Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuáles son los tipos de rayos de sol y cuál atraviesa tu piel y causa cáncer?

Es vital tomar medidas preventivas cuando nos exponemos al sol. Por ejemplo, aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa.

Published

on

Rayos ultravioleta - cáncer de piel - UVB - UVA - Perú - 20 de enero
Es necesario protegerse de la radiación solar en cualquier mes del año. (Andina)

El intenso sol motiva a las personas a visitar las piscinas y playas con el fin de refrescarse y pasar gratos momentos con la familia y amigos durante el verano, la estación que coincide con las vacaciones escolares y de algunos trabajadores. Esto genera que los lugares de esparcimiento estén abarrotados de peruanos y ciudadanos extranjeros que buscan divertirse en días soleados.

Al dirigirse a una playa del litoral peruano en pleno verano, se puede observar a cientos de personas conversando y disfrutando del mar, a pesar de que los rayos ultravioleta puedan afectar su piel. Para muchos, lo más importante es sumergirse en las frías aguas del mar y nadar como peces en el agua.

Al finalizar el día, los veraneantes que no aplicaron protector solar ni bloqueador solar a su piel al salir de casa ni al llegar a la playa regresan a sus viviendas con la piel irritada y enrojecida. Este inconveniente podría haberse evitado si hubieran utilizado el primer producto, que impide la penetración directa de los rayos ultravioleta (UV); o el segundo, que impide por completo que la radiación ultravioleta alcance la piel.

Rayos ultravioleta - cáncer de piel - UVB - UVA - Perú - 19 de enero
Los veraneantes no suelen aplicarse bloqueador solar cuando van a la playa. (Andina)

A pesar de haber visto campañas de prevención contra el cáncer de piel en algún momento de sus vidas, algunas personas no han cuidado su piel al exponerse al sol por períodos prolongados. Este descuido puede afectar su salud.

Infobae Perú conversó con Fabiana Suero, dermatóloga de la Clínica Limatambo, quien explicó que la radiación ultravioleta daña el ADN de las células de la piel y señaló que, en algunos casos, el cáncer de piel tiene un componente genético.

Con respecto a los tipos de radiación ultravioleta que afectan la piel, la doctora mencionó que existe un amplio espectro, pero dijo que dos están asociados al cáncer de piel. “Básicamente, se habla de dos tipos de radiación ultravioleta que dañan la piel en términos de cáncer de piel; se trata del UVB y la UVA. De las dos, la que penetra más profundamente, por así decirlo, es la tipo A”, sostuvo.

Rayos ultravioleta - cáncer de piel - UVB - UVA - Perú - 19 de enero
Es importante aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa. (Andina)

Dado que ambos rayos ultravioleta atraviesan la piel, es necesario protegerse de la radiación solar en cualquier mes del año. En ese sentido, The Skin Cancer Foundation explicó que los rayos UVA afectan a la piel de las personas, causando daño genético a las células en la parte más interna de la capa superior de la piel, donde ocurre la mayoría de los cánceres de piel.

Esta fundación también destacó que la sobreexposición a los rayos UVB causa bronceado, quemaduras y, en casos severos, ampollas, ya que esta radiación penetra y daña las capas más externas de la piel.

En cuanto al daño causado por los rayos UVA y UVB al ADN de las células de la piel, los defectos genéticos o mutaciones pueden provocar cáncer de piel y envejecimiento prematuro. Esto no ocurriría si uno se expone por un corto tiempo al sol. En relación con esto, el doctor Alberto Cormillot recomendó tomar entre 15 y 20 minutos de sol sin protección en la cara y en los brazos; también sugirió evitar las horas que van desde las 10:30 o 11:00 hasta las 16:00.

Rayos ultravioleta - cáncer de piel - UVB - UVA - Perú - 19 de enero
Los tipos de rayos de sol que están asociados con el cáncer de piel son el UVA y UVB. (Andina)

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, si bien pequeñas cantidades de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer.

En otro momento de la entrevista, la doctora Suero también abordó el factor genético del cáncer de piel. “Si alguien tiene un familiar directo con antecedentes de cáncer de piel, hay una mayor probabilidad de que una persona padezca esta enfermedad; esto se debe a que existe una carga genética”, manifestó.

Finalmente, la OMS recalcó que los cánceres de piel están causados principalmente por la exposición a la radiación ultravioleta (UVA y UVB), ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado.

Es inevitable exponernos al sol. Por eso, es vital tomar medidas de protección, como aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa, utilizar gafas de sol envolventes que garanticen una protección del 99% al 100% contra los rayos ultravioleta A y B, usar un sombrero de ala ancha, entre otros.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad