Connect with us

POLITICA

Roberto García Moritán confirmó su candidatura como jefe de Gobierno porteño en 2027: “Voy a jugar”

Published

on


El empresario Roberto García Moritán analizó esta mañana, durante una entrevista en Infobae a las Nueve, la disputa entre el PRO y La Libertad Avanza por la jefatura de la Ciudad en 2027 y confirmó su acercamiento al Partido Demócrata Progresista para postularse como candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027.

En el mismo diálogo, el exlegislador de CABA y exministro de Desarrollo Económico, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, bajo la conducción de Jorge Macri, planteó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se volvió un eje de negociación entre espacios nacionales. Y habló de la exposición mediática que tuvo por su anterior matrimonio con la modelo y empresaria Pampita.

Advertisement

El exdiputado vinculó la pelea política nacional con el control de la Ciudad de Buenos Aires y dijo que el distrito es un objetivo central para los principales armados. “Gobernar Buenos Aires es como gobernar París, es como gobernar Madrid, es como gestionar una gran capital global”, comparó.

La disputa electoral por CABA

En su análisis, afirmó que el PRO buscará retener el distrito y que La Libertad Avanza intentará disputarlo con candidatos propios. “El PRO no la quiere perder. Hay una codicia por parte de La Libertad Avanza, una necesidad, una mirada, un deseo de Karina Milei de decir: ahí pongo a alguien de La Libertad Avanza a competir, a jugar y a ganarnos”, dijo.

Advertisement

Consultado sobre la fortaleza electoral del macrismo en el territorio porteño, admitió que no es una tarea sencilla. “No. Por eso están hace tantos años”, afirmó, y agregó que ve margen para “cambios en la gestión” en sintonía con lo que definió como un “cambio de época”.

De cara a 2027, Moritán confirmó su integración al Partido Demócrata Progresista, que conduce Óscar Moscariello, con el objetivo de armar un nuevo frente electoral. “Para mí es una oportunidad y estoy dispuesto a jugarlo. Voy a competir con Libertad Avanza, con el PRO, con aparatos electorales en funcionamiento y con mucho financiamiento y militancia. Yo voy a jugar con lo que tengo”, afirmó sobre su futura candidatura.

En su análisis, afirmó que el PRO buscará retener el distrito y que La Libertad Avanza intentará disputarlo con candidatos propios

Según explicó el empresario, con su postulación buscará interpelar a votantes que hoy se reparten entre el PRO y La Libertad Avanza. “Lo que mejor nos define a nosotros somos liberales humanistas. Somos liberales desde la concepción económica, pero no dejamos nunca a nadie afuera. Pensamos en la gente”, afirmó.

Advertisement

En cuanto al diagnóstico económico y social, puso el foco en la clase media y en las pymes familiares. “Creo que el proyecto que estamos trabajando tiene que ver con volver a contener a la clase media, que me parece que es la más castigada en todo este proceso, la pyme familiar, que la está pasando mal y necesita políticas activas”, dijo.

Y agregó: “La responsabilidad del desastre y del momento que estamos viviendo tiene que ver con el populismo. Estas son las consecuencias de 80 años de populismo”, sostuvo, y planteó como objetivo reconvertir la matriz productiva y promover inversión privada.

Su paso por la Legislatura, la experiencia como “outsider” y el rol de López Murphy

El empresario recordó su ingreso a la política en la Legislatura porteña, convocado por Ricardo López Murphy, y describió que llegó sin experiencia previa en cargos públicos. “Entré de un día para el otro. Mi actitud en esa Legislatura era la de un tipo que venía del sector privado a defender los intereses del sector privado y que no le responde a la política”, señaló.

Advertisement

Según su relato, esa posición generó tensión con otros bloques. “La cantidad de veces que me dijeron: ‘Si seguís así con esa actitud, no te aprobamos más leyes’”, recordó. En ese tramo, afirmó: “Fui el diputado que más leyes sacó en los dos años que estuve”.

