SOCIEDAD
Consumo responsable: el planeta está al lÃmite y nos exige cambios rotundos en nuestros hábitos
Nuestro hogar, el planeta Tierra, enfrenta serias amenazas tales como la contaminación, el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Estos problemas son resultado de un modelo de crecimiento que asume erróneamente que los recursos naturales son inagotables.
Vivimos en una sociedad de consumo en la que solemos toparnos con una suerte de adicción a la compra de productos que parecieran garantizar felicidad y plenitud. Si realizáramos una lÃnea de tiempo, podrÃamos ver que, durante siglos, fuimos una sociedad predominantemente rural y autosuficiente, donde cada individuo producÃa casi todo lo que necesitaba, con un intercambio de servicios dentro de la familia o la comunidad.
Leé también: Creció la cantidad de residuos industriales que se producen en el paÃs: el 93% se descarta de forma errónea
La producción se alineaba con las necesidades, respetando los ciclos naturales. Sin embargo, esa sociedad cambió y aparecieron nuevos elementos -como el mercado– expandiendo los ciclos de producción y consumo.
En esta âevoluciónâ, la extracción y el uso de recursos, los flujos de materiales, el consumo de energÃa y la generación de diversos contaminantes y residuos superaron la capacidad del planeta como proveedor de tierra productiva y de absorción de la contaminación.
El actual modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al planeta al lÃmite de su capacidad fÃsica. Esto generó una situación crÃtica en términos ambientales, sociales y culturales: estamos frente a una doble emergencia ambiental, compuesta por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, que amenaza el bienestar de todas las especies que habitamos el planeta.
La degradación ambiental pone en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo para garantizar el acceso al agua segura, a fuentes de energÃa y alimentos. Si hablamos en números, consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede producir anualmente.
Vivir a crédito no es nunca una lógica sostenible en el tiempo. Hay ejemplos obscenos en este sentido. ¿Uno? Producimos muchÃsima más comida que la que podemos consumir. Estudios recientes demuestran que cerca del 40% del total de la comida que generamos acaba en la basura y millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.
Esta situación vulnera el derecho de las personas a un ambiente saludable y subraya la urgencia de modificar nuestra relación con la naturaleza para asegurar un planeta sano. Necesitamos cambiar y adoptar un nuevo modelo de producción, consumo y disposición que contribuya a la supervivencia de los ecosistemas, su biodiversidad y, por lo tanto, las personas.
Leé también: De Buenos Aires a Santa Cruz en bici: el recorrido de Diego para concientizar sobre la conservación del suelo
Como alternativa al modelo lineal, la economÃa circular busca modificar la forma en que producimos y consumimos para reducir el impacto en el ambiente. Este modelo ofrece beneficios económicos, ambientales y sociales al fomentar prácticas de producción y consumo sustentables, colaborando en reducir la contaminación, el cambio climático y la pérdida de ambientes naturales y biodiversidad. Por eso, una de las patas es la participación ciudadana.
En este sentido, entendemos a la educación ambiental como la base de este cambio, como una herramienta fundamental para promover una evolución en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. La educación ambiental integra a todas las personas y a todas las edades y posee como objetivo generar conciencia del entorno que nos rodea, la importancia de protegerlo, como también reflexionar y reaprender sobre la relación de la sociedad con la naturaleza.
Brinda herramientas para crear hábitos y actitudes que permitan tomar acción y revertir las problemáticas ambientales que impactan no solo sobre la naturaleza, sino también sobre las personas.
Recuperar el vÃnculo de las personas con la naturaleza es el objetivo. Necesitamos dar vuelta la página y avanzar hacia una transición donde nuestro papel sea ser protagonistas de revertir el daño ambiental que hemos causado. TodavÃa estamos a tiempo, pero necesitamos comenzar a transitar ese camino de forma urgente.
MartÃn Font es director de ComunicacioÌn y EducacioÌn Ambiental Fundación Vida Silvestre Argentina
Medio ambiente, Contaminación
Source link
SOCIEDAD
El gremio que lideró la protesta de Intercargo adelantó más problemas con los vuelos
El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, gremio que impulsó la medida de fuerza de Intercargo en Aeroparque el miércoles y causó decenas de demoras y cancelaciones, adelantó este viernes más problemas con los vuelos para mañana. “No van a salir”, advirtió el gremialista. Además, criticó la medida impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habilita a las Fuerzas de Seguridad a cargar y descargar aviones: afirmó que “nadie tiene hecho un curso” para mercadería peligrosa o explosivos.
Luego de que el gobierno de Javier Milei echara a 15 trabajadores de Intercargo por la medida de fuerza, Llano adelantó más complicaciones para este sábado. “Las personas que fueron despedidas eran de los micros, y ayer y hoy tienen franco. Deberían trabajar mañana, así que no vamos a tener gente y se va a demostrar que los vuelos no van a salir o se van a demorar por falta de personal”, indicó el gremialista en diálogo con Radio con Vos. “Después queremos que el Gobierno explique cómo van a atender los vuelos del sábado, que son muchos más. Y luego veremos desde el lunes cómo vamos a seguir”, agregó.
En tanto, Llano aseguró que la huelga del miércoles fue sorpresiva debido a -según indicó- la ausencia de una autoridad de la empresa para notificarle. “Se niega a hablar. Si hubiera habido una mesa de diálogo, hubiésemos avisado. Hace meses que estamos pidiendo reunión y nadie atiende, y así no nos deja alternativa si no tenemos a quién comunicarle. Hoy todavía no pudimos hablar con ningún directivo de la empresa. Ayer despidieron a 15 personas y no hicimos medida de fuerza”, insistió.
En otro tramo de la entrevista, criticó la Resolución 49/2024 que habilita a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a cargar y descargar aviones en el caso de “emergencia”. “Es un riesgo muy grande para la seguridad de las personas y de las empresas. No sé si los organismos internacionales van a autorizar esto. Las empresas americanas, salvo American Airlines -que no depende del servicio de rampa-, no van a permitir que la Policía cargue y descargue los aviones porque nadie tiene un curso, por ejemplo, de mercancías peligrosas, nadie sabe operar un radioactivo con un corrosivo o un explosivo en un avión, eso lleva capacitación”, advirtió Llano.
Tras ello, sentenció: “Nos estamos exponiendo a que cualquiera manipule mercancías peligrosas sin saber y a la posibilidad de que se caiga un avión o que explote un avión por el desconocimiento”.
Noticia en desarrollo
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA20 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
POLITICA7 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal