Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuándo es la fecha límite para que Lima presente candidatura oficial para organizar los Juegos Panamericanos 2027?

El Comité Olímpico del Perú (COP) sólo necesita la respuesta positiva de la presidenta Dina Boluarte para ir por la sede que perdió Barranquilla. Hay confianza por parte de las autoridades nacionales.

Published

on

Lima está preparada para albergar los Juegos Panamericanos 2027. - Crédito: Andina
Lima está preparada para albergar los Juegos Panamericanos 2027. – Crédito: Andina

Con Barranquilla fuera de carrera para albergar los Juegos Panamericanos 2027 por el descuido de sus autoridades en el pago económico a Panam Sports, varias ciudades latinoamericanas han levantado la mano para quedarse con la sede del evento deportiva. La última en meterse al bolillero ha sido Lima.

La ‘Ciudad de los Reyesno quiere dejar pasar la oportunidad para organizar, una vez más, unos Panamericanos como se hizo en 2019, en donde toda la capital del Perú se paralizó al tiempo que se unió para sacar adelante el certamen, que a la postre fue considerado como uno de los mejores de la historia.

Deportistas peruanos se ilusionan con albergar los Juegos Panamericanos 2027
como sucedió en Lima 2019.
Deportistas peruanos se ilusionan con albergar los Juegos Panamericanos 2027
como sucedió en Lima 2019.

Desde el Comité Olímpico del Perú (COP) existe un interés manifiesto para tomar la posta de Barranquilla. “En efecto, es una realidad que Lima tiene la intención de volver a realizar los Juegos Panamericanos 2027″, dijo el presidente Renzo Manyari en diálogo con France 24. “Nosotros recibimos, la semana pasada, una carta de Panam Sports para presentar nuestras intenciones y empezamos a evaluar la posibilidad de ser sede”, sumó.

Con la venia de la Municipalidad de Lima, reflejada en una carta firmada por el alcalde Rafael López Aliaga a la Organización Deportiva Panamericana, tan sólo falta el respaldo del Gobierno del Perú para ir por la justa deportiva. No obstante, hasta el día de hoy, la presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado generando incertidumbre en el COP.

El titular Manyari aclaró para los micrófonos de Latina TV que la mandataria deberá responder pronto la petición mediante una solicitud. La fecha límite para presentar a Lima como candidata es el 30 de enero del 2023. Mientras tanto, otras localidades están avanzando el asunto a fin de quedarse con la plaza.

Hace no mucho se conoció que Asunción parte con ventaja para suceder a Barranquilla, que no ha demostrado mayor interés para defender su sede. También han surgido otras alternativas en la lucha contra el reloj: Sao Paulo (Brasil), Jalisco (México), Buenos Aires (Argentina) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Los Juegos Panamericanos 2019 fueron considerados los mejores de la historia. - Crédito: Andina
Los Juegos Panamericanos 2019 fueron considerados los mejores de la historia. – Crédito: Andina

La ventaja de Lima: infraestructura preparada

La capital del Perú puede presumir de ya encontrarse lista para organizar y celebrar los Juegos Panamericanos 2027, pues cuenta con estadios, pistas y coliseos en óptimo estado tras haber llevado a cabo la edición 2019 del evento del ciclo olímpico.

“Una de las ventajas que tiene Lima es que en el 2019 hemos realizado recientemente los Panamericanos. Hay que hacer algunas actualizaciones en cuanto a la infraestructura deportiva, pero Lima es un caso de éxito porque se siguen usando las instalaciones como legado”, afirmó Manyari a France 24.

“Todos los años tenemos grandes eventos, cada año tenemos un Mundial dentro de las instalaciones. Independientemente de algunas reparaciones menores, hay que considerar la infraestructura temporal que debe hacerse como parte de los Juegos Panamericanos 2027. También contratación de personal y comprar material nuevo”, complementó.

¿Qué deportistas apoyan la candidatura de Lima para los Juegos Panamericanos 2027?

  1. Eduardo Romay, capitán de la selección de vóley: “El 2019 fue el mejor año de mi vida, no estamos hablando de unos Juegos Panamericanos donde por fin pude jugar al frente de mi país, de mi familia”.
  2. Sofía Mulánovich, surfista emblema del Perú: “Hicimos los mejores Juegos Panamericanos de la historia, podemos ser los mejores nuevamente”.
  3. Lucca Mesinas, bicampeón panamericano: “Lima 2027 es la oportunidad perfecta para que las nuevas generaciones de los deportistas peruanos puedan hacer sus sueños realidad”.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad