Connect with us

SOCIEDAD

Ana Estrada y la muerte digna: quedó listo el borrador del protocolo para ejecutar su eutanasia

La activista por el derecho a la muerte digna realizó observaciones al documento, pero EsSalud todavía no notifica de manera formal sobre las absoluciones. Defensa aguarda respuestas

Published

on

Ana Estrada

El borrador del protocolo de eutanasia aislado para la activista Ana Estrada, quien lucha desde hace años por una muerte digna ante la enfermedad degenerativa e incurable que padece, ya se encuentra listo, pero el Seguro Social (EsSalud), encargado de elaborarlo, todavía no notifica sus respuestas a las observaciones que la psicóloga realizó al documento.

“Según el expediente, ya entregaron un documento con las absoluciones, pero hasta ahora no nos notifican formalmente”, dijo a Infobae Perú la abogada Josefina Miró Quesada, defensa legal de Estrada. En febrero de 2023, el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a EsSalud y al Ministerio de Salud diseñar y ejecutar un plan y protocolo que haga viable su derecho a la muerte digna.

Sin embargo, seis meses después, la activista Ana Estrada denunció este martes que el dictamen se había incumplido. “EsSalud incumplió varios plazos legales. Demoró en formar las comisiones y elaborar los documentos necesarios […] A pesar de las multas que le impuso la jueza de ejecución, sigue incumpliendo sus órdenes”, escribió en la plataforma de peticiones Change.org.

En ese mismo mensaje, invocó la intervención del Poder Judicial para que reitere al Seguro “su obligación” de brindarle acceso al contenido del protocolo, con lo cual quedaría garantizado que el texto “no entorpecería” su conquista, que ha dado un nuevo paso, aunque aletargado.

Ana Estrada

De acuerdo con Miró Quesada, una vez que EsSalud notifique de manera formal sobre sus absoluciones, el protocolo estará expedito para el momento en que Estrada desee acceder a su eutanasia, una decisión “que solo a ella le atañe resolver”.

La activista, en rigor, ha invocado que sea un médico de confianza ―y de su elección— quien le aplique el procedimiento irreversible, además de otras observaciones “de aclaración”. La defensa aguarda las respuestas de EsSalud y confía en que resuelva “conforme a la voluntad” de su defendida, diagnosticada desde los 12 años con poliomistiosis, un mal que provoca debilidad muscular progresiva y que la obligó a estar en cama al comprometer sus órganos respiratorios.

En desarrollo.

SOCIEDAD

Frío extremo en Buenos Aires y otras 13 provincias: hay alerta y pronostican nevadas en algunas regiones de la Argentina

Published

on


Tras pasar por la jornada más fría del año con temperaturas mínimas de 2,5°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país y chaparrones aislados en la Ciudad durante la madrugada del lunes.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del Conurbano, pero también regiones del sur, como la La Plata y otros sectores de la Provincia comprometidos. Otras de las provincias que sentirán fuerte el frío este domingo son Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el ente gubernamental, dichos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.

El alerta amarilla por frío extremo emitido por el SMN

Para la Ciudad y parte del Conurbano, las temperaturas de este domingo oscilarán en los 4° y 11°C, y se advierten chaparrones aislados durante la madrugada de lunes.

La ola polar que se anticipó este año comenzará a ceder recién el miércoles cuando se esperan temperaturas máximas de 15° y 16°C.

Alerta amarilla por nieve

Además del frío extremo, el ente gubernamental alertó con color amarillo por posibles nevadas en algunas regiones del país. Las zonas más comprometidas estarían en Mendoza: Tupungato, Luján de Cuyo, Tunuyán, Las Heras, San Rafael, San Carlos y Malargüe, las localidades advertidas. Según el SMN la nieve acumulada en esos sectores serán de entre 15 y 20 cm en zonas altas y entre 3 y 6 centímetros en zonas bajas.

El alerta amarillo por nevadas también comprende a algunas localidades de Neuquén y Río Negro. En ese sentido, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, son los lugares con posible caída de nieve.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad