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SOCIEDAD

Descubren que un mínimo cambio clave en las comidas logra bajar la mortalidad y revelan la receta

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La relación entre la ingesta de alimentos procesados y ultraprocesados y los efectos nocivos para la salud es conocida y una cantidad de estudios ya ha dado cuenta de eso. Ahora, un grupo multidisciplinario de investigadores de varios países de Europa realizó el mayor trabajo sobre el tema hasta la fecha, para confirmar que “comer sano” no es sólo una frase hecha sino que tiene respaldo científico. Pero lo más relevante es que con los resultados llegó además a una conclusión esperanzadora.

La investigación, que acaba de ser publicada en la edición electrónica de la revista The Lancet, incluyó a 428.728 participantes de siete países europeos (71,7 por ciento mujeres) y se documentaron 40.016 muertes después de más de 15 años de seguimiento. El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados se asoció positivamente con la mortalidad por todas las causas, así como -puntualmente- por enfermedades circulatorias, cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, enfermedades digestivas y Parkinson.

No se encontraron, en cambio, asociaciones entre este tipo de alimentación y la mortalidad por cáncer o enfermedad de Alzheimer. Pero además el análisis arrojó un dato clave: reemplazar los alimentos procesados y ultraprocesados por otros no procesados o mínimamente procesados se asoció con un menor riesgo de mortalidad.

Los científicos, en su mayoría franceses pero también de Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, España y Alemania, demostraron que la sustitución del 10 por ciento de los gramos consumidos por día de alimentos procesados y ultraprocesados por una cantidad igual de alimentos no procesados o mínimamente procesados se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y, también, por las mencionadas causas específicas. Observaron que ese riesgo bajaba hasta un 9 por ciento.

El denominado estudio EPIC se realizó con participantes de 10 países europeos: Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. “Promover el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados y desalentar los alimentos altamente procesados en las recomendaciones dietéticas puede ser beneficioso para la salud pública”, aseguran en el artículo.

Concluyeron en qué medida la sustitución de alimentos procesados por no procesados reduce el riesgo de muerte. Foto: Shutterstock.

La investigación se conoce apenas días después de la publicación de otro trabajo que alertó sobre otro consumo problemático para la salud: el de gaseosas y bebidas azucaradas, dado que se comprobó a través de un amplio estudio su relación con el incremento de los casos de diabetes tipo 2.

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El avance de los procesados

Los investigadores enmarcan el trabajo en que “el consumo de alimentos ultraprocesados ha ido desplazando paulatinamente a los alimentos no procesados ​y mínimamente procesados y ahora representa entre el 25 y el 60 por ciento de la ingesta total de energía de la población en países de altos ingresos como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y entre el 20 y el 40 por ciento de la ingesta de energía en países de ingresos medios”.

Dicho avance coincide también con algunos mensajes surgidos incluso desde el seno mismo de la medicina, que plantean matices sobre este tipo de alimentos y pueden llevar a cierta confusión de un público no del todo alfabetizado nutricionalmente. Esas intervenciones suelen buscar determinados argumentos para relativizar la «demonización» y revalorizar el consumo de los alimentos procesados.

En el nuevo trabajo publicado en The Lancet, los investigadores explican que “es importante aclarar que, si bien ambas categorías implican algún nivel de procesamiento, difieren significativamente en términos de su composición nutricional y posibles impactos en la salud: los alimentos procesados generalmente se someten a técnicas de conservación como el enlatado o la congelación y pueden incluir opciones relativamente más saludables como verduras enlatadas, pescado en conserva y salsas caseras. Además, incluyen las bebidas alcohólicas más consumidas: cerveza y vino, que pueden tener efectos nocivos”.

La investigación puso en valor también el efecto potenciador que tiene el alcohol en el daño de los procesados. Foto: Shutterstock.La investigación puso en valor también el efecto potenciador que tiene el alcohol en el daño de los procesados. Foto: Shutterstock.

Por otro lado, advierten que “los alimentos ultraprocesados tienden a contener ingredientes artificiales, aditivos y sustancias altamente procesadas, a menudo asociadas con peores resultados de salud. Además, las bebidas espirituosas también se incluyen en este grupo”.

Por último, aclaran que “el consumo de alimentos procesados (N. de la R: no de los ultraprocesados) se asoció con la mortalidad por todas las causas; sin embargo, estas asociaciones desaparecieron cuando se eliminó el alcohol. Esto sugiere que el alcohol probablemente impulsa la asociación entre los alimentos procesados y la mortalidad y debe tenerse en cuenta al evaluar los efectos de los alimentos procesados en los resultados de salud”.

Además, concluyen que “algunos alimentos como las carnes en conserva, los pescados grasos, el queso y las salsas caseras, también pueden contener altos niveles de sal, conservantes o grasas no saludables, lo que podría contribuir a los riesgos para la salud digestiva”.

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SOCIEDAD

Le debemos el nombre de este titánico género de la estrategia al genio que acaba de dejarnos. Fallece el mítico Alan Emrich

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La industria del videojuego está llena, en su historia, de grandes nombres que con el paso del tiempo o con la importancia de otros creativos, caen en el olvido. Lamentablemente, muchas veces nos acordamos de ellos cuando fallecen, momento en el cual agradecemos su contribución a nuestra historia, y hoy tenemos que rendir homenaje al mítico Alan Emrich, conocido por acuñar el término «4X» para describir los juegos de estrategia de expansión y conquista, quien ha fallecido esta misma semana.

El videojuego de estrategia llora la pérdida de Alan Emrich

El término «4X», que define a los juegos basados en explorar, expandir, explotar y exterminar, nació en una reseña de Emrich en 1993 sobre Master of Orion publicada en Computer Gaming World. Este término, que comenzó como un juego de palabras limitado a los más culturetas de la época y el género, se convirtió en una categoría ampliamente aceptada y respetada que dio paso a un género de estrategia, cimentando la influencia de Emrich en la industria como el artífice de uno de los géneros más importantes de nuestro medio.


Alan Emrich

Imagen | Facebook

Eso sí, la contribución de Emrich a nuestra industria no se limita a acuñar un género mítico, sino también a una infinidad de proyectos. El diseñador estadounidense es reconocido por su trabajo como diseñador en títulos como Castles 2: Siege and Conquest, Warlords 2, Conquest of the New World y Master of Orion 3. Su último crédito fue como consultor en el remake de Master of Orion en 2016. Además, fundó Victory Point Games, una editorial de juegos de mesa que ha trabajado con Wizards of the Coast, y organizó múltiples convenciones relacionadas con este sector, consolidándose como una autoridad en el diseño y la creación de experiencias estratégicas.

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Además de su labor como diseñador, Emrich fue un prolífico escritor y editor en revistas de videojuegos durante los años 80 y 90. Fue el primer editor de Computer Gaming World y contribuyó con análisis y artículos que ayudaron a popularizar los videojuegos de estrategia en la década de los 2000 y a establecer estándares críticos para el género.

No entiendo cómo este juego de estrategia no está arrasando. Fantasía oscura de la escuela de El Señor de los Anillos y tan bonito que cuesta creerlo

La comunidad de fans de la estrategia y aquellos conocedores del legado de Emrich, han rendido homenaje al diseñador destacando su influencia y pasión. «Alan fue un gigante del mundo de los juegos», escribió Armchair Dragoons. «Su impacto seguirá vivo durante muchos años». Aunque la causa de su muerte no ha sido revelada, su legado como visionario y maestro del diseño de juegos perdurará en el corazón de los jugadores y creadores por igual.

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