Connect with us

SOCIEDAD

Boric pide «salir de las trincheras» en 2024 y llegar a acuerdos fiscales y en pensiones

Published

on

Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo a la clase política «salir de las trincheras» y «llegar a importantes acuerdos en beneficio de la ciudadanía», como la reforma de las pensiones y un nuevo pacto fiscal, dos de sus proyectos estrella.

«Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes.», indicó el mandatario en su mensaje de fin de año en cadena nacional.

Boric, que hizo un repaso a algunos de los logros de sus primeros dos años de mandato, aseguró que «Chile nos pide a todos generosidad, grandeza y altura de miras» y que «la gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas».

Luego de que el 55,7 % de los chilenos rechazara en un plebiscito el pasado 17 de diciembre una segunda propuesta para reemplazar su Constitución y el cierre del debate constitucional, el Gobierno -que no tiene mayoría en el Parlamento- reabrió el debate sobre sus dos reformas estrella.

Tanto la derecha tradicional aglutinada en la coalición Chile Vamos como el ultraderechista Partido Republicano se han opuesto sistemáticamente a subir los impuestos y reformar el criticado sistema de pensiones, de capitalización individual e implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, en los últimos días sectores de Chile Vamos han dado muestras de estar reconsiderando su postura.

«Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos finalmente un alza importante de las pensiones de las personas mayores. Acordemos un pacto fiscal que nos permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad», añadió.

Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó el pasado marzo una ambiciosa reforma tributaria, asestando un duro golpe al mandatario, el Gobierno redujo al 2,7 % su meta de recaudación en seis años (cerca de 8.000 millones de dólares) e inició una ronda de conversaciones con empresarios y parlamentarios para tratar de sacar adelante el pacto fiscal incorporando aspectos más transversales.

La semana pasada, el Ejecutivo presentó también cambios a su propuesta de pensiones, con la que busca subir la cotización del 10 % actual al 16 %, a cargo del empleador.

El principal punto de fricción con la oposición es el destino de ese 6 % adicional.

Las pensiones llevan años en el ránking de las principales preocupaciones de los chilenos y Gobiernos anteriores intentaron sin éxito reformar el sistema, una de las principales demandas en la ola de protestas de octubre de 2019.

SOCIEDAD

“Muchos días de angustia”: el doloroso relato de la hermana del hombre que murió de dengue en La Plata

Published

on


Fernando Andrés Benítez, de 42 años, murió el viernes pasado en La Clínica Belgrano de La Plata producto de un paro respiratorio luego de estar dos semanas internado por dengue.

Fueron muchos días de angustia de no tener un diagnóstico certero. Los médicos intentaron todo, no estaba en condiciones de ser operado, estaba en estado crítico con muy pocas probabilidades de sobrevida”, contó la hermana a La Razón de Chivilcoy y agregó: “El virus hizo un desequilibrio total del cuerpo y el miércoles con una tomografía computada nos dicen que el virus había atacado el cerebro e iba avanzando”.

Leé también: Era padre de un nene de 6 años y estaba separado: quién era el hombre que murió por dengue en La Plata

Su hermana aseguró que Fernando sufría de ataques de epilepsia. (Foto: La Razón de Chivilicoy)

Su hermana aseguró que Fernando sufría de ataques de epilepsia. (Foto: La Razón de Chivilicoy)

A su vez, contó que Benítez “sufría de episodios de epilepsia que demandaban internación de dos o tres días”. Según relató, la familia se enteró de lo ocurrido gracias a un vecino del hombre que lo encontró en un episodio que creyeron que se trataba de una crisis epiléptica.

A raíz de eso, lo internaron en La Clínica Belgrano de La Plata y al tercer día le diagnosticaron una falla renal. “No entendíamos por qué, no veíamos la conexión con lo que él padecía, entonces solicitamos un traslado, pero no conseguimos cama en ningún lado”, detalló la mujer.

A raíz de esto, le realizaron una punción de médula y se mandaron las muestras para el análisis compatible con dengue, el virus equino y leptospirosis: “Pasaron los días y entró en asepsia y tuvo un fallo multiorgánico”. “En un momento parecía que tenía una muerte cerebral, porque el hemisferio derecho no funcionaba y comenzaron a hacerle diálisis”, agregó.

Leé también: Alerta por el brote de dengue: declaran situación de “alto riesgo” en CABA y crecen los casos en la Provincia

“El viernes a la madrugada nos avisaron que estaba grave, nos vinimos desde Chivilcoy y a las pocas horas murió. Tuvimos que velarlo a cajón cerrado por las condiciones en las que se encontraba”, contó.

“Mi hermano era muy querido, somos una familia muy unida, recibimos muchas demostraciones de afectos de personas que lo conocieron”, concluyó tristemente la hermana de Benítez.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad