POLITICA
Silvia Lospennato: “Me parece gravísimo que todas las leyes que vota el Congreso terminen judicializadas”

En una entrevista exclusiva, Silvia Lospennato anticipó que la presentación de Manuel Adorni ante el Congreso se dará en un clima de alta tensión política y defendió la necesidad de cumplir con el informe constitucional que exige la fiscalización parlamentaria.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, la legisladora porteña resaltó el rol del jefe de Gabinete como “quien debe conocer el termómetro del recinto”.
Recordó la preparación minuciosa de cada sesión: “Sabiendo con qué temas iba a salir cada bloque”. Defendió el respeto por la Constitución: “No todos los jefes de Gabinete incumplieron esto. Nuestro jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el que tuvo mayor cumplimiento desde que se reformó la Constitución Nacional”.
El informe de Adorni y la tensión en el Congreso
La presentación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete ante el Congreso se produce en un momento marcado por la discusión sobre el respeto a las instancias constitucionales y el rol de fiscalización parlamentaria. “Creo que todos imaginamos que mañana va a ser una sesión difícil y compleja para el jefe de Gabinete y también para los legisladores que tienen que preguntar”, advirtió Lospennato, quien admitió la expectativa de un cruce intenso: “Ojalá se dé un debate a la altura, donde los legisladores tienen derecho a preguntar todo lo que quieran. El jefe de Gabinete tiene derecho a responder lo que pueda en ese momento y si no, mandar las respuestas por escrito, que eso está habilitado en el reglamento, pero en un marco de respeto. Yo espero que sea así mañana”.
Lospennato profundizó sobre el valor institucional de la instancia: “Son una instancia constitucional, es necesario cumplirlo, es muy relevante porque es la oportunidad de conocer cómo marcha el gobierno”.
Recordó su experiencia parlamentaria: “Teníamos un grupo de WhatsApp que se llamaba Artículo 101, con el que preparábamos las visitas del jefe de Gabinete, que son una instancia muy relevante”. Además, subrayó que la transparencia y el control legislativo son una deuda pendiente de la política.
Críticas al cierre de la sala de periodistas y la convivencia con la prensa
El cierre de la sala de periodistas en el Congreso generó un fuerte rechazo por parte de Lospennato, quien lo consideró un retroceso en materia de libertad de prensa. “No estoy de acuerdo. Hay que aprender a convivir con la incomodidad del periodismo. El trabajo de ustedes los periodistas es incomodarnos”, afirmó.
Ante la consulta sobre la reacción del PRO si esta medida la hubiese tomado otro espacio político, remarcó: “Hubiéramos dicho lo mismo si hubiera sucedido durante el gobierno del kirchnerismo. Nosotros de ninguna manera apoyamos eso. Sacamos un comunicado de nuestro partido diciendo que creemos y esperamos que lo antes posible, la sala vuelva a abrir”.

Lospennato advirtió sobre los riesgos institucionales de estas decisiones: “No conozco bien cuál fue el motivo, pero si inclusive entendió el gobierno que había alguien que no hizo lo que tenía que hacer, eso no implica de ninguna manera que hubiera que tomar una represalia contra todo el resto de los trabajadores de prensa. Espero que revean esta decisión”.
Corrupción estructural, reforma judicial y el futuro del PRO
Consultada por los desafíos institucionales, Lospennato insistió en que la Argentina enfrenta “un problema de corrupción estructural muy serio” y reclamó avanzar sobre leyes pendientes: “Durante muchos años impulsé junto al movimiento ciudadano de Ficha Limpia la Ley de Ficha Limpia. Pero no es solo eso. Hay que impulsar la extinción de dominio y una reforma muy profunda en la justicia”.
La legisladora destacó el rol del periodismo en el análisis de pliegos judiciales: “Por primera vez en mucho tiempo empezamos a mirar un poder del Estado que es bastante oscuro para la luz pública, que es el Poder Judicial, y ahora se está mirando”. Pidió también que la ciudadanía asuma su parte de responsabilidad: “La gente reclama anticorrupción, pero después no vota anticorrupción”.

Ante la pregunta sobre candidaturas presidenciales en el PRO, Lospennato valoró la figura de Mauricio Macri: “Creo que Mauricio Macri es el líder más sano que tiene la Argentina. Si él deseara ser candidato, a mí me encantaría. Es el líder de mi partido”. También elogió a Rogelio Frigerio como “un muy buen gobernador y una buena persona”, pero se mostró cauta sobre definiciones anticipadas.
Sobre la disputa política entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, respondió con dureza a las críticas del ministro de Seguridad bonaerense: “El caradurismo de un ministro que no puede hacerse cargo de la crisis de seguridad que tiene la provincia de Buenos Aires, donde los bonaerenses sufren cada día, es impresionante. Que la provincia hable de otro gobierno, sobre todo el nuestro, que ha mostrado los índices de seguridad mejores de la historia con Jorge Macri gobernando, me parece un caradurismo impresionante”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
silvia lospennato
POLITICA
Aún no está terminada la brigada aérea de Tandil que albergará los aviones F-16 comprados a Dinamarca

A la espera de que antes de fin de año llegue al país el segundo lote de seis aviones caza F-16, sobre un total de 24 aeronaves con capacidad supersónica adquiridas en 2024 a Dinamarca, el gobierno de Javier Milei pagó ya tres de las cinco cuotas anuales acordadas, en una operación que alcanzó un precio total de 301,2 millones de dólares. El monto abonado por los compromisos de esos tres años ascendería a unos 180 millones de dólares.
Las miradas están puestas hoy en el ritmo de las obras de infraestructura de la VI Brigada Aérea de Tandil, la unidad de la Fuerza Aérea elegida para albergar las aeronaves danesas de cuarta generación con equipamiento militar provisto por los Estados Unidos. Aún no hay certezas de que los trabajos de remodelación para la construcción de una pista central, nuevos hangares, áreas técnicas y de mantenimiento estén terminados para esa fecha.
Hasta que la nueva brigada se encuentre en condiciones, los F-16 se destinan al Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Para financiar las obras de modernización y actualización tecnológica de la infraestructura en la VI Brigada Aérea de Tandil y los trabajos en Río Cuarto, el presupuesto 2026 prevé partidas por $20.000 millones. Fuentes castrenses indicaron a que la mayor parte de los recursos se destinaron a las obras en la unidad de Córdoba.
El Gobierno no informa el grado de avance de las obras de infraestructura de Tandil y las operaciones contractuales del Programa F-16, amparado en el secreto militar dispuesto por los decretos 370, 807 y 1073 firmados por Milei en 2024. A ese argumento –expresado por Adorni en su informe- recurren en la Fuerza Aérea para no dar detalles, lo que reactiva la incertidumbre por el estado de esas obras.
Lo seguro es que el segundo lote de seis aviones caza F-16 llegará antes de fin de año a la Argentina. Serán enviados al Área Militar Río Cuarto, que en diciembre pasado recibió las primeras aeronaves.
Las obras de infraestructura iniciadas hace dos años en la VI Brigada Aérea de Tandil comprenden trabajos de movimiento de suelos, superficies aeroportuarias, readecuación eléctrica, sistemas de frenado en pista, modernización y ampliación de plataformas y renovación de depósitos de material aeronáutico y polvorines, entre otras tareas, según trascendió. pudo saber que, en el caso extremo de que las demoras se extiendan, la Fuerza Aérea ya prevé que los F-16 permanezcan en Río Cuarto, incluidos los seis aviones que arribarán en los próximos meses.
“Si la VI Brigada Aérea no estuviera lista para operar los F-16 de manera segura, no se operaría allí y se está siguiendo el plan de actividades previsto por la Fuerza Aérea, bajo la supervisión de los Estados Unidos”, confiaron fuentes aeronáuticas a este diario.
Mientras tanto, pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea se entrenan en la Guardia Aérea Nacional de Arizona, con sede en Tucson, Estados Unidos, para capacitarse en el manejo del sistema de armas F-16. La formación también se desarrolla en Río Cuarto, a través de la empresa de origen canadiense Top Aces. Los primeros aviones aterrizaron en la Argentina en diciembre de 2024, conducidos por oficiales de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y se espera que antes de fin de año los pilotos de nuestro país puedan realizar aquí su vuelo de bautismo.
El informe del Gobierno
“Actualmente se han realizado los pagos correspondientes al año 2024, 2025 y 2026, restando solo dos cuotas pendientes”, explica el informe de Adorni, en respuesta a la pregunta número 1929 que hicieron llegar los diputados nacionales, en la sesión del 29 de abril pasado.
El sistema de armas F-16 Fighting Falcon incluye 16 aeronaves monoplazas y ocho biplazas, de acuerdo al contrato celebrado entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés. A esas unidades se suma la “unidad número 25”, que cumple las funciones de un “avión escuela”, para que los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea se familiaricen con el nuevo sistema. Esas tareas se llevan adelante en Tandil, donde sí se inauguró en marzo último el Centro de Instrucción y Capacitación para Mantenimiento de Aeronaves.
Tras el informe de Adorni, fuentes de la Fuerza Aérea interpretaron que “la infraestructura y el equipamiento de apoyo en tierra no están adecuados para operar los F-16 de forma segura”, con equipos que tienen 30 años de antigüedad.
En su presentación al Congreso, el Gobierno aseguró que el acuerdo de transferencia de los F-16 “no contiene cláusulas que limiten” el despliegue geográfico ni el uso del armamento, lo que garantiza la plena operatividad de los sistemas en todo el territorio nacional.
“Todos los sistemas adquiridos responden a las necesidades y capacidades de la defensa nacional según la legislación vigente”, se insiste en el informe.
El Ministerio de Defensa informó que el Programa F-16 cuenta con acuerdos de confidencialidad, cooperación tecnológica y protocolos de seguridad suscriptos con el gobierno de Estados Unidos, el Reino de Dinamarca y las empresas contratistas vinculadas al mantenimiento, modernización y provisión de armamento de las aeronaves”.
adquiridas en 2024 a Dinamarca,Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Respuesta oficial. El Gobierno cuestionó un editorial de LA NACION sobre la situación de las Fuerzas Armadas,,Referencia salarial. Cuánto cobran el personal de las Fuerzas Armadas en junio con el aguinaldo,,Fuerzas Armadas, crisis salarial y venta de inmuebles
POLITICA
Silvia Lospennato: “La salida de Adorni debió resolverse mucho antes”

La legisladora porteña Silvia Lospennato aseguró que la incorporación de dirigentes con pasado en el PRO al Gabinete de Javier Milei responde a la necesidad de fortalecer la gestión con funcionarios experimentados y rechazó que esos nombramientos impliquen una influencia política de Mauricio Macri sobre el Ejecutivo. En una entrevista con Infobae al Regreso, sostuvo que quienes aceptan integrar un gobierno deben responder al Presidente y no al partido del que provienen.
Durante la charla con Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, explicó que el oficialismo debió completar su estructura con dirigentes que ya habían atravesado responsabilidades ejecutivas porque, según afirmó, “no es tan fácil tener gente preparada y con experiencia para los lugares de gestión”. En ese sentido, recordó que muchos de los actuales funcionarios construyeron su carrera en el Gobierno de la Ciudad antes de llegar a la administración nacional y señaló que esa trayectoria les permitió adquirir una experiencia que hoy resulta valiosa para afrontar la gestión.
Como ejemplo mencionó el caso de Diego Santilli, cuya designación consideró acertada por su recorrido tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. “Fue senador nacional, diputado nacional, legislador porteño, vicejefe de Gobierno, ministro de la Ciudad y ministro nacional. Maneja el Ejecutivo y el Legislativo como probablemente ninguna otra persona dentro del gabinete”, afirmó, antes de concluir que “es inteligente convocar gente con experiencia para gobernar”.
Consultada sobre la creciente presencia de exfuncionarios del PRO en la administración libertaria, Lospennato buscó desactivar las versiones que vinculan esos nombramientos con una supuesta conducción de Macri sobre el Gobierno. “Ninguno de esos funcionarios le responde a Mauricio Macri, que es el conductor del PRO”, afirmó, y explicó que “cuando uno forma parte de un gobierno, lo lógico es responderle a tu jefe político, que es el presidente de la Nación”, ya que es el mandatario quien conforma su equipo de trabajo. Aclaró, además, que esa lógica no alcanza a los legisladores, cuya representación política responde al partido por el que fueron elegidos.
La diputada consideró que esa convocatoria era esperable en un espacio político que llegó al poder con escasa experiencia de gestión. “Construir un equipo para gobernar un país es muy difícil”, sostuvo, y remarcó que, si La Libertad Avanza no contaba con determinados perfiles dentro de sus propias filas, “era razonable convocar personas que ya habían pasado por funciones ejecutivas”.
Al referirse a la salida del exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, Lospennato afirmó que la decisión era necesaria porque, a su entender, el funcionario “había roto la relación de confianza con el Congreso”. Recordó que tanto los diputados como los senadores del PRO estaban dispuestos a avanzar con la interpelación y consideró que la permanencia de Adorni terminó provocando un desgaste político innecesario para la Casa Rosada.

“En lo personal me hubiera gustado que esto se resolviera inmediatamente”, reconoció, porque la situación “fue un desgaste innecesario para el Gobierno” y también paralizó durante semanas la actividad legislativa. A su juicio, “la ejemplaridad en la función pública es importante”, especialmente en momentos de fuerte demanda social hacia la dirigencia.
Respecto de la investigación judicial, evitó hacer una valoración anticipada y señaló que “estará en manos del fiscal y del juez determinar si las explicaciones que dio Adorni son suficientes para exculparlo o si corresponde avanzar en la causa”. Sin embargo, sí cuestionó determinadas conductas de funcionarios públicos al considerar que “no está bien que los funcionarios digan que evadieron impuestos como si eso fuera algo positivo”, porque ese “no es el mensaje que hay que pasarles a los argentinos”. En esa línea, recordó que durante su paso por el Congreso impulsó distintas iniciativas para beneficiar a los contribuyentes cumplidores.
En otro tramo de la entrevista lamentó que la crisis política hubiera desplazado de la agenda discusiones vinculadas con la economía cotidiana. “Hay muchos temas económicos de la realidad de los ciudadanos que durante este tiempo no se estuvieron hablando”, advirtió, y reclamó que el Gobierno vuelva a concentrarse en las preocupaciones de las familias.

Entre esos proyectos mencionó la reforma sobre desalojos incluida en la Ley de Tierras. Según explicó, la iniciativa incorpora mecanismos de “desalojos exprés” que, a su juicio, podrían ampliar la oferta de viviendas en alquiler. Además, sostuvo que durante muchos años la Justicia fue demasiado permisiva frente a las ocupaciones ilegales y señaló que gran parte de las viviendas recuperadas durante la gestión de Jorge Macri en la Ciudad correspondían a inmuebles cuyos inquilinos habían dejado de pagar el alquiler y permanecían ocupándolos.
Finalmente, Lospennato planteó que el principal desafío del Gobierno pasa por convertir la estabilización macroeconómica en una mejora concreta para la población. “Es bueno que hablemos del momento real de la economía de los argentinos”, sostuvo, y advirtió que “lo relevante es el ingreso disponible de las familias” frente al impacto de los aumentos tarifarios. En ese contexto, se preguntó si “realmente es posible sostener estos niveles de ajuste”.
De cara al escenario electoral, aseguró que el PRO buscará recuperar protagonismo con una propuesta propia y sostuvo que el objetivo es complementar el rumbo económico del Gobierno. En ese sentido, recordó que, como viene planteando Mauricio Macri, “las mejoras macroeconómicas tienen que llegar al bolsillo de la gente”, porque solo así “el cambio será irreversible” y se evitará que los argentinos “quieran volver al pasado kirchnerista”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
silvia lospennato
POLITICA
Cuándo asume Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete de Javier Milei

El actual ministro del Interior, Diego Santilli, asumirá como jefe de Gabinete del equipo de Javier Milei, en reemplazo de Manuel Adorni, que presentó su renuncia al cargo este fin de semana.
Cuándo asume Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete
Diego Santilli mantendrá el cargo dentro del Ministerio del Interior y, además, será nombrado como jefe de Gabinete de Ministros este martes 30 de junio a partir de las 16, en una ceremonia donde el Presidente le tomará juramento para el nuevo rol dentro del Poder Ejecutivo.
Esta dato específico surgió de una publicación del propio mandatario en sus redes sociales.
“Aquí junto al nuevo jefe de Gabinete de Ministros @diegosantilli y la Sec. Gral. de la Presidencia @KarinaMileiOk delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16. MAGA. ¡VLLC! ”, tuiteó el Presidente en sus redes.
Tal como publicó , a Santilli, ministro del Interior desde noviembre del año pasado, lo acompañará bajo su órbita Ignacio Devitt, hasta ahora secretario de Asuntos Estratégicos, como vicejefe de gabinete, un esquema similar en lo formal al que protagonizaban Guillermo Francos y Lisandro Catalán.
Por qué Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni
El ya anticipado jefe de Gabinete Diego Santilli reúne consensos dentro de la Casa Rosada, luego de las tensiones de los últimos meses por el escándalo alrededor de Adorni y su crecimiento patrimonial, que complicaba la gestión y la economía.
“Asumo el desafío más importante de mi vida con el compromiso de seguir trabajando para que este Gobierno siga haciendo historia. Creo en los proyectos colectivos, no en los individuales. Por eso voy a trabajar en equipo, junto a un gran Gabinete encabezado por el presidente @JMilei, con una visión clara y la determinación necesaria para sacar definitivamente a la Argentina del pozo en el que la dejaron”, posteó el propio Santilli en su cuneta de X.
Santilli, además, mantiene diálogo permanente con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y desde que asumió en Interior se convirtió en la figura que entabla lazos directos con los gobernadores y la oposición.
A lo largo del lunes, informaron fuentes oficiales, se llevará a cabo la transición entre el equipo saliente y el entrante.
Santilli dijo esta mañana que su nuevo rol incluye, entre otras cosas, continuar con el lineamiento que establezca el jefe de Estado; coordinar con ministros; e implementar las decisiones con base en lo que diga Milei. “El gabinete es muy potente. Mi tarea es seguir trabajando para que las reformas que sueña Milei sucedan”, afirmó.
presentó su renuncia al cargo,Tal como publicó LA NACION,Agenda,Agenda Argentina,Diego Santilli,Agenda,,Puente Alsina. La Ciudad acelera la megaobra en el puente clave que une Pompeya y Lanús,,Premios y apostadores. Los números ganadores de Telekino del sorteo del domingo 28 de junio,,Quini 6. Cuáles fueron los números de la suerte en el sorteo del lunes 29 de junio
POLITICA2 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
CHIMENTOS3 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais










