Connect with us

POLITICA

Se reactiva la pelea por las reelecciones: 80 intendentes bonaerenses no podrían competir en 2027

Published

on


A poco más de un año de las elecciones de 2027, un grupo de jefes comunales bonaerenses impulsa cambios en la legislación vigente para eliminar el límite que les impediría competir nuevamente. Sucede que, si la ley no se modifica, 80 de los 135 intendentes que hoy gobiernan municipios bonaerenses no podrán competir por otro mandato.

Según el reparto actual, 51 de esos intendentes son de Unión por la Patria, 16 corresponden al radicalismo, siete al PRO, cinco integran espacios vecinales y uno responde a La Libertad Avanza tras haber abandonado el PRO.

Advertisement

La discusión gira alrededor de la ley sancionada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal, que fijó un máximo de dos mandatos consecutivos para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

La discusión gira alrededor de la ley sancionada en 2016 que fijó un máximo de dos mandatos consecutivos para intendentes. (Foto: Captura de X/@AlexisGuerrera).

Cinco años después, la Legislatura modificó esa norma para establecer que, en el caso de los intendentes, el primer período a computar sería el iniciado en 2019. Esa reforma permitió que muchos jefes comunales pudieran competir nuevamente en 2023, pero también fijó el escenario actual: quienes fueron reelegidos ese año no podrán volver a presentarse en 2027 si el régimen no cambia.

Leé también: El Gobierno acelera la agenda legislativa y se concentra en la reforma electoral y cambios en el régimen de Zona Fría

Advertisement

Desde hace meses, varios intendentes, especialmente los alineados con el gobernador Axel Kicillof, presionan para que la Legislatura elimine ese límite. El argumento que sostienen es que la norma restringe el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades locales.

El propio gobernador y el ministro de Gobierno Carlos Bianco expresaron públicamente su respaldo a esa postura y calificaron la prohibición como una limitación que debería ser revisada.

Sin embargo, la iniciativa enfrenta fuertes obstáculos políticos. La interna entre el sector que responde a Kicillof y La Cámpora dificulta cualquier acuerdo dentro de Unión por la Patria. A eso se suma la resistencia del Frente Renovador, impulsor original de la ley, que mantiene su rechazo a las reelecciones indefinidas.

Advertisement

Las chances reales de llevar adelante una reforma

En la oposición tampoco existe un respaldo amplio a una reforma. Tanto el PRO como La Libertad Avanza cuestionan la posibilidad de extender los mandatos, mientras que en la UCR conviven posiciones más favorables al cambio, aunque sin un impulso público para modificar la legislación.

En el gobierno bonaerense avalan la modificación, pero no impulsaron un proyecto al respecto hasta la fecha. (Foto: Gobierno PBA)
En el gobierno bonaerense avalan la modificación, pero no impulsaron un proyecto al respecto hasta la fecha. (Foto: Gobierno PBA)

“Todo indica que no hay chances, a nivel cero”, sentenciaron desde un municipio peronista del AMBA a TN. En tanto, un intendente opositor indicó a este medio que “hay gente que está tratando de darle la vuelta a esa modificación”.

“Depende del Gobernador”, resaltó a este medio un jefe comunal peronista que no está alineado. “Conmigo no hablan”, subrayó, pero hizo hincapié en que “todos los intendentes quieren la reelección”.

En el oficialismo admiten que cualquier intento de modificar la ley quedará inevitablemente atado a la negociación política entre los distintos sectores del peronismo. Por esa razón, en la Legislatura consideran que las posibilidades de avanzar con una reforma siguen siendo reducidas, al menos en el corto plazo.

Advertisement

Los intendentes con más años en el poder

Entre los actuales jefes comunales hay varios que acumulan más de dos décadas al frente de sus municipios. Mario Secco, en Ensenada; Ricardo Curutchet, en Marcos Paz; Héctor Olivera, en Tordillo; y el radical Miguel Ángel Lunghi, en Tandil, gobiernan desde 2003 y son los dirigentes con mayor permanencia en sus cargos. En total, 44 intendentes llevan más de diez años consecutivos al frente de sus distritos.

El conurbano concentra buena parte de los intendentes alcanzados por la prohibición. De los 40 municipios que integran el Gran Buenos Aires, 28 tienen jefes comunales que hoy no podrían competir por otro mandato.

Mientras el debate legislativo permanece estancado, algunos intendentes analizan otra vía para intentar competir nuevamente en 2027: recurrir a la Justicia. La estrategia consiste en cuestionar la constitucionalidad de la limitación de mandatos para obtener un fallo favorable antes del cierre del calendario electoral, evitando así depender de una reforma aprobada por la Legislatura.

Advertisement

intendentes, Provincia de Buenos Aires, reelección

POLITICA

El proyecto kicillofista para la reelección de intendentes permanece sin avance en una comisión del Senado provincial

Published

on



El objetivo político de intendentes bonaerenses y del gobierno provincial de Axel Kicillof de restablecer la posibilidad de la reelección indefinida para jefes comunales y legisladores provinciales y municipales, está paralizado en una comisión del Senado de Buenos Aires.

La iniciativa lleva más de un año de presentada, pero nunca logró avanzar, afectada por la interna peronista y, ahora, por una inmovilidad que impide su paso desde una comisión (la de Legislación General), controlada por el kicillofismo, a otra (Reforma Política y Régimen Electoral), que maneja el massismo.

Advertisement

El proyecto para rehabilitar las reelecciones sin límites de los intendentes, legisladores provinciales y concejales se presentó el año pasado, con la firma de la senadora Ayelén Durán. Sin avances desde ese momento, está entre los expedientes de la Comisión de Legislación General, que preside Germán Lago, senador alineado con Kicillof y exintendente de Alberti, distrito del noroeste bonaerense. Hace casi dos meses, el 29 de julio, se lo solicitó la titular de la Comisión de Reforma Política, Malena Galmarini, del Frente Renovador. Pero el proyecto no se giró.

Malena Galmarini reclama tener el proyecto de reelecciones en la comisión que preside en el Senado bonaerensePrensa FR

En el kicillofismo del Senado hay poca información sobre la suerte de la iniciativa, que beneficiaría a 63 intendentes de distintos partidos políticos con la posibilidad de volver a presentarse como candidatos en sus municipios. Una calificada fuente de ese sector dijo no saber los motivos por los cuales no se giró el expediente todavía a la Comisión de Reforma Política. Lago no respondió las consultas de .

El massismo tiene una postura contraria a las reelecciones indefinidas. El Frente Renovador, junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal (Pro), impulsó la restricción de dos mandatos que (con una modificación en 2021, que habilitó un período más) está vigente. Desde las filas del cristinismo, en tanto, una fuente de la Legislatura bonaerense aventuró que podrían votar el proyecto kicillofista.

Advertisement

La distribución de poder en las bancas del Senado es, al igual que en la Cámara de Diputados, negativa para las aspiraciones del gobernador de hacer avanzar iniciativas como la de la reelección indefinida de los jefes comunales. El proyecto necesitaría 23 votos en la Cámara de Senadores (que tiene 46 escaños), un número al que el mandatario provincial solo puede llegar con apoyos por fuera del peronismo (tiene un bloque de 24, pero tres senadores son massistas, contrarios a la iniciativa).

En la nota de Galmarini dirigida a Lago, a la que accedió , se solicita el pase a la Comisión de Reforma Política de siete proyectos de ley vinculados a cambios en el régimen electoral. Algunos de esos pedidos se hicieron dos veces, ya que hubo una nota previa de Galmarini a Lago para solicitar las iniciativas, el 8 de julio (que no incluía el del expediente de reelecciones, que solo consta en la última solicitud).

“Erróneamente girados”

Advertisement

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de presidenta de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral de esta misma Cámara, a fin de reiterarle la nota del 8 de julio del corriente y tenga a bien arbitrar los medios para remitir a la comisión que presido, para su tratamiento en primer término, los siguientes expedientes, cuya materia es propia y específica del régimen electoral y conciernen a la misma conforme el artículo 181 del reglamento interno, por lo cual entiendo han sido erróneamente girados a la comisión a su cargo”, escribió Galmarini en su nota a Lago.

Entre los expedientes que Galmarini pidió que le envíen está el “E 136/25-26″, de autoría de la senadora Durán, que elimina los límites a las reelecciones. Su artículo Nº1 establece: “Modifícase el Artículo 3º del Decreto-Ley N° 6769/1958, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 3°: El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos. El Concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”. Además, la extitular de AySA reclamó otros seis expedientes, vinculados a boleta única, PASO, partidos políticos y cronograma electoral.

El derrotero de la iniciativa por la reelección indefinida de los intendentes está marcado por la interna peronista entre el grupo alineado con Cristina Kirchner y los leales a Kicillof. En paralelo al proyecto de Durán, el cristinismo presentó, el año pasado, una iniciativa que no incluía la reelección de intendentes, pero habilitaba la de legisladores, concejales y consejeros escolares. En las filas de Kicillof se interpretó ese proyecto como un castigo para los intendentes que apoyan al gobernador.

Advertisement
Ayelén Durán, senadora bonaerense que responde a Kicillof

Luego de un intento fracasado de sesionar un mes antes, el 25 de junio de 2025 el Senado dio media sanción al proyecto kirchnerista de reelección de legisladores, concejales y consejeros escolares. La votación salió empatada 22 a 22 y la definió la presidenta del senado, la vicegobernadora Verónica Magario, con su voto positivo. La iniciativa, luego, no tuvo avances en la Cámara de Diputados provincial, por lo que no se convirtió en ley. Con el avance del año 2025, el peronismo entró en modo electoral y quedó al borde de la ruptura en la definición de las listas para los comicios provinciales.

El proyecto de reelecciones propuesto por Durán no tuvo dictamen de comisiones y no llegó al recinto del Senado. Permanece en la Comisión de Legislación, que preside Lago y el giro a Reforma Política se mantiene como un tema espinoso, aún sin resolución y atravesado por la interna del peronismo.




La iniciativa,Javier Fuego Simondet,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2027,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: el oficialismo busca bajar la tensión por Discapacidad mientras avanzan los dictámenes

Published

on


El plenario de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los libertarios Gerardo Huesen y Bertie Benegas Lynch, firmará este miércoles los dictámenes sobre la prórroga de la Emergencia en Discapacidad, el tema que motivó el emplazamiento de ambos cuerpos legislativos.

En paralelo, el oficialismo redactará una propuesta alternativa que, según sostienen en La Libertad Avanza, superará el esquema de emergencia y será contemplada en el Presupuesto 2027.

Advertisement

De esa manera, buscará cerrar la polémica que se desató en las filas libertarias en torno al capítulo sexto y a los artículos 39, 40 y 41 del proyecto de Presupuesto 2027 que el ministro de Economía, Luis Caputo, envió al Congreso el pasado 15 de septiembre. Esos puntos planteaban una propuesta que quedó desalineada del trabajo que venían realizando La Libertad Avanza y sus aliados en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Presupuesto deroga varios artículos de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Entre ellos, el artículo 8°, que establece: “Protección de la salud. Las personas con discapacidad titulares de la pensión no contributiva por discapacidad para protección social tienen derecho a un programa médico de atención y cobertura de salud que garantice las prestaciones básicas”.

Además, dispone la derogación del artículo 9 de la ley de 1948 que regula las pensiones no contributivas por invalidez y vejez. Esa norma faculta al Poder Ejecutivo a otorgar una pensión inembargable a toda persona sin recursos suficientes, no amparada por un régimen previsional y mayor de 70 años o imposibilitada para trabajar.

Advertisement

“Buscamos un dictamen superador que quite el estigma de una emergencia y vuelvan estos beneficios permanentes. Nos interesa discutir las necesidades del sector vulnerable que son las personas con discapacidad. Hay división de poderes en nuestro país, y creemos que este Congreso tiene un tiempo suficiente largo como para tratar luego el presupuesto y debatir cuáles serán las mejores condiciones”, dijo la diputada Silvana Giudici.

Silvana Giudici, diputada nacional de La Libertad Avanza. (Foto Cámara de Diputados)

Desde el oficialismo agregaron que durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto se establecerá un cronograma para que los funcionarios expongan y defiendan las partidas de cada área.

La propuesta original, que ahora sería reemplazada en su totalidad, planteaba la eliminación del Nomenclador Nacional Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. De esa manera, dejaba sin efecto un valor uniforme y obligatorio para todo el país, aplicable al Estado nacional, las obras sociales, las prepagas y el PAMI.

Advertisement

En ese contexto, una de las principales modificaciones en análisis sería mantener la actualización periódica del nomenclador. Sin embargo, el nuevo esquema no sería idéntico al vigente. La propuesta que discuten oficialistas y aliados contempla ajustes automáticos vinculados a la inflación, aunque con una periodicidad más espaciada que la actual.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Valentina Bassi advirtió por el impacto de los cambios en discapacidad: “Cada obra social va a poder fijar qué terapias aceptar”

Published

on


La discusión por la prórroga de la Emergencia Nacional en Discapacidad quedó atravesada por el proyecto de Presupuesto 2027 enviado por el Gobierno al Congreso. La iniciativa propone modificar aspectos centrales del sistema de prestaciones, entre ellos el funcionamiento del nomenclador y el régimen de pensiones.

En ese contexto, Valentina Bassi, actriz y madre de un adolescente con autismo, cuestionó los cambios durante una entrevista en Infobae al Regreso. La actriz sostuvo que la discusión excede la continuidad de la emergencia y alcanza normas que, según explicó, resultan centrales para garantizar el acceso a tratamientos, escuelas especiales, transporte y otros apoyos.

Advertisement

Estamos tratando de que se prorrogue la ley de emergencia en discapacidad y en la ley de Presupuesto derogan muchísimos artículos muy importantes”, afirmó.

Uno de los principales puntos de su planteo está relacionado con la Ley 24.901, que desde 1997 establece el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para las Personas con Discapacidad. El proyecto de Presupuesto 2027 propone modificar artículos de ese régimen y alterar el esquema mediante el cual se determinan los aranceles.

Advertisement

El nomenclador, el principal eje del reclamo

El Nomenclador de Prestaciones Básicas establece los valores de referencia para servicios que reciben las personas con discapacidad. El proyecto oficial plantea que deje de incluir valores universales y reemplaza ese criterio por un esquema en el que cada financiador pueda establecer condiciones y valores diferenciados.

Para Bassi, esa modificación puede generar diferencias en el acceso según la cobertura médica de cada persona.

El nomenclador único es fundamental”, remarcó. Y planteó cuál sería, desde su perspectiva, una de las consecuencias del cambio: “Cada obra social y cada prepaga va a poder fijar qué valor y qué terapias van a querer ofrecerte y aprobarte para tu hijo”.

Advertisement

La actriz explicó que el nomenclador funciona como una referencia común para prestaciones como escuelas especiales, centros de atención, transporte y tratamientos. “El Estado fija qué tiene que cobrar una escuela para mantener la escuela, los sueldos, la comida de los chicos; qué tiene que cobrar el transporte, qué tienen que cobrar los terapeutas”, detalló.

Actualmente, el Gobierno sostiene que el sistema necesita una actualización y un esquema que permita garantizar las prestaciones de manera sostenible. En septiembre, funcionarios de la Secretaría Nacional de Discapacidad defendieron ante el Congreso las medidas implementadas para actualizar el nomenclador y ordenar el sistema.

El Presupuesto 2027 plantea reemplazar las pensiones no contributivas por discapacidad por un esquema de pensión por invalidez laboral

El proyecto, sin embargo, propone modificar el mecanismo vigente. También elimina la referencia a valores universales y cambia la modalidad de actualización de los aranceles.

Advertisement

Bassi advirtió que ese escenario puede repercutir sobre los prestadores y, en consecuencia, sobre las familias. Durante la entrevista, sostuvo que los valores actuales tampoco alcanzan para cubrir los costos del sistema y reclamó una actualización de la base del nomenclador.

La preocupación por la continuidad de los servicios también alcanza al transporte. “Se están yendo a trabajar a otros rubros y las personas con discapacidad se quedan sin movilidad para ir a las terapias. Y las familias nos enloquecemos”, afirmó.

