Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuál es la colección de billetes del ajolote de ‘serie Aa’ que se vende en 2 millones de pesos en línea

El ejemplar es de color predominante morado y lleva la imagen de un animal en peligro de extinción

Published

on

billete del ajolote. (Foto: Jovani Pérez)
El billete de 50 pesos es de la familia G. (Foto: Jovani Pérez)

Misma denominación, folios o incluso series es como los coleccionistas clasifican sus series de billetes o monedas. Incluso, algunas plataformas comerciales ofrecen colecciones de billetes y en diferentes precios, tal es el caso de una con ejemplares del ajolote.

De acuerdo con el Banco de México, coleccionar implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos. Por ejemplo el del billete de 50 pesos del ajolote, animal en peligro de extinción y que se presume en una de sus caras de este papel moneda.

A pesar de que las personas pueden vender sus monedas o billetes al costo que se desea, debido a que se trata de objetos de su propiedad, expertos en la materia han asegurado que lo ideal es acudir a una tienda de numismática para conocer más sobre los elementos que deberán contener algunas piezas para poder incrementar su valor.

La colección de la que hablaremos a continuación presume un costo demasiado alto, ya que cada una de estas piezas tiene un valor de 50 pesos.

billete ajolote. (Jovani Pérez)
billete ajolote. (Jovani Pérez)

Características del billete

Se trata de un ejemplar de color predominante morad, el cual forma parte de una de las familias más recientes con las que cuenta el Banco de México (Banxico), es decir la familia G. Fue fabricado en polímero (plástico resistente de fácil manejo) y se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.

Un año después de su emisión, este papel moneda fue galardonado por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), debido a su bello diseño.

El también llamado popularmente como el “ajolotito” cuenta con algunos elementos de seguridad para evitar que sea clonado con mayor facilidad.

A su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción que vive en los lagos de Xochimilco.

Mientras que en su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo. Lleva también una viñeta que es parte importante de este billete.

Billete ajolote Mercado Libre
El ejemplar tiene una denominación de 50 pesos. (Mercado Libre)

En ella se observa un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

También se visualiza una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.

¿En cuánto se vende?

La colección de ajolotes se comercializa hasta en 2 millones de pesos, según una persona que subió la imagen a Mercado Libre. Se compone de 4 billetes con “serie Aa”.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista Eneas Mares, cada uno de estos billetes tiene un valor de tan solo 50 pesos, los ejemplares del ajolote solo podrían incrementar su valor en algunos casos.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad