Connect with us

SOCIEDAD

Crisis en la Casa Militar: general Miguel Kuan Garay es implicado en agresión a Dina Boluarte por responsabilidad funcional

El general de brigada EP se reunió este domingo con el ministro del Interior, el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. y el comandante general del Ejército

Published

on

El general de brigada del Ejército Miguel Kuan Garay, designado en febrero de 2023 como jefe de la Casa Militar del despacho presidencial, ha sido implicado en la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho debido a que, según el manual de organización y funciones, debe velar por la seguridad de la jefa de Estado y su familia tanto adentro como afuera de Palacio de Gobierno.

Según El Comercio, el alto mando militar también tendría responsabilidad en el incidente protagonizado por Ruth Bárcena, la viuda de un asesinado en protestas que burló las medidas de seguridad y llegó hasta la mandataria para encararla, mientras que otra ciudadana la jaló del cabello.

Boluarte había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos de esa región donde murieron diez personas durante la crisis social de finales de 2022 e inicios de 2023. Al momento de la agresión, iba acompañada del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, y lanzaba caramelos a la población.

La Casa Militar cuenta con personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP) para garantizar la seguridad plena de la gobernante. Después de que fuera relevada toda su escolta, Kuan Garay se reunió este domingo con el ministro del Interior, Víctor Torres; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda; y el comandante general del Ejército, César Briceño.

Según el registro de visitas de la Presidencia, la cita se desarrolló entre las 8:35 horas y 10:40 horas. En otra reunión dominical de Palacio estuvo el teniente general Víctor Zanabria, quien acudió al área de Seguridad y, de acuerdo con el diario, podría asumir la conducción de la PNP ante la posible destitución del general Jorge Angulo.

Kuan Garay ocupa la jefatura de la Casa Militar desde febrero de 2023 en reemplazo de su homólogo, Óscar Flores Carahuanco, quien apenas duró unas semanas en el cargo. La resolución suprema de su nombramiento fue firmada por Boluarte y Otárola.

Antes de ingresar a una reunión de ministros de Exteriores y de seguridad de la región para tomar acuerdos en la lucha contra el crimen trasnacional, el primer ministro indicó que “se está evaluando eso” el cambio del jefe de la PNP porque “hay responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad hacia la gobernante.

”Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir […] es un agravio a la nación que debemos rechazar todas y todos los peruanos”, enfatizó, dijo antes de detallar que se investigará a las agresoras “porque no podemos permitir que esto quede impune”.

Casa Militar

”Reitero la intención de la política de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos, pero sin olvidar estos hechos execrables”, zanjó.

En desarrollo.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad