POLITICA
Sin Manuel Adorni, Karina Milei se mostrará con gobernadores en San Juan para blindar la Ley de Glaciares

Karina Milei viajará este este jueves a San Juan y se mostrará con gobernadores en el lanzamiento de la Mesa Federal Minera. Es una visita atravesada por la intención oficial de exhibir respaldo político a la nueva Ley de Glaciares. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no integrará la comitiva, según confirmaron fuentes al tanto del viaje.
Junto a Karina Milei, estarán los ministros Diego Santilli (Interior) y Juan Bautista Mahiques (Justicia), el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el subsecretario Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Minería, Luis Lucero. .
La actividad formal será en la Exposición San Juan Minera 2026. El programa oficial prevé entre las 14 y las 17 el lanzamiento de la Mesa Federal Minera como un encuentro institucional con gobernadores, funcionarios nacionales, autoridades del sector y empresas, antes del acto central por el 7 de mayo y de la cena anual de la Cámara Argentina de Empresas Mineras.
Según fuentes oficiales, habrá un almuerzo entre todas las autoridades que asisten a la exposición.
El mandatario Marcelo Orrego (San Juan) será el anfitrión y participarán también Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). Sigue sin confirmación Claudio Poggi (San Luis). En el oficialismo sostienen que la mesa minera venía trabajándose incluso antes de la sanción de la ley, con la idea de dar previsibilidad a las inversiones y una señal de seguridad jurídica.
El Gobierno redefinió el régimen de protección de glaciares y ambiente periglacial con la sanción de la nueva ley. El texto dispone que la autoridad competente de cada jurisdicción identifique qué glaciares y geoformas periglaciales cumplen función hídrica y le asigna además la evaluación de impacto ambiental para determinar qué actividades implican una alteración relevante y, por lo tanto, no pueden ser autorizadas.
Detrás de esa decisión también aparece la presión empresaria. En el Ejecutivo reconocen que hubo fuerte lobby minero para que saliera la reforma y, según pudo saber este medio, algunas compañías llegaron a advertir que no aplicarían grandes inversiones al RIGI sin el nuevo texto, en un contexto en el que el oficialismo apuesta a convertir al sector en uno de los motores de ingreso de divisas y de nuevos proyectos.
Leé también: Renunció el presidente de la obra social de las Fuerzas Armadas en medio de tensiones
La Casa Rosada busca dar una muestra de apoyo nacional, provincial y empresarial a la norma mientras crece la judicialización. El gobierno de La Pampa anunció el 9 de abril un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares y, días después, Sergio Ziliotto ratificó que su provincia “se opone” a la reforma “en defensa propia”, con el argumento de que afecta derechos ambientales y el esquema de presupuestos mínimos. Además, este martes organizaciones ambientales presentaron una demanda colectiva con 850 mil firmas, también en La Pampa.
Así, la visita de Karina Milei buscará funcionar como una señal política hacia las provincias mineras y las empresas en medio de un escenario todavía abierto. En Balcarce 50 apuntan a mostrar respaldo al nuevo esquema mientras avanza su judicialización: un grupo de organizaciones ambientales y de la sociedad civil presentó este martes un amparo colectivo con más de 850.000 adhesiones individuales.
Manuel Adorni, Karina Milei, Gobernadores
POLITICA
Kicillof visitará Córdoba con una agenda política cargada pero no se reunirá con el gobernador

Axel Kicillof eligió Córdoba para sostener en los próximos días una agenda que busca afirmar su posicionamiento político. En una provincia donde el peronismo afín al kirchnerismo enfrenta resistencias, el gobernador desplegará actividades de gestión, participará de un encuentro sindical y sumará una escala académica, mientras prepara en Buenos Aires el lanzamiento de un espacio de formación dentro del PJ para ordenar y ampliar su base política.
El viaje de este viernes a Córdoba se inscribe en una serie de recorridas que el gobernador aceleró en distintos puntos del país. En paralelo a la gestión, busca consolidar un perfil propio y ampliar su proyección más allá de Buenos Aires, en un contexto en el que el peronismo enfrenta un escenario adverso en varias provincias.
La agenda en Córdoba
Las actividades comenzarán en Cosquín con la firma de un convenio turístico y cultural que apunta a facilitar la participación de artistas bonaerenses en el Pre Cosquín y en el festival. Luego, la agenda se trasladará a la capital cordobesa, donde firmará acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La visita contempla además la participación en el Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que se realizará en La Falda. La invitación fue cursada por Héctor Daer, uno de los dirigentes sindicales de mayor peso dentro de la CGT y con vínculo político con el gobernador.
Durante la jornada, Kicillof presentará su libro “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico” en el Aula Magna de la UTN en Córdoba capital. “Es una agenda institucional”, sostuvo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, al detallar las actividades.
Un paso por territorio adverso
Córdoba representa un escenario complejo para el peronismo alineado con el kirchnerismo. El gobernador buscará desplegar una agenda centrada en la gestión y evitará encuentros políticos con referentes locales. Según pudo saber TN, no tiene previstas reuniones con el gobernador Martín Llaryora ni con la diputada Natalia de la Sota.
En los últimos días circularon versiones sobre un posible acercamiento político con la dirigente cordobesa, incluso en clave electoral. De la Sota es una de las pocas dirigentes con diferencial positivo en la percepción pública y un nivel de conocimiento todavía bajo, que en política puede funcionar como potencial de crecimiento. Sin embargo, por ahora niegan que exista un trabajo conjunto en ese sentido.
El oficialismo cordobés mantiene una relación institucional con el gobierno nacional y ha marcado diferencias con el kirchnerismo, en línea con el perfil predominante del electorado provincial. En ese contexto, la visita del gobernador bonaerense se enfocará en acuerdos de gestión y actividades académicas y sindicales.
Formación política y armado en la provincia
El jueves de la semana próxima, Kicillof encabezará el lanzamiento del curso de formación política del PJ bonaerense junto al intendente de La Plata, Julio Alak, responsable del área dentro del partido y uno de los impulsores de su candidatura presidencial.
El jefe comunal también se anota en la carrera por la sucesión en la gobernación bonaerense, en un escenario que empieza a ordenarse hacia 2027.
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca reforzar la presencia territorial del peronismo y ampliar su base de participación.
El espacio de formación está a cargo de Alak, que este martes se reunió con Miguel Ángel Pichetto. “El peronismo tiene que volver a ser una opción real de poder para la Argentina”, dijo el diputado al finalizar el encuentro.
En la misma línea, el intendente platense planteó “la necesidad de fortalecer la unidad del peronismo para consolidar una alternativa con un desafío claro: conformar un gran frente popular y democrático, sin exclusiones, que recupere el gobierno nacional para los argentinos”. Su rol en el armado partidario y en la formación política lo posiciona en la discusión por la sucesión de Kicillof.
Axel Kicillof, Provincia de Córdoba, pj bonaerense, Julio Alak
POLITICA
Milei compartió un video hecho con IA que simula un partido de fútbol contra figuras del comunismo

El presidente Javier Milei compartió un insólito video este miércoles en sus redes sociales. A través de una historia de Instagram, resubió una publicación hecha con inteligencia artificial que hablaba del “partido del siglo”. Mostraba al mandatario en un equipo con celebridades argentinas, su abogado y un influencer derechista. Del otro lado, se esbozaban personalidades del comunismo.
El video fue compartido durante esta tarde. La descripción del usuario @leonderecha advertía que “próximamente” se sabría más sobre el encuentro deportivo. Enseguida aparecía Milei, mientras de fondo sonaba el Himno Nacional. El mandatario aparecía con una camiseta violeta y, en el centro, la figura de un león, un animal que La Libertad Avanza utiliza como símbolo político.
Luego, el video revelaba otras personalidades en el equipo de Milei, todas presentadas con la camiseta de la selección argentina. Enseguida lo siguió el capitán de la albiceleste, Lionel Messi, el actor Guillermo Francella, el abogado de Milei, Francisco Oneto, y el influencer derechista Agustín Laje. Como entrenadora aparecía Susana Giménez.
“Suena el himno comunista de Red Legion”, dice el narrador del video, en referencia al equipo contrario, que viste de rojo y lleva la hoz y el martillo, símbolos adquiridos por el comunismo tras la revolución rusa.
El seleccionado lo integran el dictador cubano Fidel Castro, el primer jefe de gobierno de la Rusia soviética Vladimir Lenin, el expresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Iósif Stalin, el dictador venezolano Nicolás Maduro y el expresidente de China Mao Zedong.
