Connect with us

SOCIEDAD

Animales congelados por el frío extremo, una de las tristes postales que deja la ola polar en la Argentina

Published

on


La ola polar que golpeó en los últimas días de junio en diferentes puntos de la Argentina y que todavía se siente en gran parte del país provocó numerosos trastornos a la población, pero además se manifestó de manera evidente en la naturaleza. Lagunas y arroyos donde el agua se solidificó, ovejas atrapadas por la nieve en grandes extensiones de la meseta patagónica y, en las últimas horas las imágenes de más animales congelados.

Unos trabajadores petroleros grabaron un video en cercanías de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia en el que, en medio de un terreno cubierto por la nieve, se puede ver a un típico zorro patagónico congelado por el frio cruel que le impidió encontrar el alimento necesario para la subsistencia.

Un zorro congelado en Comodoro Rivadavia. A la noche las temperaturas llegaron a los -16°C.

A cientos de kilómetros de allí, en la provincia de Corrientes, un panorama similar. En la localidad de 9 de Julio, aparecieron congelados varios patos dentro de un tanque australiano, en el que el agua se heló y terminó convirtiéndose en una trampa para las aves.

También se congelaron las aguas de la Laguna Blanca, en la provincia de Neuquén, y eso provocó también el congelamiento de decenas de peces que nadaban allí.

Encontraron pato congelados en un tanque de agua en Corrientes.Encontraron pato congelados en un tanque de agua en Corrientes.

Después de comenzar en la última parte del mes de junio, la ola de frío polar todavía resiste y más de medio país está bajo alerta por temperaturas extremas.

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa tienen en sus superficies grandes zonas en las que rige un alerta roja.

A ellas se les suman Misiones, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Neuquén con alerta naranja, y Salta y Jujuy con alertas amarillas.

Curiosamente, esta mañana, las temperaturas menos frías -por sus valores ni siquiera podrían llegar a ser consideradas templadas- se registraban en en extremo sur del país. El Calafate (Santa Cruz), con 10°, y Comodoro Rivadavia (Chubut) , con 7°, encabezaban ese listado de clima más «benévolo».

Una persona camina por una calle de Maquinchao (provincia de Río Negro) una de las ciudades con la temperatura más baja de esta mañana. Foto: EFE.Una persona camina por una calle de Maquinchao (provincia de Río Negro) una de las ciudades con la temperatura más baja de esta mañana. Foto: EFE.

Del otro lado, el frío se hacía sentir con fuerza en La Quiaca (Jujuy), donde el termómetro marcaba -11,3° a las 8 de la mañana. Maquinchao (Río Negro), Conlara y Villa Reynolds (ambas en San Luis), figuraban más atrás con poco más de -8°.

En Ciudad de Buenos Aires y alrededores, los vecinos volvieron a amanecer con un frío que obligaba a «tirarse» medio ropero encima. Camperas, gorros, guantes, bufandas: todo lo que estuviera a mano valía para salir a la calle y no congelarse en el intento.

La localidad de El Palomar, en el noroeste del conurbano, llegó a registrarse una marca «polar»: -6,6° en la primera hora de la mañana.

Y desde el sur del AMBA, en Villa Elisa, cerca de La Plata, el documento que grafica que este invierno viene «fresco pa’chomba» fue una silla colocada sobre el agua congelada de una piscina, en medio de un parque escarchado.

En Villa Elisa, la pileta congelada. Foto: Martín BonettoEn Villa Elisa, la pileta congelada. Foto: Martín Bonetto
Advertisement

SOCIEDAD

El Gobierno negocia ceder vuelos de Aerolíneas Argentinas a otras empresas ante posibles paros

Published

on



Ya hubo reuniones con Gol y Flybondi. El lunes será el turno JetSmart. Y en la carpeta del Gobierno también aparecen Azul, Arajet y Avianca. De esta manera, la gestión de Javier Milei traza un plan de acción con Aerolíneas Argentinas que contempla el corto, el mediano y el largo plazo, tal cual describió una fuente de la Casa Rosada.

Si bien la privatización de la aerolínea de bandera quedó frustrada tras la negociación legislativa por la Ley Bases, en el Gobierno entienden que “la conflictividad la volvió a ponerla en agenda”. De esta manera, no reviste ningún tipo de duda que el Ejecutivo sostiene como objetivo de largo plazo vender la compañía. Sin embargo, explicaron fuentes oficiales, aparecieron nuevas metas de corto y mediano plazo ante los paros que afectaron a miles de pasajeros y dejaron pérdidas de al menos US$10 millones.

La reunión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con autoridades de la aerolínea Gol reveló una especie de plan de contingencia que empezó a trazar el Gobierno.

“Convenio entre empresas”. Así calificaron al acuerdo de corto plazo que el Ejecutivo busca cerrar con otras firmas para que Aerolíneas Argentinas pueda cederles vuelos cuando no consiga operarlos por los conflictos.

Los posibles convenios con otras empresas forman parte del plan de corto plazo del Gobierno para que Aerolíneas Argentinas pueda ceder vuelos si ocurrieran nuevos paros.Natacha Pisarenko – AP

“¿Hay un nuevo paro? Entonces en ese caso, Aerolíneas podría traspasarle el vuelo, los pasajes, el dinero y todo lo necesario a otra aerolínea que sí pueda operarlo”, ejemplificaron desde el Gobierno. Aún no hay ningún convenio firmado. Solamente comenzaron las conversaciones sobre este plan de contingencia.

A su vez, los diálogos del Ejecutivo con otras empresas aéreas persiguen un objetivo “de mediano plazo” que también tendría impacto en Aerolíneas Argentinas: la operación de rutas aéreas. Según el Gobierno, la aerolínea de bandera opera cerca de tres cuartos de los vuelos. En consecuencia, el ímpetu desregulador de los libertarios propone bajar ese predominio, licuarlo, y que otras compañías realicen más vuelos. Algo así como habilitarles más rutas.

“La conflictividad y la desregulación abrieron una ventana de oportunidad para que puedan operar las rutas que Aerolíneas Argentinas decida no hacer o directamente no pueda”, definieron.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, busca que más aerolíneas operen en rutas de vuelos domésticos.Instagram

De esta manera, los planes del Gobierno contra lo que denominan “la casta aeronáutica” avanzan por distintos carriles. Por un lado, la desactivación del “poder de fuego de las huelgas”, con el plan de contingencia ante posibles nuevos paros. Y, por otro, la convocatoria a la asamblea en la que se tratará la exclusión del Directorio de Aerolíneas Argentinas del secretario general de APLA, Pablo Biró.

Mientras tanto, en el Gobierno admiten que en el horizonte de largo plazo continúa la privatización como objetivo, aunque aseguran que eso no ha sido tema de conversación en las reuniones con Gol y Flybondi. Reconocen que la Ley Bases quitó a Aerolíneas de la lista de privatizables, pero recuerdan que existe un proyecto presentado por el PRO que también plantea vender a la compañía.

De hecho, esta semana el expresidente Mauricio Macri planteó tres alternativas: iniciar su quiebra, liquidar sus activos o dividirla en distintas partes.

Por lo pronto, la hoja de ruta del Gobierno contiene negociar convenios para ceder vuelos ante posibles nuevos paros, el saneamiento de las cuentas de la empresa, las reuniones con otras compañías y, el 16 de octubre, la asamblea en la que buscará echar a Biró del Directorio de Aerolíneas.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad