POLITICA
Senado: cruce de Patricia Bullrich con una fiscal que intervino en el caso del policía Chocobar

La jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, mantuvo este miércoles un fuerte cruce con la candidata a fiscal general ante los tribunales orales de menores de la Capital Federal Susana Marta Pernas, quien intervino en el caso del policía Luis Chocobar y solicitó penas mayores para el agente de seguridad. “Me deja grandes dudas su actuación”, señaló la porteña, mientras que la funcionaria judicial consideró “injusto” el planteo tras 50 años de carrera.
El intercambio se produjo este mediodía, durante una reunión de la comisión de Acuerdos, que no tuvo quorum y, por ende, no pudo avanzar con la firma de dictámenes. De hecho, ni siquiera se avanzó con el reemplazo del ex senador Juan Carlos Pagotto (La Rioja), quien murió la semana pasada y comandaba el cuerpo legislativo encargado de analizar las propuestas judiciales. Esta situación no pasó desapercibida y generó malestar en algunos despachos de la Cámara alta.
“Voy a votar en contra del nuevo nombramiento de la fiscal Susana Pernas. Esta fiscal pidió cárcel para Chocobar, un policía que se jugó la vida para frenar a un delincuente que había apuñalado a un turista. Y, cuando anularon esa condena, salió a defenderla otra vez”, ratificó esta tarde Bullrich en la red social X.
A pesar de un pliego enviado desde el propio Poder Ejecutivo, la presidenta de la bancada oficialista en la Cámara alta advirtió: “Ellos están para defender a la sociedad y perseguir el delito, no para defender delincuentes y perseguir a quienes nos cuidan. No puede seguir teniendo un lugar en la Justicia. Por eso, aunque logre tener dictamen de la Comisión de Acuerdos y llegue al recinto, va a tener mi voto negativo”. Y sentenció: “Del lado de la gente, siempre”.
Cómo fue el cruce
Bullrich pidió “entender cómo piensa un fiscal en relación a un policía que estaba paseando y ve un turista que recibe nueve puñaladas” y que, a pesar de la pena -1 año- contra el agente de seguridad, “le manchan su carrera”.
“¿A quién defiende? ¿A las víctimas? ¿Entiende el rol de la policía? ¿Quién va a defender a la sociedad si una fiscal va a la Corte e insiste en un aumento de la pena?“, preguntó la legisladora.
Por su parte, Pernas buscó ser prudente por un expediente aún en trámite, aclaró que no tiene “ningún problema con ninguna fuerza de seguridad” y que, durante su intervención, ratificó que el caso nunca fue considerado -según su visión- de “gatillo fácil”, pero que sí fue corroborado un “exceso”, lo cual fue validado por el tribunal interviniente.
“La doctrina tiene que cambiar o la Policía nunca va a tener respaldo”, arremetió Bullrich. Y le consultó: “¿Chocobar actuó como policía o delincuente?“. ”Yo no puedo decir que actuara como delincuente porque sería un homicidio por gatillo fácil y en ningún momento lo consideré“, replicó Pernas.

Además, la fiscal reiteró la imposibilidad de ”eludir» la cuestión del “exceso” en el accionar del efectivo de seguridad y advirtió: “Parecería que se quiere juzgar una posición por un caso concreto. Me parece una total injusticia”.
“Injusticia sufrió Chocobar”, lanzó la senadora, y observó: “La Cámara bajó la pena y usted la subió. Fue injustamente condenado por haber salvado la vida de una persona”. “Él no lo salvó”, manifestó -sin dudar- la fiscal.
En agosto pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que el ex policía enfrente un nuevo juicio oral, al confirmar lo dispuesto por la Cámara Nacional de Casación Penal.
La decisión rechaza el recurso presentado por su abogado, Luis Jorge Cevasco, quien cuestionaba la constitucionalidad de volver a juzgar a su defendido. No obstante, el TSJ sostuvo que no se vulnera el principio que impide ser juzgado dos veces por la misma causa, dado que Chocobar no fue absuelto, sino condenado en primera instancia.
El expediente se originó tras los sucesos del 8 de diciembre de 2017, en el barrio de La Boca, cuando Juan Pablo Kukoc y otro menor de edad -J.M.P.R.- intentaron robarle la cámara de fotos al turista estadounidense Frank Wolek, quien se resistió al robo, fue apuñalado y quedó malherido. Luego, el policía Chocobar salió a perseguir a los atacantes y, en ese contexto, disparó y mató al menor que había participado de los hechos.
POLITICA
ATE hizo un paro para exigirle pases a planta permanente a Kicillof, pero concentró sus críticas en el modelo de Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires realizó un paro este miércoles para reclamarle al gobierno de Axel Kicillof y a la Legislatura que el próximo presupuesto provincial incluya pases a planta permanente y mejoras salariales. Aunque el alcance de la medida y de las demandas fue provincial, el principal apuntado por el sindicato como responsable de la situación laboral de los trabajadores estatales fue el presidente Javier Milei.
La huelga de ATE se complementó con una movilización a la Legislatura bonaerense, en La Plata. El gremio provincial, aliado del gobernador Kicillof, marcó presencia con una columna en la que confluyeron algunos de sus principales referentes, como el secretario general, Claudio Arévalo; el secretario gremial de ATE nacional, Oscar De Isasi, o el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (rama Autónoma), Hugo Godoy. La columna estatal “partió de Plaza Italia y transitó la Avenida 7 hasta llegar a la altura del establecimiento legislativo”, informó el gremio en un comunicado.
La protesta se impulsó “bajo el reclamo del pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados, así como la concreción de un salario que mejore el poder adquisitivo de los estatales”. Reclamaron “que en el presupuesto estén incluidos los pases a planta permanente”.
A la hora de señalar responsables por la situación que derivó en el paro bonaerense, Arévalo dirigió su discurso hacia Milei. “Tenemos un solo culpable, que es el gobierno nacional, que se está quedando con los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires. No tenemos que equivocarnos [sobre] quién es nuestro enemigo. No está entre nosotros, nuestro enemigo es Javier Milei, que recibe las órdenes del Fondo Monetario Internacional, que está ahogando a las provincias y los municipios. Necesitamos que en el presupuesto estén incluidos los pases a planta permanente de los becarios de la salud y trabajadores dela Educación”, afirmó Arévalo.
La columna del gremio en las calles de La Plata llevaba, en su frente, una pancarta que rezaba “La plata no alcanza. Milei es responsable”.
“Somos los que sostenemos el Estado. Sin trabajadores, no hay Estado. En este nuevo presupuesto, se tiene que ir a buscar la plata de los sectores que se enriquecen, que son el sector agrario, los countries y los sectores concentrados de la riqueza, para distribuirla en el pueblo bonaerense”, añadió el secretario general de ATE bonaerense.
La semana pasada, el gremio estatal provincial le había anticipado al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que haría paro este miércoles. En una nota, le reclamó, además de los pases a planta permanente y las mejoras salariales, destinar “mayores recursos para la conformación del Consejo del Salario Municipal”, apuntalar “el fortalecimiento de la carrera administrativa”, y aplicar un “boleto gratuito” para los estatales que trabajen en las áreas de educación y salud.
el presidente,Provincia de Buenos Aires,Legislatura,Axel Kicillof,Conforme a
POLITICA
Patricia Bullrich cruzó a la fiscal del caso Chocobar y adelantó que no acompañará su pliego

La jefa del bloque de la Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, cuestionó durante la Comisión de Acuerdos del Senado la actuación de la fiscal Susana Pernas en el caso que involucró al policía Luis Chocobar y adelantó que no acompañará su pliego para ocupar el cargo de fiscal general ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal, Fiscalía N°2.
Bullrich cuestionó el rol de la fiscal en el caso Chocobar
Durante el intercambio, Bullrich cuestionó que Pernas hubiera solicitado una pena de tres años de prisión para Chocobar y puso en discusión cuál debe ser el rol de la Justicia frente a un efectivo policial que interviene ante un delito.
“Yo pregunto: en la Argentina, frente a un delincuente que estaba cometiendo un delito, le dan una pena a Chocobar, le manchan su carrera cuando él había actuado. Mi pregunta es: usted, como fiscal de menores, que le tocó el delincuente, casi asesino, ¿a quién defiende? ¿Defiende a las víctimas? ¿Entiende el rol de la Policía cuando es acusado?”, cuestionó la legisladora.
En esa línea, Bullrich advirtió sobre el mensaje que este tipo de decisiones puede transmitir a los integrantes de las fuerzas de seguridad. “¿Qué hacen todos los policías del país cuando ven que alguien que dispara es acusado? ¿Quién va a defender a la sociedad cuando una fiscal insiste después de Casación y va a la Corte Suprema a pedir un aumento de la pena?”, planteó.
Luego llevó el cuestionamiento directamente a la postulante: “Frente a situaciones de este tipo, ¿va a actuar de la misma manera? ¿Los ciudadanos van a estar indefensos frente a esta situación?”.
POLITICA
Se realizó la segunda edición de los premios Quorum a la Justicia: uno por uno, quiénes fueron los ganadores

POLITICA2 días ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
POLITICA3 días agoLa Argentina se sumó a un acuerdo liderado por EE.UU. para impulsar el uso de la inteligencia artificial en la ciencia
INTERNACIONAL3 días agoLa Casa Blanca monitorea un posible brote de peste en Rusia tras la muerte de una trabajadora de un laboratorio