Moritán dijo que sostuvo ese estilo aun con costos personales. “Siempre dije lo que quise. No tenía padrino, no tenía apoyo político, y siempre fue muy incómodo para el sistema”, planteó.

El exlegislador porteño denunció una

Por otro lado, García Moritán denunció “operaciones políticas” tras su salida del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que su salida ministerial en CABA estuvo marcada por “una cama muy mal intencionada” en el que, según dijo, confluyeron sectores políticos y mediáticos. “El primero que habló de esto fue un periodista kirchnerista que en ese momento tenía un programa en Canal Nueve, que lo único que usaba era para operar, pero una pavada sin sentido”, afirmó.

Advertisement

Al referirse a su gestión, aseguró que al asumir encontró una estructura de 2.500 personas y que la redujo a 300. También dijo que la mayoría de los empleados provenían de la administración anterior y que no contaba con “referentes técnicos” propios.

Sobre la cobertura periodística del episodio, planteó: “Cuando te toma de punto, el periodismo, empieza una situación que es compleja de revertir porque instalan ideas, son líderes de opinión y eso genera un efecto que después no te permite tener una defensa proporcionada”, sostuvo. En esa línea, afirmó: “Todos los medios están al servicio de la política, todos responden a una terminal política”, reiteró.

—

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Un concejal de LLA dio positivo en un test de alcoholemia en Pinamar y le suspendieron la licencia de conducir por tres meses

Published

on


El concejal de La Libertad Avanza en La Plata, Juan Pablo Allan, dio positivo en un test de alcoholemia durante un control de tránsito en Pinamar. El dirigente circulaba en un Toyota Yaris gris cuando fue detenido en la rotonda principal de la ciudad.

El resultado fue de 0,27 gramos de alcohol por litro de sangre. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero para quienes conducen, por lo que los agentes procedieron a retirarle la licencia.

Advertisement

Según informaron fuentes vinculadas al operativo, la licencia de conducir quedó suspendida por 90 días. El vehículo no fue secuestrado y una persona cercana a Allan se hizo cargo del auto y lo retiró del lugar.

Juan Pablo Allan también fue director del Registro Nacional de Armas (RENAR). Foto: Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado).-

De acuerdo a lo que pudo reconstruir TN, Allan estaba en una cena con su esposa y su hijo, donde tomó “una copa de vino”. La intención del concejal era que maneje la mujer, pero según confiaron allegados al edil, “comenzó a sentirse muy mal y no podía conducir”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por un fallo de la Corte, ya no hay límites a la venta de tierras a extranjeros

Published

on



La Corte Suprema dictó un fallo que, en la práctica, quita los límites a la venta de tierras a extranjeros, al poner una vez más en vigencia un artículo del megadecreto de Javier Milei de 2023.

Se trata del artículo 154 del megadecreto 70/23, del inicio del gobierno de Milei.

Advertisement

Ese artículo, que derogaba la ley de Tierras y, por lo tanto, sus límites a la venta de tierras a extranjeros, había sido frenado por una presentación de inconstitucionalidad del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

Protestas en el Congreso por la ley de TierrasHernán Zenteno

Los excombatientes alegaron que estaban legitimados en tanto defensores de la soberanía nacional, pero ese argumento fue rechazado por la Corte Suprema.

En su fallo, la Corte fue muy crítica al advertir a los tribunales inferiores sobre reconocerles capacidad de iniciar acciones colectivas a actores que no tienen esa representatividad.

Advertisement

Un tribunal había dictado la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia 70/23 que derogaba la Ley de Tierras.

La Corte Suprema revocó ese fallo.

El constitucionalista Andrés Gil Dominguez, sostuvo en las redes que a partir del fallo “cualquier persona física o jurídica extranjera o cualquier Estado extranjero pueden comprar toda la tierra rural a donde quieran -incluida las zonas de frontera- sin límite alguno”.

Advertisement

Noticia en desarrollo




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Una sola copa había tomado”: un concejal libertario dio positivo de alcoholemia en un control en Pinamar

Published

on


Juan Pablo Allan, concejal de La Libertad Avanza en el Consejo Deliberante de La Plata y director ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR), fue demorado durante un control de tránsito realizado el último fin de semana en la rotonda principal de Pinamar luego de que un test de alcoholemia arrojara resultado positivo.

Según confirmaron fuentes vinculadas al operativo, el dirigente circulaba al volante de un Toyota Yaris gris cuando fue detenido en el marco de un control de rutina. La prueba realizada en el lugar marcó 0,27 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando en toda la provincia de Buenos Aires rige el régimen de tolerancia cero.

Advertisement

Las actuaciones fueron realizadas por el Ministerio de Tránsito bonaerense, que compartió el video del momento en sus redes sociales. En las imágenes se ve cómo sopla el dispositivo y también que no contaba con la licencia de conducir física, algo que la agente encargada del operativo también le remarcó como obligatorio.

El propio Allan reconoció la infracción en declaraciones al sitio 0221, aunque discrepó con la cifra del operativo. “Una sola copa había tomado y me dio 0,25 y ahora es cero tolerancia. Antes era 0,50”, explicó ante el medio platense.

Advertisement

El concejal además justificó su decisión de conducir: afirmó que tomó el volante porque su esposa se sentía mal y no estaba en condiciones de manejar. “Manejé porque mi esposa estaba descompuesta”, señaló. El vehículo no fue incautado; la mujer se hizo cargo del automóvil y retiró a su marido del lugar. Allan también aclaró a 0221 que no le retuvieron la licencia de conducir y que la multa correspondiente ya fue abonada.

Sin embargo, del acta labrada durante el operativo se desprenden otros detalles que complican el cuadro. Allí figura que el dirigente presentó la licencia de conducir en formato digital, pese a que la normativa provincial exige el carnet físico para circular. Además, el acta consigna que la infracción corresponde al artículo 38, inciso M de la ley 13.927, que prevé la inhabilitación para conducir por 90 días.

Un dato que cobra relevancia en este contexto: durante su paso por el Senado bonaerense, Allan votó a favor de la ley de Alcohol Cero sancionada en 2022, norma que redujo a cero el límite permitido de alcohol en sangre en todo el territorio provincial.

Advertisement

El acta del operativo de tránsito consignó la presentación de la licencia en formato digital y dispuso la inhabilitación para conducir por el plazo de 90 días (NA)

La trayectoria de Allan es extensa en el tablero político del conurbano bonaerense. Fue senador de Juntos por el Cambio (JxC) por La Plata durante ocho años —entre 2015 y 2023—, integró el Consejo de la Magistratura bonaerense y, en 2023, se midió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) contra Julio Garro en la carrera por la intendencia local, contienda que perdió.

Desde diciembre de 2025 ocupa una banca en el Concejo Deliberante por el bloque libertario, en paralelo a su rol al frente del RENAR. En su cuenta de Instagram, además, se presenta como escribano público.

Un funcionario de Mendoza también dio positivo en alcoholemia

En julio pasado, el funcionario del Gobierno de Mendoza y coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de San Rafael, Diego Silvestre, dio positivo en un control de alcoholemia y luego presentó su renuncia a raíz de la trascendencia del caso. El abogado tenía 2,26 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra más de cuatro veces superior al límite permitido en la provincia, y circulaba sin licencia de conducir, cédula del vehículo ni seguro obligatorio.

Advertisement

Mientras se desplazaba en una camioneta Fiat Strada por las inmediaciones de San Rafael, Silvestre fue detenido durante un operativo de control vial. Luego del resultado positivo, los efectivos retuvieron el vehículo y lo demoraron. Según la información oficial, el funcionario estuvo detenido durante 48 horas.

El caso derivó en su dimisión como coordinador del ETI de San Rafael, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y de la Dirección General de Escuelas (DGE). También renunció a la reciente designación que tenía como representante de los abogados en el Consejo de Minería de Mendoza.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias