para conversar asuntos vinculados a la gestión.
Y es que Milei no tiene intenciones de remover a su funcionario de máxima confianza. No al menos en las condiciones actuales. Tampoco tiene previsto irse del cargo el mismo Adorni, que todavía no realizó apariciones públicas desde la entrevista que concedió la semana pasada para explicar el motivo de su incremento patrimonial.
Mañana será el día en el que aparezca. Esto se dará en el marco del acto en conmemoración por el Día de la Bandera en el Monumento Histórico Nacional de la Bandera en la ciudad de Rosario. Adorni confirmó su presencia a Milei y ambos se mostrarán juntos.
Tanto el Presidente como el jefe de Gabinete trabajan nuevos anuncios para buscar generar una agenda distinta a la del escándalo mediático-judicial que se mantiene hace más de tres meses. En el entorno del ministro coordinador la denominan “agenda positiva”, la cual busca estar circunscripta a realizar comunicaciones sobre nuevas propuestas o medidas implementadas por el Gobierno. Pese a todo, los alcances de la misma son relativas, según el vocero gubernamental al que se le consulte.
Nota en desarrollo
POLITICA
Senado: el oficialismo busca avanzar con las leyes de Milei y la oposición redobla la presión sobre Adorni

Cada bloque del Senado busca definir la próxima sesión. Mientras el oficialismo sigue de cerca los proyectos que integran el paquete de iniciativas enviadas por el presidente Javier Milei al Congreso, la oposición denuncia una parálisis legislativa y apunta a la continuidad de Manuel Adorni en el Gabinete.
Desde el bloque Justicialista que conduce José Mayans avanzan con el pedido de interpelación al jefe de Gabinete. “Lo vamos a escuchar, pero nosotros consideramos que incurrió en varios delitos”, afirmó el senador, quien junto con Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio presentó hace una semana un pedido de interpelación con moción de censura contra el ministro coordinador.
Los senadores justicialistas fundamentaron su iniciativa en la existencia de “graves inconsistencias patrimoniales”, además de “ocultamientos, omisiones, contradicciones y rectificaciones” en las declaraciones presentadas por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Además, en la reunión de jefes de bloque que presidió la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó claro que el pedido de interpelación al jefe de Gabinete no requiere tratamiento en las comisiones del Senado. Por lo tanto, no es necesario dictaminar el proyecto ni reunir los dos tercios del cuerpo para habilitar su tratamiento. La iniciativa puede ser tratada directamente en el recinto y, según establece el artículo 101 de la Constitución, necesita mayoría absoluta para su aprobación: 37 votos afirmativos.
El auxilio del oficialismo
La bancada de La Libertad Avanza logró un respiro para Adorni y ganó una semana de margen para evitar que este jueves se produzca un escándalo en el Senado y se profundice la crisis con los legisladores aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales.
Patricia Bullrich, jefa libertaria de la Cámara alta, consiguió el compromiso de los aliados de no unirse a los sectores más duros del Senado para remover al ministro cuestionado. Sin embargo, el acuerdo tiene un plazo de apenas una semana, a la espera de definiciones de Javier Milei y de un intento por reactivar la agenda legislativa del Congreso.
En el acta de Labor Parlamentaria ya quedaron fijados los temas para la sesión del próximo 25 de junio. Además del caso de Manuel Adorni, figuran el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y los pliegos ya dictaminados de funcionarios de Cancillería y del Poder Judicial.
Leé también: ARCA intimó al contratista que complicó a Adorni y le exigió justificar sus ingresos
Entre ellos se encuentran las designaciones para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, incluida la prórroga del juez Víctor Pesino, que alcanzó el límite de edad de 75 años y es cuestionado por el PJ por haber fallado a favor de la implementación de la Ley de Modernización Laboral.
Los siete pliegos judiciales consiguieron las firmas del oficialismo y de la oposición dialoguista. Suscribieron los dictámenes los senadores Juan C. Pagotto, Carlos Arce, Beatriz Ávila, Patricia Bullrich, Agustín Coto, Carlos Espínola, Enrique Goerling Lara, Carolina Losada, Nadia Márquez, Flavia Royón y Juan Carlos Godoy.
En las oficinas libertarias tampoco descartan sumar al temario el proyecto de ley Hojarasca, que obtuvo dictamen este miércoles en medio de la tensión por la situación de Manuel Adorni y las posibilidades de avanzar con su interpelación.
Dictamen para la ley Hojarasca
La Libertad Avanza dejó en condiciones de llegar al recinto el proyecto de ley denominado Hojarasca, que propone derogar y actualizar legislación considerada obsoleta con el objetivo de simplificar el ordenamiento jurídico argentino, reducir burocracias innecesarias y aportar mayor claridad normativa.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez, respectivamente, emitió dictamen de mayoría y dejó a la iniciativa a las puertas de convertirse en ley.
El proyecto ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados y espera ser incorporado al temario de la sesión de la próxima semana.
Leé también: El Gobierno apelará el fallo que avaló el cambio de domicilio de la AFA y anuló la veeduría
“La calidad institucional no consiste solamente en sancionar nuevas leyes. También implica revisar aquellas normas que han perdido sentido, vigencia o utilidad para los argentinos”, sostuvo la senadora Nadia Márquez.
La legisladora agregó que “la Ley Hojarasca es una herramienta para ordenar nuestro sistema normativo, reducir burocracia y avanzar hacia un Estado más eficiente. No se trata de quitar derechos, sino de eliminar regulaciones obsoletas que ya no cumplen ninguna función real”.
La norma forma parte del proceso de modernización del Estado impulsado por el presidente Javier Milei, orientado a eliminar regulaciones que han perdido vigencia o utilidad práctica y a construir un marco institucional más simple, eficiente y comprensible para los ciudadanos.
Por su parte, Agustín Coto sostuvo que la iniciativa busca simplificar y modernizar las normas del país “para adecuar la legislación a la realidad actual y a la transformación de la Argentina que encabeza el proyecto del presidente Javier Milei”. Y agregó: “El eje está puesto en la eliminación de normas que ya perdieron vigencia, así como de regulaciones restrictivas que entorpecen la actividad económica y de disposiciones que limitan las libertades de los ciudadanos”.
Senado, La Libertad Avanza, Manuel Adorni
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA2 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE2 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió






















