Connect with us

SOCIEDAD

A solas con Grag Queen tras el estreno de “Drag Race Brasil”

De ganadora de “Queen of the Universe” a ser anfitriona principal de uno de los reality más importantes de Brasil. Conversamos con la drag queen sobre su paso en la nueva producción de Paramount+

Published

on

“Me siento increíble porque, ya sabes, he estado compitiendo y competir es algo que es muy, muy duro”, dice Grégory Mohd, más conocido como Grag Queen, la nueva anfitriona del reality show donde los 12 mejores drag queen de Brasil compiten para convertirse en el ganador de la primera temporada de Drag Race Brasil, show que ya está disponible en Paramount+. Los conocedores recordarán a Grag por ser el ganador de Queen of the universe, la producción de RuPaul que lo enfrentó a drag queens de todo el mundo por un jugoso premio en efectivo.

Grag, que estará acompañada por Dudu Bertholini y Bruna Braga desde el panel de jueces, es consciente de que haber sido participante le añade un diferencial importante en lo que respecta a esta nueva competencia. “Me están pagando para juzgar a las personas y hacerles creer y realmente tener la oportunidad de usar mi empatía como un competidor para intensificar eso y no solo hablar mierda de ellos, porque no es constructivo”, recalca sobre su fichaje para conducir este programa que puede ser visto en varios países de Latinoamérica.

Grag Queen, anfitriona brasilera de Drag Race Brasil, por Paramount+
Grag Queen es la ganadora de la primera temporada del reality «Queen of the universe». (Créditos: Paramount+)

Precisamente, ese historial en uno de los concursos más demandantes de la televisión fue suficiente para que las participantes brasileras que encabezan el elenco de esta producción se acercaran a pedirle consejos. “Ser brasilera es como soñar, pero soñar con conciencia, porque como muchos nos enfrentamos a vivir con mucha gente que no activa sus sueños porque es muy, muy difícil obtener resultados. Y luego fui alguien que realmente fue allí e hizo eso, que tuvo la oportunidad y pudo aprovecharla y ganar, y cambió mi vida”, cuenta. “Y luego realmente quieren saber de mí”, confiesa tras recordar su camino en este mundo.

En efecto, la vida de Grégory Mohd cambió por completo tras ganar Queen of the universe, lo que la convirtió en una representante de su país natal, Brasil, en lo que al mundo del drag se refiere. “Solo recuerdo haberme registrado y luego todo cambió”, rememora sonriendo la reina ganadora del reality de RuPaul en 2021. “Todavía vivía en un país donde la mayoría mata a personas de nuestra comunidad”, relata Grag, quien todavía considera como “una locura” el hecho de haber estado representando a su nación en este arte los últimos años.

Participantes de Drag Race Brasil, por Paramount+
Todas las reinas participantes de «Drag Race Brasil». (Créditos: Paramount+)

Conociendo a RuPaul

Por supuesto, ser reina del universo es ser acreedora de las miradas de todo el mundo. Grag, que además ha confesado que no existiría de no ser por la cantante Cher, ya sabía esto cuando —de repente, mientras estaba en una convención— alguien se le acercó para decirle que el mismísimo RuPaul estaba ahí para conocerla. “Yo estaba en DragCon en L.A y no es como los shows de Beyoncé, donde tú eres quien va a ver a Beyoncé. Fue como: ‘Beyoncé te está llamando a su camerino’. Y yo me dije: ‘Ok, RuPaul quiere conocerte, nunca me negaría a eso’. Me puse como loca, me temblaban las piernas, me sudaban las manos. Me tomé una buena bebida y lo bebí todo de una sola vez y me dije: ‘Está bien, vamos a conocer a RuPaul’”, recuerda sobre aquel inolvidable día.

Lo que siguió fue, como lo dice la ganadora de Queen of the universe, “una locura, porque él me estaba esperando como con los brazos abiertos y diciendo ‘¡Felicitaciones!’, y yo me dije: ‘¡Perra, él me conoce!’”, vuelve a rememorar con una sonrisa en el rostro. Asimismo, confiesa que en ese momento sus palabras no salieron como quiso, por lo que terminó omitiendo mucho de lo que quería decirle a una de las figuras más importantes del mundo drag. “Solo lo recuerdo diciéndome: ‘Vamos a vernos más alrededor de la serie’”, añade.

Rupaul es un referente mundial para el mundo del drag. (Créditos: Paramount+)
Rupaul es un referente mundial para el mundo del drag. (Créditos: Paramount+)

“Ser una reina brasileña y luego la reina del universo… yo gané eso. Y me había dicho a mí mismo: ‘Nada mejor puede venir después’. Y entonces lo hizo’”, cuenta. Eso “mejor”, fue Drag Race Brasil, la segunda versión latinoamericana de la franquicia (México fue la primera) y que ha sido rodada totalmente en Colombia. El reality ya está disponible en Paramount+.

Advertisement

SOCIEDAD

Por qué las prepagas aumentaron casi el doble que la inflación en noviembre y otro dato incómodo

Published

on


El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, conocido este miércoles, volvió a dejar en evidencia una tendencia que se repite en el último tiempo. La inflación de la salud fue del 2,9 por ciento, contra el 2,4 de la inflación general. Al desdoblar los ítems que integran el rubro, los medicamentos tuvieron un ajuste intermensual nacional del 1,73 por ciento, mientras que para las prepagas la suba fue del 4,75 por ciento, casi el triple que los remedios y casi el doble que la inflación general.

Si se analiza los aumentos por región geográfica, las prepagas tuvieron su máxima expresión en el noroeste del país, con un índice del 6,2 por ciento, seguido por Cuyo, con el 4,9 por ciento. En la zona metropolitana de Buenos Aires, en tanto, la suba fue del 4,6 por ciento, algo por debajo del promedio nacional.

Un primer elemento a tener en cuenta sobre el notorio desfasaje entre el alza de las cuotas de las prepagas y la inflación es que los aumentos de noviembre -de los que ahora se conoce el promedio- fueron comunicados por las empresas en octubre, cuando la última referencia de inflación conocida era la de septiembre, que había sido del 3,5 por ciento.

A eso se suma que el aumento ponderado por cantidad de afiliados mitiga en parte el impacto de la brecha con la inflación, ya que la gran mayoría de las compañías con mayor volumen de afiliados tuvieron subas más aproximadas al índice inflacionario, mientras que los aumentos más llamativos suelen provenir de coberturas con una menor influencia en el mercado.

Como sea, en el último año las prepagas aumentaron, según el INDEC, 250,6 por ciento en el GBA, mientras que los medicamentos lo hicieron 161,4 por ciento. El argumento frecuente de Unión Argentina de Salud (UAS) para justificar esa diferencia es que en los últimos 12 años los aumentos de remedios fueron muy superiores a los de las prepagas, y que entonces ahora estas últimas buscan recuperar el terreno perdido.

Los remedios este año se mantienen por debajo del IPC que informa el INDEC. Foto: Emmanuel Fernández

A eso se suma otra explicación, en la que coinciden tanto prepagas como prestadores, y es que la inflación de la salud siempre es superior a la general, exceso que los actores del sistema suelen estimar en el orden del 40 por ciento. “Es un fenómeno mundial relacionado con el aumento de la expectativa de vida, las nuevas drogas y tecnologías que encarecen el costo”, explicó una fuente del sector prestador.

Advertisement

Desde las prepagas, en tanto, afirmaron que “nuevas tecnologías y medicamentos de alto costo, sumado al diagnóstico por imágenes cada vez más preciso hacen que los precios de la canasta de la salud siempre se ubiquen algunos escalones por encima del promedio”. Básicamente, lo que afirman es que la innovación en otros bienes de consumo que mide el INDEC no es comparable con la que exige la salud. Y con retórica preguntan: “¿Cuánto cuesta financiar la cura de una enfermedad mortal?”.

Conocido el nuevo dato del INDEC, ahora las prepagas empezarán a enviar a sus clientes los valores previstos para enero. Según la normativa vigente, deben esperar a que se conozca el último IPC para comunicar a sus afiliados con 30 días de anticipación cuánto será el incremento del mes siguiente, de manera que la suba aplicada tenga una referencia lo más cercana posible a la inflación.

Dos escenarios de tensión

En ese contexto se juegan dos escenarios de tensión: el de las prepagas con sus afiliados y el de las prepagas con sus prestadores. En cuanto al primero, mucha gente incrédula se pregunta cómo puede ser que la inflación de noviembre haya sido, según el Gobierno, del 2,4 por ciento, cuando las subas de sus consumos se ubican muy por encima de ese índice, incluidas por lo visto las prepagas.

A propósito de ese punto, el INDEC intentó hacer un hilo explicativo en la red X, en el que parece asumir esas dudas y señala: “’¿Por qué el índice de precios al consumidor no refleja los aumentos de precios de mis consumos?’, solemos escuchar. Con frecuencia se utiliza el IPC como sinónimo de lo que cuesta vivir, pero los gastos de las familias pueden variar con el tiempo”.

Desde el sector privado señalan que el constante desarrollo de nuevas tecnologías para la salud elevan los costos por encima del promedio.Desde el sector privado señalan que el constante desarrollo de nuevas tecnologías para la salud elevan los costos por encima del promedio.

Añade que “el costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar”. Y lo diferencia del IPC, que “mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas. Y que considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta especial”.

La segunda pulseada, la de las prepagas con los prestadores, se traduce en un incómodo comunicado de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) conocido en las últimas horas: “Las empresas de medicina prepaga aumentaron el precio de sus cuotas muy por encima de lo que pagan a quienes prestan los servicios de salud a sus beneficiarios. Esta diferencia, cada vez mayor, es crítica para el sostenimiento del sistema de salud de la Argentina en los últimos años”.

Advirtieron que “los aumentos de los aranceles reconocidos a las empresas y profesionales prestadores siguen siendo insuficientes para compensar el efecto que la inflación y el aumento de los costos operativos tiene sobre el sector, lo que genera tensiones y conflictos que afectan a la totalidad de los prestadores ambulatorios, sobre todo a las pymes de salud, y a los usuarios”.

Advertisement

Agregaron que “las cuotas de las empresas de medicina prepaga en los últimos dos años (el dato es hasta octubre de 2024) tuvieron un incremento del 435 por ciento estimado en promedio, mientras que los aranceles que reciben los prestadores de salud sólo aumentaron entre 160 y 224 por ciento, según relevamientos realizados por Cadime”.

Por último, explicaron que “el pago de las prestaciones realizadas se efectiviza, en promedio, entre 60 y 90 días después de su facturación. En el contexto de alta inflación sufrido en los últimos dos años, y a pesar de la fuerte baja de este índice en los últimos meses, resulta letal para los prestadores de salud, especialmente las pequeñas y medianas empresas”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad