Connect with us

SOCIEDAD

Consumo responsable: el planeta está al límite y nos exige cambios rotundos en nuestros hábitos

Published

on


Nuestro hogar, el planeta Tierra, enfrenta serias amenazas tales como la contaminación, el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Estos problemas son resultado de un modelo de crecimiento que asume erróneamente que los recursos naturales son inagotables.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que solemos toparnos con una suerte de adicción a la compra de productos que parecieran garantizar felicidad y plenitud. Si realizáramos una línea de tiempo, podríamos ver que, durante siglos, fuimos una sociedad predominantemente rural y autosuficiente, donde cada individuo producía casi todo lo que necesitaba, con un intercambio de servicios dentro de la familia o la comunidad.

Leé también: Creció la cantidad de residuos industriales que se producen en el país: el 93% se descarta de forma errónea

La producción se alineaba con las necesidades, respetando los ciclos naturales. Sin embargo, esa sociedad cambió y aparecieron nuevos elementos -como el mercado– expandiendo los ciclos de producción y consumo.

La sociedad cambió a partir de la aparición del mercado y la producción aumentó más y más, causando contaminación ambiental. (AdobeStock)

La sociedad cambió a partir de la aparición del mercado y la producción aumentó más y más, causando contaminación ambiental. (AdobeStock)

En esta “evolución”, la extracción y el uso de recursos, los flujos de materiales, el consumo de energía y la generación de diversos contaminantes y residuos superaron la capacidad del planeta como proveedor de tierra productiva y de absorción de la contaminación.

El actual modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al planeta al límite de su capacidad física. Esto generó una situación crítica en términos ambientales, sociales y culturales: estamos frente a una doble emergencia ambiental, compuesta por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, que amenaza el bienestar de todas las especies que habitamos el planeta.

Advertisement

La degradación ambiental pone en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo para garantizar el acceso al agua segura, a fuentes de energía y alimentos. Si hablamos en números, consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede producir anualmente.

Cerca del 40% del total de la comida que generamos acaba en la basura. (Foto: AdobeStock)

Cerca del 40% del total de la comida que generamos acaba en la basura. (Foto: AdobeStock)Por: urdialex – stock.adobe.com

Vivir a crédito no es nunca una lógica sostenible en el tiempo. Hay ejemplos obscenos en este sentido. ¿Uno? Producimos muchísima más comida que la que podemos consumir. Estudios recientes demuestran que cerca del 40% del total de la comida que generamos acaba en la basura y millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

Esta situación vulnera el derecho de las personas a un ambiente saludable y subraya la urgencia de modificar nuestra relación con la naturaleza para asegurar un planeta sano. Necesitamos cambiar y adoptar un nuevo modelo de producción, consumo y disposición que contribuya a la supervivencia de los ecosistemas, su biodiversidad y, por lo tanto, las personas.

Leé también: De Buenos Aires a Santa Cruz en bici: el recorrido de Diego para concientizar sobre la conservación del suelo

Como alternativa al modelo lineal, la economía circular busca modificar la forma en que producimos y consumimos para reducir el impacto en el ambiente. Este modelo ofrece beneficios económicos, ambientales y sociales al fomentar prácticas de producción y consumo sustentables, colaborando en reducir la contaminación, el cambio climático y la pérdida de ambientes naturales y biodiversidad. Por eso, una de las patas es la participación ciudadana.

Existe una urgencia de modificar nuestra relación con la naturaleza para asegurar un planeta sano. (Foto: AdobeStock)

Existe una urgencia de modificar nuestra relación con la naturaleza para asegurar un planeta sano. (Foto: AdobeStock)

En este sentido, entendemos a la educación ambiental como la base de este cambio, como una herramienta fundamental para promover una evolución en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. La educación ambiental integra a todas las personas y a todas las edades y posee como objetivo generar conciencia del entorno que nos rodea, la importancia de protegerlo, como también reflexionar y reaprender sobre la relación de la sociedad con la naturaleza.

Brinda herramientas para crear hábitos y actitudes que permitan tomar acción y revertir las problemáticas ambientales que impactan no solo sobre la naturaleza, sino también sobre las personas.

Advertisement

Recuperar el vínculo de las personas con la naturaleza es el objetivo. Necesitamos dar vuelta la página y avanzar hacia una transición donde nuestro papel sea ser protagonistas de revertir el daño ambiental que hemos causado. Todavía estamos a tiempo, pero necesitamos comenzar a transitar ese camino de forma urgente.

Martín Font es director de Comunicación y Educación Ambiental Fundación Vida Silvestre Argentina



Medio ambiente, Contaminación

Source link

SOCIEDAD

¿Puede nevar en Orlando, Florida?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología

Published

on



La probabilidad de nevadas en la ciudad de Orlando, en Florida, es extremadamente baja debido al clima subtropical característico de la región. Allí, las temperaturas invernales rara vez descienden lo suficiente para permitir la formación de nieve. Sin embargo, la historia muestra que estas condiciones son raras, pero no imposibles.

Lo cierto es que a partir de los registros meteorológicos, se puede asegurar que la presencia de nieve en Orlando es extraordinariamente inusual, pero posible. De acuerdo a los datos climáticos, las nevadas más significativas en Florida se dieron en enero de 1977, cuando una ola de aire ártico afectó a todo ese estado del sureste de EE.UU.

Orlando, Florida, es una ciudad con clima subtropicalUnsplash

Durante ese evento, incluso puntos en el extremo sur como Miami reportaron leves acumulaciones, según consta en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés). En Orlando, las precipitaciones fueron mayoritariamente una mezcla de lluvia helada y aguanieve, pero se acumuló alrededor de entre 2,5 y 5 centímetros.

Casi tres décadas más tarde, el 21 de noviembre de 2006, las calles y casas de varias ciudades de Florida, incluido también Orlando, quedaron cubiertas por un manto blanco, algo que no sucedía a esa altura del año desde 1912. Este evento ocurrió tras un abrupto descenso de temperaturas causado por un frente frío en pleno otoño boreal.

Es poco probable que caiga nieve en Florida, y más aun improbable que se acumuleAnastasia Stoeckmann / Unsplash

Otro caso aislado ocurrió en febrero de 2010, cuando los residentes de Orlando vieron caer aguanieve. Durante este episodio, un sistema de baja presión en el Golfo de México provocó temperaturas lo bastante frías como para que se formara este fenómeno en ciertas áreas del centro y norte de Florida. Sin embargo, las marcas térmicas del suelo no permitieron la acumulación.

El servicio meteorológico advierte que estos episodios son más frecuentes durante inviernos inusualmente fríos causados por perturbaciones atmosféricas extremas. Los pronósticos indican que la llegada de La Niña tenderá a dejar condiciones más cálidas en el sur de Estados Unidos, incluida la península de Florida, por lo que las nevadas serán aún menos probables allí.

Advertisement
Para que se acumule nieve deben bajar de forma abrupta todas las temperaturas en todos los niveles atmosféricos (AP Photo/Carolyn Kaster)Carolyn Kaster – AP

Según el Florida Climate Center, el primer registro documentado de nieve en Florida data de 1774. Esto ocurrió durante la Gran Erupción Ártica, que hizo que se acumularan unos 7,6 centímetros de nieve en numerosas comunidades del Panhandle y provocó ráfagas de nieve hasta el sur, cerca de Fort Myers. “Desde 1886, ha habido más de 80 meses en los que se ha registrado al menos un rastro de nieve en algún lugar del estado”, destaca el informe.

La ausencia de nieve en Orlando se explica por sus temperaturas invernales, que suelen mantenerse por encima de los cuatro grados centígrados. Además, para que ocurra una nevada, se necesita una alineación de factores poco comunes en esta región. El aire debe estar lo suficientemente frío a todos los niveles atmosféricos para que la precipitación caiga en forma de nieve.

Lo cierto es que en la península de Florida, las masas de aire frío provenientes del Ártico tienden a moderarse antes de llegar a la región central, lo que convierte cualquier precipitación en lluvia. Según los especialistas meteorólogos, estos fenómenos inusuales, como nevadas o descensos abruptos de temperatura, tienden a repetirse con una frecuencia aproximada de 20 años.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad