Connect with us

SOCIEDAD

Denuncian entrega de comida vencida a trabajadores de la torre del control del aeropuerto El Dorado

También hacen reclamos por fallas en la infraestructura aeronáutica que afecta la movilidad en época de fin de año

Published

on

Controladores aéreos recibieron un ponqué negro el 29 de diciembre, que venció el 23 de ese mes - crédito @ACDECTAATC/X
Controladores aéreos recibieron un ponqué negro el 29 de diciembre, que venció el 23 de ese mes – crédito @ACDECTAATC/X

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) denunció que trabajadores de la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado recibieron alimentos vencidos. La denuncia fue dada a conocer luego de que la Aeronáutica Civil publicara un sentido mensaje en redes sociales sobre los empleados, a quienes caracteriza como comprometidos por la aviación y la seguridad operacional.

“Es cierto, funcionarios trabajamos con amor y compromiso y en reconocimiento la entidad el día 29 de diciembre nos entrega productos comestibles vencidos en la torre de control El Dorado. Nota: No es mensaje de día de inocentes”, fue la crítica que emitió la asociación en X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo se quejó por recibimiento de comida vencida en El Dorado - crédito @ACDECTAATC/X
La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo se quejó por recibimiento de comida vencida en El Dorado – crédito @ACDECTAATC/X

En la publicación también se evidencia una fotografía de un ponqué negro que habrían recibido los trabajadores de la torre de control, cuya fecha de vencimiento es el 23 de diciembre de 2023.

No obstante, esta no es la única queja que ha emitido la asociación en contra de la Aerocivil. En varias ocasiones ha denunciado fallas que han afectado el trabajo de los controladores, las cuales se evidencian hasta hoy. En la cuenta de X oficial, la asociación informó sobre dificultades en la infraestructura aeronáutica en Cartagena.

“Hoy 30 de diciembre de 2023 desde horas de la mañana Cartagena con restricción en la conectividad aérea por fallos en infraestructura aeronáutica. Penúltimo día del año con movilidad aérea afectada. Encubrir no es, es ni será una opción para esta agremiación”, detalló Acdecta. Asimismo, solicitó que se establezcan nuevas políticas de gestión aeronáutica para 2024.

Una situación similar se presentó el 5 de diciembre en Rionegro (Antioquia), pero por fallas en la vigilancia de radar, que terminó generando afectaciones en la conectividad aérea. “Controladores aéreos a pesar de condiciones adversas entregando todo lo humanamente posible para sostener el servicio”, añadió la asociación en X.

Las quejas de los controladores aéreos

Diciembre es una época compleja en términos de transporte, ya se terrestre o aéreo, teniendo en cuenta que miles de colombianos se movilizan por fuera y por dentro del país por vacaciones. Esto significa un reto para las empresas y entidades encargadas de garantizar el transporte, que, al parecer, se agrava para los controladores aéreos, por múltiples fallas en la prestación del servicio.

“Es una serie de factores que se han venido acumulando a través del tiempo y, justamente, en esta temporada de alta densidad como es diciembre, obviamente se están haciendo más visibles. Tenemos, efectivamente, una sobredemanda operacional en ciertas franjas horarias, tenemos también el tema de meteorología, escasez de personal y un tema de infraestructura”, detalló el vicepresidente de Acdecta, Franklin Urbina, en conversación con Blu Radio.

Aeropuerto El Dorado tiene nueva señalización-Colombia-Bogotá
Controladores aéreos han denunciado fallas en infraestructura aérea que afecta su trabajo – crédito cortesía Aeropuerto El Dorado

El funcionario aseguró que el flujo de personal es uno de los temas más preocupantes, debido a que el crecimiento del número de trabajadores no ha sido el mismo al que decide retirarse de la carrera. Esto ha significado un problema, puesto que la búsqueda de nuevos empleados con experiencia se ha dificultado. Estas innumerables problemáticas serían las causantes de retrasos y reprogramaciones de varios vuelos en diferentes aeropuertos del país.

¿Qué hacer si su vuelo se retrasa

La guía de derechos y deberes de los usuarios de transporte aéreo de la Superintendencia de Transporte indica que las aerolíneas deben compensar los retrasos en vuelos si estos se deben a problemas que son su responsabilidad.

En caso de que exista un retraso de una a tres horas, el usuario debe recibir refrigerio; si es de tres a cinco horas, debe contar con el refrigerio y con el desayuno, el almuerzo o la comida, según el horario en el que se encuentre esperando.

Finalmente, si el retraso supera las cinco horas, el viajero debe ser indemnizado con mínimo el 30% del valor del trayecto y se debe garantizar hospedaje y el traslado si el tiempo de espera llega a pasar de las 10:00 p. m.

SOCIEDAD

Karol G respondió a las acusaciones de plagio por su canción “Contigo”: “Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”

En sus redes sociales, la ‘Bichota’ explicó la historia detrás de su primer lanzamiento de 2024, y hasta contó con una invitada especial

Published

on

Si 2023 representó el año de la consagración internacional de Karol G gracias al éxito alcanzado con su álbum Mañana será bonito y las primeras fechas del Mañana será bonito World Tour, 2024 parece estar marcado en el calendario como el año no solo de reafirmarlo, sino de ir por más.

La Bichota está inmersa en la segunda manga de la gira, que durante el primer semestre la llevará por varios países de América Latina. Durante la celebración de sus primeras fechas en México, el pasado 14 de febrero —día de su cumpleaños— se estrenó su canción Contigo, realizada en colaboración con el neerlandés Tiësto, con el que ya ha colaborado en el pasado. El video causó igualmente revuelo, pues cuenta con la presencia de Young Miko como coprotagonista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, y más allá de que la recepción fue positiva por parte de sus seguidores, hubo usuarios que señalaron el parecido del estreno con la canción Bleeding Love, de la cantante británica Leona Lewis. Debido al parecido de ambos temas —particularmente en el coro—, las acusaciones de plagio no tardaron en aparecer.

La colombiana no se había pronunciado hasta el momento, pero el pasado 29 de febrero en su cuenta de TikTok subió un video explicando cómo surgió la canción. Según explicó, todo comenzó con una idea que le compartió Tiësto. “me contactó y me dijo ‘Tengo esta idea de hacer este sample de la canción’”, contó la artista.

Acto seguido, cantó la melodía con su voz, y eso al parecer le recordó precisamente el coro del tema de Leona Lewis. “Entonces le dije a Tiësto ¿Qué tal si incluimos una persona más?”, haciendo referencia a Ryan Tedder, uno de los dos coescritores del éxito de la británica —incluido en su debut de 2007, Spirit— y que también se involucró en la producción de Contigo.

Karol G explicó que en ese momento llamaron a la propia Leona Lewis para comentarle lo que querían hacer, y resultó que ella misma les dio su aprobación para el lanzamiento, pues desde el primer momento estaba enterada del parecido entre ambos temas. Para demostrarlo, la Bichota subió un momento de la conversación con Lewis en la que aparece diciendo “Estoy demasiado feliz de que puedas llevar la canción a tu audiencia y que la gente que la escuchó originalmente pueda escucharla otra vez. Te apoyo y sigue adelante, sigue haciendo lo que estás haciendo. Qué bueno verte”, dijo la inglesa en la videollamada.

Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada - crédito Hollie Adams/Reuters
Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada – crédito Hollie Adams/Reuters (HOLLIE ADAMS/)

Para cerrar, la colombiana destacó el honor que sentía “de trabajar con tanta gente tan increíble y que admiro. Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”. De este modo, despejó cualquier duda sobre un posible plagio, algo que fue celebrado por sus seguidores que no dudaron en preguntar una y otra vez “¿Y dónde están los que decían que era plagio?”, en clara referencia a sus detractores.

No es la primera vez que debe hacer frente a rumores tras la reanudación del Mañana será bonito World Tour. Durante sus primeras fechas en México comenzaron a circular rumores de que estaba haciendo playback, algo que la cantante desmintió de manera tajante en su canal de WhatsApp. “Les envío esto solo para que mis fans sepan que desde este tour no hago playback en ninguna de mis canciones… EN NINGUNA”, expresó.

Por otra parte, la gira sigue su curso luego de que en la mañana del primero de marzo la cantante se llevara un susto mientras volaba en su avión privado junto a familiares y miembros de su equipo de trabajo, cuando la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en un aeropuerto de Los Angeles tras reportarse una fuga de humo en la cabina del piloto.

Aunque se sospechaba que esto podría llevar a contratiempos para su presentación en Guatemala este viernes, la cantante aseguró a sus fans en el país centroamericano que “Llego directo al show… un poquito de paciencia, pero no les voy a fallar”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad