Connect with us

SOCIEDAD

Cómo la guerra en Gaza se convirtió en una crisis enmarañada que abarca todo Medio Oriente

A medida que se suceden los ataques, los expertos advierten que un simple error de cálculo podría descontrolarse rápidamente

Published

on

Israel atacó Gaza tras el brutal ataque de hamas del 7 de octubre, que assinó a 1.200 personas y tomó más de 300 rehenes (Reuters)
Israel atacó Gaza tras el brutal ataque de hamas del 7 de octubre, que assinó a 1.200 personas y tomó más de 300 rehenes (Reuters) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

La guerra en Gaza está en el centro de una crisis regional latente que ha amenazado con desbordarse en los últimos días, en los que se han producido una serie de ataques en todo Medio Oriente, algunos de ellos repercusiones directas del esfuerzo de Israel por erradicar a Hamas.

Mientras Israel atacaba emplazamientos de Hezbollah en el sur del Líbano y Estados Unidos llevaba a cabo una nueva ronda de ataques contra lo que, según las autoridades, eran emplazamientos de misiles hutíes en Yemen, Irán lanzó ataques contra lo que dijo que era un emplazamiento de los servicios de inteligencia israelíes en la provincia iraquí del Kurdistán y un emplazamiento de militantes en Pakistán, lo que provocó airadas objeciones por parte de ambos gobiernos. Irán también ha lanzado ataques en Siria, y sus grupos proxy en Irán y Siria han atacado a tropas estadounidenses allí.

A medida que se suceden los ataques, los expertos advierten de que un simple error de cálculo podría descontrolarse rápidamente.

Joost Hiltermann, experto en Oriente Próximo del International Crisis Group, se refirió este mes a los distintos gobiernos y grupos militantes cada vez más implicados en las tensiones regionales. “Cualquier error de cálculo, de comunicación o de ataque accidental podría desencadenar una gran escalada”.

Algunos sugieren que ya está en marcha un conflicto regional. A finales del mes pasado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró ante una comisión parlamentaria que el país se estaba defendiendo en una guerra “multiarena” que iba más allá de Gaza y Cisjordania.

“Lo digo aquí de la manera más explícita: Cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial. No hay inmunidad para nadie”, afirmó.

Estos son algunos de los focos de tensión en la región:

Líbano

Esta semana, el ejército israelí lanzó una andanada de ataques contra lo que describió como objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano.

El canal de televisión Al-Manar, afiliado a Hezbollah, informó posteriormente de que 30 misiles habían apuntado el martes a la zona de Wadi Saluki, lo que supuso la última escalada desde que comenzaron los combates en octubre.

La cuestión de si Hezbollah podría unirse a la guerra de Hamas contra Israel ha suscitado numerosas especulaciones. Desde el 7 de octubre, el grupo militante ha participado en ataques transfronterizos, aunque se considera que se ha abstenido de participar plenamente en las hostilidades.

El 2 de enero, un alto cargo de Hamas murió en un ataque en Beirut que parecía un asesinato selectivo por parte de Israel.

 Saleh al-Arouri (Reuters)
Saleh al-Arouri (Reuters) (MOHAMED AZAKIR/)

Saleh Arouri es el dirigente de Hamas de mayor rango abatido desde el ataque transfronterizo de Hamas contra Israel del 7 de octubre. Las autoridades israelíes han advertido de que atacarán a dirigentes de Hamas residentes en el extranjero, aunque no han reivindicado la autoría directa del homicidio de Arouri.

Arouri fue asesinado en Dahieh, barrio residencial cercano a Beirut considerado un bastión de Hezbollah. Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah, dijo en un discurso pronunciado el 3 de enero que habría una “respuesta y castigo” al asesinato de Arouri.

Rym Momtaz, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, afirmó que probablemente Hezbollah se enfrentaría a la presión de sus partidarios para responder, pero que también tenía que tener en cuenta la precaria situación económica de Líbano.

“Una gran parte de la población libanesa no puede ni siquiera concebir otra guerra, teniendo en cuenta lo que ya está pasando ahora”, dijo Momtaz, refiriéndose a una crisis financiera en el país que ha sumido al 82% del país en la pobreza.

Irak

Un comandante de una milicia vinculada a Irán murió en Bagdad a principios de enero en un inusual ataque aéreo estadounidense en el centro de la capital iraquí.

El objetivo del ataque del 4 de enero, Mushtaq Talib al-Saidi, era comandante adjunto de operaciones en la región de Bagdad de la milicia Harakat Hezbollah al-Nujaba, según un comunicado del grupo. La milicia había reivindicado la autoría de varios atentados contra tropas estadounidenses en Irak desde el 7 de octubre, en el marco de una oleada más amplia de ataques recientes que pretenden obligar a Estados Unidos a poner fin a su presencia en Irak.

Harakat Hezbollah al-Nujaba forma parte de una coalición de grupos respaldados por Irán conocidos como Fuerzas de Movilización Popular (FMP) que colaboraron con el ejército iraquí para derrotar al Estado Islámico después de que este se apoderara de gran parte del país en 2014. La milicia depende del comandante en jefe de Irak.

Alrededor de 2.500 efectivos estadounidenses tienen su base en Irak, y el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, afirma que su presencia es necesaria para ayudar a impedir que el Estado Islámico recupere terreno.

Las milicias de las PMF han estado detrás de al menos 131 ataques contra fuerzas estadounidenses en el país desde el 17 de octubre, según los recuentos de Estados Unidos, lo que supone una escalada significativa y ha dado lugar a rondas de represalias.

Por otra parte, el lunes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán disparó misiles contra lo que dijo que era una base de espionaje israelí en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí que había sido utilizada por el Mossad para planear actos “terroristas” contra Irán.

Funcionarios iraquíes y kurdos negaron la afirmación, y el primer ministro de Irak calificó el ataque contra Irbil de “acto de agresión contra Irak.”

Funcionarios kurdos dijeron que cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en el ataque, que tuvo lugar cerca de un edificio del consulado estadounidense en construcción en las afueras de Irbil.

Siria

Israel ha atacado Siria en repetidas ocasiones desde el 7 de octubre. El 2 de enero, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que habían atacado “infraestructuras militares pertenecientes al Ejército sirio” en respuesta al lanzamiento de misiles hacia su territorio.

A finales de diciembre, los medios de comunicación estatales iraníes informaron de que Seyed Razi Mousavi, un alto cargo del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica del país, había muerto en un ataque en Damasco.

Mousavi fue descrito como un antiguo colega de Soleimani, el líder militar iraní que se ha ganado un estatus de mártir desde su asesinato a manos de Estados Unidos. Soleimani había dirigido la Fuerza Quds, el brazo de la Guardia Revolucionaria que trabajaba a escala internacional.

Randa Slim, directora del Programa de Resolución de Conflictos y Diálogos de la Vía II del Instituto de Oriente Próximo, afirmó que la muerte de Musaví fue un golpe más importante que la de Arouri para Hezbollah e Irán.

Funcionarios iraníes prometieron tomar represalias por la muerte de Musaví, y Hossein Akbari, embajador de Irán en Siria, afirmó que Israel recibiría una “respuesta a este crimen en el momento y la situación adecuados.”

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán disparó el lunes misiles balísticos contra un supuesto emplazamiento del Estado Islámico en Siria, afirmando que había alcanzado a “los comandantes y los principales agentes” responsables de un atentado con bomba perpetrado en la ciudad iraní de Kerman a principios de mes.

Yemen y el Mar Rojo

Los rebeldes Houthi de Yemen han perpetrado numerosos ataques contra buques mercantes que atraviesan el Mar Rojo desde el 7 de octubre.

Los ataques regulares en la ruta comercial clave han llevado a algunas grandes compañías navieras a evitar el estrecho de Bab el-Mandeb, una delgada vía fluvial cerca de la zona controlada por el grupo militante respaldado por Irán en Yemen.

En respuesta a la interrupción, Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo tres ataques contra objetivos Houthi en Yemen en la última semana. Funcionarios estadounidenses han dicho que los ataques tienen como objetivo restar capacidad militar al grupo, y los ataques del martes tuvieron como objetivo cuatro misiles que estaban siendo preparados para ataques.

Desde que se hicieron con el control de la capital de Yemen en 2014, los hutíes se han convertido en uno de los aliados más capaces e independientes de Irán en la región. Los analistas afirman que, al interrumpir el transporte marítimo en apoyo de Hamas, están apelando a sus partidarios nacionales y estableciéndose como pares de grupos más establecidos como Hezbollah.

Los hutíes también han disparado misiles de mayor alcance contra Israel desde el 7 de octubre, afirmando que seguirán apuntando a Israel hasta que “cese la agresión israelí”. La mayoría de los misiles han sido interceptados por las defensas aéreas israelíes.

Irán

Irán también se vio afectado por la violencia en su territorio este mes, ya que dos explosiones gemelas en la ciudad central de Kerman mataron al menos a 95 personas que habían visitado el lugar de nacimiento de Soleimani para conmemorar su muerte.

El atentado del 3 de enero fue reivindicado posteriormente por la filial afgana del Estado Islámico en las redes sociales.

“El ISIS odia a Irán más de lo que Israel odia a Irán, si es que eso es posible”, declaró Hiltermann.

Irán tomó represalias con ataques contra lo que dijo eran sitios del Estado Islámico en Siria el martes. Al día siguiente, Irán dijo que había llevado a cabo otro ataque transfronterizo contra Jaish al-Adl, un grupo militante en Pakistán.

Hasta ahora, Israel no ha atacado directamente a Irán desde el 7 de octubre, aunque funcionarios israelíes han sugerido que lo harían si el conflicto se extiende. Los analistas afirman, sin embargo, que es poco probable que Irán dé marcha atrás en su apoyo a Hamas y otros aliados regionales.

“Cualquier acontecimiento de este tipo por sí mismo no llevaría a la guerra. Pero cuanto más se acumulan estos asesinatos, cuanto más empiezan a suceder uno tras otro, más se avanza hacia un desencadenante en el que alguien dice, al diablo con esto”, dijo Slim, del Instituto de Oriente Medio. “Entonces, tenemos una gran guerra entre manos”.

Pakistán

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán atacó el martes varios lugares de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, apuntando a lo que, según declaraciones, eran bases pertenecientes a Jaish al-Adl, o “Ejército de la Justicia”.

El ataque, en el que según Pakistán murieron dos niños, marcó un nuevo frente entre las crisis de Oriente Próximo, y Pakistán, que posee armas nucleares, retiró a su embajador en respuesta.

Jaish al-Adl, fundado en 2012, es un grupo militante suní que se opone al gobierno chií de Irán. También se opone al gobierno de Pakistán, de mayoría suní, y busca una nación independiente formada por la provincia oriental iraní de Sistán y las provincias paquistaníes de Baluchistán.

Tanto Irán como Pakistán se han culpado mutuamente de hacer supuestamente la vista gorda ante los militantes en sus fronteras. Pakistán se enfrenta a una insurgencia en Baluchistán desde hace décadas.

En una declaración televisada, Mumtaz Zahra Baloch, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, afirmó: “La violación de la soberanía de Pakistán de anoche no fue provocada y fue flagrante”.

(c) 2024, The Washington Post

SOCIEDAD

Frío extremo en Buenos Aires y otras 13 provincias: hay alerta y pronostican nevadas en algunas regiones de la Argentina

Published

on


Tras pasar por la jornada más fría del año con temperaturas mínimas de 2,5°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país y chaparrones aislados en la Ciudad durante la madrugada del lunes.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del Conurbano, pero también regiones del sur, como la La Plata y otros sectores de la Provincia comprometidos. Otras de las provincias que sentirán fuerte el frío este domingo son Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el ente gubernamental, dichos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.

El alerta amarilla por frío extremo emitido por el SMN

Para la Ciudad y parte del Conurbano, las temperaturas de este domingo oscilarán en los 4° y 11°C, y se advierten chaparrones aislados durante la madrugada de lunes.

La ola polar que se anticipó este año comenzará a ceder recién el miércoles cuando se esperan temperaturas máximas de 15° y 16°C.

Alerta amarilla por nieve

Además del frío extremo, el ente gubernamental alertó con color amarillo por posibles nevadas en algunas regiones del país. Las zonas más comprometidas estarían en Mendoza: Tupungato, Luján de Cuyo, Tunuyán, Las Heras, San Rafael, San Carlos y Malargüe, las localidades advertidas. Según el SMN la nieve acumulada en esos sectores serán de entre 15 y 20 cm en zonas altas y entre 3 y 6 centímetros en zonas bajas.

El alerta amarillo por nevadas también comprende a algunas localidades de Neuquén y Río Negro. En ese sentido, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, son los lugares con posible caída de nieve.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad