Connect with us

SOCIEDAD

Cruces por la muerte de una argentina que estaba desaparecida en Colombia: la Justicia habla de accidente, pero la familia denuncia femicidio y apunta a su marido

Published

on


Micaela Frette (34), una argentina y madre de dos hijos que se había ido a vivir a Colombia en enero pasado, fue denunciada como desaparecida el sábado 7 de septiembre. Fue cuando su familia perdió todo tipo de contacto con ella. El jueves de la semana pasada apareció muerta en Supatá, una localidad ubicada a poco menos de 80 kilómetros de Bogotá. Hasta hoy, el misterio rodea las causas del fallecimiento.

Para la Justicia se trató de un accidente: las pericias indicaron que su cuerpo no presentó signos de violencia. Sin embargo, familiares de la víctima apuntan a su marido ya que previo a su desaparición habrían tenido una acalorada discusión. Y le exigen a las autoridades que se investigue detalladamente el caso: creen que se trató de un femicidio.

Además, piden ayuda para repatriar a los dos hijos de la mujer: Thiago, de 16 años; y Maite, de 8.

Para entender el entramado y las sospechas hay que hurgar tiempo atrás. A principios de año, Micaela se mudó junto a sus dos hijos de Ezeiza a Colombia con la idea de recomenzar la relación con Ricardo Balbuena (45), padre de su hija menor.

Durante una década la relación sufrió varias turbulencias. Y muchas idas y vueltas. «Ella estaba mal económicamente en Argentina y decidió recomenzar la relación con el padre de su hija. Él le prometió que iban a tener una mejor relación. Y se fue para Colombia. Pero algo pasó en este último tiempo porque ella quería pegar la vuelta con sus hijos», reveló una amiga de la víctima al sitio local Q’Hubo Bucaramanga.

Micaela Frette tenía 34 años y era madre dos hijos. Foto: Facebook

«Era muy celoso y sé que no la estaba pasando bien. Sus separaciones anteriores se dieron porque él le pegaba. La maltrataba. Ese sábado que se la vio por última vez, Micaela estaba incomunicada porque en medio de una discusión con Ricardo, le rompió el celular», confirmó la amiga al sitio colombiano.

Durante esos últimos días, dijo, Micaela se había mudado con sus hijos a un departamento de una amiga por la constante violencia que sufría por parte de su pareja.

Por los dichos de sus familiares, la joven argentina se comunicó con su madre ese sábado por la mañana para avisarle que regresaba hacia el país, y que por la tarde les confirmaría el vuelo que tomaría. Sin embargo, nunca los volvió a llamar.

Su última imagen: una corrida como si escapara de algo

Una amiga colombiana fue el último allegado que la vio con vida. Fue alrededor de las 14.30 en el departamento donde Micaela estaba parando.

Pero lo último que se supo de ella, en base a los dichos de los testigos de Cundinamarca, fue alrededor de las 15 cuando la vieron «corriendo por la calle como si escapara de algo». Cinco días más tarde, su cuerpo fue encontrado cerca de un arroyo, en la quebrada El Muerto, ubicada en la vereda Imparal (Supatá).

Las autoridades locales tomaron el caso como «accidental», ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia y las causales de muerte señalaron «inmersión». Es decir, que se ahogó. De todos modos, nadie explicó por qué estuvo casi cinco días desaparecida.

Uno de los posteos de su hermano Walter, quien exige mayor investigación en el caso. Foto: FacebookUno de los posteos de su hermano Walter, quien exige mayor investigación en el caso. Foto: Facebook

«La Justicia de allá es muy diferente a la de acá. Nos dicen que no hay detenidos. Que se trata de un accidente, pero a mi hermana la asesinaron. Hay indicios que ocurrió eso porque ella se iba a volver al país», apuntó Walter Frette, hermano de la víctima.

En charla con el canal TN, el hermano confirmó que su hermana había quedado incomunicada porque «se le rompió el celular». «Horas más tarde de esto, perdimos contacto con mi sobrino porque curiosamente también se le rompió el celular», sospechó.

«Todo esto es muy raro. Este señor nos dice una cosa, pero la versión de su amiga que vivía ahora con ella es muy diferente. Se acusan mutuamente. No sabemos qué pasó con mi hermana. No hay nadie detenido», denunció.

«La Justicia se lava las manos. Para lo único que nos llamaron es para avisarnos que si queríamos recuperar el cuerpo de Micaela había que pagar 3.800 dólares. Y que sólo podíamos traer a mi sobrino mayor, porque la menor se quedaba con el padre allí. Pedimos que nos ayuden. No sabemos a quién recurrir», pidió con angustia.

Walter dijo que la familia está pasando por un momento de «dolor e incertidumbre» y se quebró con su relato al aire: «No sabemos qué le pasó, no tenemos la plata para recuperarla… Necesitamos que nos ayuden».

Por último, cuando se lo consultó por la Embajada argentina allí, el hermano de Micaela cambió el tono de la charla. «No saben nada. No se meten. Hablé con el consulado, pero nosotros le estamos pasando toda la información porque no saben nada. No entiendo como en los países no hay un representante de Argentina para que pueda solucionar este tipo de inconveniente que le puede pasar a cualquier argentino», se quejó.

Advertisement

SOCIEDAD

Israel bombardea el sur del Líbano y afirma haber desbaratado un plan de asesinato de Irán

Published

on



JERUSALÉN.– Israel bombardeó el jueves el sur de Líbano y afirmó haber desbaratado un plan de asesinato dirigido por Irán, un día después de las explosiones de radios de Hezbollah, que lanzó una nueva ronda de proyectiles, entre crecientes temores a un conflicto más amplio tras la explosión de cientos de dispositivos electrónicos en Líbano, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a más de 3000.

Los sofisticados ataques contra los equipos de comunicaciones utilizados por el grupo armado Hezbollah, respaldado por Irán, sembraron el desconcierto en Líbano, donde los residentes, presas del pánico, abandonaron sus teléfonos celulares.

“Esto no es un asunto menor, es la guerra. ¿Quién puede siquiera asegurar su teléfono ahora? Cuando me enteré de lo que pasó ayer, dejé mi teléfono en mi moto y me fui”, dijo Mustafa Sibal en una calle cercana al centro de Beirut.

No estaba claro cómo encajaba este ataque en las advertencias realizadas por líderes israelíes en las últimas semanas sobre que podrían lanzar una gran operación militar contra Hezbollah, el grupo armado más fuerte de Líbano. El gobierno israelí lo describió como una guerra dirigida a poner fin al fuego transfronterizo del grupo con respaldo iraní, para que decenas de miles de israelíes desplazados regresen a sus hogares cerca de la frontera.

Miembros de Hezbollah trasladan el cuerpo de una víctima del ataque a dispositivos de comunicación– – AFP

En Beirut se oía un lejano estruendo en el cielo, que según medios de comunicación estatales libaneses eran aviones israelíes rompiendo la barrera del sonido, un ruido cada vez más habitual en los últimos meses.

Israel dijo que sus aviones de guerra habían atacado pueblos del sur de Líbano durante la noche, y una fuente de seguridad y la cadena de televisión Al-Manar de Hezbollah informaron de que los ataques aéreos cerca de la frontera se habían reanudado el jueves poco después del mediodía.

Por su parte, Hezbollah dijo el jueves por la mañana que había atacado posiciones militares en el norte de Israel, sin detallar qué armas había utilizado. Hospitales israelíes dijeron que habían atendido al menos a ocho pacientes heridos en los ataques. El ejército indicó el jueves por la mañana que había atacado varios objetivos milicianos en el sur de Líbano durante la noche.

Los handies utilizados por Hezbollah detonaron el miércoles en todo el sur de Líbano y mataron a 20 personas en el día más mortífero del país desde que estallaron los combates transfronterizos entre los militantes e Israel paralelamente a la guerra de Gaza el año pasado.

Fuerzas de seguridad libanesas hacen una detonación controlada de un dispositivo electrónicoRABIH DAHER – AFP

La ronda de proyectiles era un mensaje de Hezbollah sobre que continuaría su fuego diario, que es una muestra de apoyo a Hamas ante la campaña militar israelí iniciada hace 11 meses en Gaza en represalia por el atentado terrorista del 7 de octubre.

El día anterior, cientos de beepers ”utilizados por Hezbollah para eludir la vigilancia por teléfono móvil” explotaron a la vez. El ataque dejó 12 muertos, entre ellos dos niños, y casi 3000 heridos.

En un mensaje en X, el primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adoptara una postura firme para detener la “agresión” y la “guerra tecnológica” de Israel contra su país.

Israel no ha hecho comentarios directos sobre los handies y beepers con trampas explosivas, pero múltiples fuentes de seguridad afirmaron que los ataques fueron llevados a cabo por su agencia de espionaje, el Mossad.

Israel afirma que su conflicto con Hezbollah, al igual que su guerra en Gaza contra el grupo terrorista palestino Hamas, forma parte de un enfrentamiento regional más amplio con Irán, que patrocina a ambos grupos, así como a movimientos armados en Siria, Yemen e Irak.

El jueves, las fuerzas de seguridad israelíes anunciaron que un empresario israelí fue arrestado el mes pasado tras asistir al menos a dos reuniones en Irán, en las que habló de asesinar al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa o al jefe de la agencia de espionaje Shin Bet.

La semana pasada, el Shin Bet descubrió lo que dijo que era un complot de Hezbollah para asesinar al exministro de Defensa Moshe Ya’alon.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav GallantAbir Sultan – Pool European Pressphoto Agency

Israel ha sido acusado de asesinatos, entre ellos una explosión en Teherán que mató al líder de Hamas y otra en un suburbio de Beirut que mató a un alto comandante de Hezbollah con pocas horas de diferencia en julio.

A pesar de los acontecimientos de los últimos días, un vocero de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano afirmó que la situación a lo largo de la frontera “no ha cambiado mucho en cuanto a intercambios de disparos entre las partes”.

“Hubo una intensificación la semana pasada. Esta semana sigue más o menos igual. Sigue habiendo intercambios de disparos. Sigue siendo preocupante, sigue siendo preocupante, y la retórica es alta”, dijo el vocero, Andrea Tenenti.

Israel y Hezbollah han estado intercambiando disparos a través de la frontera entre Israel y Líbano en paralelo a la guerra que Israel ha librado en Gaza contra Hamas, el grupo terrorista palestino cuyos combatientes hicieron un salvaje atentado en Israel el 7 de octubre.

Un bombardeo israelí en la localidad de Al-TaybehAMMAR AMMAR – AFP

Decenas de miles de personas tuvieron que huir de ambos lados de la zona fronteriza entre Israel y Líbano. Netanyahu prometió el miércoles devolver a los israelíes evacuados “con seguridad a sus hogares”.

El ejército israelí dijo que los últimos ataques aéreos alcanzaron objetivos de Hezbollah en Chihine, Tayibe, Blida, Meiss Ej Jabal, Aitaroun y Kfarkela, en el sur de Líbano, así como un almacén de armas de Hezbollah en la zona de Khiam.

Medios israelíes informaron de que varios civiles israelíes habían resultado heridos por disparos de misiles antitanque desde Líbano, pero no hubo confirmación oficial. El miércoles, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la guerra estaba entrando en una nueva fase y que se estaban enviando más unidades y recursos militares a la frontera norte.

Según responsables israelíes, entre las fuerzas desplegadas en la frontera se encuentra la 98ª División, una formación de élite que incluye comandos y paracaidistas y que ha estado combatiendo en Gaza.

Hezbollah lanzó andanadas de misiles contra Israel al día siguiente del ataque de Hamas del 7 de octubre y desde entonces ha habido un intercambio constante de disparos que ninguna de las partes ha permitido que se convierta en una guerra a gran escala.

Sin embargo, decenas de miles de personas han sido evacuadas a ambos lados de la frontera y en Israel ha aumentado la presión para que el gobierno devuelva a los evacuados a sus hogares.

Agencias AP y Reuters

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad