Connect with us

POLITICA

Senado: el oficialismo busca avanzar con las leyes de Milei y la oposición redobla la presión sobre Adorni

Published

on


Cada bloque del Senado busca definir la próxima sesión. Mientras el oficialismo sigue de cerca los proyectos que integran el paquete de iniciativas enviadas por el presidente Javier Milei al Congreso, la oposición denuncia una parálisis legislativa y apunta a la continuidad de Manuel Adorni en el Gabinete.

Desde el bloque Justicialista que conduce José Mayans avanzan con el pedido de interpelación al jefe de Gabinete. “Lo vamos a escuchar, pero nosotros consideramos que incurrió en varios delitos”, afirmó el senador, quien junto con Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio presentó hace una semana un pedido de interpelación con moción de censura contra el ministro coordinador.

Advertisement

Los senadores justicialistas fundamentaron su iniciativa en la existencia de “graves inconsistencias patrimoniales”, además de “ocultamientos, omisiones, contradicciones y rectificaciones” en las declaraciones presentadas por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Además, en la reunión de jefes de bloque que presidió la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó claro que el pedido de interpelación al jefe de Gabinete no requiere tratamiento en las comisiones del Senado. Por lo tanto, no es necesario dictaminar el proyecto ni reunir los dos tercios del cuerpo para habilitar su tratamiento. La iniciativa puede ser tratada directamente en el recinto y, según establece el artículo 101 de la Constitución, necesita mayoría absoluta para su aprobación: 37 votos afirmativos.

El auxilio del oficialismo

La bancada de La Libertad Avanza logró un respiro para Adorni y ganó una semana de margen para evitar que este jueves se produzca un escándalo en el Senado y se profundice la crisis con los legisladores aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales.

Advertisement
José Mayans y Juliana Di Tullio, senadores nacionales del bloque Justicialista, pidieron la moción de censura contra Manuel Adorni. (Foto: Comunicación Senado)

Patricia Bullrich, jefa libertaria de la Cámara alta, consiguió el compromiso de los aliados de no unirse a los sectores más duros del Senado para remover al ministro cuestionado. Sin embargo, el acuerdo tiene un plazo de apenas una semana, a la espera de definiciones de Javier Milei y de un intento por reactivar la agenda legislativa del Congreso.

En el acta de Labor Parlamentaria ya quedaron fijados los temas para la sesión del próximo 25 de junio. Además del caso de Manuel Adorni, figuran el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y los pliegos ya dictaminados de funcionarios de Cancillería y del Poder Judicial.

Leé también: ARCA intimó al contratista que complicó a Adorni y le exigió justificar sus ingresos

Advertisement

Entre ellos se encuentran las designaciones para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, incluida la prórroga del juez Víctor Pesino, que alcanzó el límite de edad de 75 años y es cuestionado por el PJ por haber fallado a favor de la implementación de la Ley de Modernización Laboral.

Los siete pliegos judiciales consiguieron las firmas del oficialismo y de la oposición dialoguista. Suscribieron los dictámenes los senadores Juan C. Pagotto, Carlos Arce, Beatriz Ávila, Patricia Bullrich, Agustín Coto, Carlos Espínola, Enrique Goerling Lara, Carolina Losada, Nadia Márquez, Flavia Royón y Juan Carlos Godoy.

En las oficinas libertarias tampoco descartan sumar al temario el proyecto de ley Hojarasca, que obtuvo dictamen este miércoles en medio de la tensión por la situación de Manuel Adorni y las posibilidades de avanzar con su interpelación.

Advertisement

Dictamen para la ley Hojarasca

La Libertad Avanza dejó en condiciones de llegar al recinto el proyecto de ley denominado Hojarasca, que propone derogar y actualizar legislación considerada obsoleta con el objetivo de simplificar el ordenamiento jurídico argentino, reducir burocracias innecesarias y aportar mayor claridad normativa.

Patricia Bullrich, senadora nacional de La Libertad Avanza. Foto TN
Patricia Bullrich, senadora nacional de La Libertad Avanza. Foto TN

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez, respectivamente, emitió dictamen de mayoría y dejó a la iniciativa a las puertas de convertirse en ley.

El proyecto ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados y espera ser incorporado al temario de la sesión de la próxima semana.

Leé también: El Gobierno apelará el fallo que avaló el cambio de domicilio de la AFA y anuló la veeduría

Advertisement

“La calidad institucional no consiste solamente en sancionar nuevas leyes. También implica revisar aquellas normas que han perdido sentido, vigencia o utilidad para los argentinos”, sostuvo la senadora Nadia Márquez.

La legisladora agregó que “la Ley Hojarasca es una herramienta para ordenar nuestro sistema normativo, reducir burocracia y avanzar hacia un Estado más eficiente. No se trata de quitar derechos, sino de eliminar regulaciones obsoletas que ya no cumplen ninguna función real”.

Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por los libertarios Nadia Márquez y Agustín Coto.  Foto: Gabriel Cano/ Comunicación Senado.
Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por los libertarios Nadia Márquez y Agustín Coto. Foto: Gabriel Cano/ Comunicación Senado.

La norma forma parte del proceso de modernización del Estado impulsado por el presidente Javier Milei, orientado a eliminar regulaciones que han perdido vigencia o utilidad práctica y a construir un marco institucional más simple, eficiente y comprensible para los ciudadanos.

Por su parte, Agustín Coto sostuvo que la iniciativa busca simplificar y modernizar las normas del país “para adecuar la legislación a la realidad actual y a la transformación de la Argentina que encabeza el proyecto del presidente Javier Milei”. Y agregó: “El eje está puesto en la eliminación de normas que ya perdieron vigencia, así como de regulaciones restrictivas que entorpecen la actividad económica y de disposiciones que limitan las libertades de los ciudadanos”.

Advertisement

Senado, La Libertad Avanza, Manuel Adorni

POLITICA

Higiene urbana: el gobierno porteño propuso que parte del pago a las empresas esté sujeto a la evaluación de los vecinos

Published

on



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso que las empresas de limpieza cobren una parte variable de sus contratos según el cumplimiento operativo y la evaluación de los vecinos, un esquema que será definido antes de la próxima licitación internacional del servicio de higiene urbana.

Según la propuesta, la remuneración combinaría un componente fijo con otro atado a indicadores técnicos, encuestas vecinales y reclamos recibidos en cada barrio. Una prestación por debajo de los estándares previstos en el contrato reduciría el monto que perciban las contratistas.

Advertisement

La propuesta también incorporaría la recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables dentro de los contratos de higiene urbana.

El anteproyecto además prevé que las compañías presenten propuestas para las áreas que tengan asignadas. La planificación de recorridos y frecuencias deberá adaptarse a la generación de residuos, el tránsito peatonal, las características de las cuadras y fenómenos estacionales como la caída de hojas.

El control del servicio incorporaría seguimiento satelital de los camiones, sensores para medir el nivel de llenado de los contenedores y procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial. Esas herramientas permitirían comprobar recorridos y frecuencias, detectar alteraciones de horarios e identificar acumulaciones de basura para enviar cuadrillas de atención inmediata.

Advertisement

El mantenimiento de contenedores y cestos papeleros quedaría concentrado en un prestador especializado. La medida busca centralizar la provisión, reparación y reposición del equipamiento para reducir demoras y unificar los tiempos de respuesta en toda la Ciudad.

El barrido manual y mecánico tendría monitoreo por GPS. La propuesta contempla que las tareas se ajusten a las necesidades específicas de cada zona, en lugar de mantener recorridos idénticos para barrios con distinta circulación de personas o producción de residuos.

La recolección de materiales reciclables incluirá el trabajo conjunto con cooperativas y recuperadores urbanos. (REUTERS/Francisco Loureiro)

La recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables pasaría a formar parte del contrato de higiene urbana, con participación de recuperadores urbanos y cooperativas. También se proyecta un circuito para residuos orgánicos, dirigido inicialmente a grandes generadores y sectores determinados, con el objetivo de reducir los desechos enviados a disposición final.

Advertisement

A largo plazo, el Gobierno porteño incorporó estudios de ingeniería y factibilidad para evaluar una eventual planta de tratamiento y valorización energética de residuos. Los análisis deberán establecer si el proyecto reúne condiciones técnicas, ambientales, sociales y económicas antes de una decisión sobre su construcción.

La audiencia pública tiene como finalidad brindar una instancia de consulta para recibir aportes y observaciones sobre los proyectos. Las condiciones definitivas de la contratación se establecerán después de ese proceso, antes del llamado a licitación.

Los pliegos que se analizan para los contratos previstos entre 2028 y 2038 no contemplan mantener las indemnizaciones que reclama el Sindicato de Camioneros para los trabajadores de recolección. El beneficio pretendido por el gremio ronda los USD 200 millones y es uno de los ejes del conflicto con la administración de Jorge Macri.

Advertisement

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, encabezó una movilización de recolectores frente a la sede de la Comuna 1, en Humberto Primo 250. La protesta coincidió con la audiencia pública virtual sobre los anteproyectos que regirían el servicio dentro de dos años.

Durante la concentración hubo enfrentamientos entre manifestantes. Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato, entregó una presentación en la mesa de entradas de la comuna para exigir que se mantenga el pago indemnizatorio.

