Connect with us

SOCIEDAD

Se avecina una muralla de tormentas fuertes, ráfagas de hasta 50km/h y cambio abrupto del tiempo: las zonas afectadas

Published

on


El tiempo cambiará de manera abrupta durante las próximas horas en buena parte del país. El avance de un sistema de inestabilidad provocará lluvias, tormentas y fuertes ráfagas, mientras que en la Patagonia continuarán las condiciones invernales, con alertas por nevadas y temperaturas extremas.

Según el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la ciudad de Buenos Aires la jornada más complicada será la del viernes. Las precipitaciones comenzarán durante la mañana y se intensificarán desde la tarde, cuando podrán registrarse tormentas y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

Advertisement

El organismo también emitió alertas por lluvias para sectores de Neuquén, Río Negro y Chubut. A su vez, hay advertencias por nevadas en una extensa franja patagónica, viento en el oeste de Neuquén y Zonda en Mendoza.

Pronostico del tiempo

A qué hora llegan las tormentas a la ciudad de Buenos Aires

Este jueves se mantendrá mayormente estable en la ciudad de Buenos Aires, con una temperatura mínima de 11°C y una máxima de 18°C. El cielo estará parcialmente nublado durante la mañana, aunque la nubosidad aumentará hacia la noche.

Las condiciones comenzarán a desmejorar durante la madrugada del viernes. Para ese momento, el SMN prevé cielo cubierto, una temperatura cercana a los 14°C y una probabilidad de precipitaciones todavía ubicada en el 0%.

Advertisement

Sin embargo, las primeras lluvias podrían llegar durante la mañana, con una probabilidad de entre el 10% y el 40%. La inestabilidad se intensificará por la tarde, cuando el organismo anticipa tormentas y eleva las posibilidades de precipitación a entre el 40% y el 70%.

El período más adverso se produciría durante la noche del viernes. Para esa franja horaria se esperan tormentas, una probabilidad de lluvias de entre el 70% y el 100% y ráfagas que podrían alcanzar entre 42 y 50 kilómetros por hora.

Pese al mal tiempo, la temperatura subirá durante esa jornada: la mínima será de 12°C y la máxima alcanzará los 20°C. Los vientos regulares se mantendrán entre los 23 y los 31 kilómetros por hora.

Advertisement

Cuándo cambia la temperatura en el AMBA

Tras las tormentas del viernes llegará una modificación marcada de las condiciones meteorológicas. Durante la mañana del sábado todavía habrá entre un 10% y un 40% de probabilidades de lluvias, pero el tiempo mejorará por la tarde y el cielo quedará parcialmente nublado.

Ese día se registrará una mínima de 15°C y una máxima de 19°C. El descenso térmico comenzará a sentirse con mayor intensidad el domingo: la mínima caerá a 8°C y la máxima no superará los 16°C.

Advertisement

Las provincias bajo alerta por lluvias

El mapa difundido por el SMN durante la mañana de este jueves muestra alertas por precipitaciones en distintos sectores de la Patagonia. Las advertencias alcanzan áreas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

La mayor parte de las regiones involucradas se encuentra bajo alerta amarilla, nivel que indica la posibilidad de fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

También aparece un sector bajo alerta naranja en el oeste patagónico. Esa categoría advierte sobre fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente.

Advertisement

Alertas por nevadas, viento y Zonda

La inestabilidad estará acompañada por otros fenómenos adversos. El organismo emitió alertas amarillas por nevadas para una extensa franja que abarca sectores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En paralelo, rige una advertencia del mismo nivel por viento para el oeste de Neuquén. En esas zonas pueden producirse ráfagas capaces de generar complicaciones, especialmente en rutas y caminos cordilleranos.

Advertisement

Mendoza también se encuentra alcanzada por una alerta amarilla por viento Zonda. Este fenómeno se caracteriza por un incremento repentino de la temperatura, una fuerte caída de la humedad y una reducción de la visibilidad debido al polvo levantado por las ráfagas.

Temperaturas extremas en el sur del país

El SMN mantiene además alertas por temperaturas extremas por frío en diferentes puntos de la Patagonia. El nivel rojo, el más elevado del sistema, alcanza sectores de Chubut y Santa Cruz.

Una alerta roja implica que las bajas temperaturas pueden tener un efecto alto o extremo en la salud y resultar muy peligrosas para todas las personas, incluso para quienes no integran grupos considerados de riesgo.

Advertisement

Advertisement

SOCIEDAD

Detuvieron a una mujer acusada de usar el DNI de su exjefa para pedir créditos en Santa Fe

Published

on



Una mujer de 37 años fue aprehendida en la ciudad de Santa Fe en el marco de una investigación por hurto simple y estafa, luego de que una ex empleadora denunciara el presunto robo de su Documento Nacional de Identidad (DNI), que habría sido utilizado para solicitar créditos y concretar operaciones financieras.

La causa está a cargo del fiscal Marcelo Nessier, titular de la Fiscalía N.º 1 de Santa Fe. De acuerdo con lo informado por Aire de Santa Fe, la pesquisa permitió vincular a dos mujeres con las maniobras bajo investigación.

Advertisement

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, realizó dos allanamientos en la capital santafesina a través de la Sección Delitos Calificados de la Región 1.

Durante los procedimientos, los investigadores incautaron documentación y tarjetas bancarias a nombre de distintas personas, además de un teléfono celular. Los elementos quedaron a disposición de la Justicia para su análisis dentro del expediente.

Según la denuncia, el documento habría sido empleado después para realizar solicitudes de créditos y operaciones financieras fraudulentas ante diferentes entidades. La documentación remitida por las entidades crediticias y las tareas de campo permitieron reconstruir parte de las operaciones.

Advertisement

Por disposición del fiscal, P. D. G., de 37 años, fue trasladada para cumplir con las actuaciones correspondientes y quedó a disposición de la Justicia. La pesquisa continúa para determinar el alcance de las operaciones investigadas y la eventual participación de otras personas.

Le robó a una compañera de trabajo y usó sus tarjetas

Un caso ocurrido en San Miguel de Tucumán expuso una modalidad similar a la investigada en Santa Fe: el presunto apoderamiento de pertenencias personales de una compañera de trabajo y el uso posterior de sus medios de pago para realizar consumos sin autorización.

La mujer fue aprehendida tras ser señalada por una compañera de trabajo por el robo de una billetera y el uso de sus tarjetas

Una abogada de 43 años fue aprehendida luego de que una mujer la denunciara por la sustracción de su billetera, que contenía dinero, documentación y tarjetas de crédito y débito.

Advertisement

Según la acusación, el episodio ocurrió el 18 de septiembre cerca de las 10.30 en el Complejo Ledesma, situado en la intersección de 25 de Mayo y avenida Sarmiento. La sospechosa habría ingresado al edificio con el argumento de pedir una entrevista con el director del área. Durante su permanencia en el lugar, habría aprovechado un descuido para retirar una billetera que la denunciante guardaba dentro de una mochila en su oficina.

La investigación detectó luego cuatro consumos por un total de $ 143.222,25. Entre las operaciones bajo análisis figuran pagos de $ 49.066,71 y $ 20.550, además de una compra de $ 23.000 en un comercio gastronómico y otra de $ 50.605,54 en una farmacia. La Fiscalía incorporó comprobantes de las transacciones y busca establecer con precisión la secuencia en la que habrían sido utilizadas las tarjetas.

El caso tomó otro curso cuando la Policía acudió a la zona de avenida Sarmiento y calle España tras recibir un aviso de transeúntes sobre una aprehensión civil. Al llegar, los agentes entrevistaron a la víctima, quien señaló a la mujer retenida como la compañera de trabajo a la que atribuía tanto el robo de la billetera como los gastos posteriores.

Advertisement

Durante una requisa preventiva, los efectivos encontraron entre las pertenencias de la sospechosa los plásticos pertenecientes a la denunciante. La mujer fue trasladada a la Comisaría Seccional Quinta y quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Estafa, Usurpación y Cibercriminalidad del Centro Judicial Capital.

La imputada recibió arresto domiciliario por 30 días mientras continúa la pesquisa. Los investigadores analizan registros de cámaras de seguridad, datos de los comercios involucrados y otros elementos que permitan determinar el recorrido de las tarjetas y confirmar las circunstancias de las compras denunciadas.

La causa permanece en etapa de investigación, por lo que la responsabilidad penal de la acusada deberá ser definida en el proceso judicial.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

A los 34 años, Neymar cumplió una promesa que le había hecho a su mamá: “De niño soñaba con tener una fábrica de galletas”

Published

on


A los 34 años, Neymar sumó un nuevo proyecto a su lista de negocios y esta vez lo hizo a partir de un recuerdo de su infancia. El delantero del Santos se asoció con la marca brasileña Biscoitê para lanzar Futi, una línea de galletitas de manteca que también incluye distintos objetos coleccionables relacionados con su carrera.

La propuesta nació de una historia familiar que el futbolista contó varias veces. Cuando era chico, quiso que su mamá le comprara una galletita, pero ella no podía hacerlo en ese momento. Al verla triste, Neymar intentó tranquilizarla y le dijo que algún día tendría suficiente dinero para comprar una fábrica de galletitas.

Advertisement

TNS

Continue Reading

SOCIEDAD

El círculo imposible del primer empleo: jóvenes sin experiencia y sin primeras oportunidades que quedan afuera del mercado laboral

Published

on



Para muchos jóvenes, conseguir el primer trabajo implica atravesar una paradoja: la experiencia aparece como uno de los requisitos más frecuentes en los procesos de selección, pero justamente esa experiencia no puede construirse sin una primera oportunidad laboral. El resultado es un círculo difícil de romper para quienes intentan ingresar por primera vez al mercado de trabajo.

A esa barrera se suman otras: la falta de herramientas para buscar empleo, el desconocimiento sobre los procesos de selección, la dificultad para identificar qué habilidades requieren las empresas y, en algunos casos, la distancia entre los lugares donde viven los jóvenes y las oportunidades laborales disponibles.

Advertisement

En Argentina, la desocupación afecta especialmente a los más jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el segundo trimestre de 2026 la desocupación fue del 7,9% y alcanzó a unas 1,73 millones de personas. Entre las mujeres de 14 a 29 años llegó al 17,1%, mientras que entre los varones de esa edad fue del 14,1%. En el grupo de 30 a 64 años, en cambio, los valores fueron del 6,1% y 5,5%, respectivamente.

La falta de experiencia no es el único obstáculo. Al mismo tiempo, las empresas también señalan dificultades para encontrar personas con determinadas habilidades. Una encuesta de ManpowerGroup publicada en 2025 mostró que el 68% de las empresas argentinas tenía dificultades para encontrar personas con las capacidades necesarias para cubrir determinados puestos.

Así, dos necesidades se encuentran en un mismo mercado laboral: jóvenes que necesitan una primera oportunidad para comenzar a construir experiencia y empresas que buscan incorporar personas con determinadas competencias.

Advertisement

Las nuevas estrategias de empleabilidad buscan incorporar a las empresas en la etapa previa a la selección para alinear la capacitación con las vacantes reales

Cuando capacitar no alcanza

En los últimos años se multiplicaron las iniciativas destinadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral: capacitación técnica, orientación para la búsqueda de empleo, preparación para entrevistas y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Esas herramientas pueden ser importantes para quienes buscan trabajo, pero existe una distancia entre completar una capacitación y conseguir efectivamente un empleo. Una persona puede mejorar su currículum, aprender a presentarse en una entrevista y desarrollar nuevas competencias. Pero la contratación ocurre cuando esas capacidades se encuentran con una búsqueda concreta y una empresa dispuesta a incorporar a una persona para un puesto determinado.

Por eso, algunas iniciativas de empleabilidad comenzaron a trabajar sobre ese vínculo entre formación y demanda laboral. En lugar de pensar la capacitación como una instancia separada del proceso de contratación, buscan incorporar a las empresas antes de que aparezca la vacante y conocer qué perfiles y competencias necesitan.

Advertisement

La lógica es sencilla: si el objetivo final es acceder a un empleo, la formación puede tener más relación con el mercado laboral cuando parte también de las características de los puestos que existen.

Un aspecto que aparece en este proceso es que una oportunidad laboral tampoco es igual de accesible para todas las personas. La ubicación de una empresa, los horarios, los tiempos de traslado y los costos asociados al viaje pueden determinar si una persona puede llegar a un puesto y, sobre todo, sostenerlo.

Factores como la localización de la empresa, los horarios y los costos de traslado influyen en la posibilidad de acceder a un puesto laboral y mantenerlo

La oportunidad concreta

En ese contexto, algunas empresas comenzaron a participar de iniciativas de formación orientadas a personas que buscan su primera experiencia laboral. Una de ellas es GIRE, que junto con Fundación EMPUJAR desarrolló Elegir, una propuesta vinculada a perfiles de atención al cliente y línea de caja. El punto de partida no es solamente qué contenidos pueden mejorar las posibilidades de conseguir trabajo, sino también qué competencias requiere un puesto determinado.

Advertisement

En ese proceso, la empresa participa antes de la selección. La identificación de las capacidades necesarias para determinados puestos permite orientar la formación hacia situaciones que los participantes pueden encontrar posteriormente en un proceso laboral real.

El vínculo también permite trabajar sobre una de las dificultades habituales de los programas de empleabilidad: la distancia entre las habilidades que se desarrollan durante una capacitación y las condiciones concretas bajo las cuales una empresa incorpora personas.

“En GIRE entendemos que generar oportunidades también implica brindar herramientas para que cada persona pueda construir su propio camino. Con Elegir buscamos acompañar a quienes enfrentan distintos desafíos para acceder al mercado laboral y acercarlos a oportunidades concretas de desarrollo. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso, como Empresa B certificada, con la generación de impacto social y la promoción de la autonomía financiera”, señaló Julián Alegre, Gerente de Talento, Cultura y Sustentabilidad de GIRE.

Advertisement

El caso de Elegir muestra una forma de abordar la inserción laboral en la que la empresa no aparece únicamente al final del recorrido, cuando tiene que decidir a quién contratar. También participa en una etapa previa, aportando información sobre las características de los puestos y las competencias que requiere.

Otra experiencia se desarrolló en Neuquén, donde la expansión de la actividad vinculada a Vaca Muerta convive con la necesidad de contar con trabajadores capacitados para cubrir nuevos puestos. En ese contexto, Latitud 45 impulsó junto con Fundación EMPUJAR una formación para jóvenes de Vista Alegre y localidades cercanas, que combinó habilidades laborales con contenidos técnicos vinculados a la industria del petróleo y el gas. La iniciativa reunió a jóvenes de entre 18 y 29 años y buscó acercarlos a las características y oportunidades laborales de una actividad con fuerte presencia en la región.

Para las organizaciones que trabajan en empleabilidad, esto supone ampliar la mirada sobre el problema. Durante mucho tiempo, buena parte de los esfuerzos estuvo puesta en enseñarles a las personas a buscar trabajo. Pero el proceso de inserción también involucra lo que sucede del otro lado: qué perfiles necesitan las empresas, qué competencias demandan, qué requisitos establecen y qué oportunidades laborales existen en cada territorio. En algunos sectores, incluso, el desafío no está solamente en encontrar candidatos, sino en contar con personas que tengan la formación necesaria para cubrir puestos que ya están siendo demandados.

Advertisement

Esa mirada implica también revisar qué ocurre en los procesos de selección y cuáles son las condiciones que una persona encuentra cuando intenta ingresar al mercado laboral. Desde Fundación EMPUJAR, Florencia Segal, responsable de Desarrollo Institucional plantea que “durante mucho tiempo, buena parte de los esfuerzos estuvo puesta en enseñarles a las personas a buscar trabajo. También es necesario mirar qué sucede del otro lado del proceso: qué requisitos se establecen, qué competencias se priorizan y qué filtros pueden dejar afuera a personas que podrían desempeñarse en un puesto”.

La discusión no implica que la capacitación deje de ser necesaria sino en cómo se construye el puente hacia una oportunidad concreta. En ese punto se cruzan la formación, las necesidades de las empresas y una de las preguntas más difíciles para quienes buscan su primer trabajo: cómo conseguir experiencia cuando todavía nadie les da la oportunidad de empezar.

Fundación Empujar,jóvenes,capacitación,formación,desarrollo profesional,aula,estudiantes,taller

Advertisement
Continue Reading

Tendencias