Connect with us

SOCIEDAD

Condena por la masacre de Punta Tombo: qué deberá hacer de ahora en adelante el hombre que masacró 175 pinguinos en el Sur

Published

on


Tres años de prisión en suspenso, decomiso de la retroexcavadora e inmediata intervención del Estado provincial en toda la zona afectada. El condenado no irá preso, pero sobre la figura de Ricardo La Regina ahora pesará una certeza probada por ley: es el primer hombre condenado por un ecocidio en la Argentina.

Como se trata de una pena de ejecución condicional, el condenado no irá a la cárcel. Por mayoría, los jueces determinaron que La Regina deberá, además de pagar las costas del proceso, abstenerse de circular por la zona en vehículos de gran porte, tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización y deberá colaborar con las tareas de restauración del medio ambiente.


De este modo cierra la historia de la masacre de la pingünera de Punta Tombo, Reserva Unesco de la Humanidad. Es la historia de un daño ambiental sin precedentes, sangriento y brutal. La Regina montó la retroexcavadora y avanzó sobre la zona. Dijo que buscaba trazar una camino y planteó, durante las audiencias, que ahora, “con el diario del lunes”, estaba arrepentido.

Pero en ese momento no se detuvo y en su afán modificador de la naturaleza pasó por encima de toda forma de vida. El resultado: 175 especímenes de pingüinos magallanes aplastados y reventados, junto a sus nidos y a por lo menos 292 huevos. También colocó boyeros eléctricos para impedir el paso de animales y convirtió el área en una trampa mortal, en un lugar de muerte. En la soledad de las costas de Chubut, la masacre parecía encriptada. Podría haber quedado detenida en su forma, suspendida en el tiempo y pasado al olvido. El viento habría borrado pruebas.

Pero en el área apareció el biólogo experto en pingüinos, Pablo Borboroglu, titular de la Global Penguin Society. Borboroglu llegó a la zona unas pocas horas después de la masacre. Se movió como un perito forense, que trabaja en caliente sobre la escena del crimen. Su pesquisa fue clave para apuntalar el caso, los basamentos de la investigación que llevó adelante con extremo profesionalismo la fiscal de Rawson, Florencia Gómez.

Gómez logró algo inédito. Sin precedentes. Fiscales de todo el país toman nota de su trabajo. Logró el apoyo de National Geographic para reconstruir el caso. Droneó el área de la masacre. Fue todo lo lejos que pudo y planteó un enseñanza fundacional sobre el delito de ecocidio y la propiedad privada: se puede ser dueño de la tierra, de un lote sobre áreas naturales, pero no se es dueño de la flora y de la fauna silvestre que pudieran habitar dentro de sus límites.

Advertisement
Pinguinos Magallares del sur de la Argentina.Pinguinos Magallares del sur de la Argentina.

“El imputado Adolfo La Regina se crió y vivió toda su vida en estos campos, conociendo al detalle los mismos y en especial la colonia de pingüinos, así como la importancia de su conservación, dado que su propia familia incentivó los cuidados por la flora y fauna nativa, lo que incluso motivó a la donación antes mencionada”, dice Gómez.

“Por todo esto, dada la edad, la posición social y cultural, así como el claro conocimiento del área y de los pingüinos, incluido el ciclo de arribo y reproducción en la Estancia, debe tenerse en cuenta para definir la pena, el claro conocimiento de las consecuencias de los hechos que realizó el imputado”, agrega en diálogo con Clarín desde el Sur.

‘En todo momento tuvo conocimiento del daño que generaba y de la ilegalidad de su accionar, pero sin embargo no cesó en su cometido, demostrando una desaprensión extrema por la flora y fauna nativa, pero en especial por los Pingüinos de Magallanes, en conductas crueles y incomprensibles”, cierra y aporta una frase del Mahatma Gandhi: “La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”.

Advertisement

SOCIEDAD

Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana, según la ciencia

Published

on


La higiene personal es un hábito necesario para preservar la salud y el bienestar del organismo. Los médicos aseguran que es necesario bañarse al menos una vez al día para limpiar el cuerpo de todos los desechos que este produce y así también para proteger la piel. De este modo, hay quienes eligen ducharse en la mañana y otros por la noche. Sin embargo, las personas que lo realizan al inicio de la jornada tendrían un tipo de personalidad más eficiente y productiva en el trabajo. Pero, ¿por qué?

Según el dermatólogo Alok Vij, de la Clínica Cleveland, es indiferente que una persona elija bañarse en la mañana o al anochecer, pero en la mente sí se produce un cambio y percepción sobre la organización cotidiana que influye directamente en el modo en el que actúa.

Las duchas matutinas tienden a repetirse en personas organizadas con su vida y rutina diaria(Fuente: Pexels)

Según explicó el medio The Shower Repair Centre, una investigación que se llevó a cabo en Australia en 2019 dejó como resultado que cerca del 50 por ciento de los encuestados prefería bañarse entre las 7.00 y 8.00 de la mañana.

En un posterior análisis clínico, los médicos comprendieron que esas personas son las que tienen prosperidad en la rutina y en la estructura organizacional de la jornada. “Hay una sensación de orden y disciplina que gobierna su vida”, se destacó.

La ducha matutina se asocia al inicio del día, donde se eliminan los restos de piel muerta y sudor para dar comienzo a las responsabilidades diarias. Se vinculó este hábito con aquellos individuos que aprovechan las 24 horas al máximo y que tienden a llegar temprano al trabajo. Y los caracteriza una actitud proactiva y emprendedora.

En esa sintonía, la escritora y entrenadora del sueño certificada, Andrea Strand, investigó acerca del impacto de la ducha en la personalidad de los sujetos y descubrió que el 65 por ciento de los encuestados en los Estados Unidos prefiere bañarse en la mañana, frente al 34 por ciento que elige la tarde como primera opción.

Advertisement
Los baños en la mañana aseguran que se eliminen restos de piel muerta, sudor y bacterias(Fuente: Pexels)

“Quienes se duchaban por la mañana tenían más probabilidades de sentirse altamente productivos y enérgicos durante todo el día en comparación con quienes se duchaban por la noche. Los profesionales eran más propensos a preferir las duchas matutinas”, destacó la experta en su estudio.

Además, destacó que del total de personas que se dan un baño al comienzo de la jornada, el 64 por ciento lo hace con agua caliente lo que permitió clasificarlos como individuos que tienen diversos hábitos saludables, como una dieta equilibrada, el consumo regular de agua y la reducción del estrés. Por otro lado, quienes se adaptaron a la moda de la ducha fría, “eran más propensos a realizar ejercicio con regularidad, establecer y hacer un seguimiento de objetivos y participar en actividades recreativas saludables”.

Por último, señaló que aquellos que se duchan de forma regular, tienden a cambiar la ropa de cama con frecuencia, ya que tienen la costumbre de preservar la higiene en cada aspecto de su vida.

El dermatólogo Alok Vij de la Clínica Cleveland desglosó algunos puntos a tener en cuenta de por qué se sugieren los baños matutinos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad