Connect with us

POLITICA

Diego Santilli reúne al PRO bonaerense y empieza a ordenar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para 2027

Published

on


Diego Santilli se sentará este martes a las 15:30 con Cristian Ritondo y dirigentes bonaerenses del PRO en la sede porteña del partido que conduce Mauricio Macri. Los intendentes llegarán con reclamos por recursos y gestión, mientras empieza a colarse la discusión electoral hacia 2027.

Según pudo saber TN, de la reunión participarán legisladores nacionales y provinciales, y jefes comunales como los de Pinamar, Campana y Tres de Febrero. La convocatoria reúne a una parte de la estructura territorial del PRO en la provincia, en un momento en el que el vínculo con La Libertad Avanza atraviesa instancias de coordinación y también diferencias en lo cotidiano.

Advertisement

El encuentro se da mientras el Gobierno busca respaldos para el paquete de reformas que envió al Congreso, donde la reforma electoral aparece como uno de los puntos más sensibles, en particular por la eliminación de las PASO.

En ese contexto, Santilli empuja la idea de un acuerdo amplio en la provincia que incluya al PRO, a La Libertad Avanza, al radicalismo y a otros espacios. El ministro del Interior se posiciona como candidato para gobernador, pero para tener el aval de Karina Milei le pedirían afiliarse a LLA.

Intendentes, recursos y funcionamiento local

Un tramo de la reunión estará atravesado por los planteos de los intendentes, que vienen señalando dificultades en la gestión diaria de sus municipios.

Advertisement

Entre los temas que llevarán a la mesa aparecen los recursos para obras y el impacto de decisiones nacionales en las administraciones locales, además de la dinámica política con referentes libertarios en los concejos deliberantes.

Se trata de un intercambio que apunta a ordenar la relación en el territorio, donde conviven acuerdos electorales con tensiones operativas que los jefes comunales buscan canalizar.

Ritondo viene planteando la necesidad de confluir en una estrategia común con La Libertad Avanza como única opción si quieren ganarle al peronismo (Foto: PRO).

La reunión también funcionará como un primer contacto ampliado con Santilli desde su rol en el Gobierno, en un formato que prioriza el vínculo con dirigentes con responsabilidad de gestión.

Advertisement

Un esquema electoral en discusión

En paralelo, la reunión abrirá un espacio para empezar a delinear el esquema electoral en la provincia de Buenos Aires.

Ritondo viene planteando la necesidad de confluir en una estrategia común con La Libertad Avanza como única opción si quieren ganarle al peronismo.

Esa posición convive con discusiones internas sobre el vínculo entre ambas fuerzas políticas en los distritos y el reparto de lugares en las listas, un punto que también aparece en los planteos de los intendentes.

Advertisement

El encuentro de este martes no busca cerrar esas definiciones, pero sí empezar a ordenar una conversación que ya está en marcha entre los distintos sectores.

Una agenda territorial que también pasa por las provincias

Antes de la reunión en la sede del PRO, Santilli mantuvo este lunes un encuentro con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

Allí repasaron temas de gestión vinculados a infraestructura y a la relación fiscal entre Nación y la provincia, en una agenda que se replica con otros mandatarios.

Advertisement

En ese marco, Frigerio sostuvo “la importancia de avanzar en una discusión sobre las modificaciones del sistema electoral, con el objetivo de reducir costos y aliviar la carga que implica para los ciudadanos la obligación de concurrir a votar en múltiples instancias”, según informó el Ministerio del Interior.

El planteo se suma a un debate que también atraviesa al PRO, donde la reforma electoral aparece entre los temas que se meten en la discusión política de estos días.

Diego Santilli, Cristian Ritondo, Provincia de Buenos Aires, PRO, La Libertad Avanza

Advertisement

POLITICA

Pérez Esquivel y las CTA convocaron a un ayuno nacional de ocho días en Plaza de Mayo contra el Gobierno

Published

on



Pérez Esquivel impulsa un ayuno nacional de ocho días en Plaza de Mayo contra el Gobierno
(Télam)

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común convocaron a un ayuno nacional en Plaza de Mayo contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que se extenderá entre el martes 2 al 9 de junio.

Bajo el lema “Jornada de ayuno y oración para despertar las conciencias”, la acción contará con la participación del movimiento sindical, incluyendo a las dos CTA.

La protesta está planteada como “acción pública y comunitaria”, se replicará en plazas centrales del interior del país, donde confluirán organizaciones ecuménicas, sociales y de derechos humanos. El objetivo es crear un espacio de reflexión, diálogo, ayuno y oración ante el crecimiento del hambre, la exclusión, la violencia y el deterioro social.

Advertisement

Durante los ocho días de convocatoria, se prevén encuentros sociales, actividades culturales y espacios de participación comunitaria, con la consigna de “construir paz con justicia social y justicia ambiental”. Al acercarse a la noche de cada jornada, varios artistas animarán el canto y la reflexión.

“Ayunamos para denunciar el hambre. Nos reunimos para defender la vida. Oramos para sostener la esperanza”, deslizaron desde la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común.

Advertisement

Entre los puntos destacados de la protesta, además de la participación de Pérez Esquivel, es la participación de los músicos Bruno Arias y Peteco Carabajal, quien en la edición de 2024 del Festival de Jesús María protagonizó una controversia con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En declaraciones previas, Pérez Esquivel cuestionó duramente la gestión de Milei, a quien calificó de “sirviente del imperio norteamericano” y sostuvo que “no puede hablar en nombre del pueblo argentino ni de los pueblos de América Latina”. En la víspera del 50 aniversario del Golpe de Estado, el Nobel había instado a “recuperar no solo el tiempo perdido, sino también todo aquello que este Gobierno destruye”.

La CTA de los Trabajadores, que lidera el diputado Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, confirmaron en otro comunicado su adhesión a la protesta, y anunciaron un acto de cierre el martes 9 en Plaza de Mayo, como culminación de la campaña.

Advertisement

Comunicado de las dos CTA por el ayuno nacional de Adolfo Pérez Esquivel

La Mesa Ecuménica y las CTA señalaron que la medida busca una “rebeldía de la conciencia” para resistir la naturalización de la injusticia y recuperar la dignidad humana y el cuidado de toda vida.

Las dos CTA llamaron que la campaña se extienda en todo el país. “Desde las centrales convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y comunidades de fe, a federalizar esta campaña, en cada pueblo, en cada ciudad, al modo posible, viable, decidan qué forma darle, desde un núcleo impulsor de una convocatoria intersectorial local lo más amplia posible”, señala el comunicado.

El reclamo contra “el hambre” llega en un momento particular de la gestión del gobierno. En mayo, se espera una desaceleración de la inflación, pero los ingresos de la población no repuntan.

Advertisement

Hugo Cachorro Godoy (centro), y Hugo Yasky (derecha), de las dos CTA

Durante el segundo semestre de 2025, el 28,2% de la población vivió en condiciones de pobreza, entendida como el nivel de ingresos que no alcanzó para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), según la medición del INDEC. La cifra representó una baja 9,9 puntos respecto de mismo período de 2024, cuando la tasa de pobreza fue del 38,1%. Mientras que la indigencia se redujo 1,9 puntos porcentuales, llegando al 6,3%, frente al segundo semestre de 2024 (8,2%).

Sin embargo, especialistas y sectores de la oposición ponen reparos a la metodología estadística, que pasó a registrar la captación de ingresos no laborales (que antes no ocurría), la medición de los ingresos de los trabajadores no registrados y la desactualización del IPC, en el impacto ponderado de los bienes y servicios que componen la canasta básica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo el mismo pedido al Indec para que modifique el indicador.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Denuncian un ensañamiento contra Jaime Smart por la sexta condena perpetua recibida a los 92 años

Published

on



La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia expresó su preocupación y malestar por la sexta condena prisión perpetua contra el doctor Jaime L. Smart, dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, en una causa por violaciones a los derechos humanos, ante hechos ocurridos hace unos 50 años.

Smart, que fue juez federal en lo penal y ministro de Gobierno bonaerense, tiene actualmente 92 años y recibió seis condenas perpetuas, de las cuales solo una se encuentra firme. Cumple por su estado de salud prisión domiciliaria.

Advertisement

“Jaime Smart es inocente y lo saben hasta sus verdugos. Pero en la Argentina la inocencia es un detalle irrelevante cuando se trata de la guerra civil que el terrorismo desató”, expresa la declaración de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que firman su presidente, el doctor Alberto Solanet, y su secretario, Juan Vergara del Carril.

Al referirse a los procesos judiciales que se siguen abriendo contra exmagistrados y exfuncionarios civiles que actuaron en los años 70, la entidad señaló que en la Argentina ser inocente es apenas una contingencia menor. “El ensañamiento contra Smart no es casual, es un mensaje mafioso; combatir al terrorismo desde el derecho es tan “insolente” como hacerlo con las armas”, expresó la institución.

“Que lo condenen por haber sido ministro del gobierno bonaerense es un subterfugio barato, un disfraz ideológico. Las sentencias que soportó no nacen de pruebas, sino de la necesidad política de fabricar culpables”, asegur´p la asociación de abogados.

