Connect with us

SOCIEDAD

Díaz, tras decir Podemos que se ofreció la embajada de Chile a Irene Montero: «No voy a entrar en especulaciones»

Published

on

24/01/2024 La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, clausura la presentación de la nueva edición del Plan Integral de Impulso de la Economía Social 2024-2025, en la sede del Ministerio, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). POLITICA Rafael Bastante - Europa Press
24/01/2024 La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, clausura la presentación de la nueva edición del Plan Integral de Impulso de la Economía Social 2024-2025, en la sede del Ministerio, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). POLITICA Rafael Bastante – Europa Press (Rafael Bastante – Europa Press/)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que no va a entrar en «especulaciones» tras afirmar Podemos que el Ejecutivo a instancias de Sumar ofreció ser embajadora en Chile a la exministra de Igualdad, Irene Montero, como «salida política» y para que «dejara de dar problemas». «Sobre especulaciones la verdad no me van a encontrar», ha reiterado la líder de Sumar en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, a la pregunta de si era verdad o mentira que ella misma ofreció ese cargo a la número dos de la formación morada. Eso sí, la vicepresidenta segunda ha aprovechado para loar la labor de los diplomáticos españoles, un cuerpo de «alto rango» al que respeta y que en la actual situación de crisis «geopolitica brutal» están «dando lo mejor de sí mismos». El pasado lunes y durante la presentación de la candidatura de Montero a las primarias de Podemos para las elecciones europeas, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, sostuvo que le llegó una propuesta para dar a la exministra una embajada y así diera un «paso a un lado» en la política. «A mí me ofrecieron una salida política para Irene, algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, yo os lo digo honestamente, me eché a llorar, porque me dio mucha rabia», insistió. Luego fuentes de la formación morada indicaron que el destino propuesto fue Chile y que la idea de ese ofrecimiento partió de Sumar y, concretamente, de la vicepresidenta segunda. RELACIONES NORMALES CON PODEMOS A LA HORA DE NEGOCIAR Por otro lado y cuestionada sobre el estado de las relaciones entre Sumar y Podemos tras la ruptura de la coalición y el voto en contra de este partido a la reforma del subsidio de desempleo, Díaz ha asegurado que la negociación con los morados se da «exactamente igual» que con el resto de formaciones políticas de la cámara. Díaz ha apuntado que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey negoció con todas las formaciones políticas para ese decreto excepto con el PP, dado que esa gestión la asumió ella misma. «Hemos tenido en la negociación con Podemos desde el minuto uno y fue exactamente igual que con otras formaciones, que por cierto votaron todas a favor», ha apostillado para insistir que el trato con Podemos es «absolutamente normal» como mantienen con PNV, ERC o Junts.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad