ECONOMIA
Se aceleró la suba de precios de alimentos en la tercera semana de abril y le subió el piso al dato de inflación mensual

Luego de que la inflación general marcara un 3,4% en marzo, las primeras semanas de abril ofrecieron un alivio en el rubro de alimentos y bebidas, lo que generó expectativas dentro del Gobierno de una fuerte desaceleración en el índice general de precios. Sin embargo, datos de la tercera semana del mes hacen que esas perspetctivas se moderen: los precios en alimentos y bebidas subieron 1,4% en comparación con la semana anterior, rompiendo la racha descendente que predominó desde febrero. El salto en el registro semanal sumó complicaciones para el equipo económico, que buscaba cortar la tendencia de aumentos que se mantiene desde mayo de 2025.
El informe de LCG recalcó que el incremento semanal correspondió a la segunda suba consecutiva en el segmento, luego de un periodo de caídas y estabilidad. La inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas, calculada en 1,5%, aceleró 0,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto del corte anterior, y significó el fin de la desaceleración iniciada tras el pico de fines de febrero. Este quiebre en la tendencia encendió señales de alerta en un contexto donde los precios de alimentos y bebidas tienen un peso central en la estructura de consumo y en el índice general.
El relevamiento semanal de LCG es elaborado a partir de 8.000 precios en cinco supermercados y con cortes cada miércoles. Esta última semana mostró una mayor dispersión y presencia de valores extremos en las variaciones, en comparación con la semana previa. El porcentaje de productos de la canasta que presentó aumentos creció hasta alcanzar cerca del 20% del total, reflejando un repunte en la difusión de subas.

Dentro de la canasta, los productos de panificación, cereales y pastas encabezaron los incrementos con una suba semanal de 3,2%, seguidos por lácteos y huevos (2,6%) y frutas (0,9%). Las carnes registraron un aumento de 0,8%, por debajo del promedio del segmento. Otros rubros, como aceites, verduras y bebidas, presentaron variaciones menores, y algunos subgrupos se mantuvieron estables o con leves bajas. El informe de LCG destacó que el 60% de la inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas se explicó por la suba de los lácteos, mientras que la carne perdió peso en el índice mensual.
La subida de precios en la tercera semana de abril no solo interrumpió la desaceleración previa, sino que también evidenció una volatilidad creciente, con rangos más amplios en las variaciones y mayor dispersión en los datos. Lo que despierta dudas sobre la promesa del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre de cuánto será la baja que marque el índice general tras el 3,4% de marzo.
“La inflación es un fenómeno monetario, y puede acelerarse por un aumento en la oferta monetaria, una caída en la demanda o una combinación de ambas. A medida que el impacto rezagado del desplome pre electoral en la demanda de dinero el año pasado vaya perdiendo fuerza, el orden fiscal y monetario permitirán que la inflación continúe su convergencia hacia niveles internacionales”, sostuvo Caputo tras el dato de marzo.
En este escenario, Iván Cachanosky, jefe en la Fundación Libertad y Progreso, destacó que su relevamiento de la inflación de abril hasta la tercera semana suma 2,7%, por lo que esperan que al cierre esté en 2,6%, y mejor de los escenarios en 2,5%. El economista remarcó que se observó una fuerte desaceleración en el incremento de alimentos y bebidas, sobre todo en la carne, y detectó bajas de precios en indumentaria y rubros como restaurantes, comunicaciones, recreación y cultura.

Es que hasta este nuevo relevamiento de LCG, tanto esta consultora como otras marcaban un fuerte descenso en el ritmo de aumento de alimentos y bebidas. En EconViews, el monitoreo semanal arrojó una suba del 0,2% en la segunda semana de abril para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados. En ese período, se observaron incrementos en verdulería (+0,8%) y una baja en carne (-0,7%). El acumulado de cuatro semanas descendió a 1,6%, lo que refuerza la percepción de una desaceleración respecto a los meses previos. Mientras que el de EcoGo en la segunda semana de abril arrojó una variación semanal de alimentos levemente superior con 0,3%.
Además, Cachanosky proyectó que la desaceleración podría continuar en mayo, acercándose al 2% mensual, a medida que se diluyen los efectos de la devaluación y el pass-through electoral, y comienza a sentirse el apretón monetario del Banco Central. El especialista también planteó que la llegada de los meses de liquidación de cosecha puede contribuir a que el dólar se mantenga estable, lo que aportaría a la moderación de la inflación en los próximos meses. Para 2026, estimó que la inflación anual podría ubicarse cerca del 25%, en un escenario marcado por el impacto de factores monetarios y la estabilidad cambiaria.
Corporate Events,Creative Use,South America / Central America
ECONOMIA
Los empresarios apoyan el rumbo, pero no aflojan con los reclamos: impuestos, contrabando y obra pública

Inversores extranjeros y empresarios locales coinciden quizás como nunca sobre el futuro de la Argentina: el rumbo trazado por el Gobierno es el correcto y debe continuar después del 2027. Es decir, debe trascender a este período presidencial. El superávit fiscal, el fortalecimiento del balance del Banco Central, la apertura económica y el compromiso en el pago de la deuda son pilares que no deben estar en discusión más allá de quién gobierne después del año próximo.
Incluso los sectores que se ven menos beneficiados o directamente perjudicados por el plan del Gobierno reconocen que ya no hay posibilidades de volver al viejo modelo. El cierre de la economía, los permisos para acceder al mercado cambiario bajo condiciones privilegiadas o volver al déficit fiscal para defender los derechos de algunos sectores (por ejemplo, jubilados) implicaría un retroceso que tendría duras consecuencias.
Las buenas noticias “macro” continuarán. El jueves se conocerá el dato de inflación de mayo con una nueva caída. Pero lo más relevante es que para junio se espera una disminución adicional.
Algunos economistas como Fernando Marull creen que este mes incluso podría perforarse el 2 por ciento. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulgó el Central, en cambio, arroja que esto podría ocurrir recién en agosto.
El mercado cambiario también debería seguir tranquilo. Aún queda mucha soja por liquidar y siguen entrando dólares por la emisión internacional de Obligaciones Negociables. Aunque es posible que aminore el ritmo, el BCRA seguirá comprando dólares y acumulando reservas para hacer frente a los vencimientos de deuda de julio, por unos USD 4.200 millones.
La macro ordenada ya es un gran activo del Gobierno y lo que incluso permitió que el riesgo país perfore en los últimos días los 500 puntos básicos. Incluso luego de la dura caída de Wall Street del viernes se volvió a superar esa marca, gracias a la resiliencia de los bonos en dólares.
El problema no son los grandes números, sino que todavía hay sectores que caen, se pierden puestos de trabajo y no hay señales claras de recuperación del consumo masivo. Mientras los principales referentes del Gobierno siguen prometiendo que se vienen “los mejores meses” para la economía, la preocupación de muchos sigue siendo la “micro”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Una de las preocupaciones recurrentes entre los empresarios es que el peso de los impuestos sigue siendo muy elevado, impidiendo la competencia con los productos importados. Un informe de CAME indicó que “el FMI ignora por completo en su diagnóstico el nivel de tributación subnacional, que es donde reside el nudo fiscal más dañino para la actividad económica: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las tasas retributivas de servicios municipales”.
Luis Galli, CEO de Newsan, tampoco anduvo con vueltas cuando expuso en el Congreso Anual del IAEF. “Queremos competir y nos parece bien la apertura, pero el crecimiento del contrabando es enorme y no se hace nada para frenarlo”. El ejecutivo mencionó algunos rubros concretos: la mitad de los celulares que se venden en Argentina entran sin pagar impuestos, el 70% de los perfumes lo mismo y en todos lados se consiguen hojitas de afeitar con blisters en portugués, que tampoco entran por el circuito formal.
Sin rutas o puertos en condiciones es muy difícil que se expandir la producción porque no hay cómo transportarla
“El problema se multiplica porque nadie controla qué se vende en los portales de comercio electrónico, o marketplaces. En México a los vendedores le cobran una percepción a cuenta de Ganancias o IVA para que por lo menos tengan que tributar algún impuesto si no lo hicieron antes”, agrega.
El martes tendrá lugar el evento anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). No asistirá ningún funcionario del Gobierno nacional, reflejando el escaso o nulo diálogo que existe con el sector. Su titular, Gustavo Weiss, ya adelantó cuál será su postura en el evento: “No existe crecimiento económico posible sin infraestructura adecuada. Hay miles de millones de dólares comprometidos para energía, minería y agro. Pero sin rutas o puertos en condiciones es muy difícil que se expandir la producción porque no hay cómo transportarla”.
La inversión en obra pública sigue totalmente paralizada. Pero lo que era una medida para asegurar el superávit fiscal y además frenar los sobreprecios del gobierno kirchnerista empieza a ser un problema serio. “El deterioro de las rutas es cada vez más evidente y la infraestructura básica de hospitales o escuelas públicas es evidente. En todos los países del mundo esto lo financia el Estado con participación del sector privado, no podemos inventar la pólvora”, agrega Weiss.
El mejor escenario para los próximos meses es que el consumo encuentre un piso y empiece a recuperarse. Pero el proceso será lento, porque los ingresos aumentan a cuentagotas y los bancos siguen muy restrictivos con el crédito.

Pero si bien Javier Milei sufrió un deterioro de su imagen y respaldo, la oposición también arrastra muchos problemas y no logra capitalizar ese deterioro del humor social. Y tanto Axel Kicillof como cualquier otro candidato que surja anti Gobierno tiene un gran desafío: seducir al electorado pero sin espantar a los inversores.
El “síndrome 2019” probablemente vuelva a estar presente el año que viene, cuando se acerquen las elecciones presidenciales. Argentina todavía debe pasar el gran examen de no dar saltos al vacío cada cuatro años. Las elecciones en Latinoamérica muestran cómo la mayoría de los países alterna de izquierda a derecha o la revés y las consecuencias sobre el dólar, el crecimiento y la inflación son nulas.
pobreza,precariedad,crisis económica,sin dinero,bolsillos vacíos,dificultades financieras,problemas monetarios,escasez,recesión,economía
ECONOMIA
Black Hawk para Argentina: se avanzará con la compra de los emblemáticos helicópteros de EE.UU.

Tras un sinfín de dichos y versiones, finalmente las Fuerzas Armadas confirmaron que avanzará con la incorporación de helicópteros UH-60 Black Hawk aún operativos en los Estados Unidos. En concreto, se prevé una compra inicial de 4 aeronaves, pero con la perspectiva de luego incrementar ese número a 10. La decisión fue comunicada por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, el teniente general Oscar Santiago Zarich, en el acto donde se celebraron los 216 años de existencia de esa arma. La intención es avanzar cuanto antes con la recuperación de las capacidades de traslado y cobertura que permitían las aeronaves Puma y Super Puma dadas de baja hace ya varios años. En cuanto a la cotización de los Black Hawk, se estima que, en tanto usados, el valor por unidad se ubicará por encima de los 2 millones de dólares.
Durante su intervención en el acto, Zarich afirmó que, «en un entorno desafiante de alta competencia, donde el poder duro vuelve a consolidarse, el Ejército Argentino avanza en un proceso de transformación orientado a consolidar una fuerza moderna y flexible, preparada para el siglo 21».
Añadió que «la velocidad de los cambios tecnológicos, la inteligencia artificial, la información y los sistemas no tripulados han cambiado la realidad militar«, para enseguida referirse a los helicópteros y otras incorporaciones que hará el arma en el mediano plazo.
«Queremos revisar nuestras ideas y cuestionar supuestos. La creatividad y la flexibilidad son aptitudes individuales tan importantes como el espíritu ofensivo. Estamos convencidos de que este es el momento de hacer los cambios. Bajo esa visión, avanzamos con convenios en el TAM 2C, Stryker, el Black Hawk, y los sistemas anti dron«, dijo.
Estados Unidos vende parte de su dotación de Black Hawk
Además de la adquisición de los aparatos, la intención de las Fuerzas Armadas es cerrar la incorporación de armamento para esas unidades y cuestiones ligadas al entrenamiento de las tripulaciones en ese sistema.
La intención oficial es que las primeras aeronaves arriben a la Argentina antes de que concluya el año. Además de su capacidad de fuego, el Gobierno confía en que podría utilizar unidades Black Hawk para guerra electrónica, búsqueda y rescate, guerra antisubmarina, evacuación médica, operaciones especiales y, por supuesto, ataque, entre otros potenciales roles.
Con relación a la disponibilidad de helicópteros, la plataforma especializada Zona Militar señala que tanto la Aviación del Ejército de los Estados Unidos como la Guardia Nacional de ese país se encuentra en un proceso de reestructuración de sus unidades. Y que ese proceso implicaría el recorte de al menos 200 Black Hawk.
«El pase a retiro de más de 200 ejemplares de esta variante previstos para el 2026 podría abrir una ventana de oportunidad para Argentina, con la posibilidad de una transferencia en caliente, por ejemplo», indicó la fuente.
«Pese a que el UH-60L no es la versión más actual del Black Hawk, es la que podría estar disponible en el corto plazo si dejamos fuera de la ecuación al UH-60A. Si pasamos a considerar aeronaves nuevas, las opciones son el UH-60M o el S70i, este último modelo que fue oportunamente evaluado por la Aviación de Ejército», añadió.
El precio de los Black Hawk que vende Estados Unidos
En cuanto a los costos por helicóptero, en artículos anteriores iProfesional expuso que la cotización superaría los u$s2 millones por aparato.
El año pasado se informó que los Black Hawks en cuestión serían, como se dijo, parte de un remanente de 51 UH-60L que la Armada de los Estados Unidos anticipó que quitaría de servicio.
«El excedente de Black Hawks del Ejército de EE.UU. será ofrecido a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento», detalló este medio. Por último, resta decir que los helicópteros estadounidenses que pasarían a la Argentina recibirían una actualización por parte de la firma hebrea Elbit Systems.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,blackhawk,black hawk,fuerzas armadas,milei,f16
ECONOMIA
The Cattle Empire That Turned Out to Be a Giant Ponzi Scheme

BENTON, Ky.—“There are two sides of me,” Brian McClain scrawled on a piece of paper to his wife.
One that loves you, he wrote. “The other that stole from people.”
For years, McClain had kept cattle here in his hometown and on the Texas Panhandle, buying calves at auction and selling them for profit three months later. His 80,000-head operation—powered by a $50 million loan from an agricultural bank and $120 million from investors—appeared to be a blowout success for the former chemicals plant worker. He lived in a 4,100-square-foot brick home surrounded by a manicured lawn, with gold-framed photos from his recent wedding in the entryway.
He also had a big secret: Most of the cattle were imaginary.
Once the lender got around to a physical check to count cattle and value McClain’s collateral—the first full inspection after more than four years of sending him money—it enumerated only 8,916 animals.
In the end, the rancher burned through the $170 million taken in from the bank and investors—some of them friends from his small Kentucky town. He managed to placate the bank when it occasionally raised concerns about financial figures that just didn’t make sense—including how his feed costs were wildly out of tune with the number of animals he claimed. And he kept his investors on board by paying out “shares of the profits,” which often stayed on paper as they rolled them into new investments.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
bfe-mustread,leder,photo-commission,Banking,Banking/Credit,Financial Services,North America,United States,Southern U.S.,Texas,Corporate Crime/Legal Action,Corporate/Industrial News,Political/General News,Crime/Legal Action,Financial Crime,Fraud,Ponzi/Pyramid Scheme,Financial Markets Fraud,Content Types,Factiva Filters,C&E Executive News Filter,C&E Industry News Filter,SYND,WSJ-PRO-WSJ.com,GCAPI,LINK:EN|drn:realtime.linkedarticle.DNCO20260606000872,LINK|i2-WP-WSJ-0003625098,LINK|i5-WP-WSJ-0003625098,LINK|i1-WP-WSJ-0003625098,corporate crime,legal action,corporate,industrial news,political,general news,crime,ponzi,pyramid scheme,credit
CHIMENTOS2 días agoMurió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota
ECONOMIA14 horas agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
POLITICA2 días agoSenado: postergan el proyecto de propiedad privada por dudas de los bloques aliados sobre compras de tierras por extranjeros
