Advertisement
Jaime Smart, el primer ex ministro civil condenado en causas de lesa humanidadArchivo

Y prosiguió: “Los jueces, cómplices de la subversión, reemplazaron la evidencia por el delito de pertenencia institucional, un clásico de los tribunales nazis o soviéticos que se repite, sistemáticamente, en los inconstitucionales juicios de lesa humanidad vernáculos”.

La entidad insistió en que Smart no fue condenado por lo que hizo -acusaciones falaces y sin pruebas- sino “por lo que fue, juez de la Cámara Federal en lo Penal, la misma que procesó a 1256 terroristas y demostró que, con respaldo político, se podía derrotar al terror sin recurrir al terror”.

Recordó que el desenlace de lo sucedido es conocido, al mencionar la gestión de Héctor J. Cámpora, la amnistía y liberación de asesinos, el asesinato del juez Quiroga y la guerra revolucionaria contra la república. “Si Dios le da vida a Smart, seguirá siendo arrastrado a los tribunales donde jueces prevaricadores, fiscales militantes y testigos falsos dictarán sentencias prefabricadas”, se afirma en la declaración.

Advertisement

Tras señalar que “cada condena contra Smart es una campana fúnebre que repite, una y otra vez, el asesinato del juez Quiroga”, sostuvo que no se trata de fallos, sino de “epitafios disfrazados de sentencias, rituales de persecución que perpetúan el crimen bajo la máscara solemne de la justicia”.

Finalmente, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia concluyó que “el verdadero propósito es claro, escarmentar, borrar la evidencia de que la Justicia, en manos de hombres rectos, pudo haber sido un muro contra la barbarie. Pudo evitar el baño de sangre y las secuelas de venganza e hipocresía que hoy se exhiben como trofeos”.




Derechos Humanos,Conforme a,Derechos Humanos,,¿El mal nos corrompe? El macabro experimento que demostró lo fácil que es convertir a un “buen tipo” en un monstruo,,Levantan la cautelar. El Gobierno acató el pedido judicial y transfirió $590 millones al Banco Nacional de Datos Genéticos,,“Un consejo que no seguí”. Ian McKellen recordó un comentario que le hizo Alec Guinness, referido a la lucha por los derechos de la comunidad gay

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Anarquía de mercado”: la próxima escala de la revolución mileísta

Published

on


A Javier Milei lo emociona reconocerse como el presidente de las primeras veces. Su carrera política ha sido una sucesión de rupturas que le valió una inmensa atención global y agigantó su apetito de singularidad. Ese impulso lo tienta ahora con una nueva frontera: llevar a la práctica la utopía de un país sin Estado.

En el discurso que dio el jueves en el Latam Economic Forum esbozó en público una idea con la que ya había entretenido a sus ministros en la reunión de gabinete del 25 de Mayo. Planteó las ventajas de un modelo social en el que las prestaciones que hoy da el gobierno sean reemplazadas gradualmente por un mercado de seguros privados.

Advertisement

“Tenemos que tener claro dónde estamos parados para poder elegir hacia dónde queremos ir”, dijo Milei cuando reveló que está preparando con el ministro Federico Sturzenegger lo que llamó “la revolución de los seguros”. Afirmó también que la baja de la inflación y la estabilidad macro -aunque imprescindibles- no son el motor de la recuperación económica. Para crecer, postuló, hay que llevar al extremo la desregulación y traducirla en una constante baja de impuestos.

Milei respiró en las últimas semanas con un alivio que no sentía desde el verano, cuando la escalada de precios se cruzó con un desplome de la actividad y estalló el escándalo irresuelto de los bienes de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La inflación de nuevo a la baja, el salto de las exportaciones y la estabilidad cambiaria acompañada de un riesgo país por debajo de los 500 puntos devolvieron al Gobierno a la senda del triunfalismo.

La euforia de Milei, en el balcón de la Casa Rosada, el 25 de Mayo. Fue antes de la reunión de gabineteNicolás Suárez

“La economía se va a llevar puesta a la política el año que viene”, anunció Luis Caputo. A su juicio va a ser tan exitoso el resultado de su plan que Milei ganará las elecciones sin despeinarse. El ministro despotrica a diario por lo que cree una injusta e interesada campaña del periodismo para instalar desánimo y distorsionar la realidad. Consideró incluso que lo quieren hacer caer en una trampa cuando le sugieren tener empatía con los que sufren. Porque eso sería “validar” una situación que considera exagerada.

Advertisement
Luis Caputo, sobre la empatía

El discurso de Caputo encantó a Milei, que habló en el foro justo después. Había llegado entusiasmado con encuestas que muestran un repunte en su imagen después de cuatro meses de caída.

La consultora brasileña Atlas Intel, que elabora un informe mensual para la agencia Bloomberg, registró una aprobación de Milei del 39,9% en mayo, casi cuatro puntos por encima del mes anterior. Vuelve así al umbral crítico del 40%, el número que de transformarse en votos podría alcanzarle para ser reelegido en primera vuelta. La otra cara de esos números: el 55,4% cree que el gobierno libertario es malo o muy malo. Y el 53% es pesimista sobre el futuro inmediato de la economía.

La imagen de Milei (Atlas Intel – Bloomberg)Rodriguez Yebra, Martin (Secretario de Política)
La expectativa de futuro, según Atlas Intel – BloombergRodriguez Yebra, Martin (Secretario de Política)

Los datos preliminares de abril sugieren otro descenso de la actividad después de las buenas noticias de marzo. El consumo de productos básicos sigue en declive (lo que influye en la baja sostenida de la recaudación del IVA), el ingreso disponible de las familias sigue sin aumentar y no hay señales de mejora en el empleo.

Advertisement

“Compito contra mí mismo”, dijo Milei esta semana. Asume que necesita sostener la confianza mayoritaria en los resultados positivos del programa económico.

Su discurso, empujado por el oasis de cifras recientes, abandonó por un rato el insulto a enemigos reales o imaginarios. Se instaló de lleno en la gestión de expectativas. Al decir que no basta con la baja de la inflación para reactivar, prepara el terreno para una campaña electoral que llegará antes que la prosperidad que prometió.

El paraíso se desplaza a una segunda etapa, que lleva al paulatino fin del Estado. Se sabe: la mejor forma de no hacer una revolución es explicarla sin parar.

Advertisement
Milei, en la 12° Edición del Latam Economic ForumRicardo Pristupluk –

“La teoría del caos”

El lunes, después del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, Milei recibió a sus ministros y colaboradores principales con la ofrenda de un librito de 80 páginas titulado “La teoría del caos”. Es una obra que recoge dos ensayos del economista libertario Robert P. Murphy.

El libro se propone demostrar la valía de un modelo al que llama “anarquía de mercado”, que consiste en eliminar el Estado y el gobierno para establecer, en su lugar, un sistema legal que funcionaría exclusivamente mediante contratos entre individuos y compañías de seguros. Agencias de arbitraje también privadas actuarían en caso de conflicto. La reputación y la presión de mercado reemplazarían al poder público.

Advertisement
Robert P. MurphyRodriguez Yebra, Martin (Secretario de Política)

Milei disertó ante sus ministros durante media hora sobre el concepto de la “revolución de los seguros”. Con matices y un período de “transición ordenada”, lo describió como una hoja de ruta para la Argentina.

En la hipótesis de Murphy, las aseguradoras reemplazarían a la policía, a la justicia y hasta los ejércitos. El incentivo de un ciudadano para hacer el bien consistiría en pagar primas más bajas (así como pasa ahora con los conductores de autos que actúan con prudencia). La persona contrata cobertura y a la compañía de seguros le interesa prevenir delitos porque paga si ocurren. El mercado produce orden sin coerción estatal.

Sostiene por ejemplo: “En este sistema todo el mundo compraría un seguro de asesinato, al igual que ahora los cirujanos contratan un seguro contra negligencia médica. La compañía aseguradora se compromete a compensar al patrimonio de cualquier persona que su cliente haya asesinado. Ya que la probabilidad de que alguien sin antecedentes sea declarado culpable de asesinato en el plazo de un año es bajísima, su prima también sería baja”.

Advertisement

Llega incluso a imaginar un “mercado de bebés a pleno funcionamiento, en el que los privilegios de paternidad se venderían al mejor postor”. Murphy postula que un esquema de ese tipo reduciría el abuso de niños. “Después de todo, los padres abusivos y negligentes son los que más probablemente ofrezcan a sus niños en adopción, mientras que las parejas enamoradas se permitirán pagar más generosamente por ellos”, escribe en el texto que Milei regaló a sus ministros.

Ideas por el estilo son el sueño de tecnoempresarios como Peter Thiel, dueño de Palantir, que encontró en el experimento mileísta un incentivo para instalarse en Buenos Aires y manejar desde aquí su imperio de la gestión masiva de datos.

El empresario Peter Thiel, uno de los inversores más influyentes de Silicon Valley y con fuerte inserción en la industria tecnológica

Es curioso cómo Murphy resuelve el dilema que podría darse en una sociedad así en el caso de que empresas, aseguradoras y agencias de arbitraje hicieran acuerdos espurios para perjudicar a individuos, incapaces de apelar a una instancia superior. “La prensa se haría eco de estos fallos injustos, y la gente dejaría de creer en la objetividad de la Agencia X”, señala. ¿Qué pensará Milei de ese punto? Es probable que solo le guste el 95% del libro.

Advertisement

El Presidente propuso pensar el Estado como un prestador de seguros que actúa ante la aversión al riesgo de la sociedad. “Si desarrollamos un mercado privado de seguros que sea competitivo, profundo y completo, la justificación para que el Estado intervenga en esas áreas desaparece por sí sola. Si ustedes quieren achicar el Estado, necesitan generar los seguros que permitan sustituir la acción del Estado por el mercado de seguros”, dijo en el Latam Economic Forum.

Milei habló de "la revolución de los seguros"
Milei habló de «la revolución de los seguros»

El problema, como suele concluir Milei, son las restricciones que impiden traducir la teoría a una transformación inmediata.

Mientras promueve eliminar “el robo” que para él son los impuestos, debe lidiar con la presión del FMI para que amplíe la base de aportantes de Ganancias y elimine el monotributo.

El ministro Caputo admite que no le queda margen para ajustar el gasto. A Milei le llegan sutiles sugerencias de “abrir la mano” con políticas de incentivo, en una etapa en que el deterioro del ingreso de las familias convive con un período muy sólido de generación de divisas. “Voy a hacer lo correcto, y lo correcto es no aflojar con el ajuste fiscal”, insistió Milei ante el Gabinete. No dio lugar siquiera a comentar las expresiones del cardenal Jorge García Cuerva, sobre la “nube de desmembramiento social” que aqueja a la Argentina.

Advertisement

Milei prefirió calzarse el traje de profeta antes que responder. Hacia adentro usó el mensaje utópico como apelación a la unidad. Quiso dar por clausurada la crisis que había desatado Santiago Caputo cuando denunció en las redes sociales una operación en su contra por parte de Martín Menem, mano derecha de Karina Milei. No laudó ni por uno ni por el otro. Pero el empate benefició a Caputo, que exhibió como un triunfo la indulgencia con su rabieta tuitera. La próxima batalla se cocina a fuego lento.

Manuel Adorni y Santiago Caputo, el 25 de MayoNicolás Suárez

“No es momento de rompernos entre nosotros”, resume un integrante del oficialismo que acepta en privado lo que sus jefes niegan: el Gobierno quedó golpeado por los escándalos y una sucesión de datos económicos frustrantes. Las internas y la costumbre de Milei de dividir el campo propio (sobre todo al destratar a Mauricio Macri y al Pro) parecen deportes de riesgo en la antesala del recambio presidencial.

Aunque el Gobierno conserva niveles de apoyo sólidos, la probabilidad de que en 2027 su continuidad se defina en un balotaje se incrementó de manera sensible, según un consenso de los sondeos independientes. La salud de una economía heterogénea inclinará la balanza al final. ¿Conseguirá que un modelo de exportación primaria sostenga la paz social en un país que concentra la mitad de su población en conurbanos afectados por la pobreza estructural y la desindustrialización?

Advertisement

Milei pasó de adjudicarse el “mejor gobierno de la historia” a fantasear con ser el último. Pero antes de convertirse en el primer líder que elimina el Estado le toca resolver la módica demanda ciudadana de llegar a fin de mes.




Latam Economic Forum,reunión de gabinete del 25 de Mayo,escándalo irresuelto de los bienes de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni,informe mensual,El consumo de productos básicos sigue en declive,“La teoría del caos”,Martín Rodríguez Yebra,Javier Milei,Luis Caputo,Conforme a,,Qué tenía el exfuncionario detenido. Así encontraron fajos de US$100.000 termosellados, cocaína rosa y pastillas en los domicilios de Facundo Leal,,En Comodoro Py. Denunciaron a Milei por el veto al ascenso de una candidata a jueza por ser cuñada de un periodista,,Viento a favor. Milei está en sus días de cosecha financiera,Javier Milei,,Referente de LLA. «Nene» Vera: sus épocas de marcha peronista, las peleas con el Gordo Dan, las asesorías en oro y el «clic» por su hija,,»Ataque directo». Fuerte rechazo a la decisión del Gobierno de vetar el ascenso de una candidata a jueza por ser la cuñada de un periodista,,Mercado de granos. Retenciones: alivio acotado y efecto diluido en los precios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias