Connect with us

SOCIEDAD

Avanza la Ley Ómnibus en Diputados: el oficialismo logró el dictamen de comisión y buscará darle media sanción este jueves

La oposición dialoguista del PRO, la UCR, HCF e Innovación Federal votó con disidencias. Sin embargo, adelantan que si no se introducen cambios en retenciones, jubilaciones, facultades delegadas y privatizaciones, entre otros temas, rechazarán esos artículos en la votación en particular en el recinto. La jugada reglamentaria que intentó el kirchnerismo para hacer caer el despacho

Published

on

Debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones
Plenario de comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General (Franco Fafasuli)

El Gobierno obtuvo en la madrugada del miércoles una importante victoria política en la Cámara de Diputados al lograr firmar el dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus tras alcanzar un acuerdo con el PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.

A pesar de que el trabajo en comisión comenzó hace poco más de quince días, el oficialismo aceleró al máximo las negociaciones para obtener el dictamen antes del paro general de la CGT, previsto para hoy, para poder llegar al recinto el jueves, en una sesión que promete ser maratónica.

El apoyo de la oposición dialoguista, sin embargo, no fue unánime. Solo ocho de los dieciséis representantes de la UCR en el plenario de comisiones firmaron el dictamen de mayoría. El resto decidió no acompañar ningún despacho para marcar sus diferencias con el gobierno sin acercarse al rechazo que impulsaba el peronismo. Algo similar ocurrió con Hacemos Cambio Federal (HCF), que se partió: la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.

Plenario - Diputados - Ley Ómnibus
Nicolás Massot en la firma del dictamen para avanzar en Diputados

Desde el radicalismo señalaron a Infobae que las negociaciones continuarán durante el miércoles y el jueves. En ese sentido, adelantaron que si el Gobierno no hace nuevos cambios, rechazarán los artículos de retenciones, movilidad jubilatoria, emergencias, facultades delegadas (buscan restringirlas más), financiamiento privado de campañas electorales, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, privatizaciones (la UCR busca discutir cada empresa por separado) y los recortes en Cultura.

Durante el debate, el peronismo denunció el poco tiempo de debate que tuvo el proyecto y criticó al oficialismo por no haber compartido el dictamen que negoció con sectores de la oposición dialoguista.

“Esta ley es horrible, es invotable. Como es invotable, algunos quieren que se vote rápido. Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa de la historia. Tiene el impacto de ocho leyes Dromi. Dromi es Heidi al lado de esto”, dijo Germán Martínez en referencia al ministro Roberto Dromi, el arquitecto de las privatizaciones durante el menemismo. Y advirtió: “El corazón de este proyecto son las facultades delegadas y todo lo que no consiguió, lamento decirles, que lo va a poder hacer por las facultades delegadas”.

Debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones
Germán Martínez (Franco Fafasuli)

Bien entrada la madrugada, Unión por la Patria recurrió a una jugada reglamentaria para intentar hacer caer el dictamen. Según explicaron a Infobae, para que un despacho sea válido “es necesario la firma de la mayoría de los miembros de cada una de las comisiones que hayan estado presentes en la o las reuniones en que el proyecto fuera tratado”.

Por lo tanto, dado que el plenario de comisiones tiene 115 miembros, es necesario que al menos 57 diputados firmen algún dictamen. En ese contexto, el oficialismo venía encaminado a quedarse con el dictamen de mayoría, ya que tenía alrededor de 50 firmas contra las 46 de Unión por la Patria.

Sin embargo, el peronismo y la izquierda dejaron trascender que no presentarían su dictamen de rechazo. Por lo que sus firmas no se contabilizarían. De esta forma, el oficialismo tenía que lograr que todos los dictámenes sumen 57 firmas para que el suyo sea válido.

Tras intensas negociaciones, libertarios lograron sumar el apoyo del bloque Innovación Federal, de los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y de Nicolás Massot, que no había firmado ningún despacho.

Debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones
José Luis Espert (Franco Fafasuli)

Las negociaciones contrarreloj

La estrategia oficialista había registrado un giro radical el jueves pasado, cuando el presidente Javier Milei envió a la Cámara de Diputados a uno de sus hombres de máxima confianza, Santiago Caputo, para informar a los sectores de la oposición dialoguista que aceptaría hacer importantes modificaciones al proyecto para asegurarse una mayoría en el recinto.