Como DT pusieron a una mujer vestida en una burka negra, una vestimenta que cubre cuerpo y cara por completo. El autor del video escribió que se trata de “una mujer desconocida de una cultura machista y misógina que no permite mostrar su rostro”.
En los comentarios de la publicación, @leonderecha señaló que próximamente publicaría el partido. “Spoiler: los rojos hacen trampa. Se viene un 5vs5 legendario”, sumó.
El video de Milei como muñeco Lego por el Día del Trabajador
El pasado 1° de mayo el Presidente había compartido otro video, esta vez por la efeméride. Duraba 35 segundos y usaba una estética basada en bloques de juguete de tipo Lego para representar los principales pilares de la gestión económica.
A través de una figura que recrea su apariencia, el mandatario destacó la reforma laboral, la apertura económica, la baja de la inflación, la reducción en la cantidad de ministerios y el “fin de los piquetes“.

El mensaje presidencial inició con una animación donde el personaje amontona diversos ladrillos con los hitos de su gestión para conformar una estructura que representa la “reconstrucción del país”.
El contenido termina con un saludo directo a sí mismo. “Feliz día al que trabajó para reconstruir este país, un bloque a la vez. Feliz día del trabajador, presidente Milei”, reza el video.
Javier Milei,La Libertad Avanza,Lionel Messi,comunismo,Nicolás Maduro,en bloques de juguete de tipo Lego para representar los principales pilares de la gestión económica,Javier Milei,Guillermo Francella,Nicolás Maduro,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: su defensa a Adorni y la eliminación de las PASO,,El método mileísta. “Liberalismo soviético”, una vivencia desde adentro del poder,,»No voy a ejecutar a un inocente». Javier Milei defendió a Adorni y dijo que el funcionario adelantará su declaración jurada
POLITICA
Duro diagnóstico de intendentes del PJ Bonaerense y la Iglesia: advirtieron por una aceleración de la crisis

Hay un diagnóstico y una mirada similar entre los intendentes bonaerenses del peronismo y la cúpula de la Iglesia católica, que ayer se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA): hay una preocupación creciente por la situación económica en los barrios del conurbano, por la falta de trabajo, por el aumento de pedidos de comida en los comedores y por el crecimiento del consumo de drogas en menores.
Los intendentes, que solicitaron la reunieron y tienen, en algunos casos, vínculos aceitados con la Iglesia, plantearon la delicada situación que están empezando a ver, sobre todo en los últimos tres meses, en los municipios más poblados del conurbano. Ante la escuha atenta de Monseñor Marcerlo Colombo, titular de la CEA, que estuvo acompañado por el Obispo de Quilmes, Carlos Tisera, plantearon que la red social que se tejió en los barrios entre intendentes y el gobierno bonaerense para soportar el peso de la crisis, se está dañando y tiene cada vez más limitaciones para contener las demandas de necesidades básicas.
En el encuentro estuvieron presentes los intendentes Mariel Fernandez (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Espinosa (La Matanza) y Pablo Descalzo (Ituzaingó). También formaron parte del encuentro el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; el senador provincial Mariano Cascallares; el dirigente sindical de AEFIP Roberto Álvarez y Alberto Descalzo, histórico dirigente del peronismo bonaerense y ex intendente de Ituzaingó.
Cada jefe comunal describió la situación de su territorio y hubo coincidencia en remarcar que ven una “aceleración de la crisis” y que hay una “disgregación de la clase media debido a la pérdida de poder adquisitivo. ”Hay falta de laburo, falta de guita y un montón de gente con la tarjeta explotada, muy endeudada», retrató a Infobae uno de los intendentes que más está padeciendo la situación en su territorio.
Una de las realidades que empiezan a ver con más frecuencia es la de la gente que tiene tres trabajos y, aún así, no logra llegar a fin de mes o pagar sus deudas. “Muchos se vuelcan a las aplicaciones o delivery, pero también hay una saturación de ese sector. Demasiada oferta para la demanda que existe”, planteó otro jefe comunal.
Hablaron de ciudadanos con “sueldos embargados” y jóvenes “vinculados al narcomenudeo y las adicciones”, como consecuencia directa del acceso al dinero fácil. La Iglesia hace tiempo que viene alertando sobre el crecimiento de la venta y consumo de drogras en los barrios más humildes del país. A esa compleja situación, se le suma la falta de recursos y el estado de crisis en el que están viviendo las instituciones dedicadas al cuidado y acompañamiento de personas con discapacidad.
El 1 de abril, en una carta enviada al ministro de Salud, Mario Lugones, la Conferencia Episcopal hicieron un planteo crítico de la situación de las instituciones: “Muchas de ellas se encuentran en una crisis económica de extrema gravedad, debido al retraso y la insuficiencia de los aportes estatales, lo que ha generado déficits que comprometen aspectos esenciales de la atención, como la alimentación, los medicamentos y el pago de los salarios de quienes dedican su vida al cuidado de las personas con discapacidad”.
“Los compromisos de organismos nacionales no se regularizan desde finales de 2025, mientras las instituciones deben afrontar costos actualizados de funcionamiento y personal. Las consecuencias ya comienzan a hacerse sentir: endeudamiento creciente, riesgo de cierre de hogares, imposibilidad de incorporar nuevas personas y deterioro en la calidad de los servicios”, escribieron un mes atrás. La preocupación no solo sigue existiendo, sino que aumentó.
En el seno de la Iglesia hay una “preocupación muy grande” por la falta de trabajo, ya que para la institución el trabajo es “un ordenador”. “Cuando no tenes trabajo, te daña la relación con tu pareja, con tus hijos, con tu familia, y te daña a vos, porque empieza a jugar fuerte en la vida mental de la gente”, reflexionó un sacerdote con peso específico en la cúpula eclesiástica.
La realidad que están viendo no es la que expone el Gobierno, respecto a que los desempleados se reicertan en otros sectores de la producción. “El que pierde el trabajo, no encuentra otro. Hay gente que no llega a fin de mes, que cambia a sus hijos de colegio, que perdió su obra social, que no puede acceder a la medicación. La situación es compleja”, retrató una alta fuente del catolicismo.
La Iglesia tiene un diálogo institucional con la Casa Rosada que se mantiene a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el canciller Pablo Quirno. Son canales formales, de buen trato, a los que les falta respuestas concretas ante los reclamos que han hecho los directivos de la CEA. El vinculo con el Gobierno es tirante e infructuoso, aunque los canales de comunicación estén abiertos.
Algunos intendentes peronistas expresaron su mirada de la reunión en las redes sociales. “Compartimos el duro diagnóstico sobre la situación que se vive en nuestros barrios y la necesidad de que todos los sectores unamos esfuerzos para llevar trabajo y comida a la casa de cada una de las familias argentinas”, expresó Ferraresi.

El ex intendente de San Martín y actual funcionario provincial, Gabriel Katopodis, fue un paso más allá. “Estamos viviendo un mega endeudamiento de las familias, violencia intrafamiliar, miedo a perder el trabajo y multiempleo. Necesitamos fortalecer una red para sostener a la gente en nuestros barrios, a la clase media que está al borde del colapso”, expresó.
El ministro de Kicillof aseguró también que “el Gobierno nacional está encerrado, desconectado y sin reacción” y que “no hay plan de salida”. “Lo que abandonan lo están sosteniendo las parroquias, las organizaciones y los municipios con un esfuerzo tremendo”, sostuvo.
La mirada de la Iglesia sobre la gestión del Gobierno en los barrios es realmente crítica. Aunque evite hacerlo en forma pública, el pensamiento subsiste en el corazón de la CEA. Creen que la Casa Rosada tiene una mirada de favorecer la ayuda individual, como el aumento en la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar, pero, al mismo tiempo, están desfinanciando el sistema comunitario de ayuda en los barrios. “Les aumentas las asignaciones pero les sacas las obras en los barrios o la capacidad de acceder a los medicamentos”, reflexionaron. La situación les preocupa mucho.
Intendentes peronistas,Iglesia Católica
POLITICA3 días agoEl arquitecto que refaccionó la casa del country declaró que Adorni lo llamó para ofrecerle asesoría legal
ECONOMIA3 días agoCoscu cruzó a Galperin: “La persona más rica del país riéndose de una jubilada a la que no le alcanza para los remedios”
ECONOMIA1 día ago“Terminaste imponiendo un corralito”: Milei y Caputo cruzaron a Cavallo por pedir la eliminación del cepo cambiario
