Las concesiones vigentes fueron prorrogadas hasta septiembre de 2028. El Gobierno de la Ciudad no prevé incorporar ese desembolso en los nuevos contratos.

Advertisement

La incertidumbre alcanza a los pagos previstos al vencimiento de los contratos actuales. El sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano cuestiona si el presupuesto porteño de 2027 incluirá partidas para compensar a los 6 mil trabajadores del sector.

Buenos Aires,recolección de residuos,Cliba,higiene urbana,contenedor de basura

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Vacunatorio VIP: comenzaron las indagatorias y las audiencias se extenderán hasta diciembre

Published

on


La causa por el vacunatorio VIP entró en una nueva ronda de indagatorias esta semana. El fiscal Eduardo Taiano convocó a 34 personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de forma irregular y las considera partícipes necesarios del delito de peculado.

Las audiencias se extenderán hasta el 9 de diciembre. Entre los citados están el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde, y el periodista Horacio Verbitsky.

Advertisement

El expediente investiga irregularidades en la aplicación de las dosis durante la pandemia, cuando las vacunas eran un bien escaso. El escándalo derivó en la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García. González García fue investigado, pero no llegó a ser procesado: murió a los 79 años.

Ginés González García, Carla Vizzotti y Alberto Fernández

Hasta ahora solo hay tres procesados: Marcelo Ariel Guille, ex secretario del ministro, Alejandro Salvador Costa, ex subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Alejandro Maceira, exdirector del Hospital Posadas. La jueza de la causa es María Eugenia Capuchetti.

La nueva etapa arrancó el viernes 2 de octubre con la médica Lucía Antolini, que negó las acusaciones. Este lunes declaró Irene Ibon López.

Advertisement

Cómo siguen las audiencias

El resto del calendario quedó fijado así: Néstor Eduardo Mandraccio el 7 de octubre, Adriana Mónica Avella el 9, Rito Ramírez el 14, Horacio Alejandro Cortez el 16, y María Felisa Mango el 19.

En la segunda quincena de octubre y en noviembre siguen Marcelo Jorge Duhalde, el 21 de octubre, Celina María Isabel Vega, el 23, Claudio Daniel Pardo, el 26; María Alejandra Cottini el 28, Camilo Martelletti, el 2 de noviembre.

Inés del Carmen Páez Dalessandro el 4,Graciela Margarita Miranda, el 6, María de los Ángeles Domínguez el 9, Patricia Alsua el 11, Esteban Collazo el 13, Filomena Marta Burgos el 16, Jorge Héctor “Topo” Devoto el 18, y Hugo Curto, el 20.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Declaraciones clave en el juicio en San Nicolás contra los sindicalistas de Camioneros que bloquearon una pyme en 2021

Published

on



Maximiliano Cabaleyro, en la primera audiencia del juicio que se le sigue por el bloqueo a una empresa en 2021 (Foto: gentileza Diario El Norte)

Luego de 6 audiencias, este martes se escucharán los alegatos finales del juicio oral y público a Maximiliano Cabaleyro, el líder del Sindicato de Camioneros de San Nicolás, que está detenido por el bloqueo a la empresa familiar Rey Distribución de la ciudad de San Pedro, en febrero de 2021, acusado de los delitos de turbación de la posesión, coacción y extorsión.

Cabaleyro fue a prisión hace cuatro años junto con Fernando Espíndola, otro representante de Camioneros, luego de que la jueza de Garantías de San Nicolás ordenó la detención de ambos como responsables de los bloqueos del sindicato a Distribuidora Rey para que sus 35 empleados pasaran a estar encuadrados en sus filas y dejaran de estar afiliados en Comercio. Además, la Justicia encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.

Entre los diferentes testimonios del juicio se destacaron los que dieron los dueños de la pyme, Gustavo y Ariel Rey, quienes relataron los aprietes, amenazas y exigencias de dinero de Camioneros para permitirles trabajar y cómo cuando decidieron no pagar comenzaron los bloqueos, según el diario El Norte, de San Nicolás.

Advertisement

Pablo Moyano respaldó a Maximiliano Cabaleyro en San Nicolás

“Desde 2017 teníamos que pagarle al sindicato y cada vez que había elecciones un poco más, pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos y por eso pasó todo esto; al desistir de los pagos comenzaron los bloqueos”, afirmó Gustavo Rey en una declaración que duró 5 horas.

Su hermano Ariel relató, por ejemplo, lo que le dijo Fernando Espíndola, el otro sindicalista imputado y detenido por el bloque y que fue considerado el recaudador de Camioneros. “Hacé como hacen todos tus colegas, que pagan un sueldo por mes. Esto funciona así: este es el kiosquito de Cabaleyro”, fue la frase en alusión al jefe de Camioneros en San Nicolás.

El empresario aseguró que la pérdida ocasionada entonces, calculada en alrededor de 12 millones y medio de pesos, equivaldría hoy a más de 370 millones de pesos, de acuerdo con cálculos basados en el INDEC.

Advertisement

La empresa Distribuidora Rey fue bloqueada en febrero de 2021 por el Sindicato de Camioneros

Según el diario El Norte, Gustavo Rey se quebró en dos oportunidades recordando los hechos: “Fue una terrible embestida. Nos apretaban de todos lados. Llamaban a las empresas para que no nos abastezcan. Había que pagar lo que ellos decían”, remarcó. Y agregó: “La pasamos muy mal, somos una empresa familiar, hecha a fuerza de trabajo, tuvimos miedo de perder todo. Nosotros arrancamos de muy abajo. Yo empecé repartiendo sandwiches cuando apenas tenía 11 años”.

También declaró el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, quien dijo que había intentado mediar entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Rey Distribución, aunque afirmó que no le constó que hubiera existido un bloqueo de camiones en el acceso a la pyme.

Durante la audiencia se reprodujeron escuchas telefónicas entre el intendente y Cabaleyro. En uno de los audios se escucha a Salazar decir: “Acordamos con Catalano que vaya a tomar nota y diga que no hubo obstrucción”. Sería una alusión al comisario Juan Ramón Catalano, ex jefe de la Policía Comunal de San Pedro.

Advertisement

Llegan los alegatos en el juicio por el bloqueo del Sindicato de Camioneros a una pyme de San Pedro (Foto: gentileza Diario El Norte)

En otro tramo, Salazar, quien relató que habían ocupado cargos dirigenciales en el gremio de trabajadores rurales (UATRE), llama “compañero” a Cabaleyro.

La defensa de Cabaleyro concentró sus preguntas en las condiciones edilicias de la empresa las irregularidades y los incumplimientos laborales que, según su planteo, mantenía Distribuidora Rey. También buscó establecer que las exigencias de dinero no habían sido formuladas directamente por el dirigente sindical.

Un trabajador de mantenimiento incluso declaró haber presenciado la entrega de sobres que presuntamente contenían dinero a representantes gremiales.

Advertisement

Gustavo Rey abraza a su madre luego de la primera audiencia por el bloqueo a su empresa; atrás, su hermano Ariel

Cabaleyro permaneció detenido con prisión preventiva desde mayo de 2022 y actualmente cumple arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Está acusado junto con Espíndola de turbación de la posesión, coacción y extorsión por el bloqueo a la pyme.

Espíndola no participa del juicio porque acordó un procedimiento abreviado a comienzos de septiembre. El entendimiento entre el imputado, el fiscal y su defensor aguarda la homologación de la jueza Elena Baquedano y podría derivar en una pena máxima de 6 años de prisión.

Ante la etapa final del juicio, Florencia Arietto, abogada de la empresa, señaló a Infobae que “lo que quedó probado es el sistema extorsivo del sindicalismo argentino, especialmente liderado por Camioneros, y la verticalidad con la que trabajan, considerando que Espíndola era el delegado de Camioneros en San Pedro y respondía a Cabaleyro, titular del sindicato en San Nicolás, y a lo largo de las distintas escuchas telefónicas se mostró el desamparo de las empresas cuando dan la pelea contra la extorsión sindical”.

Advertisement

“En este caso quedó de manifiesto la complicidad del Ministerio de Trabajo, tanto de la delegación de San Pedro, como la de San Nicolás, e incluso del Ministerio de Trabajo bonaerense -remarcó-, porque Cabaleyro habló con todos los referentes, como la directora de Relaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Provincia y en las escuchas queda de manifiesto que hasta le daba órdenes. La delegada de San Pedro en un momento le dice a Cabaleyro que debe dictar la conciliación obligatoria, y el dirigente le responde: “Yo no la voy a acatar”. Quedó demostrado que en ningún momento intentó resolver nada».

Para Arietto, el juicio en curso “es un punto de inflexión, es un caso bisagra de los tantos que tenemos a lo largo y a lo ancho del país, donde quedó demostrado que algunos sindicalistas utilizan una herramienta que debe ser la defensa de los trabajadores para hacer negocios personales, para violar la propiedad privada, porque básicamente se apropian de las empresas.”

Advertisement

La abogada Florencia Arietto, que representa a la familia Rey, fue una figura clave en el avance judicial contra quienes protagonizaron el bloqueo contra Distribuidora Rey. Y, además, fue una de las fundadoras del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), junto con Verónica Razzini, y diseñó la estrategia jurídica con la que desde 4 años se lograron fallos cruciales contra estas protestas.

Ariel y Gustavo Rey, con Florencia Arietto y Verónica Razzini

Advertisement
Continue Reading

Tendencias