Connect with us

POLITICA

Ratifican que la Cámara en lo Penal Económico debe definir quién investigará a los presuntos testaferros de la AFA

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico debe resolver quién investigará a los dueños de la quinta de Pilar que se atribuye a la AFA: si los jueces porteños o el juez federal de Campana, Adrián González Charbay.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación, integrada por Ángela Ledesma, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, que aparecen como dueños de la quinta de Pilar que se adjudica a la AFA.

Advertisement
Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia@natyponcefotos

Como la Cámara de Casación había decidido que sea la Cámara en lo Penal Económico la que decida qué juez es competente, los imputados plantearon contra ese fallo un recurso extraordinario para llevar la discusión a la Corte Suprema de Justicia.

Ahora la Casación rechazó ese recurso extraordinario. A los imputados Pantano y su madre Costa les queda un recurso de queja para llevar su reclamo a la Corte.

Aquí se trata de resolver el conflicto de competencia entre el Juzgado en lo Penal Económico N° 10 y el Juzgado Federal de Campana para continuar con la investigación por lavado de dinero sobre la quinta de Pilar.

Advertisement

La denuncia fue de Elisa Carrió, del legislador Facundo Del Gaiso y Matías Yofe. La presentaron el 1 de diciembre del año pasado por el delito de lavado de activos, relacionado con la quinta ubicada en la dirección Misiones 4097, en Villa Rosa, localidad de Pilar.

Autos de lujo y de colección que estaban en la quinta de Villa Rosa investigada por la Justicia

Hace seis meses que se discute qué juez debe investigar a los dueños de esa quinta donde se hallaron medio centenar de vehículos de alta gama, caballos árabes y otros bienes que se vinculan con dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, entre ellos el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

El juez federal Daniel Rafecas avanzó hasta que se declaró incompetente y siguió su colega Marcelo Aguinsky en el fuero penal económico, hasta que la AFA logró llevar el caso al juzgado de Campana y ahora pareciera que regresa la causa al juzgado penal económico.

Advertisement
E juez Carlos Mahiques fue apartado del casoSoledad Aznarez

Quien quede a cargo de la pesquisa sobre el caso de la quinta probablemente investigue todas las causas de la AFA. En este expediente ya se apartaron dos jueces de la Cámara de Casación. Se trata de Carlos Mahiques, luego de que se denunció que festejó en esa quinta cercana a la AFA su cumpleaños, y de Daniel Petrone, que tuvo una relación social con uno de los imputados.

Inicialmente, y luego de un planteo de inhibitoria, se trabó una contienda de competencia entre la justicia en lo Penal Económico y el juez federal de Campana, que fue elevada por este último a la Cámara Federal de San Martín.

El juez federal Alberto Lugones ordenó que la causa sea investigada por el juez federal de Campana González Charby, por ser el magistrado con competencia territorial en el predio donde se ubicaba la mansión de Pilar.

Advertisement

Posteriormente, la causa llegó a la Cámara Federal de Casación Penal por el recurso del fiscal Carlos Cearras que mantuvo su colega Mario Villar de la Casación.

La Sala anuló el envío de la causa a San Martín y decidió que sea la Cámara Nacional en lo Penal Económico la que decida dónde queda el expediente.

Contra esa decisión, la defensa de los imputados interpuso el recurso extraordinario, que ahora fue declarado inadmisible por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Advertisement

Los jueces sostuvieron que no resultaba una sentencia definitiva ni equiparable y, por ende, no era admisible desde lo formal.

De esta manera quedó definido que será la Cámara en lo Penal Económico el órgano judicial que debe expedirse sobre el juez competente para continuar con las investigaciones.




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement

POLITICA

En un clima tenso con el Reino Unido, Javier Milei da su discurso en la ONU para reforzar el reclamo por las Malvinas

Published

on



NUEVA YORK.- En un clima de máxima expectativa ante la tensión in crescendo con el Reino Unido por el diferendo por Malvinas, el presidente Javier Milei dará en la mañana de este miércoles un esperado discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que reforzará el reclamo por la soberanía sobre las islas.

La presentación del Presidente a las 10.45 (hora local, 11.45 en la Argentina), el plato fuerte de su viaje a Nueva York, se producirá un día después de que el primer ministro británico, Andy Burnham, advirtiera en su discurso en el mismo atril que el Reino Unido estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”, en un pasaje en el que habló de las islas.

Advertisement
El presidente Javier Milei, en la sede la ONU, para un encuentro del Escudo de las AméricasBRENDAN SMIALOWSKI – POOL

Los dichos del premier, quien el martes dialogó sobre Malvinas con el presidente Donald Trump en una reunión bilateral al margen de la Asamblea, desataron la réplica de la Argentina, con una exposición de casi tres minutos que llevó a cabo por la noche el canciller Pablo Quirno.

El jefe del Palacio San Martín, acompañado por el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, reiteró la “plena disposición” de la Argentina a “reanudar negociaciones bilaterales” y afirmó que el “Reino Unido ocupa ilegalmente” las islas.

En un diálogo anoche con periodistas de medios argentinos, entre ellos , Quirno evitó dar detalles de los ejes del discurso, que el Presidente trabajó junto a su asesor Santiago Caputo. “No vamos a spoilear lo que dirá Milei. Esperemos al miércoles, uno se prepara para estos momentos”, dijo.

Advertisement

Se descuenta que el líder libertario, que se presentará por tercera vez en la Asamblea General, reforzará el reclamo de soberanía sobre las islas, en línea con las medidas anunciadas en la cadena nacional de este mes.

Milei está octavo en la lista de oradores de este miércoles, precedido por el presidente checo, Petr Pavel, y seguido por el mandatario estonio, Alar Karis.

El premier británico, Andy Burnham, y el canciller Pablo Quirno

Al ser consultado sobre si el discurso de Milei podría sufrir modificaciones por las declaraciones de Burnham del martes, Quirno fue tajante. “No, ya hicimos la réplica nosotros”, señaló.

Advertisement

El canciller también eludió una consulta sobre si Malvinas fue uno de los temas en el diálogo que el martes mantuvieron Milei y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, influyente funcionario de la administración Trump.

Descartó además que, tras esa reunión, que se produjo en el hotel Lotte donde Trump dio una recepción para los líderes que participan de la Asamblea, pueda surgir una convocatoria de la Casa Blanca al Reino Unido y a la Argentina para una mesa de negociación. “No está planteado”, expresó Quirno, que añadió por su parte que el Gobierno no pedirá una reunión con el gobierno norteamericano por el tema Malvinas.

El presidente Javier Milei se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2025, en la sede del organismoHeather Khalifa – FR172147 AP

En medio de las renovadas tensiones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido en su litigio por las Malvinas, la figura de Trump cobró protagonismo central en el diferendo luego de que el presidente generara un temblor diplomático al sugerir en la Casa Blanca -por primera vez- que podría “revisar” la posición norteamericana de neutralidad sobre la soberanía de las islas y hasta se ofreciera como eventual mediador entre ambos países.

Advertisement

Trump ha utilizado sus expresiones sobre las Malvinas -ampliamente celebradas por la administración libertaria- como herramienta de presión a Londres para que incremente su gasto militar en la OTAN al nivel que exige Washington y por la falta de apoyo británico en la guerra en Medio Oriente.

Entre los temas que Trump y Burnham trataron en la reunión del martes, el premier mencionó las guerras en Ucrania y en Irán, cuestiones comerciales, y agregó: “Mencionamos a las Falklands [como los británicos llaman a las Malvinas]”.

“Tuvo la gentileza de escucharnos sobre estos temas”, le dijo a Trump, frente a periodistas.

Advertisement

Protesta argentina

En el marco de las escalada en la tensión entre la Argentina y el Reino Unido, la administración Milei presentó este martes una nota formal de protesta en la embajada británica luego de que el gobierno de las islas Malvinas decidiera, con aprobación de la gestión británica, extender las licencias petroleras offshore por cinco años.

En un comunicado, la Cancillería calificó la medida como un “acto ilícito” y advirtió que las empresas que continúen con la explotación petrolera en la plataforma continental argentina sufrirán las sanciones correspondientes.

Advertisement

Además, el jueves pasado el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de defensa de la soberanía de Malvinas para que empiece a ser tratado en las respectivas comisiones. El texto tiene como objetivo endurecer las penas a quienes explotan los recursos naturales en el entorno de las Malvinas de forma ilegítima y “dotar al Estado de las herramientas indispensables para protegerse frente a amenazas externas”.

Por otra parte, Milei, que ha mantenido una postura muy crítica hacia la ONU en sus anteriores discursos, seguramente volverá a hacer hincapié en el rol del organismo multilateral en la escena global.

Cómo sigue la agenda

Advertisement

Por la tarde del miércoles, Milei -que cumple su visita número 18 a Estados Unidos desde que es mandatario- disertará en la conferencia “Valores democráticos, libertad económica y seguridad estratégica”, organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, con el acompañamiento del International Republican Institute (IRI), una organización conservadora con sede en Washington que promueve la democracia y libertad.

Esa exposición será en la sede central del Citibank en Manhattan, y el Presidente aprovechará para exponer la marcha del plan económico del Gobierno.

Más tarde participará de una mesa a puertas cerradas en la sede del Americas Society/Consejo de las Américas, junto a su presidenta, Susan Segal, y entre 12 y 15 empresarios.

Advertisement

En tanto, al día siguiente Milei se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uno de sus principales aliados internacionales junto con Trump. El año pasado ambos líderes se encontraron al margen de la Asamblea de la ONU. Luego, el Presidente participará de una reunión de líderes de América Latina con el premier.

El presidente Javier Milei y el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

En medio del malestar de Israel con el Reino Unido de las últimas semanas a raíz de un paquete de sanciones y medidas comerciales impulsadas por Londres contra los asentamientos israelíes en Cisjordania, el hijo mayor del premier, Yair Netanyahu, reiteró en redes sociales que “las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina”.

El jueves, cerca del mediodía, el Presidente disertará por media hora en The Economic Club of New York, una institución fundada en 1907 que reúne a referentes empresariales, financieros y económicos de la principal metrópoli de Estados Unidos.

Advertisement

Está previsto que por la noche del jueves la comitiva presidencial emprenda el regreso hacia la Argentina, donde aterrizará a las 8.30 del viernes.




advirtiera en su discurso en el mismo atril que el Reino Unido estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”,pic.twitter.com/7txbaVBikf,September 23, 2026,podría “revisar” la posición norteamericana de neutralidad,se ofreciera como eventual mediador entre ambos países,extender las licencias petroleras offshore por cinco años,explotan los recursos naturales,Guillermo Idiart,Javier Milei,Islas Malvinas,Naciones Unidas,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa ANDIS: desde Bolivia, declara la expareja de Fernando Cerimedo y asegura que tiene más detalles de los audios de Spagnuolo

Published

on


La expareja de Fernando Cerimedo, Nadia Beller declara este miércoles desde Bolivia en la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Beller quedó vinculada al expediente por sus declaraciones públicas posteriores al intento de femicidio que sufrió el 17 de agosto en Santa Cruz de la Sierra. En esas entrevistas, afirmó conocer el origen de los audios atribuidos al extitular de la entidad, Diego Spagnuolo y dijo que tiene registros de conversaciones con Cerimedo sobre el caso.

Advertisement

“Ellos sí filtraron los audios para que caiga la corrupción de Milei y de la hermana de Milei, eso lo tengo grabado y él sabe que lo tengo grabado”, dijo Beller en declaraciones a la prensa.

La convocatoria fue impulsada por el fiscal Franco Picardi. La testigo había sido citada el 26 de agosto, pero esa audiencia se suspendió cuando solicitó ser incorporada como testigo protegida. El fiscal gestionó entonces la citación ante las autoridades bolivianas a través de la Cancillería argentina.

El viernes 18 de septiembre, Beller ya declaró ante la Justicia de Bolivia en una investigación contra Cerimedo por presunto enriquecimiento ilícito. En esa instancia, entregó su teléfono celular, que según su defensa contiene grabaciones y conversaciones vinculadas a la causa ANDIS.

Advertisement
Fernando Cerimedo ante la Justicia de Bolivia. REUTERS/Ipa Ibanez

Su abogado en ese país, Jerjes Justiniano Atalá, adelantó que Picardi podría solicitar esos archivos a la Fiscalía boliviana mediante cooperación internacional para analizarlos como eventuales pruebas.

La investigación argentina apunta a determinar el origen y la autenticidad de los audios atribuidos a Spagnuolo, que dieron impulso público a la causa. En el expediente también aparece mencionada Natalia Basil, quien fue pareja de Cerimedo y ocupó un cargo en ANDIS.

Cerimedo, exasesor de La Libertad Avanza, está detenido en Bolivia en el marco de la causa por el ataque sufrido por Beller. El consultor ya había declarado como testigo ante Picardi en 2025 en esta causa.

Advertisement

La Justicia confirmó el procesamiento de Spagnuolo y el resto de los imputados

Un día antes de la declaración de Beller, Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Spagnuolo y de otros 18 acusados en la causa.

A Spagnuolo se le atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo, además de haber sido señalado como jefe de una asociación ilícita.

Entre los otros procesados aparecen Daniel Garbellini, que fue funcionario de la ANDIS, y el empresario Miguel Ángel Calvete. La Cámara consideró que existen elementos suficientes para sostener, en esta etapa del expediente, la hipótesis de una organización integrada por funcionarios y particulares que habría intervenido en contrataciones del organismo.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

A qué hora habla Javier Milei en la ONU hoy, con un mensaje por Malvinas

Published

on



El presidente Javier Milei hablará este miércoles al mediodía en la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, con un discurso centrado en la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, tras endurecer las sanciones a empresas que operan ilegalmente en la zona.

El mandatario viajó este lunes, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno. Su intervención, que preparó junto al asesor Santiago Caputo, está estipulada para las 12 horas de la Argentina.

Advertisement

En esta tercera participación ante el organismo multilateral como primer mandatario, la exposición retomará el reclamo por el archipiélago en medio de tensiones diplomáticas con el Reino Unido.

Se prevé que Javier Milei hable durante el mediodía de este miércolesSPENCER PLATT – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Durante su presentación del año pasado, cuestionó que las situaciones coloniales sigan sin resolverse e invitó a los británicos a “reanudar las negociaciones bilaterales de conformidad con la resolución 2065”.

Por otro lado, en 2024, Milei sostuvo: “Tampoco la organización ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano, en la relación con las Islas Malvinas”.

Advertisement

El cronograma en Nueva York

La agenda oficial del presidente en los Estados Unidos comenzará este martes por la tarde en la Yeshiva Darchei Torah, donde recibirá el premio “Ohev Yisrael” por su respaldo a Israel. A las 19 horas se reunirá con el economista Roberto Salinas y a las 20.30 conversará con Xavier Sala i Martín.

Milei ya criticó la falta de acción de la ONU respecto a la cuestión MalvinasMauro V. Rizzi / – Archivo

Tras su exposición en el plenario este miércoles al mediodía, disertará por la tarde en un encuentro organizado por la Fundación Federalismo y Libertad junto al International Republican Institute. A las 18 horas mantendrá un encuentro con Susan Seagal y representantes del Consejo de las Américas, para luego reunirse a las 19.30 con el rabino Simón Jacobson.

Advertisement

La actividad en la ciudad finalizará este jueves a las 13 horas con una exposición en The Economic Club of New York. El regreso a la Argentina está programado para este mismo jueves a las 21 horas, con llegada el viernes a las 8.30.

Además, se espera una posible interacción entre Milei y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la sesión del Escudo de las Américas.

Además, Milei se reunirá a las 19.55 de la Argentina (18.55 local) con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en un encuentro orientado a reforzar la relación bilateral y repasar la agenda atlántica —intentarán que se revise la posición de neutralidad de Washington en el conflicto—.

Advertisement



este miércoles al mediodía en la 81.ª Asamblea General,participación ante el organismo multilateral,cumplido satisfactoriamente su misión,Javier Milei,Naciones Unidas,La Libertad Avanza,Conforme a

Continue Reading

Tendencias