Connect with us

SOCIEDAD

“No los abandones”; tras 20 años mujer regresó de EEUU y encontró a su madre quien murió sin que nadie se diera cuenta

La hija era una migrante que viajó al país vecino buscando mejores oportunidades laborales

Published

on

El hallazgo de la mujer de avanzada edad generó gran impacto en su familia. (Foto AP/Ann Arbor Miller, Archivo)
El hallazgo de la mujer de avanzada edad generó gran impacto en su familia. (Foto AP/Ann Arbor Miller, Archivo)

Las fiestas decembrinas y de fin de año, regularmente, son motivo de celebración entre las familias quienes en muchas ocasiones se reúnen para agradecer y disfrutar juntos el final de un ciclo calendárico, pero para muchas personas los últimos días del año significa recordar a alguien que ya no está debido a su muerte, para otros es estar en el hospital esperando noticias sobre familiares internados o graves.

Pero un grupo más reducido de personas realmente viven o recuerdan cosas sumamente dolorosas en cuanto llegan estas fechas decembrinas debido a situaciones graves o “fuertes” como lo puede ser darse cuenta que una persona que amas lamentablemente falleció sin que se supiera la noticia y se difundiera entre las personas allegadas a ellas.

Tal fue el caso de una mujer de alrededor de 52 años quien se identificó como Marina Susana Quintero Rivas. De acuerdo con los reportes emitidos, ella tomó la decisión de viajar a Estados Unidos, en calidad de migrante, para buscar una mejoría en la precariedad de su vida en México y como consecuencia perdió el contacto con su familia que se quedó en Durango, en la localidad del fraccionamiento Ocampo.

Un grupo de personas festeja en un patio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las fechas decembrinas significan reuniones familiares. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el fin de recibir el 2024, la mujer de más de 50 años, viajó desde el país vecino del norte hacia Durango para reencontrarse con su mamá llamada María Teresa Rivas Zapata, de aproximadamente 76 años de edad, pero para su lamentable y trágica sorpresa, al llegar a su casa, tras más de 20 años de ausencia de no hablarle y no verla por ningún motivo, descubrió los restos óseos de quien fuera su madre.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia de Durango, tras el hallazgo se reportó la muerte a las autoridades locales y, una vez que llegaron los peritos se confirmó la identidad de la mujer y que el lugar se encontraba en total abandono. Este fue el comunicado oficial de las autoridades del estado:

“Siendo las 13:30 horas del día 29 de diciembre del 2023… se encontraban los restos óseos de una persona al parecer del sexo femenino sin vida… los restos corresponden a su madre de nombre María Teresa Rivas Zapata… de 76 años… comenta su hija que tenían más de 20 años de no verla y según los vecinos comentan que y tenían más de 2 años que no la veían….”.

Cinta policial
De acuerdo con los reportes oficial el lugar del hallazgo está en completo abandono. (Margarito Pérez)

Los restos óseos de la mujer fueron localizados exactamente en la calle cerrada Los Pinos, en el Fraccionamiento Ocampo, en Durango, De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Durango, la osamenta fue trasladada la oficina del Servicio Médico Forense para realizarle pruebas genéticas y de identificación.

Como reflexión del caso, múltiples personas pidieron que no se abandone a los adultos mayores a su suerte y siempre se esté al pendiente de ellos, justamente para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la señora Rivas pues fue totalmente abandonada y así encontró su final, además tuvo que esperar dos años para que alguien la encontrara y pudieran darle una digna sepultura, en la localidad de Durango.

Por qué perdieron el contacto con su ser querido

Después de que se diera a conocer, por las autoridades, que la mujer murió tras ser abandonada por su familia por 20 años sin saber nada de ella, comenzó a surgir la pregunta de por qué perdieron el contacto con su ser querido; sin embargo se desconoce el motivo.

Otra de las dudas comunes es si se puede determinar la causa del fallecimiento de una persona de la que sólo quedan los restos óseos, las autoridades periciales no lo precisaron, pero sí informaron que iniciarán los estudios para concluir el motivo de la muerte.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad