Connect with us

ECONOMIA

«Revolución Rappi»: qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

Published

on



¿Cuáles son los sectores económicos más demandantes de empleo, en medio de un proceso de destrucción de puestos, que convive con otro de creación?

En la «nueva economía» que pregonan Javier Milei y Luis Caputo conviven rubros donde el nivel de empleo va para abajo con otros en el que mejoran los desempeños.

Advertisement

A grandes rasgos, se evidencia un retroceso de los puestos formales, donde se perciben empeoramientos en la industria y, en menor medida en la construcción, y -en el sentido inverso- un crecimiento de las oportunidades en los nichos donde manda el empleo informal y el de los emprendimientos familiares y personales.

El nuevo mapa laboral: qué dice el Indec sobre empleo y cuentapropismo

Es interesante el abordaje del último informe sobre la cuestión del Indec.

Los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo oficial correspondientes al cuarto trimestre de 2025 revelan una realidad compleja y matizada.

Advertisement

Detrás de las cifras de ocupación, emerge lo que en la consultora EconViews, de Miguel Kiguel, bautizaron como una «Revolución Rappi»: un nuevo escenario alimentado por la necesidad, el cuentapropismo y diversas estrategias de supervivencia que intentan compensar la erosión del empleo formal.

A pesar de que el universo de ocupados alcanza los 13,5 millones de personas, la foto de los últimos dos años muestra una grieta profunda en la estructura del trabajo en la Argentina.

Mientras el Gobierno se apoya en los datos de la EPH para mostrar estabilidad, los registros del SIPA (ANSES) dan un contexto más complejo: entre fines de 2023 y fines de 2025, se perdieron 185.000 empleos asalariados en el sector privado y otros 72.000 en la administración pública.

Advertisement

¿A dónde se desplazaron esos trabajadores? La respuesta es que se encuentran mayormente en el universo informal, que ya abarca 5,8 millones de personas.

También se evidencian en el crecimiento del monotributo, que sumó 146.000 adherentes en el mismo periodo.

La diferencia fue absorbida por una precarización que, bajo el velo del cuentapropismo, oculta la pérdida de derechos laborales básicos.

Advertisement

Delivery y cocinas hogareñas: el gran generador de empleo informal

El sector de «Hoteles y Restaurantes» aparece en las estadísticas como el gran generador de empleo de la «era Milei», con 141.000 nuevos ocupados entre 2023 y 2025.

La verdadera naturaleza de este crecimiento se explica por dos fenómenos: la calle como oficina, con unos 101.000 trabajadores en delivery, y la economía del hogar, con 80.000 personas vendiendo comida desde el propio domicilio, explicando nada menos que el 57% de la suba total del sector gastronómico.

Estas modalidades, que hasta 2023 representaban apenas el 0,7% del total de ocupados, duplicaron su alcance en los últimos dos años.

Advertisement

No se trata de un boom de inversiones en grandes cadenas hoteleras, sino de familias transformando sus cocinas y bicicletas en su principal fuente de sustento.

Esta «revolución» tiene un costo económico claro para el trabajador.

Según los datos al cuarto trimestre de 2025, quienes se desempeñan en estos sectores de «rebusque» (delivery o venta de comida casera) reportaron ingresos promedio de $500.000, una cifra significativamente inferior a los casi $800.000 que perciben, en promedio, quienes mantienen un empleo en un restaurante u hotel establecido.

Advertisement

De todas formas, en esta estadística seguramente hay una subdeclaración por parte de los emprendedores.

De acuerdo a la información oficial recopilada por EconViews, además de la gastronomía, otros sectores registraron un incremento en la cantidad de ocupados, aunque con lógicas distintas:

  • Transporte y almacenamiento: Sumó 89.000 personas, aunque en este caso el 89% mantiene una relación de dependencia
  • Salud y servicios sociales: Creció en 65.000 personas, pero aquí se observa una clara tendencia hacia el cuentapropismo, que aumentó un 37% desde 2023
  • Construcción: Presenta una paradoja; mientras la EPH reporta 11.000 nuevos ocupados, la producción del sector en las cuentas nacionales se mantiene un 11% por debajo de sus niveles anteriores

Pluriempleo y endeudamiento: las estrategias de supervivencia

El deterioro de la calidad del empleo obligó a los argentinos a adoptar tácticas de emergencia.

El pluriempleo, que representaba el 8% del total en 2017, saltó al 11% a fines de 2025. Ya no alcanza con un solo trabajo para cubrir las necesidades básicas.

Advertisement

A esto se suma un dato alarmante sobre el endeudamiento: el porcentaje de hogares que recurren a préstamos bancarios para pagar gastos corrientes (comida, servicios, alquiler) subió del 12% en 2023 al 15% el año pasado.

Otras estrategias, como pedir prestado a familiares, vender pertenencias o directamente recurrir al crédito para el consumo diario, en muchos casos ya se volvió una moneda corriente.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,empleo informal,delivery

ECONOMIA

Dólar vs. Inflación: por qué la tendencia puede revertirse y el tipo de cambio ganarle a los precios

Published

on



Al contrario de lo que presume la media del mercado, creemos que la inflación puede bajar mucho más que las expectativas de las consultoras; sin embargo, el dólar podría, a un año vista, subir más que el costo de vida.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) trajo una serie de datos que nos dejan opiniones divergentes. En primer lugar, la inflación a un año vista se estaría desacelerando: hoy en torno al 32% anual, el relevamiento la proyecta en un 24,1% anual según la media de las consultoras y en un 26,5% anual según las 10 consultoras con mayor cantidad de aciertos. Sin embargo, notamos una gran divergencia cuando se opina sobre el tipo de cambio.

Advertisement

En ese caso, la media de las consultoras ve a un año un dólar de $1.786, lo que implica una tasa de devaluación del 28,4% anual, por encima de la inflación. Mientras tanto, las 10 consultoras con mayor nivel de acierto ven un dólar de $1.697, lo que implica una devaluación del 22% que se ubicaría por debajo de la inflación esperada.

Quedan abiertas las dos opciones: la media de los consultores ve una deflación en dólares del 3,3% anual, mientras que las 10 consultoras con mayor cantidad de aciertos ven una inflación en dólares del 3,7% anual.

Recordemos que para abril de 2027 ya se estarán desarrollando las elecciones en muchas provincias, y que el ritmo de los resultados le pondrá intensidad al «color» del dinero. Si el resultado de los comicios es funcional al oficialismo, el color del dólar será verde agua; si no lo es, el color del dólar será verde fosforescente, con más demanda en el mercado.

Advertisement

Es interesante ver qué nos dice el mercado. La inflación a un año, según el mercado de bonos, surge de comparar la tasa de retorno del bono T30A7 (que rinde el 28,4%) y el bono en pesos ajustado por inflación TZXA7 (que rinde el 1,0%). Ambos títulos vencen el 30 de abril de 2027, lo que nos indica que la inflación esperada es del 28,3% anual, muy por encima de los pronósticos de las consultoras.

Es relevante proyectarnos más allá de las elecciones. El bono TZV28, que es un título en pesos que ajusta por dólar mayorista (dollar-linked), rinde el 7,4% anual; por su parte, el bono TZX28, que ajusta por inflación, rinde el 7,9% anual.

Ambos vencen el 30 de junio de 2028 y lo que reflejan es que el mercado espera que la inflación siga superando a la tasa de devaluación, pero por un rango pequeño de apenas el 0,47% anual, lo que indicaría que no habría diferencias significativas.

Advertisement

Conclusión: el dólar puede subir más que la inflación

Desde nuestro punto de vista, la inflación puede darnos una sorpresa positiva y comenzar a descender en los meses siguientes, ya sea por un ajuste en el precio de la carne, el fin de la guerra en Medio Oriente —y consecuentemente una normalización en el precio del petróleo—, como también por una política fiscal que seguirá siendo superavitaria, reservas en el Banco Central creciendo y un aumento muy bajo en la cantidad de moneda circulante.

Por el lado del tipo de cambio, creemos que hay margen para una recuperación sin que afecte a los precios.

El tipo de cambio hoy podría estar entre $1.450 y $1.500 y no sería grave para la economía; al contrario, alentaría a que muchos exportadores liquiden divisas, se active la recaudación del comercio exterior (que viene por debajo del año 2025) y el Gobierno lograría más dólares e ingresos fiscales.

Advertisement

Está claro que el precio de la divisa surge del mercado. Mientras tengamos una gran afluencia de dólares por el ingreso de inversiones del RIGI, liquidación de Obligaciones Negociables, bonos provinciales y exportaciones crecientes, luce difícil una suba importante, al menos hasta el mes de julio, cuando comienza a descender la liquidación de exportaciones.

Respecto al mercado de bonos en dólares, creemos que siguen siendo una muy buena oportunidad de inversión. Argentina logró una mejora en su calificación y podrían venir más avances en un tiempo prudencial.

Está claro que el riesgo país puede descender a la zona de los 400 puntos con un nuevo presidente de la Reserva Federal que baje las tasas, un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y la apertura del estrecho de Ormuz con el fin del conflicto bélico entre Washington e Irán.

Advertisement

Todo esto podría darle un impulso al mundo emergente y hacer despegar a los activos financieros argentinos, comenzando por los bonos y siguiendo por las acciones.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar blue,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cuestan los 10 autos eléctricos más vendidos y cuántos sueldos se necesitan para comprar uno

Published

on


os autos eléctricos ganan terreno en Argentina, impulsados por la quita de aranceles de importación dispuesta por el Gobierno. (Reuters)

El mercado de autos eléctricos creció con fuerza en Argentina en los primeros cuatro meses del año. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entre enero y abril se vendieron más de 2.345 unidades, un 819,6% más que los 255 vehículos registrados en igual período del año pasado.

Ahora bien, ¿qué tan accesible es un auto eléctrico? El modelo más barato del ranking requiere el equivalente a 15,3 sueldos netos del sector privado formal, mientras que el más caro supera los 35 salarios. El cálculo asume que el trabajador destina el 100% de su salario mensual a la compra del vehículo, sin ningún otro gasto.

Advertisement

La referencia utilizada es el ingreso neto promedio del sector privado asalariado formal correspondiente a enero de 2026, publicado por el Ministerio de Capital Humano: 1.753.134 pesos. Los precios fueron tomados de la lista de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

El BYD Dolphin Mini lidera el ranking, con 1.299 unidades vendidas entre enero y abril de este año, una cifra que casi triplica a la del segundo modelo más comercializado. Su precio de mercado es de USD 22.990, lo que equivale a $32.645.800 al tipo de cambio del Banco Nación.


El BYD Dolphin Mini fue el auto eléctrico más vendido en Argentina entre enero y abril de 2026, con 1.299 unidades patentadas. (Reuters)
El BYD Dolphin Mini fue el auto eléctrico más vendido en Argentina entre enero y abril de 2026, con 1.299 unidades patentadas. (Reuters)

Para adquirirlo destinando la totalidad del salario promedio neto, un trabajador del sector privado formal necesitaría aproximadamente 18,6 sueldos.

El BYD Dolphin Mini está propulsado por un motor eléctrico de 88 CV. Según la versión, equipa una batería de 30 kWh o 43,2 kWh, con autonomías declaradas de 280 y 380 kilómetros respectivamente

Advertisement

El BYD Yuan PRO registró 496 unidades vendidas en el período analizado y se ubica en el segundo lugar del ranking. Es un SUV compacto del segmento B, equipado con un motor eléctrico de 174 CV y 290 Nm de torque. Su batería Blade LFP de 45 kWh le otorga una autonomía declarada de 380 kilómetros según el ciclo NED.

Su precio es de USD 29.990, equivalente a $42.585.800. Para comprarlo, un trabajador necesitaría destinar alrededor de 24,3 salarios netos promedio.

El tercer puesto y al podio de ventas se sube el Chevrolet Spark, que acumuló 142 unidades vendidas en el primer cuatrimestre. A diferencia de la mayoría de los modelos del ranking, su precio está publicado en pesos: $42.529.900. Adquirirlo requiere aproximadamente 24,3 sueldos netos promedio del sector privado formal.

Advertisement

El Spark es un SUV del segmento B, propulsado por un motor eléctrico de 102 CV y 180 Nm de torque, con una batería de 42 kWh que le otorga una autonomía declarada de hasta 360 kilómetros.

El JMEV Easy 3 es el modelo más accesible del ranking. Con 94 unidades vendidas, su valor de mercado es de USD 18.900, equivalente a $26.838.000. Su batería de iones de litio de 30,24 kWh con refrigeración líquida le otorga una autonomía declarada de 330 kilómetros según el ciclo CLTC. Admite carga rápida del 20% al 80% en 40 minutos.

Coche compacto EV3 verde menta con techo blanco, mostrando faros modernos, una parrilla oscura texturizada y rines bicolores sobre un fondo claro
El JMEV Easy 3 es el modelo más económico del ranking de eléctricos más vendidos en Argentina.

Para comprarlo, un trabajador necesitaría aproximadamente 15,3 salarios netos, la menor cantidad de sueldos requeridos entre los diez modelos del listado.

El BAIC EU5 registró 62 unidades vendidas entre enero y abril. Su precio es de USD 28.900, esto es $41.038.000 al tipo de cambio del Banco Nación. Adquirirlo destinando el 100% del sueldo exige 23,4 salarios netos promedio.

Advertisement

Según los datos de fábrica, el modelo es un sedán con un motor eléctrico de 161 CV y 240 Nm de torque, alimentado por una batería de 49,6 kWh. Su autonomía declarada es de 401 kilómetros.

De este vehiculo se vendieron 52 unidades en el período. Su precio en el mercado local es de $51.570.000. Para comprarlo, un empleado privado formal necesitaría aproximadamente 29,4 sueldos netos promedio.

El Kangoo cuenta con un motor de 120 CV y 245 Nm de torque, con una batería de 45 kWh que le otorga una autonomía declarada de 300 kilómetros según el ciclo WLTP. Admite carga rápida de 80 kW en corriente continua, con la que recupera 170 kilómetros de autonomía en 30 minutos

Advertisement

El séptimo lugar del ranking de ventas le corresponde al Geely EX5, que vendió 36 unidades entre enero y abril. Su precio de mercado es de USD 34.800, equivalente a 49.416.000 pesos. Para adquirirlo, se necesitan alrededor de 28,2 salarios netos promedio del sector privado formal.

GEELY: EX5
El Geely EX5 es un SUV eléctrico del segmento C con motor de 214 CV y autonomía declarada de 430 kilómetros. (evdb)

El Geely EX5 un SUV del segmento C, equipado con un motor eléctrico de 214 CV. Su batería LFP de 60,22 kWh le otorga una autonomía declarada de 430 kilómetros según el ciclo WLTP.

El Volvo EX30 registró 32 unidades vendidas y es el modelo más caro del ranking. Su precio promedio en concesionarias es de USD 43.500, equivalente a 61.770.000 pesos. Para comprarlo, un trabajador necesitaría destinar aproximadamente 35,2 sueldos netos, la mayor cantidad de todos los modelos del listado.

Cuenta con un motor eléctrico de 272 CV. Su versión “Single Motor Extended Range” ofrece una autonomía de hasta 476 kilómetros según el ciclo WLTP y permite carga rápida del 10% al 80% en menos de 30 minutos

Advertisement

El Great Wall ORA 03 acumuló 29 unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año. Su precio es de USD 31.000, equivalente a 44.020.000 pesos. Para adquirirlo, destinando la totalidad del salario mensual, se necesitan alrededor de 25,1 sueldos netos promedio.

Según informa la fábrica, está equipado con un motor eléctrico de 169 CV y 250 Nm de torque, alimentado por una batería LFP de 48 kWh. Su autonomía declarada es de 310 kilómetros según el ciclo WLTP.

El JAC EV30X cierra el ranking del top-10 con 10 unidades vendidas entre enero y abril. Su precio de mercado es de USD 30.500, equivalente a $43.310.000. Para comprarlo, un trabajador del sector privado formal necesitaría aproximadamente 24,7 salarios netos promedio.

Advertisement

El JAC EV30X es propulsado por un motor eléctrico de 135 CV y 175 Nm de torque, con una batería LFP de 41 kWh con refrigeración líquida. Su autonomía declarada es de 293 kilómetros según el ciclo WLTP.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Gremio minero cerró paritarias en ramas claves: cómo quedaron los salarios básicos

Published

on



La conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) retomó las negociaciones salariales en las distintas ramas de la actividad, cerraron una mejora y ratificando su intención de «sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en un contexto adverso tanto en derechos laborales como en la puja distributiva», expresó el gremio.

El secretario General de AOMA, Héctor Laplace, detalló que «hemos llegado a un acuerdo en las ramas de Cemento Portland, Extractiva y Molienda de Minerales después de una serie de reuniones con los representantes de las distintas cámaras empresariales, en un marco de respeto entre las partes y, sobre todo, defendiendo tanto la recomposición salarial frente a la inflación y el mantenimiento del empleo».

Advertisement

Mejora salarial en la Rama Cemento Portland

En la rama Cemento Portland, el incremento de los ingresos se aplica en forma escalonada, en dos cuotas de la siguiente forma:

Para ambos tramos, la suba tiene carácter acumulativo, lo que potencia el impacto final en el sueldo de bolsillo de los operarios; es decir, que está por arriba del 9% que marcan los citados porcentajes.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre la AOMA y los directivos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), fijando un salario promedio de aproximadamente $1.000.000 sin ningún tipo de adicional, beneficiando a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo 53/89.

Advertisement

Incremento en la rama Extractiva

En lo que respecta a la rama Extractiva, las discusiones se llevaron a cabo entre la representación gremial y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), en representación de las empresas del sector, con Alejandra Cardona como principal interlocutora.

La actualización del salario básico, en este caso, fue superior al 9% fraccionado de la siguiente manera:

Aquí también la aplicación de los porcentajes es en forma acumulativa, por eso decimos que es arriba del 9%, con un ingreso básico en mayo de $1.350.000 que alcanza al personal nucleado en el convenio colectivo de trabajo 38/89. Al respecto, Laplace destacó la importancia de «sostener instancias de negociación que permitan acompañar la situación de los afiliados y afiliadas».

Advertisement

Suba en la rama Molienda de Minerales y Afines

El titular del gremio Minero expresó su preocupación por la situación laboral del conjunto de los argentinos, advirtiendo que «la cosa empeora día a día, más allá de pocas actividades que se sostienen, como el petróleo, el sector energético y las finanzas y, aun así, la situación salarial y de empleo es compleja, con una industria nacional que está prácticamente destruida».

En cuanto a la rama Molienda de Minerales y Afines, las intensas tratativas con la cámara patronal de la actividad permitió llegar a un acuerdo con un incremento del 10% para los salarios a cobrar en mayo que, en promedio, quedaron en $1.000.000 sin ningún tipo de adicional. La mejora alcanza a los trabajadores y trabajadoras nucleadas en el convenio colectivo 54/89.

Laplace insistió en que las gestiones con las diferentes patronales se dan en un «contexto económico desafiante», donde «intentamos acompañar la realidad económica de las familias mineras y aportar previsibilidad en un escenario complejo para los diversos sectores productivos del país».

Advertisement

Excluyeron al gremio en la Mesa Federal Minera

Por otra parte, desde AOMA advirtieron que Laplace quedó afuera de la reunión de la Mesa Federal Minera donde participaron funcionarios, empresarios y distintos actores vinculados al desarrollo de la actividad. Según se informó, la situación generó un fuerte malestar dentro del ámbito sindical y despertó cuestionamientos sobre la verdadera representación de los trabajadores en uno de los espacios donde se discute el futuro de la minería nacional.

Hasta el momento no existe confirmación oficial que ubique al dirigente dentro de la Mesa Federal Minera, pese a tratarse de la principal organización gremial que nuclea a los trabajadores del sector en todo el país. Fuentes consultadas señalaron que «resulta inconcebible» debatir políticas mineras, inversiones y desarrollo productivo dejando afuera a los trabajadores organizados, «quienes sostienen diariamente la actividad en yacimientos, plantas y operaciones mineras a lo largo de la Argentina», agregaron.

Laplace ha mantenido durante años una postura firme en defensa de los convenios colectivos, las condiciones laborales y la participación de la industria y mano de obra argentina dentro del esquema de desarrollo minero nacional. El líder de AOMA expresó sus diferencias con determinadas políticas impulsadas desde sectores empresariales y nacionales, reclamando mayores garantías para las pymes argentinas y una participación más activa de los trabajadores en las decisiones vinculadas a la actividad minera.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mineros,aumento,salarios,ramas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias