Connect with us

SOCIEDAD

Cuánto cobra un médico residente MIR de primer año en Aragón: sueldo base y guardias

El salario base medio de un médico residente en España está en los 1.143 euros netos, según la Confederación Española de Sindicatos Médicos

Published

on

Personal sanitario con mascarillas quirúrgicas (Shutterstock)
Personal sanitario con mascarillas quirúrgicas (Shutterstock)

Este año, más de 8.000 personas se incorporarán al servicio sanitario como médicos interinos residentes (MIR). El acceso a estas plazas se obtiene al superar el examen para la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se celebrará este sábado 20 de enero. En total, hay convocados 30.064 candidatos, entre ellos 12.852 titulados en Medicina. Todo para cubrir una de las 11.067 plazas abiertas para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Física o Química.

Aunque la convocatoria supera por más de 400 plazas la del 2023, no será suficiente para dar acogida a todos los estudiantes que se presentan y se calcula que uno de cada tres médicos no conseguirá entrar en el MIR en 2024. Aquellos que pasen la prueba, comenzarán una residencia de cinco años de duración en una de las diversas especialidades ofertadas, entre las que brilla la de Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 vacantes.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Aragón: este es su sueldo

Durante su formación, los residentes reciben una remuneración que varía según el año y el servicio de salud al que estén adscritos. La Confederación Española de Sindicatos Médicos informa de que las diferencias en los sueldos de los MIR de primer año llegan hasta el 18,88%. Se calcula una media nacional de 1.143 euros netos, si bien las retribuciones mensuales mínimas pueden ir desde los 1.281 euros brutos (1.063 euros netos) hasta los 1.764 euros brutos (1.375 euros netos). A ello hay que añadir las retribuciones por guardias, obligatorias para los residentes médicos.

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Este es el sueldo de un médico residente en Aragón

Los facultativos residentes de Aragón cobran un sueldo base de 1.288,31 euros/mes y también en las dos extras. En total 18.036,37 euros al año, que son 986,65 euros más que lo que contempla el BOE en los presupuestos generales para el grupo A1. De forma desglosada, los residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.109 euros netos (15.726 euros anuales), los de segundo año perciben 1.158 euros netos (16.425 euros anuales), los de tercer año, 1.219 euros netos (17.290 euros anuales); los de cuarto año, 1.309 euros netos (18.573 euros anuales); y los de quinto año, 1.394 euros netos (19.790 euros anuales).

Te puede interesar: Guía del examen MIR del 20 de enero de 2024: horario, duración y puntuación de las respuestas

Estas retribuciones no tienen en cuenta las guardias que realizan los residentes. Es difícil calcular cuál sería el sueldo exacto una vez hechas estas horas extra, pero el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha realizado un cálculo en el que coge como jornada base una semana de 80 horas laborales, si bien aclaran que estas se suelen superar. Las divide en 50 horas en días laborales, 17 horas en domingo o festivo y 13 horas en sábado. Normalmente, las horas extra realizadas en las guardias se pagan de forma distinta según el día en que se realicen.

En Aragón, las horas extra de los residentes de primer año se pagan a 15,51 euros brutos los días laborales, 16,66 euros los días festivos y a 26,14 euros los días especiales. Así, el salario de un médico MIR de primer año en Aragón quedaría en 1.923 euros netos al mes (2.549 euros brutos), lo que se traduce a 25.205 euros netos al año (33.161 euros brutos). Los sueldos de los residentes van escalando año a año, hasta llegar a los 31.907 euros netos (43.798 euros brutos) para los residentes de quinto año.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad