Connect with us

SOCIEDAD

Ataque en La Matanza: detuvieron a la mujer acusada de liderar la organización que vendía tierras ocupadas

Juana Correa fue detenida esta mañana en San Justo. (Foto: Policía bonaerense)Ya son tres los detenidos por el brutal enfrentamiento en La Matanza. (Foto: captura de video)

Published

on

Esta mañana la Policía bonaerense detuvo a Juana Correa, la mujer acusada de ser la líder de la organización que vendía tierras ocupadas y que derivó en una brutal masacre en La Matanza.

La sospechosa, de 43 años y de nacionalidad paraguaya, fue detenida en la localidad de San Justo. Fue identificada como la encargada del loteo del barrio 8 de Diciembre, de González Catán, gracias a los testimonios de los propios vecinos.

Leé también: Detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de cinco personas en la toma de tierras de La Matanza

Su marido tiene pedido de captura nacional e internacional. Correa se suma a otros dos hombres que ya fueron imputados por la Justicia.

Ayer, Policía detuvo a otros dos sospechosos por el asesinato de cinco personas en la toma de tierras. Uno de los acusados, identificado como Walter Escobar, de 40 años, quedó aprehendido en el hospital Paroissien, donde estaba siendo asistido luego de sufrir lesiones en el tórax y una pierna luego de la balacera.

Juana Correa fue detenida esta mañana en San Justo. (Foto: Policía bonaerense)
Juana Correa fue detenida esta mañana en San Justo. (Foto: Policía bonaerense)

El segundo sospechoso fue detenido en su vivienda en el partido de La Matanza, pero se desconoce su identidad, según precisaron fuentes judiciales a Télam.

Los hombres fueron indagados ayer por la mañana por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

Además, el funcionario ordenó la captura nacional e internacional con código rojo de Interpol de Emanuel Lugo, un hombre identificado como delegado del barrio.

Tiroteo y muerte en La Matanza

El tiroteo se produjo el pasado domingo por la tarde en las inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, en la intersección de las calles Vega y Debussy.

Allí se llevaba adelante una asamblea barrial en la que participaban vecinos del lugar y presuntos delegados que, según precisaron los habitantes de la zona, les habían vendido esas tierras tomadas.

En determinado momento de la reunión se produjo una discusión por la presunta construcción de una plaza en un espacio que, aparentemente, ya estaba siendo ocupado. Esto derivó en amenazas, la violencia enseguida escaló y un grupo comenzó a disparar contra los vecinos.

Cinco sicarios son buscados intensamente tras el brutal enfrentamiento en La Matanza. (Foto: captura de video)
Ya son tres los detenidos por el brutal enfrentamiento en La Matanza. (Foto: captura de video)

“La gente comenzó a correr a tres hombres tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon”, señaló una fuente a la agencia nacional.

En el lugar se efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros. Luego de que cesó la balacera, los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y, al verse rodeados por los vecinos, escaparon.

Como consecuencia del tiroteo, cinco personas fueron asesinadas y otras ocho sufrieron heridas. Las víctimas fatales fueron identificadas como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

Los heridos, en tanto, se encuentran internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad