POLITICA
Reforma Laboral: el Gobierno se anotó una victoria y logró que la demanda de la CGT cambie de fuero

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se declaró competente para atender la demanda iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral y le ordenó al fuero laboral que le remita el expediente.
Tal como lo solicitó el Gobierno, ahora el expediente deberá pasar a este fuero.
Con la firma de Rogelio Vicenti y Marcelo Duffy, el fallo aseguró que, en los términos planteados en la demanda, el Estado fue demandado en su calidad de legislador y que el derecho reclamado se funda directamente en la Constitución Nacional, leyes federales o tratados internacionales, por lo que corresponde a este fuero atender la causa.
La causa se inició cuando la CGT presentó una demanda ante el fuero laboral para que se declaren inconstitucional varios artículos de la reforma aprobada por el Congreso. Al responder la demanda, el Gobierno solicitó el traslado de fuero. Argumentó que se trataba de una controversia contra el Estado y no una disputa entre empleadores y trabajadores.
Los camaristas aseguraron que su decisión ayudará a que no se cree un conflicto innecesario “que no coadyuva a la administración de justicia con la celeridad que el caso requiere“.
A pesar del dictamen fiscal que opinó que la causa debía tratarse en el fuero laboral, la Cámara falló a favor del planteo del Gobierno. Se trata del segundo avance favorable que obtiene la gestión de Javier Milei en la Justicia con este tema.
Inicialmente, cuestionó la competencia del fuero laboral y la jueza federal Macarena Marra Giménez, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, aceptó el planteo de inhibitoria presentado por el Ministerio de Capital Humano.
Gracias a esa decisión de Marra Giménez es que ahora la Cámara consideró que debe continuar con el trámite.
Leé también: El Gobierno ultima los detalles de la presentación de Adorni y se concentra en los próximos pasos de su agenda
Al fundar su pedido, el Gobierno sostuvo que la CGT impugnó artículos “sin identificar un solo acto concreto de aplicación que le haya causado un perjuicio determinado”. La mera vigencia de la ley no genera el perjuicio actual según el Ejecutivo.
Los representantes del Estado también cuestionaron la legitimación activa colectiva, al sostener que la CGT, como entidad de tercer grado, pueda representar transitivamente a todos los trabajadores del país sin demostrar afectación concreta ni cumplir los recaudos de las acciones colectivas.
reforma laboral, Justicia, CGT
POLITICA
Movimientos en Santa Cruz rumbo al 2027: Vidal perdió dos senadores y uno de ellos será candidato a gobernador

El escenario político en Santa Cruz es complejo en distintos frentes. Por un lado, el gobernador Claudio Vidal mantiene una disputa con el poder judicial provincial por la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, que incluso llegó a la Corte Suprema. Pero también tiene frentes económicos e internos abiertos.
El viernes se confirmó el alejamiento definitivo de su espacio de los dos senadores nacionales que tenía Vidal: José María Carambia y Natalia Gadano. Si bien no eran puros de su espacio político, fueron parte clave del armado que lo llevó a ser gobernador en 2023. Pero además, Carambia anticipó que será candidato en 2027.
“Me voy a preparar para ser el próximo gobernador”, afirmó el actual legislador nacional y exintendente de Las Heras. Pero hay más: en esta línea electoral, Carambia recibió en su ciudad a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en claro gesto de respaldo a sus aspiraciones políticas.
Sucede que Vidal es parte de los gobernadores que hoy funcionan como una suerte de aliados de Javier Milei; por eso la presencia de Villarruel con un futuro rival del Gobernador.
Leé también: La Corte Suprema resolverá sobre la crisis desatada entre el Poder Judicial de Santa Cruz y el gobernador
“Me enteré hace unos minutos. Le deseo mucho éxito, por supuesto”, deslizó la vicepresidenta ante la consulta de la prensa local sobre la candidatura de Carambia.
Puertas adentro de la gobernación reconocen que la salida de los senadores —y también del intendente de Las Heras, Antonio Carambia— es un “golpe duro”. “Fueron parte muy importante en el armado del Frente Por Santa Cruz que permitió que Claudio Vidal llegue a gobernador”, señalaron a TN.
Tampoco pasó desapercibida la llegada de Villarruel a la provincia, pese a que por el vínculo que tiene Vidal con Milei era muy difícil que se concrete una reunión entre ambos y finalmente no ocurrió. Menos después de que la vicepresidenta se mostró con quien ahora es un rival directo.
En el entorno de Vidal indicaron que mantuvieron conversaciones formales solo “por cuestiones de seguridad”.
El escenario político en Santa Cruz rumbo al 2027
Carambia no es el único que ya dejó saber sus intenciones de ser candidato a gobernador el año que viene. En el peronismo, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, también anunció que competirá por el cargo.
Se espera que la Unión Cívica Radical tenga sus nombres propios. Una de ellas es la exlegisladora nacional Roxana Reyes. Pero no sería la única: el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, avisó que si hay dirigentes kirchneristas dentro del Gobierno, también podría presentarse. A la fecha, en los pasillos de la Gobernación hay varios referentes K.
Tampoco hay que descartar al también exlegislador nacional Eduardo Costa. El último tiempo se mostró cercano a Milei y no pocos lo ubican como armador del Presidente en la provincia.

Mucho dependerá de la postura que tome el gobernador al momento de la elección, ya que su relación con Milei tuvo y tiene sus altibajos.
El conflicto judicial en la provincia
El punto de quiebre se produjo el 17 de diciembre pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial 3949, que había ampliado de cinco a nueve el número de integrantes del cuerpo. La decisión fue firmada por cuatro vocales y una jueza subrogante, y marcó el inicio de una confrontación abierta con los otros poderes del Estado.
Las tensiones habían comenzado meses antes. En septiembre, un sector del tribunal se opuso a la asunción de los nuevos jueces designados tras la reforma. En ese contexto, el juez Daniel Mariani les tomó juramento en soledad, lo que derivó luego en su desplazamiento de la presidencia del tribunal.
Desde entonces, el funcionamiento de la Corte provincial quedó atravesado por una división interna que derivó en un esquema de “doble comando”. Por un lado, se ubica el bloque de cuatro jueces identificados con el kirchnerismo, encabezados por René Fernández, quienes convocan a la defensora general para alcanzar mayorías. Por el otro, Mariani junto a los nuevos vocales impulsados por el gobernador Claudio Vidal.
Días atrás, la Corte Suprema de la Nación resolvió intervenir en el conflicto institucional que atraviesa Santa Cruz y analizará la constitucionalidad de la ley que amplió el Tribunal Superior de Justicia provincial.
Santa Cruz, Elecciones, Claudio Vidal
POLITICA
Manuel Adorni se enfrenta al interrogatorio de Diputados con el apoyo de Milei y la militancia libertaria

Con el respaldo explícito del Presidente, Karina Milei y buena parte del Gabinete, Manuel Adorni se enfrentará este miércoles a un extenso interrogatorio en Diputados. El informe de gestión, que en condiciones normales es un trámite institucional, estará marcado por la investigación judicial en curso por su presunto crecimiento patrimonial y por la estrategia opositora para exponerlo.
La sesión está convocada para las 10.30. En ella, habrá una señal política insoslayable: el oficialismo convertirá el recinto en una demostración de respaldo. Estarán presentes Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, la mayoría de los ministros, dirigentes provinciales, algunos senadores y militantes en los palcos. La escena también funcionará como un test interno: las ausencias dentro del oficialismo serán seguidas con atención.
Adorni no volvió a hablar públicamente desde su última conferencia de prensa en la Casa Rosada, el 25 de marzo pasado. En esa ocasión evitó dar precisiones sobre su patrimonio, aseguró que solo responderá “ante un juez” y desestimó los cuestionamientos al calificarlos como planteos de “apenas periodistas”.
A diferencia de ese episodio, el jefe de Gabinete esta vez enfrentará a un auditorio organizado y con más información disponible. En los últimos días se conocieron detalles sobre la compra de un departamento en Caballito y de una casa en el country Indio Cuá que alimentan las preguntas que se preparan desde la oposición.
El discurso de Adorni, según informaron desde la Casa Rosada, hará foco “en los logros económicos y en la estabilidad macro, así como en reformas hechas y pendientes”. El martes, en la previa a su informe, acompañó a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en un operativo de destrucción de estupefacientes y precursores químicos en Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
El funcionario visitó el lunes la Cámara baja en un fuerte operativo de seguridad dispuesto por Casa Militar, que incluyó restricciones de acceso. Recorrió el recinto y ensayó su exposición inicial. También mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien tendrá a su cargo la conducción de la sesión.
El esquema prevé una exposición inicial de una hora. Luego, los diputados dispondrán de 240 minutos (cuatro horas) para formular preguntas, distribuidos según el tamaño de los bloques: comenzarán los más pequeños, seguirán los intermedios y cerrarán Unión por la Patria y el oficialismo. Adorni responderá en tandas de 20 minutos. En total, se estima que la sesión se extenderá durante unas seis horas.
En la oposición hubo en los últimos días un intento de coordinación. El punto de acuerdo fue sostener la moderación y evitar caer en provocaciones. Los bloques más críticos buscarán interpelar al jefe de Gabinete no solo por su patrimonio, sino también por distintos aspectos de la gestión, desde la situación económica hasta casos puntuales como la investigación judicial por una presunta megaestafa con la criptomoneda $LIBRA; los supuestos sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); la crisis financiera del PAMI, y la evolución del empleo, los salarios y el consumo.
El desafío, reconocen en la oposición, será sostener el interrogatorio hasta el final sin que el clima derive en un escenario de confrontación que le permita al funcionario victimizarse o retirarse anticipadamente. El antecedente de Guillermo Francos, que abandonó una sesión en el Senado tras un cruce con una legisladora, está presente en las conversaciones.
Para evitarlo, los bloques coordinaron preguntas y repreguntas sobre los temas que Adorni intente eludir. La intención es mantener el foco y no dispersar el intercambio.
Desde los palcos, Javier y Karina Milei concentrarán parte de la atención. No solo por su presencia, sino también por su permanencia: en el recinto se seguirá de cerca si se quedan durante toda la sesión o si se retiran antes, y en qué momento. El Presidente tiene una actividad recién por la tarde, en ExpoEFI, un auditorio empresarial.
Los palcos superiores estarán cargados de dirigentes y militantes. La mayoría serán de la provincia de Buenos Aires, invitados por el diputado bonaerense Sebastián Pareja. “Vamos a traer gente, sí”, confirmaron cerca del armador karinista.
La presencia de militantes generó cuestionamientos. La Coalición Cívica y el diputado socialista Esteban Paulón pidieron a Menem que se restrinja el ingreso de personas ajenas al informe, para evitar un clima de “aplaudidores” durante la exposición inicial.
En paralelo, los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade solicitaron que la transmisión oficial garantice criterios de imparcialidad y pluralidad, y que se respete el espacio de trabajo de los periodistas acreditados.
la investigación judicial,su última conferencia de prensa,un intento de coordinación,@madorni,pic.twitter.com/co1PXg8Usy,April 27, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Diferencias y sin diálogo. La tensa relación entre Milei y Macri podría complicar al oficialismo en el Congreso,,»Fallas en la institucionalidad». Rosatti cuestionó la judicialización de la política por falta de consensos,,Escenario. El laboratorio de Milei y el test final que está pendiente,Cámara de Diputados,,En medio de la investigación. Cuándo se presenta Manuel Adorni en el Congreso,,Adorni, en Diputados. La oposición ajusta la estrategia para exponer al jefe de Gabinete: moderación y sin provocaciones,,Prueba en el recinto. Adorni ensayó su presentación en el Congreso bajo un férreo operativo de seguridad
POLITICA
El gobierno porteño informó que financia obras con el cobro de la atención a extranjeros en hospitales públicos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires financia un plan de infraestructura sanitaria con los fondos que recupera por la atención a pacientes extranjeros, afiliados a obras sociales y beneficiarios de prepagas en sus hospitales públicos. El esquema, que este año contempla 151 obras en toda la red asistencial porteña, fue supervisado en persona por el jefe de gobierno, Jorge Macri, durante una visita al Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni —conocido como Hospital Fernández—, ubicado en el barrio de Palermo.
“Pasamos de pagar tours sanitarios a financiar más de 151 obras con el cobro a extranjeros, obras sociales y prepagas”, afirmó Macri, en sus redes sociales. La frase hace hincapié en el cambio de modelo que la administración porteña dice haber aplicado al sistema de salud pública: los ingresos generados por prestaciones a personas con cobertura o de otra nacionalidad ya no se disuelven en el presupuesto general, sino que regresan de manera directa a los establecimientos que los producen.
En el primer cuatrimestre del año, la recaudación por ese concepto superó los $42.000 millones, de acuerdo con los datos difundidos por el gobierno local. La cifra se enmarca en un plan más amplio que, según el mismo comunicado, ya acumula más de 500 obras desde su puesta en marcha, e incorporó 900 camas nuevas y 5.000 equipos médicos de última generación al sistema público.

Al momento de la visita al Fernández, 30 de las 151 obras previstas para este año se encontraban en ejecución. Entre los proyectos activos, el gobierno porteño menciona la actualización de los consultorios externos del Hospital Pirovano, en Coghlan; la construcción del nuevo Centro Regional de Hemoterapia, en Parque Chas; el Centro de Diagnóstico Porteño 4, en Palermo; y el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 51, en Colegiales.
La intervención en el Hospital Fernández, situado en Cerviño 3356, es la de mayor envergadura entre las mencionadas: demanda una inversión de $8.930 millones y abarca la reforma integral de 3.223 metros cuadrados. Los trabajos comprenden la creación de diez consultorios, sectores de observación crítica, áreas destinadas a salud mental y una guardia completamente refuncionalizada que incluye dormitorios para el personal médico.
“Todo lo que cobramos por la atención a extranjeros en nuestros hospitales y lo que recuperamos de obras sociales y prepagas lo invertimos en obras, como esta, en el Hospital Fernández. Y como otras 30 que están en marcha y son parte de un plan histórico. Todas, por primera vez, con prioridad para los porteños. Esto también es ordenar y cuidar”, declaró Macri durante el recorrido, según el comunicado oficial. Lo acompañó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
El mecanismo de recaudación está a cargo del FACOEP (Facturación y Cobranza de Efectores Públicos), organismo creado para cobrar las prestaciones brindadas a personas con cobertura médica. El año pasado, su alcance se amplió para incorporar el recupero por atención a extranjeros. Durante 2025, el FACOEP recaudó más de $110.000 millones mediante ese sistema, según los datos consignados en la gacetilla.
Quirós justificó la escala de las transformaciones en el crecimiento de la demanda sobre el sistema público. “El crecimiento sostenido de la demanda nos exige transformar el sistema y hacerlo más eficiente y accesible. Este modelo permite recuperar recursos y reinvertirlos directamente en el sistema de salud, fortaleciendo la capacidad de respuesta y la calidad de la atención para los porteños”, sostuvo el funcionario, de acuerdo con el mismo comunicado.
La administración porteña también señaló que el plan incluyó la incorporación de seis nuevas bases del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), la señalización del segundo helipuerto nocturno y la gestión directa de la Línea 147. A esto se suma el programa “Prioridad Porteña”, que establece un sistema de asignación de turnos en los centros de salud con preferencia para los vecinos de la Ciudad. Según el comunicado, la oferta de atención creció un 30%, con más de 30 millones de prestaciones anuales, en un contexto en el que la clase media recurre con mayor frecuencia al sistema público de salud porteño.
Jorge Macri,Fernán Quirós,Ministerio de Salud CABA,infraestructura hospitalaria,planes arquitectónicos,salud pública,Buenos Aires,gestión,funcionarios,hospital
POLITICA1 día agoMalvinas: los dichos de Victoria Villarruel generaron repercusión en la prensa británica y desataron una reacción en el Reino Unido
POLITICA2 días agoBloques aliados toman distancia de la reforma política que impulsa el Gobierno y reclaman tratar Ficha Limpia por separado
POLITICA2 días agoEl plan de Milei para blindar a Adorni en el Congreso, la ofensiva opositora y el video que inquieta al PJ
