Caputo, acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comprometió a dejar de lado su plan original en el capítulo de jubilaciones: eliminar la fórmula previsional para reemplazarla por aumentos por decreto a discreción. En cambio, accedió a ajustar los haberes en base al Índice de Precios al Consumidor, pero a partir de marzo, es decir, con la inflación de febrero.

La alternativa de aplicar la fórmula actual hasta marzo y luego comenzar a actualizar en base al IPC del mes anterior fue considerada “superadora”. No obstante, el empalme entre los dos sistemas dejaría afuera la actualización de enero, que terminará con una inflación de aproximadamente 20%. Por eso, la oposición seguía reclamando alguna compensación extra para que el “empalme” no perjudique a los jubilados, o directamente empezar a actualizar por IPC desde febrero.

En cuanto a las retenciones, La Libertad Avanza aceptó anular cualquier tipo de incremento impositivo en las economías regionales (aunque había sectores que no fueron incluidos en el listado final), pero dejó firme la suba del 15% a las exportaciones industriales y la suba para los derivados de soja, el trigo y el maíz.

Además, acordó excluir a YPF del extenso listado de empresas estatales con potencial de venta y eliminar casi por completo el capítulo que incluía la reforma electoral, que por ejemplo proponía adoptar un sistema de circunscripción uninominal y actualizar la cantidad de diputados nacionales. No obstante, el Gobierno mantuvo el artículo que habilita el financiamiento privado de las campañas electorales.

Por último, el artículo que incluía la ratificación del mega DNU dentro de la ley Ómnibus fue eliminado, para que el decreto sea debatido en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

En términos generales, la oposición dialoguista recibió de forma positiva el cambio de actitud del Gobierno, que en un principio se negaba a negociar y apostaba por la estrategia del “todo o nada”. Sin embargo, temas como las retenciones, la movilidad jubilatoria y la delegación de facultades todavía generaban ruidos.

Debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones
Silvia Lospennato (Franco Fafasuli)

Durante el fin de semana los bloques continuaron analizando la letra chica del borrador que hizo girar el Gobierno y luego llegó el turno de los gobernadores, que se mostraron muy firmes respecto a varios puntos. Las retenciones continuaron siendo el principal foco de conflicto.

Tanto el lunes por Zoom como el martes en forma presencial, el ministro Guillermo Francos escuchó una nueva ronda de contrapropuestas de los mandatarios provinciales. La respuesta llegó ayer mismo por la tarde, algunas horas antes del inicio del plenario de comisiones que se retrasó hasta las 21.

El oficialismo se negó a eliminar del todo las retenciones, a pesar de que no tiene los números para aprobarlo en el recinto. Un alto funcionario muy cercano a Milei aseguró que “preferían perder” antes que seguir cediendo respecto a las exportaciones industriales, los derivados de soja, el trigo y el maíz.

No obstante, accedió a eliminar la asignación específica -capitalizar el Banco Central- de los fondos que ingresarán por el blanqueo para que estos se coparticipen con las provincias. También se comprometió a no eliminar el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los gobernadores propusieron que antes de traspasarlo al Tesoro Nacional debían saldarse las deudas con las cajas provinciales y pagarse los juicios por haberes ya terminados.

Esta nueva tanda de concesiones destrabó las negociaciones y terminó de consolidar el apoyo del PRO. El bloque que conduce Cristian Ritondo confirmó que firmaría el dictamen con disidencias, que principalmente giran en torno a jubilaciones y retenciones. El consenso fue menos extenso en el interbloque Hacemos Coalición Federal que se fracturó en dos.

Debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones
Juan Manuel López (Franco Fafasuli)

“El Gobierno no se ha dejado ayudar por los bloques que están dispuestos a darle las herramientas para afrontar la situación económica”, explicó el diputado Juan Manuel López. “Creemos que nuestra herramienta -dictamen- es más seria porque no tiene delegaciones legislativas. Nuestro partido nunca las votó, nació por no votarle delegaciones a Domingo Cavallo en 2001. Aunque acotadamente le vamos a ofrecer emergencias al Gobierno”, detalló.

Antes de las 22, cuando ya se desarrollaba el plenario, referentes de Hacemos Coalición Federal como Nicolás Massot e Ignacio Garcia Aresca, y de Innovación Federal (el espacio que representa a gobernadores de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta) como Agustín Domingo y Carlos Fernández cruzaron del anexo al Palacio para continuar las negociaciones de la letra chica en el despacho de Martín Menem. En simultáneo, diputados y asesores del radicalismo controlaban que los cambios acordados quedaran correctamente plasmados en la redacción de los artículos.

Prevén una sesión maratónica

El oficialismo insistirá en su objetivo de sesionar este jueves. Según explicaron a Infobae fuentes del Gobierno, por el momento se descarta la posibilidad de dividir la sesión debido a las dificultades para lograr el quórum, por lo que la sesión será maratónica. La votación en particular de cada artículo será la prueba de fuego para ver cuánto del proyecto original finalmente resulta aprobado.

SOCIEDAD

La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta “rápidamente” los alimentos no entregados por Capital Humano

El presidente Javier Milei, en una reunión con la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. (Foto: Presidencia)

Published

on

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


En medio de la crisis interna, Milei pone la mira en el 9 de julio para realizar el pacto con gobernadores

Javier Milei y Victoria Villarruel en la celebración del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters).

Javier Milei y Victoria Villarruel en la celebración del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters).

Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio -Día de la Independencia- para realizar el pacto con los gobernadores, que estaba previsto para el 25 de Mayo. El presidente quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo no tiene definido si mantendrá a la ciudad de Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a la provincia de Tucumán. Tienen las medallas de la Orden de Mayo -que quieren darle a los mandatarios provinciales- en los depósitos de la Casa Rosada y analizan mantener el nombre del evento como Pacto de Mayo.


La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los millones de alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano

Video Placeholder

La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los alimentos no entregados por Capital Humano (Foto: Presidencia)

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los cinco millones de alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano, en su reflexión para la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Ojea advirtió: «El papa Francisco nos ha dicho muchas veces que hemos entrado en este tiempo en la globalización de la indiferencia y en este punto quisiera hacer dos reflexiones. La primera reflexión refiere a que nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión».

El obispo de San Isidro dijo: «Una vieja tradición cristiana, mi abuela materna me decía que cuando tirara un poquito de pan besara el pan y pensara que ese pan que yo pude comer y que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita», y agregó: «Esto es lo que realmente nos preocupa, que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es y que es primario como es el derecho al alimento. Dios quiera que rápidamente los hermanos con tantísimas necesidades puedan alcanzar su alimento diario».


El cambio de época que anuncia Milei choca contra los problemas de la realidad

El presidente Javier Milei a la salida de la Catedral Metropolitana tras el Tedeum del 25 de Mayo (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei a la salida de la Catedral Metropolitana tras el Tedeum del 25 de Mayo (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Edgardo Alfano. Javier Milei parece atravesar dos realidades paralelas en el momento más complejo desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre.

Por un lado, está eufórico porque salió en la tapa de la prestigiosa revista Time, usó la polémica con el jefe de Estado español Pedro Sánchez para proyectar su imagen internacional, hizo un acto en el Luna Park donde habló y cantó y hace declaraciones una vez por semana donde se siente cómodo.

La otra realidad lo pone furioso. Es aquella que todavía no le permitió sacar una sola ley desde que llegó a la Casa Rosada, la que tiene en una nebulosa a la Ley Bases, que es un proyecto devaluado de la Ómnibus, con la que imaginó transitar la primera etapa de su poder.


Entre la duda y la expectativa, el sindicalismo y las provincias reaccionaron al llamado del Gobierno para el Consejo de Mayo

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores y sindicalistas al Consejo de Mayo (Foto: NA - Agencia Córdoba).

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores y sindicalistas al Consejo de Mayo (Foto: NA – Agencia Córdoba).

La cita del 25 de Mayo en Córdoba fue un acto político que el presidente Javier Milei logró capitalizar, pese a las frustraciones que arrastraba en la previa. Pese a no llegar con la Ley Bases aprobada ni con el respaldo de los gobernadores para firmar el tan mentado Pacto de Mayo, el jefe de Estado logró transformar un traspié en una oportunidad.

Ante una multitud en el Cabildo de Córdoba, Milei redobló la apuesta y aseguró que convocará a un Consejo de Mayo, integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos. Eso sí, su creación está atada a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Ese par de proyectos hacen las veces de piedra fundacional del Gobierno.

De momento, las primeras reacciones al planteo de Milei son cautela y cierto escepticismo. «Como tantas otras ideas deberá corporizarla», remarcó un referente de la central obrera a TN. «Ni sabemos de qué se trata», agregó y luego hizo un juego de palabras con la fecha patria y expresó: «Justo en el día de ‘El pueblo quiere saber de qué se trata'».


Milei prometió eliminar el impuesto PAIS: en abril representó más del 20% de los ingresos del Estado

El presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba, en el acto del 25 de Mayo (Foto: gentileza El Doce - Matías Carrizo).

El presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba, en el acto del 25 de Mayo (Foto: gentileza El Doce – Matías Carrizo).

En su discurso por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente Javier Milei reiteró su compromiso de avanzar con la reducción de impuestos una vez que se apruebe la Ley Bases y la reforma fiscal. El mandatario dijo que el impuesto PAIS, que pesa sobre la compra de dólares por el cepo cambiario, será el primero en ser eliminado.

Ese tributo es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales. Por lo tanto, eliminarlo sería equivalente a levantar las restricciones que pesan sobre las operaciones en moneda extranjera.

Según PPI, el impuesto PAIS fue el tercer rubro que más ingresos aportó en abril, ya que representó más del 22% del total. Las estimaciones de las consultoras privadas indican que ese tributo ya representa entre uno y dos puntos del PBI. Por eso, el Presidente reconoció que la decisión de eliminarlo “será difícil para las arcas del Estado nacional”. No obstante, aseguró: «Tomamos un compromiso con el pueblo argentino y les vamos a empezar a devolver impuestos».


Entre gestos fríos y una omisión en el acto oficial, Nicolás Posse acompañó a Milei el 25 de Mayo: las dudas sobre su futuro

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue marginado en los actos del 25 de Mayo (Foto: NA/Damián Dopacio).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue marginado en los actos del 25 de Mayo (Foto: NA/Damián Dopacio).

La Semana de Mayo fue una de las más problemáticas para el Gobierno por varios motivos, ya que no solo no llegó con la Ley Bases aprobada como esperaba, sino que además quedó expuesta una interna que hasta ahora intentaban disimular. El apuntado es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien tiene la salida asegurada luego de varios cortocircuitos con la mesa chica del presidente, Javier Milei, en especial su hermana, Karina.

Esta situación generó un sinfín de rumores sobre su reemplazo, pese a que sus colaboradores aseguran en privado que no va a presentar la renuncia. El malestar fue evidente y en los últimos días no hubo desmentida oficial, incluso se redobló la apuesta: «No solo Posse, todos están en revisión», aseguró Milei.


Consejo de Mayo: qué es y cómo estará conformada la comisión que anunció Milei en Córdoba

El presidente Javier Milei saludó a la gente en el balcón del Cabildo en Córdoba (Foto: Matías Carrizo / El Doce).

El presidente Javier Milei saludó a la gente en el balcón del Cabildo en Córdoba (Foto: Matías Carrizo / El Doce).

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto político en el marco de un nuevo aniversario del 25 de Mayo. La fecha estaba llamada a ser la cita en que se rubricara el Pacto de Mayo con los gobernadores, pero la demora en la sanción de la Ley Bases obligó a recalcular los pasos.

Frente a miles de personas, Milei aseguró en Córdoba que propondrá la creación del «Consejo de Mayo» que tendrá como principal tarea ajustar los puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo, a la vez que se encargarán de la creación de proyectos de ley. Estará integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos.

Como adelantó TN días atrás, el Gobierno quiere armar un «Consejo de Mayo» para ampliar los diez puntos del pacto con gobernadores. Según pudo saber este medio, la Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.


La nueva economía que prometió Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica

La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica (Foto: Reuters).

La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica (Foto: Reuters).

Por Marcos Novaro. ¿Cuáles son los primeros síntomas de que un político se va internando por el riesgoso camino de la radicalización? Que habla de más y con demasiado entusiasmo, que ataca a todo el mundo y pasa por un tamiz de lealtad personal e ideológica a su plantel de colaboradores, en vez de dedicarse a construir consenso y equipo, y usarlos para gestionar mejor, mientras reclama ser el único político “popular” y niega estar volviéndose más y más populista.

Todos esos criterios los cumplió holgadamente Javier Milei en esta última semana. En un recorrido que empezó en Madrid, lo llevó al Luna Park y a varios programas de televisión, y se cerró, por ahora, en Córdoba, con el ex Pacto de Mayo devenido en otra ocasión más para la autocelebración de la tribu libertaria, cada vez más parecida a esa a la que nos acostumbró Cristina Kirchner, reuniendo dos por tres a sus fieles en el Patio de las Palmeras.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad