SOCIEDAD
Desaparece niña de 3 años en restaurante de Tabasco; hallan cuerpo cerca del lugar y niegan que padres lo reconozcan
La menor identificada como Regina desapareció mientras jugaba en el área infantil del restaurante ‘La Lupita’
Autoridades de Villahermosa, Tabasco, realizan la búsqueda de Regina, una menor de tres años de edad con espectro autista que desapareció cuando se encontraba jugando en la zona infantil del restaurante ‘La Lupita’.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas del domingo 24 de septiembre, en un establecimiento de mariscos ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa.
De acuerdo con los padres de la menor, Roberto Córdoba y Nataly López, tras haber comido en familia, Regina pidió ir a la zona de juegos, misma que contaba con vigilancia de una empleada del establecimiento.
La madre de la pequeña decidió dejar a su hija bajo los cuidados de la niñera mientras terminaba de comer, pero después de unos minutos, cuando regresó a la zona infantil, se percató que Regina ya no se encontraba ahí.
“El restaurante estaba lleno, nadie vio nada, no nos ayudan a buscar. Lo que queremos es que regrese Regina”, declaró el padre de la menor a Azteca Noticias.
Sin perder un minuto, los padres solicitaron la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes desde la tarde del domingo han desplegado un operativo de búsqueda por tierra y agua, ya que detrás del restaurante se encuentra un pequeño arroyo.
“Estamos desesperados”: padres de Regina aseguran que restaurante no ayudó en la búsqueda
En entrevista con medios de comunicación locales, los padres de Regina detallaron que tras alertar a los trabajadores que su hija había desaparecido en la zona de juegos, lo único que hicieron fue buscar en los baños y debajo de las mesas.
“No tuvimos el apoyo del restaurante, no bloquearan el acceso o salida a las personas”, señalaron, pues afirman que había al menos 100 comensales al interior del establecimiento al momento de la desaparición.
Los únicos que ayudaron a Roberto y a Nataly en la búsqueda de la menor fueron otros padres de familia que se encontraban en el lugar, aseguraron.
“Estamos desesperados, no tenemos ninguna información sobre su paradero. La necesitamos”, expresó el padre de la menor, quien informó que la principal hipótesis de las autoridades es que Regina salió por su propia cuenta y se dirigió al arroyo.
La FGE de Tabasco informó durante la tarde del lunes que, para el mediodía, ya se habían desahogado distintas órdenes de investigación que incluyen el procesamiento del lugar de los hechos, la verificación de videos de áreas cercanas, inspecciones oculares y la entrevista de familiares y testigos.
Hasta el momento, ningún trabajador del restaurante ha sido detenido.
Hallan cuerpo sobre el río Grijalva, podría tratarse de Regina
Durante la madrugada de este 26 de septiembre, habitantes de Acachapan y Colmena, tercera sección, alertaron a las autoridades por la presencia de un cuerpo de tamaño pequeño que flotaba sobre las inmediaciones del río Grijalva.
De acuerdo con Tabasco Hoy, al lugar arribaron elementos de Protección Civil, la SSPC y la FGE de Tabasco, quienes acordonaron la zona e hicieron el levantamiento correspondiente del cuerpo.
Poco después, familiares de Regina arribaron y pidieron a las autoridades ver el cuerpo para identificar si se trataba de la menor, pero la petición fue negada por las autoridades. Hasta el momento, ninguna dependencia se ha pronunciado al respecto.
SOCIEDAD
Cuál es la habilidad que permite a los perros sobrevivir en la calle
Los perros callejeros despiertan la curiosidad de muchas personas debido a su capacidad de sobrevivir y adaptarse a entornos desafiantes. Estos animales, presentes en casi todas las ciudades del mundo, representan tanto la resiliencia inherente de los perros como las complejidades de la vida en el entorno urbano.
La existencia de estos animales no es casual, sino el resultado de múltiples factores. Entre ellos, el abandono por parte de sus dueños, la reproducción descontrolada en las calles y la pérdida de mascotas que nunca lograron regresar a sus hogares. A esto se suma la falta de control en la reproducción canina, la ausencia de programas masivos de adopción y la inexistencia, en muchas comunidades, de sistemas eficaces para gestionar a los perros sin hogar. Para graficar este fenómeno, según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, existen 6 millones de perros y gatos callejeros en ese distrito.
En cuanto a su comportamiento, los perros callejeros desarrollan estrategias notables para sobrevivir. Suelen formar grupos, conocidos como jaurías, que aunque no siempre son permanentes, les brindan apoyo para defenderse, buscar alimento y cuidarse mutuamente. Dentro de estas jaurías, se establecen jerarquías informales basadas en la experiencia y la fortaleza de los individuos, lo que demuestra su capacidad de adaptación al medio.
A nivel individual, la vida en las calles también moldea su carácter. Los perros callejeros desarrollan una aguda capacidad de observación, al aprender a identificar patrones en el comportamiento humano. Esto les permite evitar peligros o aprovechar oportunidades, como encontrar comida. De esta manera, la relación entre los perros callejeros y las personas varía significativamente según el entorno.
Es importante notar que no todos los perros callejeros tienen las mismas experiencias o comportamientos. Por ejemplo, la ONG Zero Stray Pawject indica que un perro que tuvo un hogar y luego fue abandonado puede ser más confiado y buscar la compañía humana con mayor rapidez. En contraste, los perros nacidos y criados en la calle suelen ser más cautelosos y dependientes de sus instintos para sobrevivir.
El carácter de los callejeros también está determinado por los peligros diarios que enfrentan. Estos perros enfrentan riesgos constantes, como accidentes de tráfico, enfermedades, maltrato por parte de humanos y enfrentamientos con otros animales. Además, la falta de acceso a una alimentación adecuada y cuidados veterinarios disminuye significativamente su esperanza de vida en comparación con los perros que viven en un hogar, según indica la ONG Four Paws. Si un perro doméstico puede vivir en promedio hasta 12 años, el callejero alcanza los 6 años de vida.
Cuando las personas se encuentran con un perro callejero muchas veces pueden querer acariciarlo, pero hay algunas acciones más relevantes que se pueden hacer para ayudar a encontrarle un hogar permanente, de acuerdo a la Humane Society of America:
-
POLITICA3 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»