Connect with us

SOCIEDAD

AMLO pide a Biden reunión presencial con funcionarios de EEUU por seguridad y migración

El tema migratorio será fundamental durante este encuentro, mientras el Éxodo por la pobreza sigue su camino hacia la frontera con EEUU

Published

on

Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, dijo después de la reunión que mantuvo con el presidente López Obrador que el gobierno de Joe Biden sigue comprometido en mantener reuniones con el gobierno mexicano.

“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, escirbió el funcionario estadounidense en su cuenta X.

Agregó que “la asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con López Obrador”.

Poco después de finalizada la reunión, el presidente López Obrador informó a través de su cuenta X, antes conocida como Twitter, que se lograron importantes acuerdos en beneficio de ambos países.

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración”, escribió el titular del Ejectuvo en donde compartió tres fotos de la reunión.

AMLO Blinken
Captura de pantalla

Luego de tres horas, la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, concluyó en Palacio Nacional.

Cerca de las 4:30 de la tarde, los funcionarios estadounidenses salieron de Palacio Nacional sin dar alguna declaración, por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer los acuerdos o nuevas acciones a tomar sobre el tema migratorio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el centro, en un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arriba a la izquierda, parcialmente tapado, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, arriba a la derecha, en el Palacio Nacional, la oficina y residencia del presidente, en Ciudad de México, el miércoles 27 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el centro, en un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arriba a la izquierda, parcialmente tapado, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, arriba a la derecha, en el Palacio Nacional, la oficina y residencia del presidente, en Ciudad de México, el miércoles 27 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fernando Llano) (Fernando Llano/)

Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión bilateral, que es privada, participan los funcionarios mexicanos Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así como Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EEUU; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, SRE; Arturo Félix Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob; Armando López Contreras, coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración; y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico, SRE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir la migración en medio de la preocupación por el aumento de los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México, en Ciudad de México, México, el 27 de diciembre de 2023. Foto: REUTERS /Raquel Cunha
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir la migración en medio de la preocupación por el aumento de los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México, en Ciudad de México, México, el 27 de diciembre de 2023. Foto: REUTERS /Raquel Cunha (RAQUEL CUNHA/)

En el caso de Estados Unidos participa Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional; Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; y Ken Salazar, embajador de EEUU en México.

También se encuentra Tom Sullivan, subjefe de Gabinete del secretario de Estado; Vedant Patel, portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado; Kay Lord Fallon, subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional; Mark Johnson, jefe adjunto de la misión; Brian Naranjo, ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada; Daniel Sandez, agregado encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional, ya se encuentra en Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente López Obrador.

Se está aún en espera de que Antony Blinken arribe a la sede del Ejecutivo nacional.

Antony Blinken fue captado a su llegada a México con los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar
Antony Blinken fue captado a su llegada a México con los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar. (X/@SRE_mx)

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, llegó a Palacio Nacional para participar en el diálogo sobre migración con Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses.

En breve mensaje a medios dijo que se hablará sobre migración con la comitiva estadounidense, pero precisó que no es el único tema en el que México y EEEUU coinciden.

Alicia Bárcena recibió a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en Palacio Nacional.. REUTERS/Raquel Cunha
Alicia Bárcena recibió a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en Palacio Nacional.. REUTERS/Raquel Cunha (RAQUEL CUNHA/)

La comitiva estadounidense que se reunirá con el presidente López Obrador realiza su trayecto desde el AIFA hacia Palacio Nacional, en donde tendrán una reunión con el presidente López Obrador para abordar temas migratorios.

Durante su mañanera, el mandatario federal dijo que su gobierno está ayudando mucho en ese sentido a EEUU y lo seguirá haciendo.

“Vamos aponernos de acuerdo porque como va a haber elecciones en EEUU va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, indicó el mandatario.

La caravana de migrantes avanza por México
Migrantes caminan en caravana este martes, para poder llegar a la frontera norte, en el municipio de Huixtla en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco (Juan Manuel Blanco/)

En la comitiva también viaja Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Joe Biden. Ambos funcionarios llegaron a México este mismo miércoles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) poco después de las 10:20 horas.

Se prevé que esta reunión, en la que también estará la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se realice a puerta cerrada cerca de las 12:00 horas. El arribo a Palacio Nacional se tiene previsto a las 11:45, de acuerdo con el protocolo de la Cancillería.

Mientras este encuentro se lleva a cabo en la capital del país, el Éxodo de la pobreza, como se autodenominó la caravana migrante que partió el fin de semana desde la frontera sur del país, sigue su camino hacia la zona limítrofe con Estados Unidos.

La caravana está conformada por aproximadamente 8 mil migrantes de diversas nacionalidades, en un año en el que se ha registrado la entrega de 431 mil 300 documentos para la regularización de personas migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración.

La caravana de migrantes avanza por México
Antony Blinken llegó a México para sostener un encuentro con el presidente López Obrador en el que abordarán temas migratorios. EFE/Juan Manuel Blanco (Juan Manuel Blanco/)

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos llegó al AIFA en compañía de una comitiva de funcionarios estadounidenses, quienes tratarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas bilaterales a seguir para hacer frente a la migración.

Mientras una caravana migrante avanza por el país con destino a Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses liderados por Antony Blinken llegaron a México para hacer frente a la migración en lo que será un año electoral para ambas naciones.

Advertisement

SOCIEDAD

Karol G respondió a las acusaciones de plagio por su canción “Contigo”: “Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”

En sus redes sociales, la ‘Bichota’ explicó la historia detrás de su primer lanzamiento de 2024, y hasta contó con una invitada especial

Published

on

Si 2023 representó el año de la consagración internacional de Karol G gracias al éxito alcanzado con su álbum Mañana será bonito y las primeras fechas del Mañana será bonito World Tour, 2024 parece estar marcado en el calendario como el año no solo de reafirmarlo, sino de ir por más.

La Bichota está inmersa en la segunda manga de la gira, que durante el primer semestre la llevará por varios países de América Latina. Durante la celebración de sus primeras fechas en México, el pasado 14 de febrero —día de su cumpleaños— se estrenó su canción Contigo, realizada en colaboración con el neerlandés Tiësto, con el que ya ha colaborado en el pasado. El video causó igualmente revuelo, pues cuenta con la presencia de Young Miko como coprotagonista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, y más allá de que la recepción fue positiva por parte de sus seguidores, hubo usuarios que señalaron el parecido del estreno con la canción Bleeding Love, de la cantante británica Leona Lewis. Debido al parecido de ambos temas —particularmente en el coro—, las acusaciones de plagio no tardaron en aparecer.

La colombiana no se había pronunciado hasta el momento, pero el pasado 29 de febrero en su cuenta de TikTok subió un video explicando cómo surgió la canción. Según explicó, todo comenzó con una idea que le compartió Tiësto. “me contactó y me dijo ‘Tengo esta idea de hacer este sample de la canción’”, contó la artista.

Acto seguido, cantó la melodía con su voz, y eso al parecer le recordó precisamente el coro del tema de Leona Lewis. “Entonces le dije a Tiësto ¿Qué tal si incluimos una persona más?”, haciendo referencia a Ryan Tedder, uno de los dos coescritores del éxito de la británica —incluido en su debut de 2007, Spirit— y que también se involucró en la producción de Contigo.

Karol G explicó que en ese momento llamaron a la propia Leona Lewis para comentarle lo que querían hacer, y resultó que ella misma les dio su aprobación para el lanzamiento, pues desde el primer momento estaba enterada del parecido entre ambos temas. Para demostrarlo, la Bichota subió un momento de la conversación con Lewis en la que aparece diciendo “Estoy demasiado feliz de que puedas llevar la canción a tu audiencia y que la gente que la escuchó originalmente pueda escucharla otra vez. Te apoyo y sigue adelante, sigue haciendo lo que estás haciendo. Qué bueno verte”, dijo la inglesa en la videollamada.

Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada - crédito Hollie Adams/Reuters
Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada – crédito Hollie Adams/Reuters (HOLLIE ADAMS/)

Para cerrar, la colombiana destacó el honor que sentía “de trabajar con tanta gente tan increíble y que admiro. Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”. De este modo, despejó cualquier duda sobre un posible plagio, algo que fue celebrado por sus seguidores que no dudaron en preguntar una y otra vez “¿Y dónde están los que decían que era plagio?”, en clara referencia a sus detractores.

No es la primera vez que debe hacer frente a rumores tras la reanudación del Mañana será bonito World Tour. Durante sus primeras fechas en México comenzaron a circular rumores de que estaba haciendo playback, algo que la cantante desmintió de manera tajante en su canal de WhatsApp. “Les envío esto solo para que mis fans sepan que desde este tour no hago playback en ninguna de mis canciones… EN NINGUNA”, expresó.

Por otra parte, la gira sigue su curso luego de que en la mañana del primero de marzo la cantante se llevara un susto mientras volaba en su avión privado junto a familiares y miembros de su equipo de trabajo, cuando la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en un aeropuerto de Los Angeles tras reportarse una fuga de humo en la cabina del piloto.

Aunque se sospechaba que esto podría llevar a contratiempos para su presentación en Guatemala este viernes, la cantante aseguró a sus fans en el país centroamericano que “Llego directo al show… un poquito de paciencia, pero no les voy a fallar”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad