Connect with us

ECONOMIA

Se complica la paritaria en la industria de la Alimentación: el gremio amenaza con protestas

Published

on


El gremio calificó como «insuficiente» la oferta empresarial, que argumenta una compleja situación económica. Reunión definitoria el miércoles próximo.

15/06/2026 – 08:15hs

Advertisement

En un clima de crisis económica-financiera, reestructuraciones y quiebras, con cierres y despidos, la conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPPA) sigue con la ronda de negociaciones salariales sin avances, lo que amenaza con derivar en un nuevo conflicto.

La semana pasada se realizó la cuarta audiencia entre las partes, en el marco de la discusión del convenio colectivo de trabajo 244/94, que impacta en los ingresos de unos 80.000 empleos directos en todo el país.

Quiebre de empresas, caída de la producción, cierres y despidos

En un breve repaso, podemos consignar el presente que atraviesan firmas líderes como Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone, que están aplicando planes de ajuste, tanto en el personal como en la cadena de producción, con estrategias hacia formatos económicos para compensar la caída del consumo interno. Georgalos, por su parte, aplicó suspensiones de trabajadores y tuvo que trasladar parte de su producción para optimizar costos ante la merma en las ventas.

Advertisement

Más dramática es la situación de Alimentos Refrigerados SA (ARSA) -que producía yogures y postres bajo licencia de SanCor-, que la Justicia decretó la quiebra y liquidación de la compañía, al igual que La Suipachense, firma láctea que cerró sus puertas y entró en quiebra tras un fuerte conflicto gremial.

Otro emblema de la crisis es Granja Tres Arroyos, con cierres temporales, paralización de operaciones y suspensiones masivas en una de sus plantas por problemas financieros y baja competitividad. El sindicato de la Alimentación reclama la continuidad para sostener los puestos de trabajo.

Negociaciones trabadas: el gremio analiza plan de lucha

El último encuentro paritario fue el miércoles pasado, donde la organización gremial que encabeza Héctor Morcillo reiteró el pedido de una recomposición salarial que «permita sostener el poder de compra frente a los aumentos de precios de productos de primera necesidad, servicios y transporte, que impactan fuertemente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras».

Advertisement

El sindicato consideró «insuficiente» la propuesta empresarial, subrayando que «demuestra una mezquindad» que dilata la discusión y «en nada contribuye a la paz social» ni a la difícil situación que atraviesa el personal de la actividad. Según trascendió, la cámara habría ofrecido una mejora salarial alrededor del 1,5% por mes, advirtiendo que está afectada la rentabilidad por la «invasión de productos importados».

Las sucesivas reuniones transitaron este camino donde, hoy por hoy, el acuerdo parece muy lejano, lo que pone todas las miradas en el próximo cónclave entre las partes, que se llevará a cabo este miércoles, bajo el arbitraje de la secretaría de Trabajo. El último aumento fue 9,67% más una suma fija no remunerativa de $100.000 en la categoría inicial.

Según fuentes gremiales, si este miércoles no hay acuerdo o por lo menos los empresarios mejoran sustancialmente su propuesta, quedarán a las puertas de un conflicto que comenzará con el estado de alerta y movilización y, posiblemente, asambleas con quite de colaboración o paros por turno.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alimentación,sindicato,aumento,paros,conflicto

Advertisement

ECONOMIA

Jubilaciones: la Justicia recompuso el centro, pero dejó afuera los extremos

Published

on


Reparar el centro de la escala sin tocar sus extremos no es una reparación del sistema (Imagen Ilustrativa Infobae)

Decisiones de la Justicia Federal dispusieron recomposiciones basadas en la inflación o en combinaciones de precios y salarios

Un hombre y una mujer mayores están de pie frente a un mostrador, interactuando con una empleada joven sentada. La mujer apunta a un monitor, el hombre sostiene papeles.
el haber máximo pasó de representar el 82% al 61%. El sistema sigue requiriendo aportes sobre esa base, pero la prestación máxima se aleja de ella (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quien aportó durante décadas sobre remuneraciones elevadas puede obtener una sentencia que recomponga su haber; sin embargo, la prestación corregida vuelve a quedar sometida a un máximo

Imagen 6FFB7VDUQFFTTESTM7IM5BTIOE

Si un mecanismo de movilidad resultó insuficiente para un haber individual, también pudo serlo para el piso que lo protégé y el techo que lo limita



jubilados,pensiones,trámites,adultos mayores,oficina pública,asistencia,gestión,ciudadano,comunidad,beneficios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos: “El mayor riesgo es el político, y de él se derivan las demás consecuencias”

Published

on


«Argentina también muestra una resiliencia importante en este contexto, probablemente mayor que la que hubiera podido mostrar ante un evento similar en el pasado»

“Argentina hoy está mucho más ordenada macroeconómicamente que en el pasado. Pero, además, y esto es crítico, porque ahora es un país exportador neto de energía”

TISCORNIA 2510
“Se observa una recuperación a partir de agosto que, aunque tenue, nuestro indicador de nowcasting estima que se consolidará en septiembre y muy probablemente en octubre”

“En los países que deciden no fijar el tipo de cambio, los procesos de desinflación son más lentos, y ese es el caso de Argentina”

TISCORNIA 2510
«En 2026 el proceso se vio interrumpido por la suba del precio internacional del petróleo, que impactó especialmente en la inflación de marzo y abril, y luego por el alza de otras materias primas»
TISCORNIA 2510
«Al votante promedio no le preocupan tanto las elecciones. Le preocupan mucho más la evolución de su salario real y del empleo»
TISCORNIA 2510
«Alimentó entre los inversores el temor de que el presidente Milei no sea reelecto»

El proceso de baja de la inflación que eligió el Gobierno es más lento que otros planes de estabilización, y eso obliga a más dureza fiscal y monetaria para convencer de que se está en un régimen nuevo

Camilo Tiscornia
«La incertidumbre política complica el escenario financiero: eleva el índice de riesgo país y eso complica el financiamiento del gobierno el año que viene»

“Los datos de agosto y septiembre comienzan a mostrar una incipiente mejora, tanto por aceleración de ingresos como por una moderación de los precios”

Camilo Tiscornia
«El Banco Central adapta sus compras de dólares buscando que la emisión que genera al comprar las divisas se ajuste a la demanda de dinero»

“Los notables datos de comercio exterior, gracias a los elevados precios internacionales, la cosecha récord y el nuevo perfil exportador de energía y minería del país, son lo que permite que el proceso de compra de dólares continúe”

TISCORNIA 2510
«En la medida en que se mantenga el rumbo de orden fiscal y monetario, y no se vuelva a las políticas que tanto daño macroeconómico le causaron al país, el acceso a los mercados va a llegar y eventualmente cancelar la deuda con el FMI»
TISCORNIA 2510
«En las últimas proyecciones del FMI, Argentina es de los pocos países que en los próximos cinco años mantendría el equilibrio fiscal, o incluso un leve superávit»

“La experiencia de la convertibilidad muestra que, ante un deterioro del escenario internacional, esquemas cambiarios tan rígidos, como una dolarización, terminan provocando costos muy importantes en términos de actividad”

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La informalidad laboral le cuesta $3,3 billones al año al sistema previsional

Published

on


El envejecimiento de la población sumará presión sobre un sistema que ya enfrenta dificultades para ampliar su base de contribuyentes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quienes pasan a la informalidad perciben el mismo salario promedio que los trabajadores registrados, aunque sus remuneraciones suelen ser inferiores (CEPA)

Gráfico de líneas sobre la evolución del gasto en jubilaciones y del resto del gasto público entre 1980 y 2024 con datos de IDESA

Argentina esté entre los países con menor proporción de contribuyentes al sistema previsional respecto de la población económicamente activa (OPC)

EMPLEO EN NEGRO AFIP
En la Argentina, el 43% de la población ocupada trabaja “en negro”, mientras que en Canadá, España y Suecia ese fenómeno tiene una incidencia marginal

Los trabajadores independientes suelen contribuir menos que los asalariados formales

Gráfico de barras con porcentajes de cotización vigente y necesaria para Argentina, Brasil, España y Canadá sobre fondo blanco
La tasa de cotización vigente es del 22,2%, pero debería elevarse al 46,1% para equilibrar las cuentas del sistema bajo las reglas actuales

La cantidad de personas de 65 años o más por cada 100 en edad activa pasaría de 18,8 actualmente a entre 30 y 32 en 2050 (OPC)



Argentina,IDESA,gasto público,jubilaciones,PAMI

Advertisement
Continue Reading

Tendencias