El problema del financiamiento y las demoras en los pagos ya forma parte del debate parlamentario. Un informe reciente de Infobae señaló que prestadores, transportistas y familias vienen advirtiendo por el desfasaje entre aranceles y costos, con reducción de servicios e interrupciones de tratamientos.

Advertisement

Qué cambios plantea el Presupuesto para las pensiones

Otro de los puntos cuestionados por Bassi está relacionado con las pensiones no contributivas por discapacidad. El proyecto de Presupuesto propone modificar el régimen vigente y volver a un esquema denominado de pensión por invalidez laboral. Además, establece que el beneficio sea incompatible con un empleo formal o con la inscripción en determinados regímenes tributarios.

Valentina Bassi advirtió que el Presupuesto 2027 modifica el sistema de discapacidad y afecta el acceso a prestaciones y apoyos (Infobae en Vivo)

La propuesta también modifica el papel del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como vía de acceso al beneficio y deja parte de los requisitos en manos de la reglamentación.

Bassi cuestionó especialmente la incompatibilidad entre la pensión y el trabajo registrado. “Las personas con discapacidad quieren trabajar. En vez de pelear porque se cumpla el cupo laboral en trabajo del Estado o porque los privados acepten a personas con discapacidad, dice: ‘Si trabajás no tenés derecho a una pensión’”, planteó.

Advertisement

La actriz también vinculó el beneficio con el acceso a la atención sanitaria. “Muchas personas con discapacidad no tienen obra social ni prepaga. Entonces, con la pensión te viene el beneficio de incluir salud para que tengas acceso a los tratamientos”, sostuvo.

El proyecto también propone derogar disposiciones de la Ley de Emergencia en Discapacidad vinculadas con la cobertura médica obligatoria para titulares de pensiones y con el traspaso de beneficios al nuevo esquema.

Para Bassi, la discusión tiene un efecto concreto en las familias que dependen de las prestaciones para sostener tratamientos y apoyos. “Le quitan las pensiones a los niños. Muchas personas que no tienen obra social y tienen un niño con discapacidad acceden a la pensión para que ese niño tenga terapias”, afirmó.

Advertisement

El Presupuesto 2027 plantea reemplazar las pensiones no contributivas por discapacidad por un esquema de pensión por invalidez laboral

La emergencia y el debate en el Congreso

La Ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad fue sancionada para establecer medidas específicas destinadas a sostener el sistema y afrontar la situación de los prestadores. La discusión actual está centrada en su prórroga, mientras el Presupuesto 2027 incorpora modificaciones que afectan distintos aspectos del régimen.

Bassi aseguró que el reclamo por la continuidad de la emergencia atraviesa distintos espacios políticos. “Hablo con muchísimos diputados, gobernadores y doy fe de que esto es completamente transversal”, afirmó.

También expresó expectativas sobre el tratamiento parlamentario de la prórroga. “Yo creo que la prórroga de la ley de emergencia va a salir. Tengo fe en eso, lucho por eso”, señaló.

Advertisement

Durante la entrevista, además, diferenció la vigencia temporal de la emergencia de las normas permanentes que regulan las prestaciones. “Lo que vence es la emergencia, los artículos de la ley no vencen”, sostuvo.

El Gobierno, por su parte, defendió ante el Congreso su política en materia de discapacidad y aseguró que busca garantizar las prestaciones, actualizar el nomenclador y ordenar el sistema de pensiones.

Bassi también respaldó la realización de controles sobre las pensiones y planteó que el objetivo debe ser identificar irregularidades sin afectar a quienes necesitan el beneficio. “Todos los que estamos relacionados con discapacidad queremos que cobren las personas que lo necesitan, no que cobre alguno que no”, afirmó.

Advertisement

Al final de la entrevista, la actriz habló además de su actividad artística. Actualmente participa de Salvajada, obra de Mauricio Kartun basada en un cuento de Horacio Quiroga, junto a Pablo Mariuzzi y bajo la dirección de Luis Rivera López. La puesta aborda cuestiones vinculadas con la discriminación y el bullying y se presenta los martes a las 20 en el Teatro Astros.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

valentina bassi

Continue Reading

Tendencias