Connect with us

SOCIEDAD

Ataque en La Matanza: detuvieron a la mujer acusada de liderar la organización que vendía tierras ocupadas

Juana Correa fue detenida esta mañana en San Justo. (Foto: Policía bonaerense)Ya son tres los detenidos por el brutal enfrentamiento en La Matanza. (Foto: captura de video)

Published

on

Esta mañana la Policía bonaerense detuvo a Juana Correa, la mujer acusada de ser la líder de la organización que vendía tierras ocupadas y que derivó en una brutal masacre en La Matanza.

La sospechosa, de 43 años y de nacionalidad paraguaya, fue detenida en la localidad de San Justo. Fue identificada como la encargada del loteo del barrio 8 de Diciembre, de González Catán, gracias a los testimonios de los propios vecinos.

Leé también: Detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de cinco personas en la toma de tierras de La Matanza

Su marido tiene pedido de captura nacional e internacional. Correa se suma a otros dos hombres que ya fueron imputados por la Justicia.

Ayer, Policía detuvo a otros dos sospechosos por el asesinato de cinco personas en la toma de tierras. Uno de los acusados, identificado como Walter Escobar, de 40 años, quedó aprehendido en el hospital Paroissien, donde estaba siendo asistido luego de sufrir lesiones en el tórax y una pierna luego de la balacera.

Juana Correa fue detenida esta mañana en San Justo. (Foto: Policía bonaerense)
Juana Correa fue detenida esta mañana en San Justo. (Foto: Policía bonaerense)

El segundo sospechoso fue detenido en su vivienda en el partido de La Matanza, pero se desconoce su identidad, según precisaron fuentes judiciales a Télam.

Los hombres fueron indagados ayer por la mañana por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

Además, el funcionario ordenó la captura nacional e internacional con código rojo de Interpol de Emanuel Lugo, un hombre identificado como delegado del barrio.

Tiroteo y muerte en La Matanza

El tiroteo se produjo el pasado domingo por la tarde en las inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, en la intersección de las calles Vega y Debussy.

Allí se llevaba adelante una asamblea barrial en la que participaban vecinos del lugar y presuntos delegados que, según precisaron los habitantes de la zona, les habían vendido esas tierras tomadas.

En determinado momento de la reunión se produjo una discusión por la presunta construcción de una plaza en un espacio que, aparentemente, ya estaba siendo ocupado. Esto derivó en amenazas, la violencia enseguida escaló y un grupo comenzó a disparar contra los vecinos.

Cinco sicarios son buscados intensamente tras el brutal enfrentamiento en La Matanza. (Foto: captura de video)
Ya son tres los detenidos por el brutal enfrentamiento en La Matanza. (Foto: captura de video)

“La gente comenzó a correr a tres hombres tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon”, señaló una fuente a la agencia nacional.

En el lugar se efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros. Luego de que cesó la balacera, los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y, al verse rodeados por los vecinos, escaparon.

Como consecuencia del tiroteo, cinco personas fueron asesinadas y otras ocho sufrieron heridas. Las víctimas fatales fueron identificadas como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

Los heridos, en tanto, se encuentran internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.

SOCIEDAD

Los aritos de la barbarie

Published

on


Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad